Continuamos el Informe anterior de fecha, 17.12.2014: Antes, traslado a quienes leen estos informes mis sentimientos de felicidad, conmemorativos del Natalicio de Jesús, Hijo de Dios, con deseos que el Año próximo les sea grato, feliz y prospero.
Maria Eloisa Garcia Lorca, sobrina del gran poeta, dedicó a Emilio Zamanillo; ceutí enamorado de Máslaga, el soneto siguiente:
MÁLAGA, CIUDAD ETERNA.
Mar, viento, volcán en unido oleaje
modelaron tu cuerpo y tu cintura
y un cinturón de gracia y hermosura
te abraza verde y azul en su boscaje.
Si el mar es vida y la tierra vida,
recinto tú serás de eternidades
porque los dos en nuevas calidades
engendraron tu paz adormecida.
Se despiertan los nidos. !Qué alegría,
se derrama buscando la armonía
de las grises arenas y ocres tierras¡
Es como si la luz de tu bahía
fuera tendiendo sobre ti, cual guía,
un delicado tul sobre sus sierras.
Carmen Aguirre Requena, en Inmemóriam a Emilio, considera que él estará siempre vivo a través del recuerdo. Así lo expresa en este soneto:
HACIA LA LUZ ETERNA.
Te has ido, amigo, a otro mundo mejor,
ya no habitas en este azul planeta,
porque en Octubre hiciste la maleta
para emprender el viaje de rigor.
Dejaste atrás la pena y el dolor,
solamente portabas la carpeta
de un corazón amante de poeta
enamorado simpre del amor.
Soñabas con espacios siderales,
con el alcazar, tras trayecto andado,
otra esfera de luz inigualable.
!Y libre al fin¡ de lazos terrenales,
yo sé que el Creador te ha deparado
una vida feliz y perdurable.
El Dr. José María Tovar, compañero y recordado amigo, le envíó un romance con estas palabras: "- A Emilio Zamanillo, compañero de camino -":
EL CIELO DE LOS POETAS.
Murió el poeta, se fue
calle arriba con sus versos,
en una mañana dulce
de un abril claro y sereno.
Calle arriba, acompañado
de amigos iba el cortejo,
despacito, sin nostalgias,
camino del cementerio.
!Qué triste para un poeta
morir-pensaba-sabiendo
que sin fama y sin fortuna
nadie recuerda a los muertos¡
Mas alguien quedóse allí
cuando acabado el entierro,
y era mujer muy hermosa
que le lloraba en silencio.
y fijandome cambié
mi pensamiento primero:
!No todo es haber dinero¡
que el amor de esa mujer
fue su fortuna y laurel
y, en vida, su propio cielo.
Emilio Zamanillo hizo posible que la Región de Andalucía fuera adelantada en actividades de extensión cultural, impulsando y creando pùblicaciones y actos literarios de todas clases. Citaremos algunas:
Tertulia literaria en el Museo Diocesano de Arte Sacro, bajo la dirección del Prof. Agustín Clavijo García, y dirigida por el escritor Miguel Ayala Rivas del Sindicato Nacional de Escritores Españoles (Diario "SUR", 3.2.1982). Fecha triste, porque en contraste lamentable otras naciones vivían bajo tiranía, represión y muerte: Polonia, según informes de los grupos de escritores de aquel país, estaba sufriendo represión cruel impulsada por el Presidente del Gobierno militar socialista, y no excelentísimo señor, Jaruzelki. Tampoco Israél era una balsa de emporios literarios, toda vez que anexionó el Golán a su soberanía, según la norma internacional de todos los gobiernos sin vergüenzas, que establecen el pincipío de,"porque me dá la gana" y puedo, abuso del poder que me confieren los ciudadanos a quienes engaño haciéndoles creer que ellos, tienen la Soberanía, sin recordar que nuestra obligación es ser obedientes, bien educados y no subirnos a las barbas de nuestros vecinos, porque obreros que somos para ejercer la gestión de su bienestar, debemos actuar según Contrato de mandato. !Nunca con abuso de poder y haciendo la puñeta a quien nos prive de buenos dividendos.
Fue creador y editor de la Revista del Sindicato, "TIENTOS LITERARIOS", que el mismo confeccionaba. La Delegación de Andalucía realizó también tertulias literarias diversas, como las celebradas en el Salón de la Asociación Cultural YUNQUE de esta Ciudad, dirigida por el afiliado a este Sindicato, José Lara Pérez y presentada por la poetisa paraguaya, Ercilla Ayala Alonso, afiliada. Ambos tuvieron cargos diversos en esta Entidad.
"TRIBUAN POETICA ANDALUZA", de dicha Delegación Regional, estuvo dirigida por el escritor y poeta, Juan Luis Molina Granero. (Diario SUR, 3.2.82); en tanto que la titulada, VELADA NACIONAL DE LITERARTURA, organizada por Emilio, Vicepresidente del Sindicato en aquel tiempo, se comenzó a celebrar en Albuñuelas, Granada. (Diario EL FARO DE CEUTA, 24.8.83). Es significativo que en aquella fecha murieran algunos escritores palestinos como consecuencia de las matanzas habidas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, ordenadas por el General Arial Sharom, Ministro de Defensa israelí, quien presentó su dimisión, no sabemos si por arrepentimiento, o por no haber asesinado los suficientes.
Velada en la que intervinieron, José Gil Martín; Ercilla Ayala Alonso; Jesús Angel Arcos Sánchez; Africa Valenzuela Zamanilo; José Burgos Serrano; Rosario Peralta Rodríguez; Antonio Gil de Carrasco; Juan Durán Jimenez; Antonio Cazorla Molina; Adela Campos Montañés, y Emilio Zamanillo Pérez.
Fue un año 1983, muy movidito por acontecimientos internacionales indignos que no sean propios de queencomío y buenas disposiciones que debemos guardar a los gobiernos que no sean déspotas o mal hacedores, algunos símbolos de antropofagia y malos quereres: En Guatemala, un golpe de Estado militar sustituyó a Ríos Montt, por el General Oscar Umbert; y en el aeropuerto de Manila, en vez de comprarle un mantón para recuerdo, asesinaron al líder de la oposición política filipina Benigno Aquino
¿Pero es lógico que hoy no se pueda hablar mal de los gobiernos, a quienes deberíamos echar pestes de Estado, y a puntapies de sus cargos sobra remunerados porque cometen delitos graves, y ponen en riesgo las vidas de sus ciudadanos a quienes tienen obligación de cuidar, alagar, y proteger? ¿Opinan ustedes que es poca la "pedrada de voto"?
!Vamos hablen, les protegen las Constituciones y las Democracias¡ !Hay libertad de Expresión! ¿Tal vez sólo para los tacos o frases gordas? !Hombre, no; eso parece que llevan siempre los cuatro ases de la baraja¡ ¿La critica drástica será considerada capciosa? Me recuerda una anécdota festiva:
Hace muchos años atrás, allá por el tiempo de Pancho Villa, que un supuesto teniente del Ejército Mejicano estaba explicando que significaba una pregunta capciosa, y decía:
Una vez que íbamos de patrulla por las orillas de un río; nos sorprendió el enemigo, y ordenó que tiráramos las armas. Lo que hicimos en el acto. A continuación dijeron:
- ! Bájense los pantalones¡
- ¿Ustedes qué hicieron, mi Teniente? - Quiso saber el recluta. A lo que contestó el oficial :
- !Eso, es precisamente una pregunta capciosa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario