Hoy, me permito un inciso en los informes de esta Presidencia: Doña Asunción Urbón, Señora, o Señorita, ha compartido el Informe anterior comentado el mismo. Lamento no haber podido acceder a su criterio sobre este tema, porque al intentar conocerlo, en la pantalla del ordenador he podido leer lo siguiente: "No funciona el enlace." Lo lamento. No obstante he podido leer su Blog, y comprobar a través de su fisonomía que es sensible, voluntariosa, y goza de una mente analítica poco común, que hoy precisa la humanidad más que nunca.
Esta fue la respuesta a José María de Lera:
El Señor Segado del Olmo, en "Crónicas de las Letras," que publica "La Vedad" de Murcia el día 28.5.78, página 12, recoge contestaciones literarias agudas y dignas de ser conservadas para la historia. Habla de algunas frases atribuidas a Ángel María de Lera, quien se permite conceptos ofensivos y erróneos relativos al Sindicato Nacional de Escritores Españoles, que me honra presidir.
Con el fin de ofrecer conocimiento exhaustivo y concreto de cuantos muchos ignoran, creo necesario aclarar conceptos dignos de ser tenidos en cuenta. Se da la circunstancia de que todas las agrupaciones provinciales de la Entidad referida en la entrevista de Prensa, es decir, de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, actuaban con libertad plena, de manera descentralizada. Eran los que sus socios y fundadores querían que fueran. Sospecho que cuanto digo pudiera ser tenido como prueba rotunda de "silencio y sumisión al poder constituido." Frase de Ángel.
Señor Lera, agradecería a usted una ilustración concisa, objetiva, y veraz, respecto al mundo sindicalista de más de cuarenta años a esta parte. Sabría que ciertas entidades sindicales con fondos propios conformaban el "sindicalismo horizontal" de su tiempo. Sus decisiones no podían comprometer el patrimonio de lo que usted denomina, "poder constituido." Ignoro si la afirmación dicha es consecuencia de sus talentos intelectuales universitarios en la carrera de Derecho; como Doctorado en Ciencias Políticas y Económicas, o consecuencia de "experiencias como viajero en otros países."
Aprovechar algunas circunstancias en la coyuntura política de entonces, estoy haciendo referencia a la época en que dominaba "el poder constituido," para hacer pan con el trigo de otros, antes plantado; diría un pan escaso, no cualifican valores intelectuales acusados. Viene esto a colación como respuesta a sus palabras decimonónicas, anatematizasteis, y acusadoras. Usted que está en esa ingravidez que proporciona la verdad absoluta, supongo: "...sin haber intentado nunca nada en favor de los escritores, sin haber colaborado siquiera en la creación de una mutualidad de escritores." Parca su actitud de miras, seguir rememorando glorias pasadas conseguidas a medias. ¿Esto es todo lo que usted hizo por los escritores.?
La Agrupación Sindical de Escritores, "ese residuo verticalista" del que me obliga usted a hablar, antes de sus inicios en andaduras literarias y sociales, había conseguido obligar al "poder constituido" a que se incoara un Expediente en la Dirección General de Mutualidades Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, consecuencia de un estudio elevado al señor Ministro con el fin de exigir derechos a las prestaciones necesarias de previsión, tanto para los escritores, como también en beneficio de los trabajadores autónomos de la Industria y el Comercio. La nota, reprografíada que acompaño, junto con otra que corresponde aun recorte de Prensa del diario ABC, sábado 14.11.59 página 65, son elocuentes.
Ocurrió que mucho después llegó usted, y en el Club de Pueblo, diario "del verticalismo,", durante "el poder constituido," acompañado de un Presidente verticalista del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas,que con tanta saña critica, en tiempos de Franco,, no tuvo ningún reparo en ocupar el escaño de hispanoparlante en un Organismo autónomo del "poder constituido," y desde allí, recoger el trigo sembrado. Lástima que su pan tan generosamente brindado no fuera suficiente para dar alimento a todos los escritores de España. En mi opinión no fue bien amasado, prueba de esto, es que usted hoy no preside la Mutualidad de Escritores de Libros, porque obediente al "poder constituido," no ha querido defender, o no ha podido, una Mutualidad que tanto glorifica y considera como la revolución social de nuestros días.
Seguiremos este escrito en el Informe próximo. Otros asuntos apremiantes lo impiden. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario