Como prometí a mis lectores escribir durante este verano en cuanto me fuera posible, cumplo hoy con este propósito:
Hablaremos del comienzo de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, que es en suma, motivo de estos informes que he venido repitiendo a lo largo de los mismos, como también los hechos generales acaecidos durante la vida de este Organismo sindical, que de una manera u otra, influyeron sobre sus actividades.
Transcribo datos sobre esta Entidad que en España adquirió carta de naturaleza por vez primera. Copiaré para recuerdo de ustedes, y de manera literal, parte del texto que publiqué con anterioridad en el Informe correspondiente:
"Desde el año 1950 a 1951, mantuvieron conversaciones escritores de la Comisión Organizadora, en la calle Joaquín García Morato núm. 105, pral. izq. 3º (antes y ahora, calle de Santa Engracía de Madrid). Allí se evacuaban los resultados de gestiones realizadas por unos y otros, pulsando opiniones de otros escritores sobre la constitución posible de una asociación sindical de escritores. Después, y en la misma calle, esta Presidencia subarrendó dos habitaciones muy amplias, ( separadas por un arco) a la señora viuda de un Comisario del Cuerpo General de Policía, donde continuaron las reuniones."
Durante todo el año 1950 a 1951, se concretaron reuniones con los responsables del Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas, con motivo de estudiar formulas distintas para solicitar el reconocimiento jurídico de la pretendida Agrupación. Conversaciones previas sugeridas por José María Pemán y Pemartín, cuyo familiar era también escritor y Jefe del referido Sindicato, entonces el más apropiado para solicitar licitud jurídica. Se trataba de conseguir que la Agrupación Sindical de Escritores pudiera ejercer su cometido con independencia política. De manera que se convino usar los despachos que por Ley obligada tendrían que ocupar desde el momento de ser aceptado su Estatuto. De manera oficiosa, la planificación y gestiones se seguirían haciendo desde el piso sito en el número 109 de esta calle.
En principio se admitió a trámite a la Agrupación, en concepto de Asociación Provincial de Madrid, con domicilio en la calle de José Antonio, 69 (CNS, Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas).
Esta Presidencia de la Comisión Organizadora, inició viajes y contactos renovados a Valencia, Barcelona, Segovia, Valladolid, Tarragona, Sevilla, Jaén, Málaga, Almeria, Toledo, Badajoz y otras provincias, con el fin de conseguir la inscripción de Agrupaciones y forzar la constitución de la Agrupación Nacional Sindical de Escritores Españoles. Al mismo tiempo tuvo contactos con escritores hispanoamericanos quienes se mantuvieron a la espera de su constitución como Organismo Nacional, para constituirse a su vez, en filiales de la misma. Acto que se comunicó a los Agregados Culturales de las Embajadas correspondientes.
El hecho consumado, favoreció los proyectos previos trazados. A la estrategia de este movimiento se unió en seguida Emilio Zamanillo Pérez, afiliado desde el comienzo de la Agrupación Provincial de Madrid, hasta la constitución de Ceuta, iniciada por él. Supo comprender la magnitud del propósito, y el proyecto de futuro de sus fundadores. Su capacidad, inteligencia, aptitudes para el mando y el trabajo, eran tan amplias, que esta Presidencia confió en él sin reserva alguna. En este tiempo, se afilió también Isidoro Penín Castillo, Secretario de Dirección del diario YA, y eje de contactos con la Prensa y Agencias de Noticias.
Los escritores primeros que se afiliaron fueron muchos compañeros de esta Presidencia en el genero literario denominado "Novela Popular." Entre ellos, Francisco Cortés Rubio, que escribía con el seudónimo "Franc Macfer." Decir que estos hechos relatados ahora, seguidos unos de otros, no parecen haber tenido grandes dificultades, sería ignorar que muchos políticos estuvieron en contra de una unión de escritores. Fuera de la clase que fuera, pero que en su tiempo estuvieron y colaboraron con los acontecimientos de la guerra incivil española. Realidad que les inducia a oponer toda clase de trabas posibles al reconocimiento jurídico de la Asociación.
No sólo esto retrasó durante diez años el reconocimiento jurídico de la Agrupación, hecho único en la historia de cualquier país civilizado, sino que también se sumaron los acontecimientos mundiales acaecidos el año 1952, para retrasar los proyectos exteriores de relación con otros compañeros escritores, y por tanto, la constitución de filiales y Representantes en otros países.
Dwíght David Eisenhower, fue nombrado Comandante Supremo de la O.T.A.N. (Tratado del Atlántico Norte), trigésimocuarto Presidente de los Estados Unidos de América del Norte. Él creó la S.E.A.T.O, y la teoría para el desarrollo del Medio Oriente. Lo cual, si bien nos facilitó el contacto con asociaciones de escritores de estos países, dificultó la constitución de filiales.
