Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 9 de diciembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID.9.12.2014

Expresar criterios a cerca de la personalidad de un escritor, es siempre propósito que conlleva dificultades máximas. Sobre manera, si están referidos a las almas nobles. Conceptos que pueden quedar cortos o ser ponderados en exceso para muchos.

Hablar de José María Bremón Sánchez, Modesto Prieto Camiña, y Emilio Zamanillo Pérez, fundadores de esta Entidad profesional, es recordar a tres puntales básicos del Sindicato, con independencia de todos aquellos que ocuparon cargos directivos, y fueron modelo de constancia, abnegación, trabajo, y entrega a una idea única, que impulsaba sus esfuerzos hacia la vindicación de derechos sociales olvidados por el Estado  para los escritores desde tiempo inmemorial. Significa ante todo, dar testimonio de la verdad. Amigos inolvidables a los que rindo afecto, consideración, respeto, y recuerdo.

Modesto Prieto Camiña, escritor, poeta y pintor, estuvo en la Comisión Organizadora que presentó el Estatuto de esta Entidad Profesional en el Registro correspondiente. Su firma clara y precisa está junto a las de nuestros compañeros, formando parte de su historia llena de dificultades y plena  de esperanzas. Intervino en todos los Actos donde la Agrupación trazó camino cultural,  origen  espontaneo y singular de todas las Delegaciones.

Referirme a ellos, es no dejar que salgan de mi memoria imágenes y recuerdos de aquellos tiempos primeros y prolongados de trabajo arduo, y conflictivo. Lleva a veces consigo tener que hacer referencia propia, por estar unido a una idea misma, y aún propósito igual. Lo que no satisface mi manera de ser, sino más bien reconocer la importancia que tienen las entidades profesionales dedicadas a gestionar  los anhelos de derecho que deben ser vindicados. Por tanto, trataré de evitar esto en cuanto sea posible.

José María Bremón Sánchez, escritor,  autor de obras de Teatro, y escenógrafo, lo conocí el día que se celebró la Asamblea primera constitutiva de la Agrupación Sindical Provincial de Escritores Españoles, referida en informes anteriores pasados. Fue la primera Delegación que existió, desde la cual se constituyeron todas las demás con el fin de establecer su capacidad territorial en toda España.

Durante aquella Reunión de importancia inicial decisiva para el futuro de la Entidad, él estuvo sentado en una de las butacas primeras del Salón de Actos de la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, sita en la Avenida de José Antonio número 69, Planta 3ª. Todo, conforme con  las Leyes de aquel periodo político habido en nuestra Historia. A su lado, estaba también mi dilecto amigo Modesto Prieto.

Y fue él quien después de la Asamblea me presentó a José María. El Acto estuvo marcado por una intervención general de los asistentes a la que concurrieron escritores de tendencias políticas diversas y especialidades literarias distintas. Los Vocales de la Comisión Organizadora, advertimos y demostramos que el propósito fundacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, no pretendía en absoluto ninguna concomitancia política, sino conseguir derechos sociales que el Estado tenía olvidados desde tiempo inmemorial.

Aquella Reunión decidió la suerte de lo poco o mucho hasta ahora conseguido. Y, fue también la palabra clara, eficaz y apropiada de José María Brtemón, quien en varias ocasiones, salvó del  desanimo y la incomprensión a los reunidos.

Desde aquel momento, su presencia y su labor jamás faltaron nunca en la Agrupación, ni a ninguno de nosotros. Ambos, hasta altas horas de la noche, estuvimos en muchas ocasiones visitando las redacciones de periódicos diarios que se preparaban y confeccionaban durante este tiempo. Sin aviso previo de advertencia a los mismos de nuestra llegada, como era lo más oportuno y protocolario en estos casos. Lujo, del que nos obligaba a prescindir en demasiadas ocasiones el exceso de trabajo, y que el texto de esta carta recibida del Directos de "BLANCO Y NEGRO", mi dilecto amigo don Torcuato Luca de Tena, ya referida en otro Informe más anterior,  vuelvo a transcribir para recuerdo de todos, lo confirma:

"BLANCO Y NEGRO.- El Director.- Madrid, 13 de diciembre de 1957.-Sr. D. Jesús Dumont Presidente Nacional-Provincial de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- Plaza del Callao,4.- Mi querido amigo: Sentí mucho no poder saludarle cuando hace unos días vino Vd. en compañía de otros señores a BLANCO Y NEGRO. ¿Como no me avisó su visita? !"Mis" minutos no siempre son "míos"¡.- ." Créame siempre suyo afectísimo.- Firma: Torcuato Luca de Tena".

