Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 5 de agosto de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES .INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 05.08.2014.

Los años que sucedieron desde 1952, incluyendo el mismo, hasta la constitución e la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, en Nacional, fueron de gran actividad. Todos sus miembros fundadores se esforzaron para conseguir este propósito. Era fase necesaria para dar comienzo al estudio y defensa de la profesión. De manera que las visitas a provincias se multiplicaron. Siempre planificadas desde los domicilios sitos en Santa Engracia de Madrid.

Otro ejemplo más, a los ya referidos, escogido al azar, corresponde al año 1952. También, a 1958. Durante ambos, esta Presidencia y el Vicepresidente, visitaron Cáceres, Badajoz, Murcia, Vigo, Tarragona, Lérida, Pamplona y Albacete. En esta Capital mantuvieron  conversaciones con el Director del diario "La Voz de Albacete" y visitaron a las autoridades para hacerles comprender la constitución de este Asociación en las Provincias y la necesidad de que entendieran que sus propósitos no eran políticos y exclusivamente profesionales. Visitas que tuvieron que ser reiteradas en ocasiones distintas.

El 7 de diciembre de 1958, se realizaron a la Capital almeriense. Antes, se había tenido correspondencia con  los escritores y periodistas, José Cierre, y Salvador Ruíz. También se visitaron, Granada, Jaén, y Málaga, aunque esta última no se constituyó hasta que Emilio Zamanillo Pérez, fundador de Ceuta, estuvo domiciliado en Málaga, allá por el año 1976. Sus autoridades no fueron proclives a que en la Provincia se organizara un Asociación de escritores sindical. La carta dirigida por esta Presidencia al Jefe del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas, cuyo texto se incluye, es más que elocuente. Para que no hubiera duda, se envió a través del Registro del Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas de Madrid, sito en la Plaza del Callao número, 4. Palacio de la Prensa, donde a esta Entidad se le habían asignado despachos:

"Sr. Don Enrique Galveño Diaz.- Presidente del Sindicato Provincial del Papel y Artes Gráficas.- Málaga .-- Distinguido amigo .- Conozco por DON EMILIO ZAMANILLO PÉREZ, Vocal Delegado de Relaciones Vocacionales de la Junta Sindical Nacional, tu escrito a cerca de las notas de Prensa que viene difundiendo en esa Provincia, necesarias para la constitución legal de la Agrupación sindical de Escritores Españoles de Málaga. Notas que fueron realizadas con tu conocimiento.

De otra parte, también conozco tu criterio respecto al encuadramiento de la Agrupación dentro de la Sección Social de es Sindicato, lo que nada tiene que ver con la marcha autónoma de la Agrupación en esa provincia.  Dentro del orden preceptivo que animó a todos nosotros en calidad de fundadores de dicha Agrupación en España y en ámbito sindical, desde hace más  de diecisiete años, me crea la obligación de consignar las enumeraciones siguiente:

1. La Ley Sindical vigente, según texto aprobado por las Cortes Españolas en su Sesión Plenaria del día 16.2.71, ( B.O.E. del día 19), en el Titulo I, Capitulo 1º, artº 3º-1, refiriéndose a las Agrupaciones dice; " SE REGIRÁN  EN TODOS SUS GRADOS POR REPRESENTANTES LIBREMENTE ELEGIDOS Y TENDRÁN RECONOCIDA LIBERTAD DE REUNIÓN, DE EXPRESIÓN Y DE ACCIÓN DENTRO DE LOS LIMITES LEGALES Y ESTATUTARIOS". Artº 4º:" EL DE AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y FUNCIONAL CON FACULTAD NORMATIVA COMO LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, LOS SINDICATOS, Y DEMÁS ENTIDADES SINDICALES, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS, INSTANCIAS Y COMPETENCIAS...". Lo que determina el alcance de las agrupaciones que antes articulaba la Orden de Servicio 239, en su calidad de entidades sindicales con fondos propios.

2. Pregunto,¿ qué cantidad económica piensa dedicar  ese Sindicato de tu Presidencia con el fin de subvenir a las necesidades de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles de Málaga, para realizar su constitución plena, personal administrativo, y locales en condiciones con su representación de Escritores, como sería de mérito en el caso de ser una Sección bajo el régimen absoluto de ese Sindicato).

3. Hoy, cuando las Cortes Españolas estudian el Proyecto  de Ley relativo al derecho de Reunión; cuando evolucionamos hacía un estadio democrático con responsabilidad plena de libertad bien entendida, entre personas individuales, instituciones, y entidades de cualesquiera clase de personalidad jurídica; cuando además, como debes saber, que la Organización Sindical estudia una línea de representatividad y reforma, más paralela con la sociopolítica del Continente Europeo, donde queremos permanecer, habida cuenta la importancia de nuestra cultura, capacidad, propósitos económicos y posición geográfica; resulta que en Málaga sois más centralistas, contra todo criterio aconsejable; contra toda idea abierta a un orden objetivo general, y por lo mismo, se pretende una regresión al siglo III o IV; se pretende un control excesivo sobre loas derechos de Reunión sindical, y por qué no, de paso, sobre los derechos,y sobre las obligaciones. Deseo pensar que todo esto no es así.

4. Estimo que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles de Málaga deberá hacer, según derecho y justicia, como corresponde hacer, se cualquiera el número de trámites necesarios, por muy extensos que te parezcan; por demás y por de menos, límitados para ti y poco trabajosos. Lo que no estoy dispuesto a consentir, y esto lo afirmo con el énfasis bíblico necesario, cualquier cosa que obstaculice esta realidad, al menos que me propongas otro sistema más eficaz, más preceptivo, más rápido, y de más apoyo económico. Deja en caso contrario a nuestro Delegado funcionar como debe, y verás como marcha la Agrupación, igual que en Ceuta, cuya fundación se la debemos a él.

5. Fracasas tus gestiones para constituir a la Agrupación Sindical sin contar con nuestro Delegado, como era lo correcto. y lo obligado, toda vez que él te visitó para iniciar su constitución, se demuestra que la labor de él es eficaz, necesaria, y hasta ahora bien realizada, según se sigue de los resultados que está obteniendo. No existiendo más interés por tu parte que el de apoyar una acción sindical, resulta que estamos todos en la misma línea de conducta, con la diferencia de que vemos el mundo social y profesional con ánimo al parecer distinto. Creo que debes anteponer más afecto, sinceridad, y comprensión a tu servicio.

6. Supongo que habrás comprendido que estas Agrupación no es de zapateros precisamente, por muy honrosa y digna que sea esta profesión. Requiere mayor libertad de acción, confianza, y criterio razonable, sobre manera, mayor deferencia a quienes dedican desinteresadamente su esfuerzo, sin apetencias políticas, ni intereses personales.

7. Quizás supongas que mi escrito debería ser más diplomático, pero después de tantos años de incomprensiones, falta de apoyo por parte de quienes cómo tú deberían brindarlo de manera incondicional, me puedo permitir omitirlo.

8. Ruego no interfieras y permitas acelerar la constitución de la Junta Sindical sin más dilaciones. Por otra parte, como no deseo entran en discusiones, ni escritos entre tu  y la Nacional y yo, por demás enojosos y poco efectivos, capaces de dilatar " secular, seculorum", la constitución de Málaga, solo escucharé cualquier criterio que redunde en favor de su funcionamiento rápido. Para esto puedes llamar, si así  lo deseas al número de la tarjeta que acompaño, los lunes, miércoles y viernes, de 4 a 5 de la tarde. En el caso de que la dilación sea excesiva presentaré un proyecto general de constitución en el Ministerio de la Gobernación y personalmente a su Ministro, D. Rodolfo Martín Villa.

Espero tu comprensión como corresponde y el apoyo a nuestro Delegado. Entre tanto, traslado los sentimientos de afecto y amistas."

Circunstancias todas ellas, que han hecho dudar a esta Presidencia de los criterios formales y programas políticos de todos los gobiernos de este mundo.

¿Qué puede haber políticos honestos?¿Pués, sí, quien lo duda? No obstante, la política tiene cierta querencia impulsiva sexual: consiste en conquistar, seducir, y poseer. Fantasía erótica para muchos; lasciva, obsesionante, fascinadora.

¿Que otros fueron movidos por codicia insaciable?. Lo hemos comprobado, la historia es testigo. 

Han rendido culto al erotismo político, reyes y emperadores. En las escuelas del pensamiento  han militado varones sesudos; féminas inteligentes, damas y soplones. Todos eróticos del poder, anhelantes por contemplar los muslos bien nutridos del Estado; el secreto ansiado de su culmen; el tacto suave de la piel de España, y soñar con ubres de las patrias, cual si de bellas náyades de la mar del orbe se tratara. Incensarios derramados por muchos en todos sus países.

Gobernantes quienes beben su cáliz de dulzura, antes amada inmóvil  que en el lecho yace, y después someten y reestructuran con pasión lasciva.

Se puede comparar el erotismo político, con la poesía lírica que cultivaron grandes poetas.

Por ejemplo, aquellos militantes de partidos llegados al poder después de muchos años, y que perdieron el alago de su pasión sin poder conservar viva a su amada, les puede servir de consuelo los versos de Rubén Darío, titulados, " A LA AMADA INMÓVIL"..


                                            ¡Cuánto, cuánto la quise!
                                             por diez años fue mía,
                                             pero flores tan bellas, 
                                            poco pueden durar:
                                          ¡Era llena de gracia,
                                           cómo el Ave María,
                                           y a la fuente de gracia
                                          de donde procedía
                                          se volvió, como gota,
                                          que se vuelve a la mar!

Todo erotismo político puede ser comparado con cuantas poesías líricas exaltaron bates hebreos, romanos, árabes, y griegos. Brotan del más ansiado de los sentimientos y proyectos. Hay erotismo, en la mirada rápida de quien fascinado admira el pecho de la mujer soñada. Semejante a políticos que en silencio admiran la bien formada magnitud de España 

Decía Manuel Machado en " LA KERMESEE".

                                    
                                          " DEL SOL flamenco a las postreras llamas
                                           -carmín y nácar- por el vello prado,
                                           entre escarlata, oros y brocado,
                                           ricos galanes y esplendentes damas. 
                                           Ella escucha la frase violadora,
                                           jugoso el labio, jadeante el pecho,
                                          los ojos anegados...Él implora,
                                          el blando césped convertido en lecho.
                                          Las ricas vestiduras opulentas 
                                          desordena la torpe mano ardiente,
                                          en ansia de las formas  suculentas...
                                          Y, en las cárdenas brasas del Poniente,
                                          sus flechas surgen a disparar, sangrientas,
                                          un cupido rechoncho y sonriente"

Antonio Machado, su hermano, sugiere la imposible continencia, cuando el poder político está tan cerca como la bella amada. Lo expresa a si en su poema titulado. " ROSA DE FUEGO":


                                            " TEJIDOS sois de primavera, amantes,
                                            de tierra y agua, y viento, y sol tejidos.
                                            La sierra en vuestros pechos jadeantes,
                                            en los ojos los campos florecidos.
                                            Pasad vuestra mutua primavera,
                                            y aún bebed sin temor la dulce leche 
                                            que os brinda hoy la lúbrica pantera
                                            antes que, torva, en el camino aceche.
                                            Caminad cuando el eje del planeta 
                                            se vence hacía el Solticio de verano,
                                            verde el almendro y mustia la violeta,
                                            cerca la sed y el hontanar cercano,
                                            hacia la tarde del amor, completa,
                                            con la rosa de fuego en vuestra mano".

A mi vez les dedico este soneto con el titulo " SER PRESIDENTE":

                                            "¡Qué lejana y fugaz estás España!
                                             ¡Si presidirte con pasión pudiera,
                                             haría de Tí surgir la primavera,
                                             con mi palabra que jamás engaña!
                          
                                            ¡Quitare la injusticia y la cizaña,
                                            que todo el pueblo con dolor sufriera,
                                            y haré un emporio de lo que antes fuera:
                                            corrupción, engaño,y actitud falsaria¡

                                           ¡Triunfó por fin! Fue su palabra hechizo,
                                           que cautivo a incontentos y dudosos.
                                           ¡Fue presidente al fin, que es lo que quiso,
                                           a costa de ignorantes y ambiciosos!

También el Cancionero español con sus letrillas les tiene reservado algunos versos. Lo veremos en el Informe próximo.

                                            
                                       














No hay comentarios:

Publicar un comentario