Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 31 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid, 31.12.2015




BIBLIOGRAFIA:- Alberico, G. (ed), "Historia de los Concilios Ecuménicos", Salamanca 1993.- Bof. G. "Teología Católica: "Dos mil años de historia, de ideas, de personajes" (Madrid,1956).

Jonas, H. "Lo gnosticismo" (Turin, 1995).- Peterson, E. "El monoteísmo como problema político" (Madrid,1999).- Depeyrot, G. "Crisis e implantación entre Antiqquité et Moyen Age", (París, 1991).- Tainter, J.A. "The Collapse of Complx Societies" (Cambig, 1988).- Bonassie, P. "Del esclavismo al Feudalismo en Europa Occidental", (Barcelona, 1993).- Mitre, E. y C. Granda: "Las Grandes Herejías de la Europa Cristiana" (Madrid, 1998). 

COLABORACIONES. De esta Presidencia en AIR. (Continuación):

"VALDEMAQUEDA,

Abetos que ascendéis las piedras yertas,
   desde faldas abruptas de las sierras;
el monte ha verdecido: verde y oro,
  y muchos soles con amor os besan.
 Estáis ahí, con vuelos circundidos
     del águila veloz y culebrera. 
     Estáis aquí, vigías de caminos,
   ansiando recibir más primaveras.
Cuando lleguen los hielos matutinos,
porque el invierno con la nieve acceda,
aunque me voy dejando a vuestros pinos,
   latiendo aquí mi corazón se queda."


También en AIR, libro núm. 8 (2008), esta Presidencia escribió el relato siguiente con el título, VIAJE A CORNUALLES:

"Entre copias de cartas a las Musas encontré una que no llegó a Correos, ignoro por qué. En aquella fecha no se había inventado aún la "globalización," ni concepto alguno relativo a la "Modernidad Líquida expresado por el sociólogo Zygmunt Bauman. Metáfora esta por la que todo se puede adaptar a todo, siempre que se trate de  globalizalizar mercados y hacer contratos trimesinos, como si fueran partos distócícos. Pues bien, por entonces tendría yo veinte años mal contados y Excalibur, bastantes más.

Aquella tarde, los árboles parecían caer muertos de estupor y el sol a punto de saltar del firmamento. Un río hundía sus veneros exiguos, arrancando espumas entre las piedras roñosas del fondo. No cantaban las aves. Ni siquiera se escuchaba un sonido. La nada se había cruzado de brazos. Entonces, tropecé con una musa "zyborg", modalidad de cuerpo humano cuyos órganos eran prótesis tecnológicas y sus válvulas cardíacas sustituidas por otras de cerdo. Lo dijo ella con un mohín gracioso. La creí. Primero, porque me pareció posible; y segundo, era demasiado ingenua para mentir.

Dormía el tiempo y llegó la noche como llegan todos los acontecimientos, nos gusten o no, sin hacer ruido. Decir que alumbraba Selene, era casi un insulto difícil de entender. Apenas había luna, sólo quedaba parte de un ojo y medio tuerto. Algo se comió un buen trozo de su cuarto menguante y una nube negra de mal agüero pretendía taparlo.

Cornualles forma parte de la península situada en el extremo suroeste de Inglaterra. Nada que ver con la ciudad rondeña de Málaga, ni con el "chafa" Benito Gómez, o el Convento de Santo Domingo. Aquí el clima lleva la contraria, que además es muy típico escocés. Supe, por sus habitantes, que perdieron todas las guerras; pero gracias a esta mala suerte, no cejaron en su empeño contra invasores sajones y anglos...¡"cabezas duras como los escoceses e irlandeses, se encuentran pocos!

De haber vivido en aquella época, hubiera aconsejado dar un salto en el tiempo a sus habitantes; y aterrizar, como quien dice, en el restaurante actual "Tragabuches"; nombre que fue de un banderillero celebre en el siglo XIX. Mató a su mujer y a su amante. No le gustó que le traicionara con el sacristán.

Ante mí, había un camino. Más que camino, parecía un festón mal cosido por los puñales de los abetos. No podríamos decir que serpenteaba entre la espesura, concepto éste muy abusado, pero que resulta bonito e imaginativo. No era senda, ni trocha, ni nada. Tal como lo vi, me pareció que habían arrastrado los pies para trazar una línea mal dibujada. ¡De lejos o de cerca, aquel paisaje era un asco!

Supuse que aquella musa no descendió del Parnaso, sino de un avión. A su alrededor, varios turistas elogiaban sus explicaciones históricas: decía que a consecuencia de la guerra llamada "de las dos Rosas"; entre Enrique VIII, enfrentado a Roma; y los católicos, opuestos a Cromwell; advinieron aquellas frases de un pensador, cuyo nombre no recuerdo, quien dijo: "El primer hombre que comparó a su mujer con una rosa, fue un genio; el segundo, un imbécil".

¿Qué hubieran hecho aquellos turistas, de contemplar Lauriselva en la Gomera; después Übeda, Jaén, Baza, y Santiponce de Sevilla con su Monasterio de San Isidoro del Campo, o las plallas de Tarifa y la Caleta de Cádiz? ¿Caerían por los acantilados de Cornualles o se lanzarían al foso del Castillo de Tintagel? En Cornualles, solo había un lago en el monte Avalón, según criterio que adviene desde el área oscura de la historia. Allí levantó un castillo el rey Arthur. Los castillos se comenzaron a construir a principios del siglo VI; por lo menos así ocurrió en la Bretaña.

El rey Arthurt nació al rededor de los años 470/475. Fundó la ciudad de Camelot, y dudo mucho que existiera por entonces este sendero. Antes de iniciar su andadura, observé con atención a la musa. No era la Dama del Lago sobre la laguna de Dozmary, apretando contra su pecho la espada de Excalibur. En un momento que no precisa más abreviatura distinta a un bocadillo de jamón ibérico de pasta negra, nos vimos. Mme miró con ojos biónicos. No brilló el sol, ni la luna, ni mi alma dejo de ser un páramo de Bodmín, donde murió el rey que guerreaba contra su sobrino Mordred.

Pasados varios minutos de estupor contemplativo, hablé con ella; y su voz, que no era melodiosa, me indujo a salir corriendo. A lo peor solo fue consecuencia de mi turbación. Sabía que allí, región de la bretaña francesa, eran dados a ver fantasmas;  y aquella mujer hecha de "Kits" biológicos, podría ser romántica a pesar de haber llegado en vuelo de Madrid a Bristol. Se llamaba Bienvenida y era de Cáceres. Miraba de soslayo y su pupila podría a travesar la estatua de Francisco Pizarro erigida en Trujillo.

Estaba recitando un poema de rima libre, dedicado a Tristán e Isolda. Al fondo del cielo, ahora cuajado de nubarrones plomizos, se podían distinguir varias villas pesqueras. Me gustaron más las nuestras en Asturias, como Laredo por ejemplo. Al llegar la noche, parecen casitas de Portal de Belén con farolillos colgados sobre la mar remota y legendaria. Dice la leyenda que Margarita de Drummond o Dumont, -indistintos- reina de Escocia y descendiente del rey Arthur, pasaba horas entre brumas, mandando al "cuerno" a todos los sajones.

Este viaje, sin saber por qué, no fue "boom" para regresar, ni siquiera abordo del Rhapsody, porque volver a Cornualles cuando no hay sol, ni casi luna; es como ir al Polo Norte, teniendo a la intemperie ese lugar donde la espina dorsal pierde su casto nombre. A mi, que me den rutas del aceite por Jaén, del vino en Córdoba, escapadas a Sevilla, días festivos; "pausadas" en Portugal y sierras sub-béticas. ¡Sol, mucho sol! Toros con cuernos y vinito de Jerez. Y cerca, muy cerca, una mujer hermosa, cuyos ojos brillen cuando suene el bordón de una guitarra.

Seguí el sendero y llegué hasta un poblado abandonado y casi derruido. Si de allí hubiera necesidad de salvar algo, yo mismo encendería la antorcha del incendio. Para mejorar su aspecto, tendría que arrancar los pocos pedruscos en forma de vertedero que son espasmo contemplativo de sus montañas. ¡Una birria auténtica! Lo siento, musa, es lo que había y no otra cosa. Que a ti, te pareciera una grandeza romántica y sensitiva, no significa que todos estemos de acuerdo contigo.

En un  área céntrica, donde los frontis desmochados de las casas vetustas aún jugaban al corro, como si fuera una plaza, había una fuente de cuatro caños que se tragó sus chorros. Puedo añadir que en la Iglesia, faltaba la campana. No estaba en la torre, sino semioculta entre hierbajos que perdieron su color, roídos por algún verano. Tenía una fisura abierta en su bronce, y las hormigas trataban de cerrarla sin éxito. -¡Ni siguiera había hormigas! No pasaban de diez.- La campana parecía más campana porque perdió su bagajo. Además, me sorprendió un pañuelo colgado de un árbol solitario y podrido. En su centro estaba bordado un perro cachorro, lebrel en ciernes, descolorido por la lluvia; e inmaduro, quizás por no haber salido del pañuelo.

Y quedé atónito, contemplando una mano de hierro que mantenía cogida una bola. Esas manos habidas en algunas puertas en función de llamadores, y que te dan un susto de muerte cada vez que suenan. No estaba en ninguna puerta, sino sobre la arenisca de la plaza, esperando que se abriera el suelo, para ser enterrada con dignidad.

Esto es todo. Me vino a la boca cómo un regusto amargo y fuera de lugar. Te lo hubiera remitido por correo si allí hubiera habido una oficina adecuada, y no una tablilla en la que me pareció poder leer: "CORR... . Y, corrí ... ¡vaya si corrí! ... aún estoy corriendo... 

¡Adiós, amor!

He puesto a este hipotético poblado,  -que no existe en las rutas turísticas de Escocia,- tan mal parado, con ironía del cuento, que mereció este comentario justo y oportuno: "Nota de la redacción: Cornualles es un  lugar rudo y salvaje, pero tiene su belleza. En la dirección de Internet que pongo a continuación, hay fotos de Tintagel, con las ruinas del castillo del rey Arturo.

https//www.marhhamchurch.eu/Tintagel-picture 1.htm 

NOTA: (¡Pero amigos, sólo puedo decir qué, similar a como es la política en general, son los cuentos!) Esto no se me ocurrió añadir en la colección AIR. ¡Fue un olvido imperdonable!...

¡A  los escritores y amigos lectores: ¡FELIZ AÑO PARA BIEN DE TODOS!




sábado, 26 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid,26 12.2015



Y no significa que la vida sea ingrata o desagradable. Por el contrario, la vida es proposición, proyecto, motivo de alegría; manera de ir descubriendo las cosas que nos rodean, y posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos como parte integrada en la sociedad. Ocurre que esta sociedad no alcanza el desarrollo necesario para producir un estado de bienestar común suficiente para todos. Entonces, los ideales románticos de la política tratan de irrumpir en las estructuras de la sociedad, con el fin de conseguir aspiraciones humanas más esenciales. Lo que no siempre se cumple, ni en su totalidad, ni a favor de todos. Entonces la vida, para muchos, no es grata, ni alegre, ni aceptable. Lope de Vega lo significó en estos versos:

"Solía un sabio decía en loor de la tierra ajena,
que la patria solo es buena,
para nacer y morir".

Se sigue que el Romanticismo es un ideal que trata de modificar el estado de cosas que nos rodean. Juarez, en su libro HISTORIA SOCIALISTA, explica esta inquietud con términos precisos:

"Cualquiera que sea la relación del alma humana, aún en sus sueños más audaces, va más allá del medio humano".

"Y el contacto con el Universo hace vibrar en ella, fuerzas misteriosas y profundas, fuerzas de la eterna vida que precedió a las sociedades humanas.  El espíritu libre puede desprenderse de la humanidad misma GRACIAS AL UNIVERSO ETERNO".

La prosa poética rimada se extendió por Asía y España a través del Andalus, cultivada por autores ilustres como el poeta místico de Persia, Sham ad-Din Muhammad Hafeez, cuyas obras fueron iluminadas por el Sultán Muhammad. También, Muhammad Illad Ibn Yusuf Nizami fue autor de poemas épicos que glosaron la historia de amor del rey Husran y Sirin.

Resulta así que el Romanticismo y ser romántico, es hacer historia, porque según mi criterio, la acción y el ideal son causa del acontecimiento humano en todas sus formas de manifestarse. Siempre, con propósito más perfectivo, donde el deseo que se intenta conseguir tenga un poyecto honroso que realizar. Así, lo debieron entender: Fray Luis de León (1528-1591), Quevedo, (1580-1645), Camoens, Heine, Rükwert y tantos otros autores que tuvieron en su corazón el propósito romántico de crear poesía. Lo definió el poeta mejicano Octavio Paz, contestando a esta pregunta: "Si no seria mejor transformar la vida en poesía?. Expresó:

"lo cierto es, que el escritor es un verdadero transmisor de los tiempos, de las gestas, de las transformaciones políticas y sociales; del progreso, de la ciencia y de las artes".

Entonces, caminaríamos por rutas de imperios absolutos del alma, de grandezas sin parangón posible, de tesoros inimaginables, guiados por esa luz sublime y divina de hacer poesía con todos nuestro actos diarios, ideas y sentimientos; que, ahora, son añoranzas por cumplir y propósitos por eternizar: ¡Y esto, y sólo esto, es romanticismo; un romanticismo que siempre estará en el borde de lo increíble!
¿O no?...

(SIGUE).


viernes, 25 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. iN FORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID, 25.12.2015



Estas soleares de Francisco Toro Luna (Escritor anterior al nacimiento de éste Sindicato), publicadas en 1929, también expresan:

"Eres como las campanas:
a gloria repican hoy
y a muerto tocan mañana."

En la estrofa de la poesía CANTARES FILOSÓFICOS, de José García Plaza, 1929, se ratifica el amor como primicia del romanticismo:

"Si tanto abrasan tus ojos
y es tu mirar tan ardiente
¿por qué tus lágrimas
son tan frías como la nieve?."

Teresa Carmen Freda, quien estuvo al frente del movimiento literario BUENOS AIRES POESÍA, en su libro titulado EL DESIERTO, 1987 de la colección VOCES ARGENTINAS, dice en los tres versos que cierran su soneto PLEGARIA A LA MUERTE DE UNA ROSA:

"Ya que nació por ti y ansió ser bella
haz que el soneto que mi mano escribe
torne perenne la marca de tu huella".

De manera semejante, Carmen Aguer, en los tres versos que cierran su poema BUSCARTE POR EL AIRE, expresa:

"Buscarte por el aire que respiro.
Buscarte entre las sombras de mi lecho,
buscarte en mi riza, mientras deliro,
buscarte en lo más hondo de mi pecho."

El Doctor Honorio Leal Escobar, en la poesía A UNA MUJER SIN NOMBRE, 2003, escribe:

"Y como un loco en la noche
me confunden tus recuerdos
y en mi cabeza se olvidan
hasta el sabor de tus besos."

También Fernando Penin López-Terradas, en los tres versos que cierran el poema ELEGÍA A LA MUERTE DE MI PADRE, 1996, nos demuestra que el amor sigue siendo sentido puro y romántico del sentimiento. Escribe:

"Porque será de alondras tu barbecho
y aún que no sepan dar cuenta del hecho, dirán que es primavera por tus ojos.

AL MORIR LA TARDE, poema original del Dr. Honorio Leal Escobar, nos transmite un sentimiento nostálgico que perdura con anhelo de eternidad:

"Que no llegue más la noche, 
esa noche oscura y  tensa,
que no se muera la tarde,
que la tarde se haga eterna."

José María Porta Tovar, en su poema SOÑAR CONTIGO dice, en el cuarteto último:

"Y al quiebro de la noche, en la vaguada,
bañada por la luna tu figura,
soñé que, junto a mí, por la cintura,
prendida te tenía y abrazada."

Sonia Dumont, escritora y poeta, en los versos últimos del soneto SU OCTUBRE ÚLTIMO, dedicado a la muerte de Emilio Zamanillo, dice:

"Así es la muerte, estela de la vida,
allí perece la existencia humana
una senda de luz siempre encendida
en el albor que nace en la mañana."

También la poesía erótica contiene romanticismo. Antonio Machado, en el soneto KERMESS explica:

"Ella escucha la frase violadora,
jugoso el labio, jadeante el pecho,
los ojos anegados...Él implora,
el blanco césped convertido en lecho."

Y Féderico García Lorca, en el romance PRECIOSA Y EL AIRE, afirma:

"Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre."

El romanticismo y el amor en el verso, como en loa vida, no existen sin sacrificio, bondad y paciencia. Sacrificio que va acompañado por el dolor: compañero inseparable de viaje por rutas de la vida que son necesario recorrer y donde el amor aguarda en cada vuelta del camino.

¿Sería romántico utilizar los aceleradores de partículas para aplicar la energía del Universo, si fuera posible? ¿Y la energía del vacío que nos rodea, no sería un proyecto románticista? ¡Cuanto más dificultades tenga el propósito, más romántica será su consecución! Newton, Galileo, Copérnico, y Einstein, fueron románticos. Pretender conservar alegrías y sentimientos gratos también es romántico, porque sabemos de su vida efímera que nos identifica como seres necesitados de infinitos. Ni Nietzsche, Lor Byron, Russeau, o Valéry, nos transmitieron ideas o conceptos que no estuvieran en nosotros. Tanto Goethe y su criterio sobre romanticismo, o Heidegger y su filosofía, no fueron cosa distinta que hipótesis para justificar nuestro deseo de perpetuarnos más allá del colapso del tiempo. Razón por la que recordar es volver, acercarnos hasta posesiones de cosas y asuntos considerados nuestros. Existencialismo, éste que dista mucho de ser teórico, más bien, concreción del mundo donde nos parece estar perdidos entre laberintos de necesidades y criterios. Retener las cosas, dominarlas, poseer aquello que nos interesa, y sentir el capricho de su contacto, la exquisitez de sus formas, la privacidad de su belleza; forma parte de nosotros aunque neguemos ser conservadores, o como también románticos.

El Romanticismo así entendido parece exclusivo del orden tangible, pero las cosas del mundo físico no constituyen únicamente sólo partes del mundo en sí. Ni la Ciencia, ni el Arte, ni la Naturaleza personalizan al mundo en sí mismas y lo hacen presente. Porque existen otros: subjetivos, soñados e intuidos, inéditos e íntimos, con abstracción absoluta del mundo que nos ha sido dado. De manera que carece de sentido peyorativo romántico considerarnos partes alícuotas de un mundo único. Hay otras formas de concebir sus contenidos: armonía de sus encantos, esplendor de su grandeza y la noción de poder vestirlos con ropajes de ensueños y sensibilidades. Umwelt, no hizo más con su concepto obre el mundo que no podamos hacer nosotros realidad fuera del ámbito donde existimos. Si bien es cierto que el mundo físico es como si no existiera sin nuestra presencia, tampoco sería posible la nuestra sin el ser del mundo.

Ni el poeta Virgilio, ni su continuador Servio, ni los personajes de las obras Eneida, Bucólicas, y Gregorianas; ni el pintor Simone, quien pintó obras de Francisco Martini; ni toda la antigüedad clásica, habrían podido plasmar belleza sin esa fuerza motriz que contiene el romanticismo. Tampoco aquellos conquistadores góticos del Imperio de Occidente; ni la antigüedad tardía, o la Edad Media, habrían podido existir sin lo inquietud de la acción, sin el empuje renovador del orden conocido. Mucho menos Sócrates, Homero, Solón, Sófocles o Aristóteles. Ni si quiera la sabiduría de Hipócrates hubiera sido posible sin el deseo de conquistar un ideal, sin romanticismo. Porque el romanticismo es evolución, cambio, conseguir un  ideal y mejorar el orden, no para subvertir lo que ya existe.

No fueron constructivos los movimientos culturales habidos en años precedentes, aun cuando lo intentaron. Aquellas normas burguesas no han sido superadas por otras mejores. Ni la "beat generatión" nacida en California, ni los movimientos artístico-culturales existencialistas de París; ni los opositores al puritanismo a través de un estilo nuevo literario; ni la experimentación poética encabezada por Allen Ginsberg y Jack Kerouac, frente a la industrialización contemporánea y tecnócrata de nuestra sociedad materialista y globalizada. Ni los movimientos hippie, como no lo fue la rebeldía de estudiantes universitarios de Berkeley, en 1964, convertida en otra revolución de derechos civiles. ¿Se fue al traste la cultura considerada producto de la burguesía? Pues no, todos fueron digeridos por el sistema dominante, cuyos poderes facticios los abocaron a una escala de valores contraculturales en su mayoría; subcultura, drogas, anarquía, sexo, tatuajes, y cibercultura, en tanto que se comercializaba el producto de sus movimientos de rebeldía.

El clasicismo mudó su piel absolutista por causa de cambios habidos en la conciencia colectiva. Cambios en trance de mayor industrialización. Se podrá suponer después de escuchar criterios expuestos por Hume, Voltaire, Berkeley, Kant, Rousso Sprengard, Ockham y Burley, que el sentimiento romántico no es sólo utópico y platónico, sino proyecto revolucionario en ocasión de pretender ser realidad. Tampoco Walter Scott, casado con Margarita de Drumont o Dumont, indistintos, hija del rey Jacobo II; ni Gowethe o Schiller, pretendieron afirmar que el romanticismo era sólo un a intención de cambio político. Significa liberarse de la mediatez del mundo para llegar al reducto deleitoso de un lugar soñado, hecho realidad, a la manera de la ilusión y del deseo. Es lógico que tal presupuesto sólo pueda ser alcanzado a través de la literatura, donde todos los mundos posibles se hacen realidad.

Don Quijote de la Mancha vivió loco y murió cuerdo: personaje romántico viviendo un cuento romántico. Sabía de la idealización de su vida y prefirió vivirla a su manera quijotesca, donde la ficción suplía a la realidad y esta realidad era cada día más parecida a una ficción literaria del horror.

(SIGUE).





lunes, 21 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid.21.12.2015



ANALÍTICA. Elecciones: El partido que ganó las elecciones en España el día 20.12.2015, es el mismo que fue elegido por el Pueblo Soberano en las anteriores. Esta Presidencia interpreta los resultados de la manera siguiente: Primero, Hay un factor subyacente que emana de esta decisión general, y es que la mayoría de habitantes de esta Nación, no confía en los partidos dirigidos por líderes jóvenes, que no añaden ideas nuevas para una renovación política auténtica. La situación general no está para experimentos mediocres. "Los experimentos, con gaseosa". Recuerden estas frases.

Queremos decir, que el Pueblo Soberano, apuesta por dos partidos tradicionales habidos en España, que consideran más serios. Ambos condicionados a gobernar juntos de manera positiva si no quieren perder posiciones futuras. Significa en general, que todos los partidos han perdido confianza de los españoles, y esto es absolutamente cierto según advierte la intención de voto manifestada.

Segundo, esperan que las ideas de estos dos partidos adelanten la restauración fundamental de lo destruido. Para todos, y no sólo para una mayoría. ¡Nunca, sólo imprescindible; como admitió el líder de PODEMOS en su interpretación final de las Elecciones. Frase que supone demora en el tiempo, por cuanto dicha afirmación no determina qué asunto se considera ser necesario primero. Según aforismo jurídico: "PRIMERO EN EL TIEMPO, PRIMERO EN EL DERECHO". Por tanto, fundamental, es aquello  esencial y necesario.

Continuamos con el tema del Informe anterior:- "El poeta alemán Novalis, y el escritor Lord Byron, cantaron a la desesperación, no más románticos que Pericles, quien pretendió fundar una colonia prehelénica en Turín, golfo de Tarento, al sur de Italia: deseaba cambiar la política colonial griega que había convertido a las capitales en naciones. ¿Cómo no, Homero y sus héroes aqueos, procedentes de Cnosos, Pylos y Esparta? ¿Y los donos, llegados después de la guerra de Troya, derrotados por Ekemos, rey de Arcadia, cuñado de Argamenon, según escribió Herodoto?.

Me niego a admitir el hecho por el cual se considera el romanticismo como escuela literaria y artística de la primera mitad del siglo XIX, individualista y minoritaria. Me niego, porque promovió un cambio de reglas neoclásicas y academicistas. Siempre, con anhelos de libertad y belleza. ¿Qué sería entonces del romanticismo sin una idea capaz de remover el pensamiento y la vida cotidiana? Ni en la Literatura, ni en la Ciencia, ni en la Naturaleza, existiría romanticismo sin una renovación de conceptos o de hechos dispuestos para mejorar el conocimiento y la bondad de una vida plena y hermosa.

Las llamadas "cantinelas" habidas en los versos épico-heroicos, se consideraron procedentes del pueblo sugestionado por aquella epidemia romántica. Poetas de hoy, demuestran con estilos distintos en sus poesías cómo el romanticismo perdura en el verso. Josefa Gómez Páez dice en la poesía LA PALOMA:

Yo quisiera se paloma,
volar a tu palomar
y entonces amarte y darte
lo que tú nunca tendrás.

Sin fantasía, el idealismo no alcanza plenitud; y sin amor, la vida y el mundo carecerían de significado. El romance titulado CASAMIROLA, FINCA CHICA, de Juan González Velasco, dice en esta estrofa:

Del tallo nace la hoja,
y de la hoja, la flor.
¿De don de nace mi amor,
ese amor que yo te tengo?
Él nace de una mirada,
él nace de una pasión,
se alimenta con los celos
y muere por la traición.

Manuel Olmo Aguirre, en la segunda parte de la poesía SI FUE PRIMERO EL QUERERTE, expresa:

Diez años para aprender
la magia, la compostura,
la sin razón, la ternura
de un corazón de mujer.

Romántica también las poesías descriptivas en las que se glosa el amor. En el terceto final del soneto titulado NUNCA SE (A Inés), del libro INDICIOS Y MISCELÁNEAS, original de Manuel Bonilla Collado, leemos:

Fuego de amor que del amor procede,
vosotros sois el brillo y la hermosura,
yo tan sólo la sombra que os precede.

Imagen simbólica y translaticia, ésta del amor; que conlleva aventura, pasión y sentimiento. Carmen Aguer, poetisa argentina, en la publicación CLAMOR 2000, en el soneto dedicado al Chaco, titulado MI TIERRA PROMETIDA, ESCRIBE:

Y hallé el amor. Y en el amor vivido
mi rosal floreció. Y en clara fuente,
fui entregando mi ser, al ser querido.

Porque el amor contiene idealismo, sensibilidad, belleza. Se entrega a otro amor, a otro ideal, a otro ensueño. Decía Norma Tesy Wernicke, en la poesía ENCUENTRO, DESENCUENTRO, ENCUENTRO:

Nos encontramos.
Cuando seas luna,
yo seré estrella.
Caminarás, y yo seré camino.

Sentimiento esencial de la vida, empeño romántico polifacético capaz de remover todos los estratos sociales. Dijo San Agustín, que

La medida del amor es el amor sin medida

En MALAGUEÑAS, Manuel Machado así lo justifica:

Porque me veas con otra
no dudes de mi querer,
la sangre se da mil veces
y el corazón una vez.,

(SIGUE).








sábado, 19 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA,MADRID 19.12.2015.






BIBLIOGRAFIA.- "Documentos acerca de la expulsión de los judíos", Suarez Fernández L. (Valladolid 1968).- "Los Judíos Conversos en España y América", Domingo Ortíz, A. (Madrid, 1971).- "Las tres culturas de la Corona de Castilla y los Sefardies",  (Actas de las  jornadas sefardies y del Seminario de las tres culturas. (Valladolid, 1990), AA.W.- "Enciclopedia de las religiones", Vidal, C. (Barcelona, 1997).- "Historia de las creencias y las ideas religiosas". Eliade, M. (Madrid, 1980).- "Jeremías y palabras desconocidas de Jesús",  (Salamanca 1984).- "Orígenes del cristianismo", Piñeiro,A. (Córdoba, 1991).

Debo significar, en esta parte correspondiente a los asuntos generales que rodean a este Sindicato apolítico, pero que por lo mismo, ni puede, ni debe estar ausente de acontecimientos con vigencia social; qué el debate entre el Señor Presidente del Gobierno, y el Señor Representante de la oposición política, no pudo ser más demagógico.

Cumplió un fin publicista, propio de cualquier régimen que ha perdido la "aguja de marear." No sólo por los temas elegidos, aún no resueltos. También por falta de experiencia política de Estado del pretendiente a la Presidencia, donde su discurso no tenía más valor que el correspondiente a un propósito subjuntivo, y potencial simple, cómo el de "queremos hacer", "haremos", o "podemos hacer"... Lamentable dicción de ambos, acompañada de "inquina" retrasada por un pasado político ya enterrado bajo las arenas del tiempo. 

Uno, sin pasado político: "¡Dartañan al ataque! de los dibujos animados. Otro,  perdido en la situación caótica que asola al mundo y las necesidades inminentes de aquellos que no comen y duermen entre cartones: Paro aberrante, producido por quienes teniendo en su mano los ritos del poder, los usaron y usan, para abjurar de su grandeza; ¡aquellos que ignoran haber firmado con  el Pueblo un Contrato de Mandato!

!En conclusión, espectáculo digno del "monipodio" en que se ha convertido el Mundo!

Los debates finales deberían ser suprimidos, pero comprendo que una Democracia no puede prescindir de esta figura que la identifica; como al Carnaval, su"entierro de la sardina". Si a este espectáculo añadimos la agresión a un Presidente del Gobierno, sea el que fuere, como le ha ocurrido al Señor Rajoy, podemos asegurar que en España, el "rencor y la inquina" acampan por rincones tenebrosos del pasado, que no ilustró "ilustración" alguna.

En  propaganda política habrán leído ustedes propósitos loables de todos, ningunos tan claros como estos: "suspender las autonomías que muestran deslealtad"; "hay que procesar a los sublevados"; "...los más débiles que han sido abandonados y traicionados por distintos gobiernos"· "...los autónomos, los comercios y las empresas familiares precisan más apoyo". 

Pues bien, esas pequeña EMPRESAS, algunas, muchas; sobre todo cafeterías y restaurantes, se dedican a emplear trabajadores por  media jornada, y también cuatro o cinco horas, tienen a los "extras" más tiempo del apalabrado y después pagan la mitad de lo que deberían. Miopía galopante de los Servicios Laborales de Inspección. Hay un refrán castellano que deberían aplicar todos los partidos políticos, o no dedicarse a este "salpullido" de asociaciones inútiles que invade a España. Porque si el Estado apoya a todas de medios económicos, terminará habiendo un partido político por cada español. El refrán dice: "OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES".
Transcribimos entre otras colaboraciones literarias estrictas, de esta Presidencia en las publicaciones del Sindicato, la Ponencia titulada: "¿ESTAMOS AL BORDE ROMÁNTICO DE LO INCREÍBLE?,  precedida por  palabras  de saludo a todos los asistentes, que fue publicadas en "AIR", Colección "Ciele-Icwel, (Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas. Es larga, y ocupará varios espacios:

"Queridos amigos y compañeros:- Comienza hoy esta Convención bianual para tratar asuntos de valía indudable y belleza poética. Ponencias transcritas a varios idiomas con docta fidelidad por Mariette Cirerol, Presidenta del Comité Internacional, y editora de AIR, a quien agradecemos el trabajo ímprobo e intenso de su preparación, tanto de estos eventos, como de sus contenidos.

Vuestra presencia aquí cada dos años, en la CASA DE ESPIRITUALIDAD, que nos recibe con tanto cariño, ha sugerido mi ponencia sobre el Romanticismo. Porque románticos somos todos nosotros, dispuestos siempre a continuar caminando por senderos de vocación. No lo fueron sólo los poetas populares del siglo XIV, a través de Escuelas, como la Castellana, que también: Poesía erudita, lírica y pastoral, nacida del verso popular, cantada por juglares de boca y tamboril, endechas y romanceros.

Así mismo, aquellos más identificados con el romanticismo intelectual, como Alfredo Musset, Jorge Sand, José Zorrilla, Ramón Mesonero Romanos y Gutierrez de Cetina, entre tantos otros creadores líricos de la palabra. Todos quienes lleven en su alma y en su pensamiento un ideal positivo por realizar.

En otras poesías, las bucólicas contienen lírica y humanizan a la Naturaleza. De manera que hoy, este "coplero romántico" quiere saludaros con el abrazo de esta poesía:

"EL ÁRBOL Y EL VIENTO".

"Un día que fui a pescar/ a las orillas de un río/ junto a un álamo sombrío,/ escuché sus suspirar.

Era tan dulce el cantar de su fronda centenaria/ y de tal tono su aria/ que me pareció llorar.

Quise su llanto escuchar/ y saber de su lamento./ ¡Vi que las hojas y el viento/ se acababan de besar"

"Cierto que el romanticismo no fue sólo motivo literario de una época; sino manera de ser personal y  modo de estar en el Mundo. Se manifestó en el arte literario con lirismo y belleza. Su permanencia en el tiempo es consecuencia inmanente y sugestiva para conseguir un ideal, nunca un sentimiento lánguido como lo pretendido por aquella imagen del escritor exudando melancolía casi por todos sus poros. Aquel de amores imposibles, neuróticos y suicidas, exaltados como modelos de una época. Tal manipulación de la realidad no se corresponde con la personalidad romántica en absoluto.

El Romanticismo entendido como moda fue exclusivo del siglo XVIII, aún cuando ya no tuvo vigencia histórica a mediados del siglo XVII. Pero la fiebre romántica capaz de invadir todos los sectores sociales con su fisonomía esperpéntica, no tiene edad, ni entonces, ni ahora. En su tiempo, se transformaron las "ideas e impresiones" estudiadas por Hume, en divergencias con la Cultura, el Arte y la Política. Intervino en los móviles que las ideas suscitan tratando de revolucionar el orden social: de manera que causó la retirada de Metternich, y el criterio contrario al poder absolutista. También la rebeldía de Berlín, Sajonia, Baviera, Milán y Piamonte.

Guizot editó muchos textos con propaganda política, Lamartine no solo escribía obras románticas como RAFAEL Y GRAZIELLA, también propugnaba un cambio social, refrendado por Chateaubriand y Víctor Hugo. La guerra de Secesión y las ideas que enmanciparon las colonias españolas, fueron anticipos del socialismo revolucionario de Karl Marx. La filosofía y la Ciencia sufrieron el salpullido de un romanticismo equívoco, ansioso de libertad sin límites. Se utilizó la filosofía de Kant para justificar la moral romántica, la exaltación de las pasiones y la divinización del  sexo. Incluso, se criticó a la Justicia y hasta a Dios.

Fue cultivado el género epistolar amoroso desde antes del año 1820. Notas manuscritas de amor apasionado y textos extensos se utilizaron para concretar citas. En toda Europa, Ossian fue considerado alma sensible de la poética, autor de obras como FINGAL y TEMORA. Macpherson, Johonson, Voltaire, Casarotti, Diderot, La Fontaine, Grimm y Goethe, propugnaron la prosa con estilo nuevo.

Muchos han considerado el estilo literario romántico, como si fuera moneda acuñada con efigie idéntica. No es así, porque además de su forma externa, esta impulsado por un motivo sensible idealista que pretende renovar sistemas políticos, sociales y culturales. Ciencia, Arte, Literatura y Política, están en lo más íntimo de nuestro ser y forman parte de la conciencia colectiva. ¿Qué otra cosa pretendió Charles Baudelaire, poniendo al descubierto las costumbres corruptas de su tiempo? Escribió LAS FLORES DEL MAL contra la sociedad europea conservadora, inmoral e hipócrita. Esta obra publicada en 1857, causó su procesamiento. Después hubo manifestaciones públicas de escritores antisociales, a las que asistieron Theophile Gautier, Gérar de Nerval, Arthur Rimbaud, y el gran poeta Verlaine.

Pretendían además, cambiar normas preceptivas literarias para dejar el alma en libertad creadora y elevación lírica de la idea en su forma de expresión. Nos guste o no, parezca inoportuno o absurdo, fue un movimiento romántico en cuanto a intención renovadora se refiere. Similar al de Edgar Allan Poe, con sus obras de terror. Literatura libre y simbolista que produjo cambios de criterios tenidos antes como inamovibles; y ahora, menos vituperados por la sociedad. La revolución Romántica fue la prosa rimada y los poemas en prosa, como SPLEEN DE PARÍS, 1869. Fue romántico Lawrence Krauss, divulgador científico de Estados Unidos, quien escribió HISTORIA DE UN ÁTOMO (Editorial Laetoli). Bella comparación con las estrellas y el mármol bien cincelado, que se encuentra en el museo Rodin: Revolución del Arte y poesía del mundo físico.

El clasicismo romántico duró tres siglos, pero su espíritu  renovador permanece inalterable. Como con secuencia de éste mi criterio,  incluyo entre los románticos a Brissot, a Cabet Gwen, a San Simón y a Descartes. Lo fueron Edmund Cartwright, descubridor del telar, en 1784; y Robert Fulton, quien aplicó vapor de agua para impulsar un buque. También aquellos filósofos que trataron de dar sentido y trascendencia a interrogantes sobre la vida, el alma y el fin último del espíritu humano; Kar Marx, filósofo y economista, autor del CAPITAL. Walter Burley con sus comentarios sobre física, política y ética de Aristóteles. Contrario al avance del averroísmo y a separar del conocimiento filosófico creencias fundamentadas en la fe. A sus 77 años aún defendió sus ideas ante el rey Felipe y ante la Facultad de Teología y Arte.

Romántico, sin duda, el catolicismo romano en Alemania durante el siglo XIX, opuesto a un Estado laico y al reformismo católico admitido por la jerarquía eclesiástica. Románticos fueron también los socialistas místicos San Simonianos, pese a su confusión sobre la existencia de un alma colectiva. Los seguidores de Comet, positivistas, cuyos métodos se utilizaron después en ciencias biológicas. ¿Por qué no Paracelso? alquimista, cuyos experimentos impulsaron el estudio de la Naturaleza y de la Química.

Romántico, a mi modo de ver, todo impulso cuyo fin pretenda renovar lo conocido, dando luz a ideas positivas y superación del conocimiento humano. De alguna manera, Goethe creía en esta idea mantenida por Baruch, pensador situado entre Oriente y Occidente. También la desesperación forma parte del sentimiento romanticista, tanto como el amor al sexo diferente. Gusatavo Aldolfo Bécquer lo expresó así:

"Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un  beso
dos almas confundidas, 
mientras exista una mujer hermosa,
habrá poesía.

(SIGUE)

lunes, 14 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 14.12.2015



BIBLIOGRAFIA.  Actas de Cortes: Portugal, Aragón y Castilla.- "L'expansión europeene du XIII áu XV siècle" Chaunois P.- "Real Historia de España", Madrid 1964. Ramón Menéndez Pidal.- "Academia de la Historia", Ongles bleus Jaques el Sompi:, París 1970 (Sobre las revoluciones populares en Europa).- "Actas sobre Congresos e Historia de Navarra, Valencia, Aragón y Andalucía".- "Mentalides justicieras de los imandiños", Madrid 1990. Barros C.- "Las Juderías de la Diócesis de Calahorra, Baja Edad Media", Logroño 1986, Cantera E.- "Carlos III el Noble, Rey de Navarra". Pamplona, 1967.- "Recuperación y transformaciones socio económicas (c. 1250-1525)" Vitoria 1986.- " Moros y Judíos en Navarra en la Baja Edad Media, Madrid 1984", León y B.- "La reforma de los religiosos españoles en tiempos de los Reyes Católicos", Valladolid 1965 J.Garcia Orio.

"AIR"-2O. En esta  publicación del Sindicato, colaboré con el romance titulado: ¡FRESQUITA! ¡FRESQUITA EL AGUA!"

"No se escucha al botijero/ que al despuntar la mañana,/ recorría los jardines/ y las calles y las plazas/ de aquel Madrid, que dormido,/ al verano despertaba,/ con el amor hecho verso/ y la ilusión hecha alma.

Madrid de los años mozos,/ de las paloma, posadas/ únicas, junto a Correos,/ torcaces y enamoradas/ emblemas de aquellos tiempos,/ de recuerdos y nostalgias,/ donde hasta el soplo del viento,/ tenue los labios besaba.

Cuando el Parque del Retiro,/ al nuevo sol despertaba,/ poniendo nimbos de luces/ sobre las plantas mojadas/ por el llanto del rocío/ que entre las hierbas brillaba.


Senderos que recorrieron/ parejas enamoradas/ en un recinto de ensueño/ con promesas y esperanzas.

He visto sobre el estanque,/ sobre sus  ondas de plata, un palacio de cristal/ y  un surtidos de esmeralda/ que entre sollozos subía,/ y entre sollozos bajaba.

He visto, como en un sueño/ hecho conjuro de magia,/ surgir del fondo del lago/ peces de oro y de nácar;

Surcar el espejo roto/ de su tersura azogada;/ plumajes de cisnes blancos/ y aves que abaten sus alas.

Los espectros misteriosos/ de las frondas milenarias/ y un sortilegio de luces,/ colores, flores y plantas;/ y allá, a lo lejos, el grito/ del botijero que pasa,/ bebiendo a sorbos la tarde,/ cuando la tarde se acaba.

-¡FRESQUITA! ¡FRESQUITA EL AGUA!...


En "BRÚJULA LITERARIA" (1988), de este Sindicato, que dirigió su Secretario General Ejecutivo Don Emilio Zamanillo Pérez, escribí el soneto titulado "EL DROMO" (Naves celtas), que a continuación se expresa:

"La nave, sobre ciénagas varada,
en las jarcias ulula fuerte viento,
en su ausencia se agranda el movimiento,
de la proa entre escollos encallada.

Su cubierta de soles agrietada,
las aguas baten con furor violento,
y no reposa el báratro un momento,
de asediar su belleza profanada.

La tarde melancólica está oscura,
observando el paisaje indiferente
que recorta su rota arboladura.

Y las aguas que azotan la rompiente
restallan en mil gritos de locura,
dichosas de rendir su altiva frente."


BIBLIOGRAFIA: "Ordenes Militares", Archivo Histórico de Madrid, y Real Academia de La Historia.- "Expedientes Militares", "Archivo Histórico Militar del Alcázar de Segovia".- "Archivo de Simancas", (Valladolid).- "Memoriales y Documentos de Familia" (Archivos privados).- "Nobleza y Señoríos en el Reino de Córdoba" (Siglos XIV y XV. Córdoba 1979), por Quintanilla M.C.- "Caballeros Andantes Españoles", Madrid 1967. por Martín de Piquer.-
"Historia de la Historiografia Española", Madrid 1947.- "Viaje de Toledo a Talavera y Ciudad Real".- "Santa Hermandad", por Sánchez Benito J.M.- "Los judíos en la Historia contemporánea", Madrid 1961, por Pio Baroja.- "Cambio Climático", Ciudad Universitaria, Madrid, 2003:  desarrollado por el Pof. M. Castro Muñoz de Lucas.-

Después del fallecimiento del escritor eminente, Don Mariano San Ildefonso, uno de los colaboradores y amigos íntimos, más allegados a esta Presidencia, del que hemos hablado en estos informes, y que tuvo actividad muy destacada en la constitución de Delegaciones Nacionales en compañía de esta Presidencia, y además representó distintos cargos de este Sindicato desde su regreso a España superviviente de los campos de exterminio Nazis; me honra, haber dedicado a su memoria este soneto, en la Revista "TIENTOS" 1982, dirigida por el Secretario General de este Sindicato,  referido en la publicación anterior con el titulo: "AL POETA MARIANO SAN ILDEFONSO".

"Por senderos de estrofas siempre erguido,
de las Musas mimado en sus canciones,
fuiste juglar de hispánicas naciones, 
y expresaste del Orbe su latido.

Entre rimas y métricas nacido,
fuiste voz de sensibles emociones,
y en tus versos pusiste ilusiones,
poeta entre los grandes elegido.

Ahora vives en páginas más plenas,
justos salmos, eternas alabanzas,
y en tus rimas de anhelos siempre llenas,

de nostalgias, ensueños y añoranzas,
dormidos sobre el cauce de tus venas,
tendrás versos con nuevas esperanzas". 

En el diario "20 minutos", me ha sorprendido el titular siguiente: "EL PRIMER BORRADOR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES MÁS TIBIO DE LO PREVISTO".

¿Qué significa esto? ¿Será que muchos países pretende hacernos creer que les importa mucho lo que pueda ocurrir a sus biznietos? ¡Sería digno de alabanza, si fuera verdad! !Claro que dos grados centígrados de calor más que evitemos al Planeta, según el Sr. Rajoy, Presidente actual del Gobierno de España, evitaría a los hijos de esta generación la angustia de morir asfixiados! ¿Pero y a sus biznietos? ¿Heredarán lo que ahora, y desde hace años, sabían que iba a ocurrir? ¿Después de no hacer nada eficaz en este aspecto todos los gobiernos, les entran ahora prisas?   ¿Tendrán oculto  algún otro conejo los magos de este Teatro del mundo ¿A que no?

¡No! Porque si tomaran las medidas que ya no pueden tomar, crecería el paro y sus consecuencias. Los amos, "Señores del Petróleo", se erguirían contra ellos, y la guerra total exterminaría a muchos líderes menos inteligentes que la ciudadanía. De manera que los inductores del terror no tendrían que fundamentar sus maldades en la religión Judío Cristiana, ni Islámica, ni en los  tan traídos y llevados Protocolos de Sion, para justificar sus crímenes, tanto por allá, como por acá.

¡Resumen!: ¿Han hecho algo distinto a una "chapuza"? ¡En absoluto! En España, desde la Democracia, ni en esto, ni en el paro, ni en la Ley de Dependencia. Ni subvenciones dignas continuadas en base al "salario mínimo", que ellos, "los bien pagados", fijaron como suficiente para que vivan con toda dignidad los trabajadores menos asalariados, y los parados de corta o larga duración.  Ni en viviendas dignas, ni...¡En eso, tampoco!

Si el partido socialista, la derecha, la izquierda, el centro, la tangente y la cotangente, hubieran hecho lo que dijo Ortega y Gaset de todos, cuando increpó a su amigo Manuel Azaña por promover una República, -que después traicionaron,- con estas palabras: "¡...no, no era esto, no era esto!" ¡Pués la Democracia tampoco es esto! -¿Cocineros distintos con los mismos mandiles?

¿Esta es la razón por la cual nuevos partidos emergentes del caos socio-político, pretenden reformar la Constitución? ¿Se consideran incapaces totales, inanes, o imposibilitados para cumplirla?  !Cumplan su obligación de trabajo que tienen que hacer, y no gastar bromas de mal gusto a quienes les votan, perdiendo el tiempo en criticas absurdas y fuera de lugar, porque el hambre y el daño producido, perdonan siete veces siete, pero nada más!

Recordemos la escena V, del Don Juan Tenorio de José Zorrilla: El Capitán Centellas, y el Comendador de Calatrava, ya en este Acto de la obra fallecido; que fueron invitado a cenar por Don Juan, y como consecuencia de los sucesos allí ocurridos, le dijo: -"Si es broma, puede pasar;/ más a ese extremo llevada,/ ni puede probarnos nada,/ ni os la hemos de permitir". -

¡Ojo! porque el Capitán Centellas, era mucho Capitán... y en España, son muchos los dados y dedos que hurgan en la oscuridad del entendimiento y la razón humanas... ¿Comprenden la advertencia? ¡No vallamos a repetir la "memoria histórica", que tantos desean reimprimir!... 

Sepan, que la Constitución; -en puridad, Justicia y Derecho,- es tan permanente como las Sentencias del Tribunal Supremo que causan jurisprudencia: por tanto, son imprudentes, quienes con imprudencia pretendan  quitar jurisprudencia a lo que el Pueblo Soberano afirmó por Refrendo, y está aún por ser cumplido. ¡Chinchense!, y a trabajar!, que para eso han sido contratados. ¿O no?... 

Con la Democracia, las gentes en general piensan que todos los políticos, con corbata o sin ella, dejaron de ser, "señores de cuchillo y horca", y son como ellos,  trabajadores que se honran por haber firmado un Contrato público de mandato. ¿Quienes se equivocan, los electores, o el Pueblo?

Hay una vaciedad que a los políticos se le está cayendo de la boca casi de continuo: "igualdad en el Derecho". ¡Otra tontería más que explotan en sus muchas propagandas, puesto que la mayor parte de ellos no han hecho nada para que se cumpla. Así a lo tonto, se nos ocurre pensar, porqué no igualan las pensiones bajas, al límite de las más altas? ¡Anden, cojan ese alevín con los dedos!






lunes, 7 de diciembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informes de la Presidencia.Madrid.





 Las venturas y desventuras de este primer Sindicato Nacional de Escritores Españoles, y el mundo que le rodea han concluido por el momento, lo cual no significa que los informes de esta Presidencia dejen de ser expuestos conforme se vallan sucediendo hechos que merezcan ser comentados, como aquellos otros del mundo que lo rodea, habida cuenta que éstos afectan a  muchos sean o no escritores.

Toda asociación sindical de intereses legales está integrada por trabajadores: admitida la posible voluptuosidad de los mismos, y sus derechos para tomar decisiones, -que cada uno posee en calidad y cualidad de persona física, y profesional,- es de lógica el cambio de criterios que puedan suceder. De manera que aquellos que afecten el natural desarrollo de este Sindicato tendrán acomodo en los  informes que emita esta Presidencia según sea considerada su importancia. 

Prueba esta argumentación, el hecho mismo por el que hubo necesidad de establecer, para integrar a los escritores en el ámbito de la Seguridad Social, un tratamiento especifico, habida cuenta las dificultades que emanan del proceso de su trabajo. Queremos decir, que el desarrollo orgánico de un Sindicato de Escritores no puede estar sometido a los cánones estrictos que marca una Ley general, en la que los trabajadores realizan el suyo bajo el techo de una empresa.

"A GRANDES  MALES, GRANDES REMEDIOS". Refrán que tuvo que ser aplicado en este caso, previo estudio minucioso. Implicaba no sólo al Estado, también a las empresas editoriales y tipográficas que forman parte imprescindible en la terminación del Libro. De la manera misma, el desarrollo de un Sindicato de escritores tiene necesidad de estos remedios especiales, consecuencia de situaciones muy distintas a las previstas para la generalidad. No quiere decir que los escritores se consideren con atributos profesionales mayores que los demás trabajadores, sino que la idiosincrasia de muchos, y el comportamiento de todos, es a veces diferente y requieren tratamientos distintos al de su organigrama o Estatuto.

Por tanto, las diferencias en el ejercicio de la actividad sindical pueden ser muy distintas a las del resto de sindicatos. Razón entre otras, por la que éste de escritores mantuvo en todo momento, y en Reuniones con miembros del Gobierno, la necesidad de su especial comportamiento orgánico, diferente al de "la igualdad formal" ante la ley. Lo que ya estaba admitido por el artº. 9.2. de la Constitución de España.

"Diversidad de condición" promulgada por Sentencia del Tribunal Constitucional de 14.2.1985, y 16.11.1983, y que viene a confirmar la doctrina del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También lo promulga el Tribunal Constitucional en Sentencia de 10.11.1981, basada en "El principio de igualdad jurídica, por el cual no "prohíbe que el legislador contemple la necesidad o conveniencia de diferenciar situaciones distintas y darles un tratamiento diverso". No para ejercer facultades mayores representativas ante las Instituciones del Estado, sino para el ejercicio interno de cada sindicato de conformidad con las necesidades surgidas en cada caso.

Esto es bueno que todos los afiliados lo mantengan en su memoria para así evitarse conflictos de " condición" comparativa con el modelo orgánico ejercitado en otras asociaciones distintas o diferentes.  No es asunto de procedimiento e igualdad formal, sino continuidad de la persona jurídica en el tiempo, esencial y necesaria, como ha demostrado esta Presidencia con la aprobación por parte del Estado de derechos que precisaban existencia o renovación. Sobre todo aquellos que estaban reconocidos a otras profesiones, de los que disponían muchos escritores que las ejercitaban, en tanto que otros no tenían acceso posible. No solo para los escritores afiliados a un sindicato, sino parea todos, lo estén o no; admitamos o discrepemos de sus criterios. ¡Se trata de todos a quienes les corresponda, según la idea que mantuvimos los fundadores!

Es oportuno ahora incluir síntesis bibliográfica consultada para comprobación y análisis de informes realizados por esta Presidencia que anunciamos con anterioridad. También que se conocieran sus colaboraciones literarias estrictas en las publicaciones del Sindicato, lo cual le honra. De manera que sin restar importancia a las fuentes comparativas de la historia, reconocemos que las citas bibliográficas resultan pesadas parea muchos lectores. Por lo tanto, abundaremos en seguir acompañando dichas colaboraciones y citas bibliográficas.

En "AIR" 19, se publicó el poema hablado siguiente: "EL HIJO DEL PARNASO". (Lo dediqué a una Musa; una de las nueve diosas que presiden las artes liberales, e inducen inspiración poética): Lamentaría haberla transcrito con anterioridad pero carecemos de tiempo para comprobarlo, por lo que ruego dispensen su probable reiteración:

"MUSA":-  "Te llamé con las voces del eco en las colinas, 
                        y allí espero que vengas de un lejano recuerdo,
                        por senderos de rimas donde sin ti me pierdo,
                        esperando que inspires con tu amor mis poesías".

"¡Tú espíritu del Partenón de Atenas! Diosa eterna que ennobleció la idea, logo sublime de Boecia, hecho oráculo del viento donde has bebido infusión amorosa de deleite.

¡Tú Afrodita del gráfo y del fonema! Viajaste también entre rimas sin medida, y te conocí formada de mitos, ensueños y aroma Zen en la aurora de tus senos.

Has venido del orbe misterioso de los sueños para llegar hasta mi corazón, poniendo énfasis en la música de tus palabras: ¡Sabes que mi razón te busca! ¡Mis sentimientos te desean! Y la voz que viene de tus labios, se trueca en río de sonidos donde los vientos pulsan cantos líricos convertidos en poemas.

Comprendo que no he sabido entender tu verbo, traducir tu idea cargada de fantasía. Ese verbo tuyo que ama el erotismo del otoño, por donde se pasean mis nostalgias.

¡Quisiste penetrar mi aloma, para beber sedienta, la gota última del sentimiento! ¡Tú, dueña del tiempo, vértigo de siglos, erguida sobre el futuro! Buscabas intimidad, para que mi voz, fuera ambiciosa de sonetos, exultante de grandezas, callada sólo, cuando mis labios expiraran entre el paréntesis de tus labios.

Se han cerrado las estrellas de tus ojos y he perdido tu magia poética entre pensamientos de rimas imposibles, cuando aún tus labios se abren para dejar que vuelen palabras y melodías.

¡Te amo! Eres palabra que anhela escapar trémula por la abertura mórbida de tus labios, prodigio de inspiración y de encanto, fuego grandioso que contiene el numen poético, hecho después, rima y armonía. Me abrazó a ti, y siento la redondez de tus formas líricas bajo el peplo azul de la tarde interminable.

Muchas veces, has dejado caer esa túnica leve que apenas te cubre, bordada con  ilusiones, tejida por maestras de rimas que integran tus versos, y durante una tregua de ilusiones deseadas, nos sorprendió el amanecer, cuando todavía estaba en tus brazos entre tactos de sílabas y consonantes.

Caminar contigo, es venir desde lo más profundo del espíritu, hasta la encrucijada del ensueño. Atisbar en la noche del pensamiento la llegada poética de un nuevo amanecer.

Beber de ti, degustar el néctar que emana de tu ser y paladear la métrica que deviene del aura de tu gloria, es aventar la forma y la materia con impulsos fonéticos, sobre el tiempo y la belleza. He presentido el vaivén nostálgico de los recuerdos, como si de un sueño freudiano se tratara: Arquetipo y frontera de la conciencia, allí donde se oculta el sentimiento y nos muerde el deseo de eternizar poesías sobre la planicie de una página satinada. ¡Quien penetra en ti, penetra en una luz nueva que alumbra rincones profundos de la mente y la palabra!

Aún hay temblores en los pétalos de tus pechos cuajados de estrofas que emanen del efluvio fecundo de tu ingenio. Razón, por la que quiero traer del cielo hasta tus labios, ese poema inmortal que tú me inspiras, y beber en ellos, la sed de sus rimas. Viene a mí, anhelando ternura, pasión de poema, latido de sus entrañas, culminación de un momento de locura, capaz de fructificar en el alba de tu vientre al hijo de la ilusión y del ensueño: EL VERSO".

Deseo amigos lectores, y a todos los políticos honrados, que estas Navidades y el Año Nuevo 
próximo, sean para vosotros y vuestras familias el milagro de una paz y prosperidad que el mundo está necesitando. Traslado mis sentimientos de afecto y amista.