Foster Dulles, Secretario de Estado (1952-1959), que fue visitado por algunos escritores norteamericanos con quienes tuvimos una relación oportuna falleció, y nuestro asuntos previstos para establecer contacto y acuerdos con Entidades como United States Pen Club of New York, entre otras, sufrieran retrasos que lo impidieron. No obstante, la Embajada de Estados Unidos envió a esta Presidencia el siguiente escrito realizado por Dwight D. Eisenhower:
" John Foster Dulles ha muerto. Ha terminado una vida de trabajo dedicada a la paz del mundo. Sus conciudadanos y todos los que creen en la justicia y en el imperio de la ley lloran la desaparición de la escena del mundo de uno de los hombres verdaderamente grandes de nuestros tiempos.
Durante todo su vida, y en especial durante los seis años que sirvió como Secretario de Estado, su valor, sus sabiduría y su comprensión bondadosa fueron empleadas en mejorar las relaciones entre las Naciones. Fue enemigo solamente de la tiranía.
Porque creía en la dignidad del hombre, en su hermandad bajo Dios, fue partidario ardiente de las más hondas esperanzas y aspiraciones humanas. En viada y en l obra de John Foster Dulles, la Humanidad hallará en los años venideros nueva inspiración para trabajar aún más tenazmente para alcanzar la paz y la justicia. En su lucha para alcanzar esa meta. Foster Dulles no dudó nunca en afrontar a su costa los más grandes sacrificios.
Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él hemos perdido un amigo íntimo y dilecto, como todos los norteamericanos han perdido un campeón de la Libertad. Transmitimos a Mrs. Dulles, a sus hijos y a todos los miembros de la familia Dulles nuestro más profundo pésame y les ofrecemos nuestras oraciones al tiempo que les aseguramos que Foster Dulles seguirá viviendo en nuestro recuerdo con cariño, respeto y admiración."
Él mantuvo la teoría de la " Contención " aplicada por Truman por la llamada " presión" para provocar la retirada del Ejercito en Corea.
Durante este tiempo contactamos con Manga-Quyen, escritor chino con residencia en Corea con motivo de designarle representante de la Agrupación Sindical, habida cuenta que China, como Corea, son naciones donde la literatura tiene personalidades destacadas. Fueron en su tiempo Kang Su, Kim Tae-Mun, y Choee Chi-Won, por lo que su pasado literario conservó el prestigio cultural de un pueblo culto y generoso. Prueba irrefutable es que Asía, fue y sigue siendo, una cultura milenaria de valor imprescriptible, que como en Japón, goza de prestigio literario avanzado y relevante. Japón, China, y Corea, han tenido un pasado histórico enhebrado con la misma aguja literaria por así decir, de los asuntos más importantes que entrelazó la historia de estos pueblos.
La disciplina del budismo Zen fundada por Eisaí (1141-1215), no solo influyó en los Samuraís, sus principios de honor y lealtad, sino que han presidido la idiosincrasia cultural del Japón.
Fueron y continúan siendo representantes excepcionales del Arte en general, la Poesía y el Teatro.
Lo demuestra el pasado literario como El Haiku, o poemas antiguos del reinado de los Tokgawas, y el Haiku, producidos después del reinado de los Meíji.
Cierto es, que la Poesía japonesa carece de métrica, aún cuando sí cuentan el número de silabas. No tiene estrofas, pero El Haiku, es una forma poética de diecisiete silabas. Al final resulta un verso lírico libre. No pretenden que sus vocablos expresen sentimientos, si no la cosa misma a la que se refieren, y ésta hace que emane de sus conceptos lo que por ellos mismos significan. El conjunto es la lírica que se suscita. Pondré un ejemplo que no pretende ser exacto porque mis conocimientos sobre esta poética son escasos.
" Una tarde anochece...../ La Luna, y las estrellas./ Negra oscuridad del lago, / y dos palomas dormidas..."
Desde los poemas y poetas cortesanos hasta nuestros días, hay un lujo literario actual en el Japón, cuyo exponente, es el escritor y colaborador de este Sindicato Koichi Yakuushígawa, escritor y filósofo, quien en sus Ponencias presentadas a través de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele -Icwel, de nuestro Sindicato, representa la voz de la Literatura más destacada actual.
Desde el año 1948, 30 de abril, en que se creó la Organización de Estados Americanos ( OEA), y las conversaciones mantenidas en 1952 hasta el 23 de septiembre de 1953, en que se firmó el convenio de amistad con España, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, de conformidad con su Estatuto, y habiendo presentado el mismo para su reconocimiento en la forma establecida por Ley, se dedicó a constituir las demás Delegaciones en España con motivo de hacer posible su ejercicio en todo el territorio de la Nación. De los continuos viajes a las demás provincias, dificultades habidas de origen orgánico, entrevistas con autoridades, escritores y periodistas, daremos testimonio más adelante, porque los tratados de asistencia recíproca entre Naciones, y el pacto de amistad con España, permitió contactar con escritores Europeos y tener representantes de la Agrupación con sedes filiales en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario