"LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA": Verdad que se entiende por si misma. La Naturaleza toda nos parece renacer. Y, es que renace. Ocurre, que según nos suceda durante el transcurso de cada año, cuando los acontecimientos nos son favorables, la Primavera nos parecerá más hermosa; más brotada que otros años; más primavera, y más dignos de ser olvidados aquellos aconteceres infaustos que nos preocuparon. Sobre todo, aquellas tardes grises, sombreadas con matices plomizos, que merecieron criterios y opiniones políticas contrarias cargadas de tintas negras y presunciones tristes.
Y es que la Primavera nos acerca más a los " brotes verdes" socialistas; a esa manera optimista de ver nacer los tallos y flores primerizas en arboles frutales, cuando algunos de sus correligionarios se dedicaron a sembrar cardos en vez de flores. Optimismo propio de aquellos gobiernos de la Tierra que no ven las polimeraciones extraordinarias de la Primavera. Milagro auténtico, de raíces profundas, ancladas en esa tierra que es solar de nuestra existencia.
"LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA", y esta Presidencia añade: y, las elecciones sus emociones: ¿Sino, por qué esa diatriba del Primer Ministro griego lanzada contra el Presidente Rajoy? ¿Y, su respuesta no contiene más de lo mismo? "!...prometer lo que sabe que no puede cumplir¡"
Contestación política reveladora del concepto de todos los políticos; salvo algunos, y cada vez, menos. !Ese debe ser el secreto del Poder¡ !La magnificencia de su entraña¡ !El exorcismo contra la verdad, lo auténtico y lo justo¡ El apagón de las luces del entendimiento¡ Sofisma deshonrado por filosofía egoísta, que se oculta tras la hora ennegrecida por las sombras de la duda.
!Caramba, ha salido que ni bordado¡ Y es que, como digo, "la Primavera la sangre altera". Prometer lo que se sabe que no se podrá cumplir, es axioma de cualquier principiante político. Recurso para poder seguir andando por casa sin fatiga alguna.
Hoy, como ayer, se habla para una masa de gentes inermes, ávidas de que alguien; quien sea, se haga política, y cumpla aquello que sabe que no se puede cumplir. Porque una multitud aborregada por número de ejemplares merinos que han sido marcados con el número de la bestia apocalíptica, precisan algunas migajas del gran pastel del Estado. Al menos, de vez en cuando. Migajas lanzadas sobre el surco de sus bocas para que alguna fructifique, nutra de esperanzas nuevas el dintel de la puerta que conduce al infierno.
Me estoy refiriendo a los malos políticos, corruptos y pecaminosos, y a las gentes incultas que casi ya no existen; porque ahora, los niños no nacen como antes con un pan de bajo del brazo, sino con un ordenador y el lema de "Podemos".
Todas las personas saben que aquello que les cuentan como verdad, es mentira la mayor parte de las veces; pero ellos, en lo profundo de si mismos, se siguen preguntando, aunque dudosos, ¿y si por casualidad sucede lo imposible? ¿No ha habido político al que le tocó la lotería hasta cincuenta veces? ¿Entonces, qué...?
!Dar libre por gato, no es sencillo. Ni cómodo, ni aprovechable para sí mismo¡ De manera que una vez que se llegan a palpar las tetas del poder, ¿quien es el idiota que se las ofrece a otro? ¿Qué sabrá la multitud? Con unas promesas sabiamente lanzadas van viviendo encantados de la vida ¿Para qué precisan más? !Estorban aquellos que lo han perdido todo, pero como después de un periodo corto de reflexión a nadie les importan más de los preciso, nada pueden hacer porque nada tienen.
Esto lo sabía Belcebú desde el principio de la Creación. Sí, gran político este Belcebú que hoy domina el mundo. Por eso, como ahora estamos en España en periodo prelectoral, el acoso y marca de reses está a la orden del día. Razón por la que adquieren más actualidad las circunstancias que rodean a los dirigentes de "Podemos", señores Iglesias y Monedero. A los millones de euros que fructificaron sus haberes con buena polimeración de las abejas bolivianas del Señor Maduro. Incluso, quizás pueda añadir la mano biométrica del señor Putin, amo demócrata comunista bolchevique de todas las Rusias, y agente estaliniano que fue de la Inteligencia del Kremlin. Hoy, por la Gracia del euro, amante celoso de la democracia. Y, mañana....
¿Qué esto no es verdad? ¿!Pero señores míos, si estamos donde estamos porque así los hemos soñado, vamos ahora a dudar de lo que hemos soñado? ¿España demócrata no es un Estado de Derecho? ! Sí, pero un Estado de Derecho al que no hay derecho¡
Durante cualquier periodo de elecciones, la Primavera se nos mostrará envuelta en sombras políticas, contraluces, sombrajes y pinceladas de estilo "El Greco": el Diario "20 Minutos" de fecha 4.2.2015, dijo: "Durante enero se destruyeron 6.448 empleos de media al día" "La afiliación a la Seguridad Social bajó el mes pasado en 199.902 personas". "Las prestaciones de los desempleados han caído del 64,05 al 57,6 %" "La paga bruta media, de 864,3 a 815,3 euros". "El paro registrado subió en enero en la Comunidad de Madrid en 7.333,88 personas y alcanza las 506.037,5".
¿Quien tiene razón? ¿El Presidente del Gobierno, o el diario "20 Minutos"? Dice este diario que "el Presidente del Gobierno describe una España en plena recuperación" "Promete tres millones de empleos si vuelve ha ser elegido" (25.2.2015).
Política en general que deja en precario necesidades de quienes el destino o la fatalidad, arruinaron sus esperanzas de futuro. Ellos, los olvidados de la sociedad asentada en esa continuidad, más o menos resuelta; poco sienten del horror y padecimientos de aquellos sin hogar, y sin medios económicos.
La Humanidad atrincherada en el parapeto liviano de su comodidad, cierra en parte sus ojos sociales a la verdad triste del mundo. Poco o nada quiere saber; porque "ojos que no ven, corazón que no siente". Esto que para quienes tienen fe, debería ser repudiable, resulta incluso halagador: Cobijo precario, y al parecer seguro. No obstante, todo es mudable, propicio a ser cambiado. A que otras leyes ilegitimas, pero coactivas, cambien la fisonomía jurídica del Hecho de Derecho. (Ocurrió con la llegada de nuestra Democracia, lean el Informe de fecha, 28.12.2014, y entérense, que el Poder del Estado le puede obligar a ir a una guerra, como a dejarle sin pan. Todo por coacción legalizada; es decir, porque a sus intereses les da la gana). Esto es el Poder. Por esto y para esto los políticos sacan pecho; mienten, gritan, gesticulan, y "prometen lo que saben que no podrán cumplir.
Lo que es seguro hoy, puede ser inseguro mañana, con independencia de leyes y disposiciones, por causalidad de que la política es magia: poder de cambiar los acontecimientos sociales. Poder de hacer y de decir, según soplen los vientos del sistema. No existe Ley de seguridad absoluta; ni cálculo logarítmico de probabilidades capaz de menoscabar el poder del Poder. Y no es una redundancia.
No es combate entre dos contrarios, sino ausencia de caridad social, que no debe ser dádiva, sino obligación Constitucional, tal y como así dicen todas las constituciones de los Estados. !Porque sino; que las vote su padre, el que sea¡ Tengan en cuenta que para hacer tal traje no se precisa ningún patrón. Basta cualquier sistema político, nos guste o no.
Puede que esa ausencia de caridad cristiana y política, se deba a que no se tuvo nunca, o por razón de que la humanidad menos insatisfecha, o más conforme con sus precariedad, vive bajo el calor tenue de un conseguido acomodo.
No, no es el combate dialéctico entre dos contrarios, similar a las Centauras y Lapistas; o griegos contra amazonas; donde en vez de maratones, hubo asesinatos, horrores y desgracias. Se trata también de incomprensión referida a problemas cruciales, que las malas políticas apartaron de sus gestiones, como se trata de apartar las garras de los contrarios que pretendan hincar sus garras sobre el Poder. !Ya no parece ser falta de caridad política y social, sino desprecio de la caridad misma, a los niveles que las constituciones obligan a todos los gobiernos¡
Con abstracción de cualquiera creencia religiosa, siendo muchos políticos hijos de Dios, e incluso practicantes de ritos y manifestaciones consecuentes, resulta también desprecio de sus convicciones propias. Y, no es que esta Presidencia de un Sindicato apolítico, sea contraria a todos los sistemas de gobierno; más bien es, que los procesos de evolución no han dado para mucho durante el desarrollo del hombre político. Lo cual termina siendo vacuna contra sofismas del pensamiento.
De pronto, una voz ha clamado en el desierto de aquellos que tienen el Poder bajo su techo: El Obispo de Toledo, hoy Obispo de Valencia, a quien conocí a través de mi tía Concepción Dumont, ya fallecida. Fue durante su elocución, magnífica por cierto, acerca del Vaticano II, y su regreso del mismo. Ambos salimos aquel día hablando sobre otro tema, y seguidos del Ministro Don José Solís Ruíz y su séquito de Autoridades, hasta la planta 4ª del edificio de la Organización Sindical donde nos despedimos, y donde se había preparado un agasajo apropiado para el Excmo Sr. Obispo. Lugar, donde no consideré oportuna mi presencia representando a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.
Su voz, la de un hombre extraordinario, ha dicho en Valencia, que para paliar el hambre, la sordidez de las noches que muchos deseheredados por las circunstancias agiotistas de esta Democracia pervertida, pasan durmiendo sobre el solado de sus calles, se debían vender incluso, los bienes de la Iglesia si fuera preciso.
!Pero no, Monseñor, los gobiernos que se van a suceder, y todos los partidos políticos de España, muchos quizás descendientes que han sido de sus anteriores; héroes de sacrificios y triunfos sobre la faz del Mundo, van ha volver por sus fueros, y unidos a través de la grandeza de un pasado histórico impoluto llegaran a estar reunidos en esas Cátedra del saber político, ejemplo, de solidaridad. y armonía, que es el Hablamento de España donde se representa, por Contrato de Mandato, el querer de los ciudadanos¡
!Legarán a un acuerdo, Monseñor, porque todos quieren un acuerdo que solucione la falta de euros para aquellos que no pudieron trabajar nunca, o la edad les sorprendió en esa espera inquieta y desesperada por falta de trabajo digno, y de una vivienda digna, de donde les expulsó la carencia obligada de sus pagos¡ ¿Y por qué llegaran a un acuerdo todos para solucionar esta tragicomedia:?
! Porque España es una Nación humanística, heroica, y doctorada en la lucha contra las dificultades¡ Recordemos:
"Oigo Patria tu aflicción,/ y escucho el triste concierto/ que forman tocando a muerto,/ la campana y el cañón".
"Porque indómitos y fieros, saben hacer tus vasallos,/ frenos para sus caballos con los cetros extranjeros".
"Doquiera la frente mía sus alas rápidas lleva,/ allí una tumba se eleva cantando tu valentía,/ desde la cumbre bravía que sol indio tornasola,/ hasta el África, que inmola a sus hijos en torpe guerra,/ no hay un puñado de tierra sin una tumba española".
!Por eso, Monseñor, por eso¡. Porque es digno, humano y obligado; y los españoles sabemos de nuestra furia propia. !Y, ha llegado la hora de las responsabilidades: de la furia española, de decir basta; esto se acabó¡ ¿Hemos perdido las gónadas políticas en jueguecitos corruptos? ¿Ustedes que creen?
Esto acontecía en España en 2015, mientras en otros países la realidad no era, ni es, muy distinta. ¿Qué ha ocurrido siempre cuando los interese movieron los cimientos sociales donde se asentaba la paz?
Francia y España no fueron excepciones una de otra. Sus revoluciones alteradas por apetencias económicas y de poder, se humillaron con guerras inciviles, y malos políticos: fueron guillotinados los nobles; perseguidos y asesinados los católicos, burgueses y civiles. Asaltadas las cárceles, puestos en libertad los presos; armadas las turbas; mancillado el honor; violadas las mujeres, los hombres y los niños.
¿Para qué tantos desmanes? !Para nada¡ Porque en Francia, Napoleón I se hizo Emperador y creó otra Monarquía. De manera que el Poder tiene formulas simples, pero bien sabidas, bien estudiadas, bien inducidas por artífices dialécticos de la política.
¿Qué los déficit de Bankia han sido compensados con ayuda económica comunitaria? No es nuevo, porque en el siglo VI a. de J.C., según oráculos de los Báquidas, iba a ser un año malo para la economía de Grecia. Incluyendo entre aberraciones democráticas de algunos políticos, el asesinato de Cípselo, a quien sus padres tuvieron que enviar a Olimpia para evitar el crimen.
Fue Corinto, quien elegido General, o "polemarca", quien perdonó a los defraudadores sus deudas. Tiempo en que la "polis" democrática permitió que los mercaderes y capitalistas se enriquecieran transmitiendo a sus hijos la heredad del poder dinerario y fraudulento.
Mantener un sistema político democrático dentro del bien llamado Estado de Derecho, no es fácil desde el orden que aconseja tal estado, porque el uso de algunas libertades llevan consigo responsabilidad de todos, y de manera más concreta, de aquellos que están en uso del Poder constitucional.
Las democracias tienen más obligaciones que otros sistemas ideológicos: Entre sus obligaciones se encuentran aquellas que emanan del fracaso social y político: erradicar la pobreza absoluta, y por tanto, el paro generalizado, y por razón de su causa misma, habida cuenta que nadie, en absoluto, se puede en puridad decir que no ha trabajado nunca.
Tal concepto emana de criterios equívocos, toda vez que aquellos que no cotizaron al Estado de manera directa, por falta de trabajo dentro del sistema social común, lo hicieron a través de la ayuda prestada a otros, que sí cotizaron. Incluso, aquellos trabajadores que prestaron sus servicios en empresas menos poderosas que otras multinacionales, por falta de intervención del Estado dentro de sus competencias, los pequeños comerciantes, abusaron de sus derechos auténticos. Abusaron y abusan, lo cual constituye un delito o falta grave posible, y un desprecio absoluto del Estado para evitar tales corrupciones.
Aún se podrían añadir motivos más singulares, e incluso, más generalizados que lo justifican desde el orden de los Derechos de la sociedad, el Derecho en sí mismo, los Derechos Humanos, y la ética obligada del un criterio democrático.
!Sí, señores¡, lleva consigo la obligación de dar a la sociedad y a todos los ciudadanos: "liebre por gato". No es sencillo, ni cómodo, ni aprovechable para sí mismos. Muchos pensarán: ¿Para una vez que hemos llegado a palpar las tetas del Estado, quien es el idiota que las ofrece a la multitud? ¿Que nos importa a nosotros tanta multitud? ¿Qué sabrá esa multitud?
Púes esa multitud sabe de las ingratitudes de los Estados que pregonan igualdad, salarios y viviendas dignas en sus Constituciones; como ayudas a los parados, y pensiones no contributivas. Todo con dignidad, es decir, que les permita vivir en paz alabando la buena administración de sus mandantes, en vez de maldecir sus tiranías, y tanto papeleo para recibir unas monedas que no sirven ni para comer.
Tiranos hubo en las cunas de todas las democracias. No vallamos ahora a pensar que la Democracia en España es un invento contra la dictadura anterior, y otras pasadas monarquías y repúblicas que fueron: Písistrato en Grecia, sin usar tarjetas negras de Bankia, se enriqueció de la noche a la mañana.
No obstante los escritores y filósofos como Aristóteles, a pesar de conocer de las falacias de la democracia, perseveraron en creer en ella. Como ocurre ahora, que son escritores y ciudadanos, muchos, quien así lo creen, incluso, más que los políticos.
Porque es en la Democracia donde existe más peligro que los políticos corruptos, vencidos por el becerro de oro de tan peregrinas posibilidades surgidas ante sus bolsillos, se instalen como déspotas. Hecho ocurrido desde que el rey Gíges de Grecia, acuñara por vez primera su moneda.
Tampoco es ahora cuando las naciones que integran el Mercado Común Europeo intervienen en la economía. Fiscron, lidio, inventó la moneda, según cita el historiografo Jenofanes, y añade que, Protágoras, fue el primer tirano de la economía europea. ¿Quienes detentan ahora este movimiento subversivo que está apretando las tuercas a los recursos de todas las Haciendas?
!Quizá lamentemos alguna vez que el rey de Argos llamado Filón, inventara los Pesos y Monedas¡, porque han servido para aumentar a los avaros del capitalismo, empobreciendo a los más pobres.
Ni Anasimandro, ni Anaxímedes, ni todos los filósofos del modernismo griego habrían progresado tanto como la cumbre del G-2O, donde llegaron a la conclusión que para descontaminar más nuestra atmósfera, lo importante no estriba en terminar con procesos industriales más responsables, sino en establecer industrias en países menos desarrollados. Causa por la que el Presidente Señor Rajo llegó al acuerdo de importar gas desde Francia, para que ahorren las empresas eléctricas necesitadas de grandes dividendos, y algún céntimo de euro, los usuarios. Sobre todo, fomentar el uso de la bicicleta.
¿!Y, ya que hemos puesto como ejemplo infausto a la Democracia griega, por qué no prueban a vivir todos los miembros del G-20 formando una colonia de científicos, como lo hicieron en Croton los pitagóricos, pero montando en bicicleta¡?
¿Que esto, todo, no es así; y que a esta Presidencia le resvala el coco? Puede ser cierto, ya les dije que uno de mis aforismos más acertados fue aquel que explicaba: PIENSA LA MENTE DEL LOCO QUE NO ESTÁ CLARA SU LOCURA, PERO LOS CUERDOS, TAMPOCO TIENEN CLARA SU CORDURA.
De manera que para amenizar estos informes les propongo dar un salto sobre tanto infausto hecho, más que advenido, aún cuando ahí este la mano oculta de organizaciones secretas internacionales que velan por sus compromisos y poderes. Lo están desde que se inventó el Teatro griego y sus bambalinas, llegado de los dioses Dioniso y Baco, éste quizás inductor en España de los "coros del botellón" que tanto mortifica a los vecinos donde se celebra. Asunto del que no serian partidarios, Esquilo, Heratostenes, Herión, Herodoto o Genofonte, como tampoco son culpables de cuanto ocurre todos los políticos que aman el podio del Poder.
Por lo mismo, es oportuno pensar que esta primavera es más avanzada y más primavera que otras; más audaz, y más cuajada de tallos verdecidos. Qué las flores visten sus colores con la audacia de descubrir el pubis de sus estambres; y qué las puestas de sol invitan con nostalgia a contemplar los arboles centenarios aún no caídos, bajo la comba larga del horizonte que cubre de oro el sol del atardecer.
No hay como seguir el hilo de la esperanza para validar aquellos recuerdos definidos y gratos que llenaron alguna vez nuestras dudas. Para sentirnos nosotros, que es como ser otros distintos que caminan entre una muchedumbre variada e indefinida. Porque ya dije en otros escritos distintos a este Informe, que todo cuanto escapa a la medida común, no se prodiga. Razón por la que las almas nobles no se encuentran a la vuelta de una esquina. El tiempo y la observación nos dicen quienes son nobles o no. La perversidad no es de grado mayor que la virtud, de manera que no puede penetrar nuestra voluntad si nos lo proponemos.
Hay un hecho probado: que todos, buenos y malos; grandes y pequeños; alegres o tristes, políticos y corruptos, tenemos ilusiones, fantasías y necesidades. Necesitamos amor y ternura unidos al concepto sublime de la belleza. Porque este es el lazo que pone las Naturaleza para continuidad de la especie.
Los demás no se diferencian demasiado de nosotros. El espíritu es unívoco, e indivisible; y de la maneras misma a como la aristocracia suele ser más orgullosa que la nobleza, los muchos tienen las virtudes y defectos de ambos.
Por eso, poco queda de nuestro caminar por lugares comunes. Causa por la cual cuanto nos rodea es una dádiva que permanecerá a lo largo del tiempo. Motivo por el que sugiero que debemos saciarnos, si es posible, de la albura de los paisajes; de la contemplación de los espacios donde los astros parecen que nos miran; del recogimiento que precede a la nostalgia, y a través de su lenguaje interior, pensar aquello que el espíritu nos diga cuando habla de hechos presentidos, y vivencias, que contienen recuerdos excepcionales llenos de dulzura y esperanza.
!No hay más que ganar años al tiempo para entender que has perdido los tuyos. La incredulidad, como la verdad, llegan antes que la estupidez, y nos demuestran la distancia tan corta que existe entre las tres.
Como prometí, para amenizar estos informes áridos de hechos acaecidos en el mundo que han incidido en nuestras representaciones en otros países de América y Europa, les acompaño algún poemas asimétrico, porque no todo tiene que ser perfecto, si nos deleita. Su rima puede ser consonante o asonante, cargar o no su contenido en acentos bien distribuidos. En suma, libre como los pájaros, y que en Córdoba, cuando esta Ciudad ere faro cultural de Europa y el Andalus árabe llegaba hasta casi Asia, se denominaba "Prosa Poética.
Hemos referido hasta la saciedad, las concomitancias políticas que incidieron, e inciden, en las Delegaciones Generales de este Sindicato en otros países, y que vengo haciendo síntesis para información de aquellos escritores que se afilian en la actualidad. De nuestros Delegados cuya labor fue encomiable en Brasil, citaré a Don EMILIO OSUNA ANAYA, y que destacó en la publicación titulada. "PORTUGAL-EM FOCO" pág, núm. 1- 14 a 20- (1982). Con este texto precedente: -
("AQUÍ Espanha, un elo de comunicaçâo entre Brasil e Espanha, é novidade que este jornal lança na página 9, para servir a colonia espanhola. Os responsávels po aquí Espanha saô o empresário braslleiro Wallington. Tempone e o Delegado-General para Brasil de Sindicato Nacional dos Escritores Espanhóles, Emilio Osuna Anaya. A página está à disposiçô dos clubes regionales espanhóles, que podem mandar sugestôes e informaçòes") - Antes lo fue Ida Blumensai, Presidenta de la Casa del Poeta.
Hace años atrás, y con la ingenuidad que precede a los escritores jóvenes, cuando aún no había descubierto el oficio de escritor, que aún me es desconocido, dí en llamar a esta prosa, "Poemas Hablados", creyendo que descubría la cuarta dimensión, como Alber Holey, el genio de Cambridge: "Pasados los 300.000 kilómetros de velocidad, se encuentra la cuarta dimensión".
"REFLEXIONES FUERA DE TIEMPO" (A una Musa desconocida):
¿Alguna vez te he dicho que hay un cielo?
¿Y un pájaro dormido más abajo? !Púes te lo digo¡
¿Qué tus ojos son la huella hermosa del Universo mismo? Púes aprovecho este momento de ensueño y te lo digo¡
¿A caso no expliqué que ya la tarde besaba con su luz el infinito? Púes recuerda, porque el tiempo es pájaro que vuela hacia un lugar remoto... hacia el olvido.
¿En otro tiempo, cuando el Sol bajaba para besar las ramas de los pinos, no destruí aquel espejo que reflejaba la imagen agrandada de mí mismo?
¿Te conté alguna vez que estuve solo? ¿Qué en un sueño de amor me había perdido...?
!Si no lo dije entonces, con tristeza mi amor, hoy te lo digo¡
Lo que es seguro hoy, puede ser inseguro mañana, con independencia de leyes y disposiciones, por causalidad de que la política es magia: poder de cambiar los acontecimientos sociales. Poder de hacer y de decir, según soplen los vientos del sistema. No existe Ley de seguridad absoluta; ni cálculo logarítmico de probabilidades capaz de menoscabar el poder del Poder. Y no es una redundancia.
No es combate entre dos contrarios, sino ausencia de caridad social, que no debe ser dádiva, sino obligación Constitucional, tal y como así dicen todas las constituciones de los Estados. !Porque sino; que las vote su padre, el que sea¡ Tengan en cuenta que para hacer tal traje no se precisa ningún patrón. Basta cualquier sistema político, nos guste o no.
Puede que esa ausencia de caridad cristiana y política, se deba a que no se tuvo nunca, o por razón de que la humanidad menos insatisfecha, o más conforme con sus precariedad, vive bajo el calor tenue de un conseguido acomodo.
No, no es el combate dialéctico entre dos contrarios, similar a las Centauras y Lapistas; o griegos contra amazonas; donde en vez de maratones, hubo asesinatos, horrores y desgracias. Se trata también de incomprensión referida a problemas cruciales, que las malas políticas apartaron de sus gestiones, como se trata de apartar las garras de los contrarios que pretendan hincar sus garras sobre el Poder. !Ya no parece ser falta de caridad política y social, sino desprecio de la caridad misma, a los niveles que las constituciones obligan a todos los gobiernos¡
Con abstracción de cualquiera creencia religiosa, siendo muchos políticos hijos de Dios, e incluso practicantes de ritos y manifestaciones consecuentes, resulta también desprecio de sus convicciones propias. Y, no es que esta Presidencia de un Sindicato apolítico, sea contraria a todos los sistemas de gobierno; más bien es, que los procesos de evolución no han dado para mucho durante el desarrollo del hombre político. Lo cual termina siendo vacuna contra sofismas del pensamiento.
De pronto, una voz ha clamado en el desierto de aquellos que tienen el Poder bajo su techo: El Obispo de Toledo, hoy Obispo de Valencia, a quien conocí a través de mi tía Concepción Dumont, ya fallecida. Fue durante su elocución, magnífica por cierto, acerca del Vaticano II, y su regreso del mismo. Ambos salimos aquel día hablando sobre otro tema, y seguidos del Ministro Don José Solís Ruíz y su séquito de Autoridades, hasta la planta 4ª del edificio de la Organización Sindical donde nos despedimos, y donde se había preparado un agasajo apropiado para el Excmo Sr. Obispo. Lugar, donde no consideré oportuna mi presencia representando a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.
Su voz, la de un hombre extraordinario, ha dicho en Valencia, que para paliar el hambre, la sordidez de las noches que muchos deseheredados por las circunstancias agiotistas de esta Democracia pervertida, pasan durmiendo sobre el solado de sus calles, se debían vender incluso, los bienes de la Iglesia si fuera preciso.
!Pero no, Monseñor, los gobiernos que se van a suceder, y todos los partidos políticos de España, muchos quizás descendientes que han sido de sus anteriores; héroes de sacrificios y triunfos sobre la faz del Mundo, van ha volver por sus fueros, y unidos a través de la grandeza de un pasado histórico impoluto llegaran a estar reunidos en esas Cátedra del saber político, ejemplo, de solidaridad. y armonía, que es el Hablamento de España donde se representa, por Contrato de Mandato, el querer de los ciudadanos¡
!Legarán a un acuerdo, Monseñor, porque todos quieren un acuerdo que solucione la falta de euros para aquellos que no pudieron trabajar nunca, o la edad les sorprendió en esa espera inquieta y desesperada por falta de trabajo digno, y de una vivienda digna, de donde les expulsó la carencia obligada de sus pagos¡ ¿Y por qué llegaran a un acuerdo todos para solucionar esta tragicomedia:?
! Porque España es una Nación humanística, heroica, y doctorada en la lucha contra las dificultades¡ Recordemos:
"Oigo Patria tu aflicción,/ y escucho el triste concierto/ que forman tocando a muerto,/ la campana y el cañón".
"Porque indómitos y fieros, saben hacer tus vasallos,/ frenos para sus caballos con los cetros extranjeros".
"Doquiera la frente mía sus alas rápidas lleva,/ allí una tumba se eleva cantando tu valentía,/ desde la cumbre bravía que sol indio tornasola,/ hasta el África, que inmola a sus hijos en torpe guerra,/ no hay un puñado de tierra sin una tumba española".
!Por eso, Monseñor, por eso¡. Porque es digno, humano y obligado; y los españoles sabemos de nuestra furia propia. !Y, ha llegado la hora de las responsabilidades: de la furia española, de decir basta; esto se acabó¡ ¿Hemos perdido las gónadas políticas en jueguecitos corruptos? ¿Ustedes que creen?
Esto acontecía en España en 2015, mientras en otros países la realidad no era, ni es, muy distinta. ¿Qué ha ocurrido siempre cuando los interese movieron los cimientos sociales donde se asentaba la paz?
Francia y España no fueron excepciones una de otra. Sus revoluciones alteradas por apetencias económicas y de poder, se humillaron con guerras inciviles, y malos políticos: fueron guillotinados los nobles; perseguidos y asesinados los católicos, burgueses y civiles. Asaltadas las cárceles, puestos en libertad los presos; armadas las turbas; mancillado el honor; violadas las mujeres, los hombres y los niños.
¿Para qué tantos desmanes? !Para nada¡ Porque en Francia, Napoleón I se hizo Emperador y creó otra Monarquía. De manera que el Poder tiene formulas simples, pero bien sabidas, bien estudiadas, bien inducidas por artífices dialécticos de la política.
¿Qué los déficit de Bankia han sido compensados con ayuda económica comunitaria? No es nuevo, porque en el siglo VI a. de J.C., según oráculos de los Báquidas, iba a ser un año malo para la economía de Grecia. Incluyendo entre aberraciones democráticas de algunos políticos, el asesinato de Cípselo, a quien sus padres tuvieron que enviar a Olimpia para evitar el crimen.
Fue Corinto, quien elegido General, o "polemarca", quien perdonó a los defraudadores sus deudas. Tiempo en que la "polis" democrática permitió que los mercaderes y capitalistas se enriquecieran transmitiendo a sus hijos la heredad del poder dinerario y fraudulento.
Mantener un sistema político democrático dentro del bien llamado Estado de Derecho, no es fácil desde el orden que aconseja tal estado, porque el uso de algunas libertades llevan consigo responsabilidad de todos, y de manera más concreta, de aquellos que están en uso del Poder constitucional.
Las democracias tienen más obligaciones que otros sistemas ideológicos: Entre sus obligaciones se encuentran aquellas que emanan del fracaso social y político: erradicar la pobreza absoluta, y por tanto, el paro generalizado, y por razón de su causa misma, habida cuenta que nadie, en absoluto, se puede en puridad decir que no ha trabajado nunca.
Tal concepto emana de criterios equívocos, toda vez que aquellos que no cotizaron al Estado de manera directa, por falta de trabajo dentro del sistema social común, lo hicieron a través de la ayuda prestada a otros, que sí cotizaron. Incluso, aquellos trabajadores que prestaron sus servicios en empresas menos poderosas que otras multinacionales, por falta de intervención del Estado dentro de sus competencias, los pequeños comerciantes, abusaron de sus derechos auténticos. Abusaron y abusan, lo cual constituye un delito o falta grave posible, y un desprecio absoluto del Estado para evitar tales corrupciones.
Aún se podrían añadir motivos más singulares, e incluso, más generalizados que lo justifican desde el orden de los Derechos de la sociedad, el Derecho en sí mismo, los Derechos Humanos, y la ética obligada del un criterio democrático.
!Sí, señores¡, lleva consigo la obligación de dar a la sociedad y a todos los ciudadanos: "liebre por gato". No es sencillo, ni cómodo, ni aprovechable para sí mismos. Muchos pensarán: ¿Para una vez que hemos llegado a palpar las tetas del Estado, quien es el idiota que las ofrece a la multitud? ¿Que nos importa a nosotros tanta multitud? ¿Qué sabrá esa multitud?
Púes esa multitud sabe de las ingratitudes de los Estados que pregonan igualdad, salarios y viviendas dignas en sus Constituciones; como ayudas a los parados, y pensiones no contributivas. Todo con dignidad, es decir, que les permita vivir en paz alabando la buena administración de sus mandantes, en vez de maldecir sus tiranías, y tanto papeleo para recibir unas monedas que no sirven ni para comer.
Tiranos hubo en las cunas de todas las democracias. No vallamos ahora a pensar que la Democracia en España es un invento contra la dictadura anterior, y otras pasadas monarquías y repúblicas que fueron: Písistrato en Grecia, sin usar tarjetas negras de Bankia, se enriqueció de la noche a la mañana.
No obstante los escritores y filósofos como Aristóteles, a pesar de conocer de las falacias de la democracia, perseveraron en creer en ella. Como ocurre ahora, que son escritores y ciudadanos, muchos, quien así lo creen, incluso, más que los políticos.
Porque es en la Democracia donde existe más peligro que los políticos corruptos, vencidos por el becerro de oro de tan peregrinas posibilidades surgidas ante sus bolsillos, se instalen como déspotas. Hecho ocurrido desde que el rey Gíges de Grecia, acuñara por vez primera su moneda.
Tampoco es ahora cuando las naciones que integran el Mercado Común Europeo intervienen en la economía. Fiscron, lidio, inventó la moneda, según cita el historiografo Jenofanes, y añade que, Protágoras, fue el primer tirano de la economía europea. ¿Quienes detentan ahora este movimiento subversivo que está apretando las tuercas a los recursos de todas las Haciendas?
!Quizá lamentemos alguna vez que el rey de Argos llamado Filón, inventara los Pesos y Monedas¡, porque han servido para aumentar a los avaros del capitalismo, empobreciendo a los más pobres.
Ni Anasimandro, ni Anaxímedes, ni todos los filósofos del modernismo griego habrían progresado tanto como la cumbre del G-2O, donde llegaron a la conclusión que para descontaminar más nuestra atmósfera, lo importante no estriba en terminar con procesos industriales más responsables, sino en establecer industrias en países menos desarrollados. Causa por la que el Presidente Señor Rajo llegó al acuerdo de importar gas desde Francia, para que ahorren las empresas eléctricas necesitadas de grandes dividendos, y algún céntimo de euro, los usuarios. Sobre todo, fomentar el uso de la bicicleta.
¿!Y, ya que hemos puesto como ejemplo infausto a la Democracia griega, por qué no prueban a vivir todos los miembros del G-20 formando una colonia de científicos, como lo hicieron en Croton los pitagóricos, pero montando en bicicleta¡?
¿Que esto, todo, no es así; y que a esta Presidencia le resvala el coco? Puede ser cierto, ya les dije que uno de mis aforismos más acertados fue aquel que explicaba: PIENSA LA MENTE DEL LOCO QUE NO ESTÁ CLARA SU LOCURA, PERO LOS CUERDOS, TAMPOCO TIENEN CLARA SU CORDURA.
De manera que para amenizar estos informes les propongo dar un salto sobre tanto infausto hecho, más que advenido, aún cuando ahí este la mano oculta de organizaciones secretas internacionales que velan por sus compromisos y poderes. Lo están desde que se inventó el Teatro griego y sus bambalinas, llegado de los dioses Dioniso y Baco, éste quizás inductor en España de los "coros del botellón" que tanto mortifica a los vecinos donde se celebra. Asunto del que no serian partidarios, Esquilo, Heratostenes, Herión, Herodoto o Genofonte, como tampoco son culpables de cuanto ocurre todos los políticos que aman el podio del Poder.
Por lo mismo, es oportuno pensar que esta primavera es más avanzada y más primavera que otras; más audaz, y más cuajada de tallos verdecidos. Qué las flores visten sus colores con la audacia de descubrir el pubis de sus estambres; y qué las puestas de sol invitan con nostalgia a contemplar los arboles centenarios aún no caídos, bajo la comba larga del horizonte que cubre de oro el sol del atardecer.
No hay como seguir el hilo de la esperanza para validar aquellos recuerdos definidos y gratos que llenaron alguna vez nuestras dudas. Para sentirnos nosotros, que es como ser otros distintos que caminan entre una muchedumbre variada e indefinida. Porque ya dije en otros escritos distintos a este Informe, que todo cuanto escapa a la medida común, no se prodiga. Razón por la que las almas nobles no se encuentran a la vuelta de una esquina. El tiempo y la observación nos dicen quienes son nobles o no. La perversidad no es de grado mayor que la virtud, de manera que no puede penetrar nuestra voluntad si nos lo proponemos.
Hay un hecho probado: que todos, buenos y malos; grandes y pequeños; alegres o tristes, políticos y corruptos, tenemos ilusiones, fantasías y necesidades. Necesitamos amor y ternura unidos al concepto sublime de la belleza. Porque este es el lazo que pone las Naturaleza para continuidad de la especie.
Los demás no se diferencian demasiado de nosotros. El espíritu es unívoco, e indivisible; y de la maneras misma a como la aristocracia suele ser más orgullosa que la nobleza, los muchos tienen las virtudes y defectos de ambos.
Por eso, poco queda de nuestro caminar por lugares comunes. Causa por la cual cuanto nos rodea es una dádiva que permanecerá a lo largo del tiempo. Motivo por el que sugiero que debemos saciarnos, si es posible, de la albura de los paisajes; de la contemplación de los espacios donde los astros parecen que nos miran; del recogimiento que precede a la nostalgia, y a través de su lenguaje interior, pensar aquello que el espíritu nos diga cuando habla de hechos presentidos, y vivencias, que contienen recuerdos excepcionales llenos de dulzura y esperanza.
!No hay más que ganar años al tiempo para entender que has perdido los tuyos. La incredulidad, como la verdad, llegan antes que la estupidez, y nos demuestran la distancia tan corta que existe entre las tres.
Como prometí, para amenizar estos informes áridos de hechos acaecidos en el mundo que han incidido en nuestras representaciones en otros países de América y Europa, les acompaño algún poemas asimétrico, porque no todo tiene que ser perfecto, si nos deleita. Su rima puede ser consonante o asonante, cargar o no su contenido en acentos bien distribuidos. En suma, libre como los pájaros, y que en Córdoba, cuando esta Ciudad ere faro cultural de Europa y el Andalus árabe llegaba hasta casi Asia, se denominaba "Prosa Poética.
Hemos referido hasta la saciedad, las concomitancias políticas que incidieron, e inciden, en las Delegaciones Generales de este Sindicato en otros países, y que vengo haciendo síntesis para información de aquellos escritores que se afilian en la actualidad. De nuestros Delegados cuya labor fue encomiable en Brasil, citaré a Don EMILIO OSUNA ANAYA, y que destacó en la publicación titulada. "PORTUGAL-EM FOCO" pág, núm. 1- 14 a 20- (1982). Con este texto precedente: -
("AQUÍ Espanha, un elo de comunicaçâo entre Brasil e Espanha, é novidade que este jornal lança na página 9, para servir a colonia espanhola. Os responsávels po aquí Espanha saô o empresário braslleiro Wallington. Tempone e o Delegado-General para Brasil de Sindicato Nacional dos Escritores Espanhóles, Emilio Osuna Anaya. A página está à disposiçô dos clubes regionales espanhóles, que podem mandar sugestôes e informaçòes") - Antes lo fue Ida Blumensai, Presidenta de la Casa del Poeta.
Hace años atrás, y con la ingenuidad que precede a los escritores jóvenes, cuando aún no había descubierto el oficio de escritor, que aún me es desconocido, dí en llamar a esta prosa, "Poemas Hablados", creyendo que descubría la cuarta dimensión, como Alber Holey, el genio de Cambridge: "Pasados los 300.000 kilómetros de velocidad, se encuentra la cuarta dimensión".
"REFLEXIONES FUERA DE TIEMPO" (A una Musa desconocida):
¿Alguna vez te he dicho que hay un cielo?
¿Y un pájaro dormido más abajo? !Púes te lo digo¡
¿Qué tus ojos son la huella hermosa del Universo mismo? Púes aprovecho este momento de ensueño y te lo digo¡
¿A caso no expliqué que ya la tarde besaba con su luz el infinito? Púes recuerda, porque el tiempo es pájaro que vuela hacia un lugar remoto... hacia el olvido.
¿En otro tiempo, cuando el Sol bajaba para besar las ramas de los pinos, no destruí aquel espejo que reflejaba la imagen agrandada de mí mismo?
¿Te conté alguna vez que estuve solo? ¿Qué en un sueño de amor me había perdido...?
!Si no lo dije entonces, con tristeza mi amor, hoy te lo digo¡

No hay comentarios:
Publicar un comentario