En aquel grupo se encontraba José María Bremón; llevaba  Notas de Prensa para los Diarios, con el fin de estudiarlas con los Jefes de Redacción. Lo mismo ocurrió la noche en que los tanques soviéticos iban a ocupar lugares de Varsovia y cuyas razones polacas, no parecían discutibles en tan aciagos momentos. Estuvimos en la Redacción hasta horas muy avanzadas, esperando el espacio único que quedaba en blanco en el periódico, que podría incluir la Nota, si las fuerzas iracundas del ejército del Krenlim no la ocupaban por motivos bélicos.

 Se conmemoró a los países hermanos de habla española en la Revista gráfica y oral titulada, "ESCRITORES DE ESPAÑA" de la Agrupación Sindical de Escritores, (Autorizada por el Ministerio de Información y Turismo, Dirección General de Prensa, con número de Salida 1903, de 24 de febrero de 1943); José María Bremón colaboró durante todo el proceso de preparación previo, y fue el álma, por así decir, de la Revista. Tanto de su confección, maquetas y distribución, como de las páginas orales presentadas en todos los actos literarios. 

En su número primero publicó el artículo titulado "ORO Y GULES ", compuesto por las secciones siguientes:RIA MARQUESADO DE LOS ANDES; ALTARES; HITO DE VICTORIA Y ESPADA; PENSAMIENTOS LAUREADOS; CASTILLA; y CORONAS DE LA CASA REAL DE ESPAÑA".

En todos los eventos culturales que tuvo intervención esta Entidad, estuvo presente mi dilecto amigo, entregando su saber, su trabajo, y su ejemplo. Haré mención de alguno, porque sería imposible hablar de tantas intervenciones y hechos fundamentales. No es ponderar solo su grandeza, también reconocer su valía:

El 10 de enero de 1962, dijimos que intervino en el Centro Gallego de Madrid, donde se celebró Homenaje al Maestro Reveriano Soutullo. Lo hizo con el tema literario denominado "PEREGRINAJE POR GALICIA", cuyo interprete fue Angel Santos. 

Durante la Exposición de pintura realizada por la escritora, María Veira de Alarcón, Vocal de la Junta Directiva de la Agrupación Sindical de Escritores; a ruegos de María, improvisó el tema literario, "MARÍA VEIRA Y SUS PINCELES CON MAR Y CIELO", Tema lírico que solo precisaba los arpegíos de un violín para completar su melodía.

En el Centro Regional MESA DE BURGOS, durante un acto realizado por la Revista Oral de la Agrupación, festival literario de variedades, Bremón dedicó el tema, "BURGOS, CIUDAD DE HISTORIA Y NOSTALGIA".

El 27 de diciembre de 1961, durante la conmemoración de las Bodas de Rosalía de Castro con el Historiados Murguía, antes referidas, fue también su voz la que que no solo intervino de manera literaria, sino a su vez, guiadora del montaje del evento.

Citamos antes la intervención de esta Entidad y su Revista Oral, en interés y formación histórica y literaria de alumnos inscritos en Centros Escolares, y su proyecto de cominzo en el Grupo Escolar VICTOR PRADERA de Madrid, José María anticipó su colaboración que tenía el titulo de "RECUERDOS Y CUENTOS DE MI NIÑEZ".

Referimos la  intervención de esta Entidad en el Centro Segoviano, junto con el Grupo, NOCHES POETICAS, el 14 de febrero de 1959, donde estuvo él presente. También  colaboró con esta Presidencia en el proyecto de reunión del Cuerpo Diplomático Hispano Américano acreditado en España, que se debería realizar en la Embajada de Puerto Rico con el fin de sumarnos a los actos de exaltación del idioma español  por encargo expreso del Excmo. Sr. Don Joaquín F. Vargas Mendez, Ministro de Cultura de dicho País, mediante escrito dirigido a esta Presidencia.

Una vez concluidas nuestras visitas a cada Embajador y Agregado Cultural, y en trance de determinar el día exacto  de la Reunión, los buenos "oficios" de nuestros contrarios hicieron brecha en el día de su convocatoria. De manera que no hubo forma de conseguir que la mayoría del Cuerpo diplomático pudiera estar presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario