Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 30 de enero de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid 30.01.2016



¿Qué podríamos decir de los sectores sociales antes, y después de ahora? Ideas políticas enfrentadas trataron de dominar el mercado del poder. Oligarquías económicas se traicionaban entre sí. Asuntos doctrinales y dogmáticos pretendían con sus proyectos salvar a los trabajadores de la esclavitud impuesta por el capitalismo. Todos decían querer estatuar dignidad, aún inexistente, a quienes nunca se la dieron. Abusaron de este concepto las monarquías; repúblicas; liberalismos; democracias, y hasta el humanismo. Los partidos burgueses, y socialistas  se comían  su creencias propias en festines de traición y canibalismo 
político por el poder.

¿Resucitarán de sus tumbas los mencheviques aleccionados en cátedras políticas de Engels, Lenín, Marx, Estalín, Neuchatel, Gillaumá, Bakunin, o los masones de rito escoces, enriquecidos? ¿¡Quién lo sabe!? ¿Escritores sociales y filósofos que deseaban una existencia digna para quienes carecían de tal privilegio? ¿Pudiera haber sido ésta razón suficiente para el apoyo cultural a la República de 1936, 1931, que manifestaron con su participación, Ortega y Gasset, Unamuno, Gregorío Marañón, Gironella, Pérez Madrigal, Paso,  Pérez de Ayala, o el escritor  en ciernes que era Manuel Azaña, anterior funcionario del Ministerio de Gracia y Justicia, diputado por Puente del Arzobispo (Toledo), y Presidente de la República española, entre otros? ¿Acaso no tenían similitud con la República de Emilio Castelar del 73?

Existió una diferencia notable: Don Emilio Castelar, no pretendió quitar ningún nombre de calles, para alagar a sus correligionarios, y castigar otras ideologías; como hoy en Democracia, pretende la señora preboste del Ayuntamiento, que el partido Podemos ha puesto hoy; y ella, a sus familiares, o  recomendados jóvenes casi  incorporados al ejercicio de su carrera. No es esto lo más inoportuno, aún siendo humano, sino el Cargo de Consejero o Director con un sueldo anual de elevado. ¿Oportunos son estos favores que no precisan exámenes de ingreso habiendo tantos parados y universitarios que tienen que emigrar? ¿Cómo ha dejado a su partido, que se propone terminar con la corrupción generalizada, según dicen, cuando borden el mandil político?

Por el contrario, Don Emilio Castelar, dijo lo siguiente: "...antes que amo a la libertad, antes que a la República, antes que a la Democracia, pertenezco a mi idolatrada España. Y me opondré siempre, con todas mis fuerzas, a la más pequeña, a la más mínima desmembración de este suelo, que íntegro recibimos de las generaciones pasadas, que íntegro debemos legar a las generaciones venideras y que íntegro debemos organizar. Y vuestro movimiento es una amenaza insensata a la integridad de la Patria y al porvenir de la Libertad". ¿Cómo hubiera quitado tan ilustre prócer, ni un tilde del nombre a una calle? !Él quería poner, no quitar nada a la República! Por eso tiene una estatua en la plaza de su nombre. ¿Se la quitarán los de Podemos con el poder de su Alcaldesa municipal?

¿Y que menos decir de aquellos escritores que apoyaron ideas de contenido político, o militaron formando parte de asociaciones en el  viejo mundo del bienestar perdido? No significa que tales propósitos sean vituperables, ni equivocados, ni ilegales. Más bien, parecen menos importantes que la defensa de la profesión que ejercían. Tampoco podríamos añadir que, ignoraban las dificultades que en todo tiempo sufrían muchos compañeros; porque entonces, la calidad y cualidad atribuida a la profesión intelectual, quedaría en precario.

Apoyar amos que lo quieren todo, es embarcar en naves existencialistas de ambición, hacía lugares insospechados. Sentir angustia, repartida por quienes hablan de acabar con ella. Formar parte de un mundo inverosímil, tomando partido en la discriminación humana.

Qué así se pueda distraer tanto desengaño social dicho y demostrado con hechos directos o indirectos, por Jean Paul Sartre, y los escritores anarquistas rusos, o de otros países; Dostoievski; Nicháiev; Djuric, o pensamientos de Nietzsche; no excluyen sus  derechos de participación en los beneficios sociales que deberían haber ten ido todos los escritores.

¿Que pasó después de la Guerra incivil española, donde escritores tuvieron cabida en ambos bandos beligerantes; incluso terminada la Guerra mundial última que asoló a Europa? También hubo  escritores de generaciones nuevas que prefirieron anteponer su independencia y vocación antes que concurrir a la llamada para defensa social de derechos profesionales. Es humano, porque además, la petición de derechos a los gobiernos llevaba consigo el peligro posible de caer en su desgracia.

Causa por la que algunos escritores, para poder vivir de su profesión, vendían el producto de la creatividad en parques, jardines y cafés, por el precio módico de, "La Voluntad". Pero considerar a todos, con independencia de sus ideas políticas, cómo sujetos de Derecho; para muchos, antes y  ahora, parecía ser pérdida de rango o libertad. Libertad, rango, o vanidad, que consideraban perdida afiliados a un sindicato donde la Ley permitía y permite, la defensa de sus intereses laborales. De manera que los vocablos laboral, Sindicato, y trabajador autónomo, podrán constituir pérdida de identidad intelectual.

No puedo dejar de señalar con satisfacción, pero con algunas reservas a sus comportamientos, que la llamada Colegial de Escritores, estuvo en la misma brecha abierta "AL PODER CONSTITUIDO" - Frase muy utilizada por  su fundador y Presidente, Don José María de Lera, que la pionera Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato, constituido con este y único fin.

Hubo intento parecido en el Reino Unido por parte de allegados al poder. intento realizado por Margarita de Drummondt, nieta de Jacobo II, rey de Escocia Inglaterra e Irlanda, casada con el escritor, Walter Scott, que padecía parálisis de la pierna derecha, pero que con abstracción de sus muchas obras publicadas con éxito, no consiguió del poder político ningún derecho laboral para los escritores. Había nacido en Edimburgo el año 1771, y procedía del linaje del Boder, que fueron Jefes de tribu o clanes  de la Frontera que separaba Escocia de Inglaterra.

También fue deseo preferente de Guillermo Hamiltón Dumont, escritor inglés y predicador en Belfast. Fundó una sociedad literaria para llegar a este fin, y sólo consiguió que fuera literaria. Él, era Mimbro Activo de la Real Academia de Irlanda. Estos hechos, y los comprobados por esta Presidencia, nos  ratifican el concepto equivocado y contrario, que han tenido todos los gobiernos y algunos escritores, acerca de este hecho de Derecho.

El poder, fuerza emanada del Estado, cualquiera que sea éste, o los partidos en el gobierno, han cometido desde la antigüedad, acciones execrables, violentas y opuestas a la razón. ¡Tanto unos como otros; sin que las ideas que sustentaban, fueran freno para los corruptos! Abusos de poder se han cometido antes, y se cometen ahora. ¿Lo demuestra el hecho, llamado al escándalo, de ser cierto, cometido al parecer por los Representantes de la República italiana. Hecho contrario a todas las Constituciones democráticas del mundo. Estaría referido a la tan repetida y consagrada LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

Vamos a referir lo ocurrido, con anotaciones de citas que se corresponden a ideas expresadas por Nietzsche, según conceptos póstumos relativos al nihilismo. ¡Veremos qué resulta la concordancia!: El sujeto origen del acto singular, es un escritor que dice haber recibido una querella entablada en su contra por la empresa francesa LTF, Sociedad Comanditaria de las obras de la TAV-LTF, situada en lalocalidad, La Maddalena Chiomonte (Turin), través de la Fiscalía de Turin.

El sujeto dicho es, Erri de Luca, escritor, nacido en Nápoles el año 1950. Participó en el movimiento del 68, y fue miembro del movimiento Lotta. Durante la guerra de los Bálcanes,  ejerció de conductor para vehículos de apoyo humanitario. Era de oficio, Albañil, y fue autor de más de cincuenta obras literarias. Está en posesión merecida de los premios Leteo, France Culture, Fémina Étranger, y el Premio Petrarca de Alemania. Leyó, Homenaje a Cataluña, de George Orbel , (1894), y se consideró anarquista cuando aún era niño. Intervino en la guerra incivil española junto con anarquistas de España. Fue anarquista por culpa de injusticias,  cuya iniquidad, induce también el carácter opuesto de los jóvenes.

 Él afirma:"Voy ha ser procesado por ejercer mi derecho a la palabra contraria". ¡Es decir, al uso de la libertad de expresión que protegen todas las Constituciones habidas, y por haber! ¿Porque el Gobierno de Italia se querelló contra Enrri de Luca? ¿Había algún motivo legal, o existían intereses políticos, y privados? Según afirma el escritor y filosofo Nietzsche, se podrían achacar ciertos acontecimientos a "la angustia contemporánea ante la conciencia del hombre como ser "arrojado" a la existencia en un mundo incomprensible y sin sentido".

Pero Erri, con independencia de la conciencia general que impere en este mundo, estima que el Gobierno  italiano está implícito en la querella presentada el 10 septiembre del año 2013 por LTF, empresa fabricante del tren de alta velocidad Turín-Lyon, como consecuencia de frases suyas publicadas por el Huffingtton Poost, y la agencia ANSA,  con motivo de la perforación del valle de Susa, cuando a su vez, protestaron miles de personas que no querían tales obras  en los Alpes italianos; incluso, con peores argumentos. Fracasadas todas las razones dichas por el "poder del pueblo", Enrri dijo: "Habría que sabotear la línea del tren de alta velocidad". Según su criterio, sin intención de inducir a la anarquía, ni instigar o persuadir a otros, y ante el sistema utilizado por el Gobierno que declaró "estrateégicas" por Ley número 1837112, tales obras, emplazando allí fuerzas militares y policía.

"Atacar a uno para desalentar a cien de unirse a la lucha del valle del Susa y de meterse en los asuntos de los partidos políticos y sus compañías afiliadas". Opina, que no supone  inducir a "sabotear" dicho proyecto. Nietzsche dice: ¡Cuán traidores son todos los partidos". Sacan a la luz algo de sus líderes que acaso éstos habían escondido con gran cuidado bajo siete llaves. ¿Estas siete llaves guardaban los interese de la empresa francesa y el Gobierno italiano; caso tan parecido a muchos, que se repiten por obra de los incorruptos? ¿Todo es legal desde el orden jurídico, y superior al deseo del pueblo que tiene el poder? ¿Es una manera artificiosa de los gobiernos declarar obras determinadas de "Interés Público"? ¿Que nos dice el filósofo?









1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con el articulo que has escrito. Te felicito Jesús

    ResponderEliminar