Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 10 de febrero de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA. 10,2.2016




BIBLIOGRAFÍA, (Sigue. Es continuidad de todas las consultadas, aunque no se refieran a este Informe de manera concreta).  A. E Pigaud T.E.T: Java inthe Pourteenth, La Haya, 1963.- Yukio, K.: Historia del Japón. México, 2000.- R.K.I.: Historia de Corea, 1995.- Usebio de Cesárea: Historia Eclesiástica, Tarrasa, 1998.- Morgan L.H.: Las sociedades primitivas, 1987.- Bernal J.D.: Historia social de la Ciencia, Barcelona, 1889.- Mokntar, G.: Antiguas Civilizaciones de África.- Thomson, G.: Los primeros filósofos, México, 1950.

Todas las atestaciones en donde se buscaron datos para comprobar la veracidad de estas informaciones, son innumerables, y se corresponden, incluso, con textos diversos no relacionados en apariencia con las informaciones, pero que denotan épocas, costumbres y maneras de proceder sociales. Entre muchas, se han consultado minutarios, registros, protocolos, documentos públicos, cartas ejecutorias, novelas y cuentos. Las obras de escritores contienen datos de gran utilidad y pregonan, directa o indirectamente, cómo o porqué sucede la historia.

De manera que siguiendo lo dicho  en el informe anterior, criticamos a la Alcaldesa de Madrid, por ese afán inexplicable de cambiar nombres de calles, correspondientes a personajes que tuvieron protagonismo político en nuestra historia, sin cambiar otros muchos anteriores o posteriores a 1936, sean del régimen político en que colaboraran . Al menos que su idea fuera dar trabajo a algunos parados, incrementando el número de empleados en aquellas empresas del  metal dedicados a  hacer rótulos de calles, o las Artes Gráficas, con motivo de editar nuevos callejeros.

Pregunto: ¿No sería mejor honrar a otros de la misma ideología, o más afines con la suya, en vez de quitar solo a los de una? ¿Porque no a escritores que no tuvieron sinecura alguna y fueron incapaces de buscarla dada su honestidad, y pese a no haber sido reconocido su prestigio auténtico como merecían? ¡No hablo por hablar! Podría citar a tantos, que sería aburrir a los a los Archiveros y Bibliotecarios!

Haremos una excepción: Sin ir muy lejos a escudriñar en memorias contemporáneas, nos encontramos con Don Jacinto Grau; escritor catalán de prestigio. Socialista, aunque hubo quienes le consideraron comunista por sus muchas alusiones a las posibilidades políticas, de libro, que tenía esta ideología. Resulta que Don Jacinto Grau, que fue amigo de Don Jacinto Benavente,  éste Premio Nobel; como fue amigo también de muchos escritores destacados de su tiempo, era autor de obras de Teatro, pero con tan mala suerte, que no pudo triunfar en España, y tampoco en oteros países, como en Buenos Aires, donde estuvo exiliado. También en Suiza y Francia.

No obstante, lo consiguió con la publicación de sus obras. Amigos y compañeros dijeron que al representar sus comedias tuvo la suerte de  un "gafe" auténtico. Su  carácter firme, difícil, vanidoso, y perfeccionista, tal vez tuviera algo que ver con dicha mala suerte. Solía decir del teatro español que, "...era viejo en su expresión y falso o vacío en su contenido". Nació en Barcelona (1877), de madre andaluza y padre catalán, médico militar. Vivió después en Valencia donde estudió Derecho, y siempre hablaba y escribía en castellano, por lo que nunca llegó a saber su lengua natal. En Madrid, estuvo hasta 1936 viviendo en el número 41 de la calle Ayala, sin tener una placa con su nombre en la pared del edificio. ¿Fue por "Gafe", o por falta de vínculo político con los mandantes.

De hecho, tanto en Madrid, como en todos los pueblos de la Comunidad, no existe ni una calle con su nombre. Incluso, el número 41 de la calle de Ayala parece que se lo ha comido la tierra. Si alguien lo encuentra que lo lleve al Depósito de cosas pérdidas del Ayuntamiento de Madrid. ¡No cabe duda que tenía "gafe"! A pesar de que sus compañeros de profesión y exilio, acompañaron el cadáver, nadie ha querido perpetuar su memoria. ¿Culpa del carácter que padecía?

También es extraordinario que tantos buenos escritores, por culpa de la guerra incivil española, y a causa de la misma, tuvieran ocasión de haber sido reconocidos sus méritos profesionales que, sin este triste motivo, hubieran  pasado sin pena, ni gloria, a engrosar ese número de intelectuales desconocido por el gran público.


Murió el día 14. de agosto de 1958. El cuerpo estuvo expuesto al público en la Casa del Teatro de Buenos Aires. Sus restos descansan en el cementerio de "la Chacarica", y fueron acompañados por escritores argentinos y españoles. Entre ellos, Alejandro Casona, Antonio Requine, Julio Imbert, Fermín Estrella Gutiérrez, Miguel Ángel Asturias, y Rafael Alberti.

Sin duda fue un escritor profesional mejor que otros galardonados con premios nacionales de teatro. Lo atestigua además esta síntesis del monólogo de su obra, "El hijo pródigo". Asael, personaje del Acto 2º, escena XV, dice:

 - "... y no podía Elda... ¡No podía! Eran tan lucientes y hermosos los ojos de Lotán, vivos y sorprendidos como los del niño que empieza a ver y a soñar maravillas de la tierra; era tan bello su rostro de hombrecillo prematuro, todavía tierno como el fruto en capullo,  y tan gracioso su cuerpo juvenil, tan resuelta su actitud de mozuelo audaz, como un héroe tempranero y sin juicio, como una quimera joven llena de esperanzas, como una primavera que se anticipa loca y empieza a cubrir de flores los campos y de retoños los árboles... Quise castigarlo, deshacerlo contra el muro... ¡Y no pude! Me miraba con los mismos ojos de su madre, abiertos, fascinadamente luminosos como antes de llorar... ¡y tan llenos de promesas! ¡No pude! No pude sacudirlo, azotarlo, doblegarlo como doblego con mi pie la hierba en cizaña...¡No pude! Se diluyó mi fortaleza, se pasmó la sangre que hinchaba mis venas... y le entregué la herencia...(En un sollozo.), y lo perdí para siempre... ¡Lo perdí para él y para mí! " 

¡Este escritor era de izquierdas! ¿Y qué más da, sí era de derechas, o de izquierdas? Los turbios quehaceres de algunos políticos, han denigrado los pocos hechos nobles que los políticos honrados han hecho en bien de los españoles y en mal para sus partidos. Importa que sean escritores los escritores; buenos y honrados, los políticos; doctos y competentes en sus carreras los galardonados, y merecedores de ser perpetuados quienes así lo merezcan. Que el pueblo, ese pueblo a quien no consultan sino a través de unos representantes impuestos en listas cerradas, y en puridad, no representan más que a sus partidos; si están conformes con los monumentos y nombres que adornan las calles, nadie tiene poder para quitarlos; ¡el pueblo es el poder, y ustedes sus delegados..! ¿O es que todavía no lo saben? Dejen de dar palos de ciego, y que en todos los Estamentos del Estado reflexionen sus dirigentes y dediquen esfuerzos en promover trabajo fijo a los parados. (Es crítica constructiva) ¡Trabajo!, ¡Trabajo!, ¡Trabajo!, ¡Trabajo, está exigiendo el pueblo! ¿O es que no son personas sensatas?

¿Está el lobo pretendiendo devorar a la abuela de caperucita roja, o azul? ¿Es que España no ha sido, y es, objetivo político de las organizaciones secretas, siempre a dos pasos delante de todos sus gobiernos? ¿No han sido los propósitos reformistas trincheras dialécticas de algunos partidos que dejaron a España sin ropa y tiritando de frío? ¿Acaso ahora dicen algo distinto?

En el libro "España a dos voces", de Joaquín Pérez Madrigal, página 202, nos advierte del peligro que pueden constituir sus cerebros e idas de reforma, capaces de emular pócimas para hacen crecer el pelo. Lo hace con cierta ironía y se refiere a escritores como Don Salvador de Madariaga. Leemos:

"Que los pueblos tengan mucho cuidado con la "masa encefálica" cuyos productos mente facturados se cotizan en el extranjero. Yo no digo que en la cabeza de algunos varones privilegia dos no germinen y florezcan ideas. Temo, sencillamente, que esas ideas no sean buenas todas. Y en prevenirse contra las malas ideas de los cerebros de exportación, ejercientes de la política, radica el secreto de la felicidad de los hombres buenos, ignorantes y sencillos, que no son tres o cuatro, que se cuentan por docenas de millones".

Antes, este escritor, Pérez Madrigal, como expliqué con anterioridad, fue socialista y conspirador. En lo que podría ser considerado prologo de su libro, y titula el "tío vivo de los muertos", página 17, escribe en los párrafos finales dirigiéndose al escritor Gironella con motivo de su obra "Un millón de muertos" en la que este autor se refiere al Antiguo Testamento con estas palabras: "Dijo después Caín a su hermano Abel: Salgamos fuera. Y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mató. (Génesis, 4.8).

"¿Quién ha sido Abel y quién ha sido Caín, cuando España el 13 de julio de 1936, Casar Esquiroga le dijo a Calvo Sotelo: "Salgamos fuera. Y cuando estuvieron en la calle Calvo Sotelo fue acometido y muerto". - Palabras de Pérez Madrigal. ¿Y no pasó lo mismo con otros escritores de ideas contrarias?

A la vista de cuanto ocurrió entonces entre las dos partes beligerantes envenenados por intereses de organizaciones secretas, nos preguntaremos: ¿Habrá ahora oculta en la política española y su situación económica empobrecida, otro Caín y otro Abel?

Las intrigas de los poderes, procedan o no de los Caballeros Monjes Sabios de Sion; de los famosos Protocolos achacados a los judíos; de los Rosa-Cruz, arquitectos del Universo; o de ideologías distintas y partidos políticos, han dejado un mandil sobre Irán para ocultar la grandeza auténtica de las Suras morales del Corán.

 ¿No les parece a ustedes que los partidos que han gobernado nuestra Democracia, han gastado a todos una broma de mal gusto y ocurre algo parecido a lo que hicieron los republicanos con la República? Porque además la pobreza y el paro crecerán en toda Europa. Otra restricción económica amenazará nuestra capacidad dinerarias, y está en el dintel de todos los Estados. ¿tendrán la palabra última las sociedades secretas, o los pueblos?

La moral protege a los más indefensos haciéndoles aceptar la situación precaria en la que viven. Porque es incierto, absolutamente incierto, que los derechos a un trabajo remunerado con dignidad se estén cumpliendo, como afirman todas las constituciones. Tan incierto, a como en España, y en el resto del Mundo, los escritores, trabajadores autónomos intelectuales, no les fue reconocido ningún derecho a prestaciones sociales hasta que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato, y primer organismo profesional que alzó su voz, y su trabajo, en defensa de este Hecho de Derecho humano, justo, y profesional, e hizo posible que se implantara por Ley, durante el gobierno de UCD, después de una lucha incansable desde 1952.

¿Qué dice Nietzsche de la moral? "Desde entonces la moral ha protegido la vida de la desesperación y del asalto a la nada para los hombres y clases que eran violentadas y oprimidas por hombres, pues es la impotencia frente a los hombres, y no la impotencia frente a la naturaleza la que produce más desesperada amargura frente a la existencia".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario