El Sindicato Nacional de Escritores Españoles prosiguió desarrollando sus actividades de extensión cultural: publicaciones, conferencias, reuniones literarias, actos públicos en general, y en Madrid, se sucedieron recitales en la Casa Regional de Ceuta, en la que intervinieron escritores poetas, afiliados de provincias. En esta Casa Regional se celebraron Reuniones de la Junta Directiva.
El día 3 de abril de 2003, se abrió la Sesión con UNA noticia dolorosa: el fallecimiento del Vocal de la Junta Directiva, escritor y periodista, DON ISIDORO PENIN CASTILLO, "PENIQUE". Era Secretario del Diario "YA". En la Junta Directiva representaba a todos los Miembros de Honor.
Falleció en Madrid, el día 10 de agosto del año 2002. Fue conocida esta noticia lamentable, después de una ausencia larga de esta Presidencia, por cuyo motivo no tuvo contacto telefónico con él como era frecuente.
En el Libro "MOSAICO LITERARIO VI",´de este Sindicato, que dirigía el Dr. D. Antonio S. Urbaneja Fernández, en nombre y representación de todos los escritores, amigos, colaboradores y compañeros, esta Presidencia dedicó el epilogo de este ejemplar, a través de una carta abierta, como si de un texto frecuente se tratara. Al menos así lo pretendió para que este lamentable suceso conmemorara la amistad permanente que entre ambos existía. Decía así:
"ÚLTIMA CARTA PARA TI": SEÑOR DON ISIDORO PENIN CASTILLO.- Escritor, ("Penique").- Querido amigo y compañero:- Hemos sabido que el día 8 de octubre de este año 2002, has emprendido viaje a otro lugar lleno de paz y belleza. Lugar, donde la voz hablada y escrita se hace plegaria, y contiene tonos de inmensidad y grandeza.
A ese retiro prometido llegaremos en tiempo no lejano, dispuestos para andaduras nuevas. Allí estaremos ahítos de recuerdos, dispuestos para el descanso de nuestras inquietudes, y como siempre, silenciosos, constantes y abnegados.
Escribo en nombre de todos los escritores, amigos y compañeros; aprendices todavía, pero con oficio que nos dan los años. Ese paso del tiempo, como sabes, maestro en el Arte literario, y maestro también en la experiencia de éxitos, dolores y desengaños.
Y, sobre todo, lo hago desde el rincón del alma, donde el corazón precipitó su ritmo al saber de tu partida. Nos enteramos tarde: ocurrió así por causa de avatares distintos qué, circunstancias venidas, no sabemos de donde, llegaron de improviso sorprendiendo nuestra manera común de aceptar la vida, y nuestra forma de entender las cosas.
Las despedidas tienen tristeza que después se acompaña de nostalgia. Tú también lo has sabido, como sabrías que hubiéramos impedido esa marcha entreteniendo el tiempo con cariño, y proyectos iniciados para el caso.
Ahora quizás estés recordando causas nobles, tan nobles, como otras veces aquí hemos tratado compartidas por todos, y admirados por tu defensa apasionada y escrita del gran Espectáculo que es el Circo: Círculo mágico donde suceden hechos gratos e imposibles al parecer. Momento misterioso que nos vuelve niños, y debería seguir esa aventura de encuentro con nuestra niñez llenando de ingenuidad nuestras vidas; porque el Arte, es prueba de ingenuidad y belleza; de niñez consagrada con el saber del tiempo.
Dejaste la palabra escrita con tu verbo en las entrañas mecánicas de grandes rotativas, y pusiste, entre cíceros, renglones de sonidos hechos espíritu con el bien decir de tu personalidad periodística, entrega y responsabilidad que fue sacerdocio de amor y de cultura.
Motivo, y causa, por la que sé de tu llegada hasta Dios, lugar que Él te ha preparado, y que tu has sabido merecer, porque tú has sido, y eres, un hombre bueno y un gran escritor.
Esta carta que enmudecerá el olvido, tiene presunción de llegar hasta ti, íntimo y dilecto amigo, buscando al escritor para ser leída; buscando comprensión y tú cariño: podrás con tu mucho saber, corregir presto lo que entre letras el dolor no ha escrito y aconsejar lo más acertado con el fin de que pueda llegar a su destino.
No te decimos adiós, sino hasta siempre, porque vivirás con nosotros unido al corazón por tu cariño.- Un abrazo,
Continuaron sus publicaciones las revistas gráficas de este Sindicato; "ALDEPYN", "TIENTOS LITERARIOS", y "BRÚJULA DE ESCRITORES". También "SELECCIÓN DE LIBROS CULTURALES", y la entrega de "MEDALLAS DE SAN ISIDORO DE SEVILLA".
A su vez, el "CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS, "CHRISTIAN ANDERSEN", con la colaboración de la Embajada de Dinamarca.
Durante la Reunión de Junta Directiva dicha, se nombró a D. Antonio S. Urbaneja Fernández VICEPRESIDENTE del Sindicato, hasta que la Junta General acordara lo más adecuado: estuvo integrada por los escritores siguientes: ANTONIO S. URBANEJA FERNÁNDEZ, Vicepresidente; JOSÉ GIL MARTÍN, Secretario General Ejecutivo; MARIETTE CIREROL Delegada General; URBANO DUFOUR, GONZÁLEZ; GREGORIO RUBIO GARCIA; y los Consejeros JOSÉ LÓPEZ MARTINEZ, y ÁNGEL DE LAS NAVAS PAGÁN.
Después de la Junta habida en el año 2004, quedó la Directiva integrada por los Vocales siguientes: MARÍA FELICIDAD MATURNA, Delegada de Almería; JUAN CARLOS HEREDIA PUERTO, Delegado General de Melilla; SONIA DUMONT B. Delegada General de Despacho de Presidencia; Consejeros: JOSÉ LÓPEZ MARTINEZ; y ÁNGEL DE LAS NAVAS PAGAN. MARIETTE CIREROL, Secretaria General Ejecutiva; JOSÉ PLAZA MONTOYA, Tesorero-Contador, y los demás Cargos citados en la Reunión anterior.
Pasado un tiempo, y el 20 de octubre del 2012, (Adelanto esta fecha por lo estricto del asunto), con motivo de celebrar Junta General, se decidió que se realizara en Málaga, por razones de economía, toda vez que además se consideró lógico, y por ello más factible, el número mayor de asistentes, en vez de sus desplazamientos hasta Madrid. Para aquella Reunión DOÑA MARIETTE CIREROL, fue Designada Presidenta en Funciones. La Junta General fue declarada en principio nula, por falta de asistentes, y en concreto, a petición de Doña MARÍA ANGUSTIAS MORENO BRAVO, que consideraba incumplidas algunas normas fundamentales en la convocatoria, asunto que no hubiera sido procedente de haber habido la asistencia esperada. De manera que en puridad, se consideró aplazada.
¿Entre tanto, y una vez venidos desde el pasado al momento actual, qué estaba ocurriendo en España?.
Dicen "que la Primavera la sangre altera", y en tiempo de Elecciones, las emociones:

No hay comentarios:
Publicar un comentario