Sindicato N.E.E. Informes Presidente

domingo, 6 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 06.07.2014.

En el Informe de esta Presidencia, fecha 1.13.2014 se hablaba sobre el IVA (Impuesto de valor añadido) del que se decía hablaríamos más adelante. También lo demoramos cuando hicimos referencia del mismo en el Informe de 26.6.2014.

Genialidad impuesta por cerebros demócratas de todos los representantes ortodoxos habidos en la Comunidad Económica Europea.  Buena fe, para uso adecuado de este impuesto, impuesto a los libros, revistas, y demás medios de difusión social por donde la Cultura tiene su "enlatado" histórico.

El Libro, ese producto industrial, portador y reflejo del fruto mental del escritor; hoy, elucubración dineraria del Poder mancomunado, enfebrecido, omnímodo, coactivo, e insatisfecho, de la Comunidad, propio del recurso último de esta Europa depauperada por obra de magnates, cuyos principios patrios, se acuñan a golpes de "Euros."

A lo largo de la historia humana, y no de la propia del pitecántropos; simio andador erecto sobre la tierra; el anhelo reformista y emprendedor del hombre de las cavernas se manifestó sobre el duro pedernal de sus viviendas "rupestres," como sus pinturas. De ahí a las endechas, a los temas de alcobas, a las intrigas aventureras de capa y espada, al romanticismo del siglo XVIII, a los conflictos, guerras, fraudes, y mentiras, que superaron a todas las tramas literarias, y a la edificación de los Mercados Comunes de Europa, Asia, y América, no hubo más distancia que  la habida a través de la "Ruta de la Seda."

Ese deseo reformista, ya tenía carta de naturaleza: el IVA llovido sobre el fruto del trabajo que riega el escritor  con el sudor de su frente. Síndrome de apetencias, necesitadas de más y más ingresos cada día. A partir de su imposición, el látigo flagelador inglés de "siete colas," cayó sobre la luz del entendimiento de que se nutre el saber europeo.

Lo hizo de manera justa y cabal; lo hizo de manera democrática. Cuando las cosas se hacen de manera democrática, la Señora de la Espada y la Balanza, utiliza vendas dobles para cubrir sus ojos.

Sabemos que la Democracia es el "no va más" de los aciertos. Tramo último en la "Escala de David" para subir al cielo. La letra de una canción dice: "Para subir al cielo se necesita una escalera larga, y otra cosita..."

!Eso es lo difícil, la otra cosita¡ Considero a la Democracia el menor de los fracasos ideológicos del hombre. Nunca la panacea con que muchos políticos alagan a nuestros oídos. !No debemos excedernos en alabanzas¡ En España, convivió con el "chocolate del loro," "los fondos reservados," "el Gal," tomó cuerpo con "los brotes verdes," se asentó después del "Golpe de Estado,"  ahora sufre con el IVA, y a lo peor, la dejamos entre todos, "incorpore in sepulcro,"cuando menos lo pensemos."


Manuel Azaña, intelectual, a quien solo le achacaban haber escrito apuntes sobre sus memorias, Presidente de la República, opinaba de la Democracia que, "era un sistema de competencias de partidos", "y perfectamente legitimo socavar las bases parlamentarias en que se asienta un gobierno, con objeto de cambiar la mayoría y formar otro de distinto signo."

Con esta manera de pensar, a cualquier político le está permitido ser un guarro sin  que llegue nunca su San Martín. Claro que desde estas conjeturas, a la reciedumbre moral de otros políticos, aún no ha llegado ningún satélite de la NASA.

Ese IVA impuesto a la materialidad que envasa el intelecto creativo de los escritores, impertérrito, vástago "agnado" cual Señor de pernada, Horca y Cuchillo," ha caído como llovido del cielo, sobre el tejido gris de nuestros cerebros convertidos por la Comunidad Económica Europea en otra Sodoma y Gomorra.


¿Qué han hecho las Asociaciones Sindicales de Escritores a cerca del IVA?

La Asociación Colegial de Escritores, en su Boletín informativo núm. 15. Febrero de 1987 dice haber tenido conversaciones con la Administración para suprimir el IVA, impuesto a los escritores. Conversaciones con el Ministerio de Cultura y Hacienda apoyadas por otros colectivos que fructificaron por el anuncio hecho público - dicen - por el Grupo socialista del Congreso de la Enmienda de Ley de Propiedad Intelectual que expresa:

"Estarán exentos del impuesto sobre el valor añadido los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por escritores, colaboradores literarios, gráficos, y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y los autores del argumento, adaptación, guión o diálogo de las obras audiovisuales..." (Texto elaborado por dicha Comisión parlamentaría).

Los Sindicatos de Escritores Franceses, las Asociaciones de Pen-Club, inglesas y griegas, la Convención Internacional de Escritores celebrada en Barcelona a la que se adhirió este Sindicato Nacional, manifestaron en sus Conclusiones, la necesidad de supresión del IVA añadido a los escritores. Además que ningún escritor, como cualquier hijo de vecino, estará conforme con el Mercado Común Europeo y las Haciendas de sus Estados miembros, en que le "casquen" un euro más sobre lo que está pagando con creces por la situación económica mundial creada por logreros de sillón y euros en paraísos fiscales.

Este Sindicato comenzó a realizar su cometido contra esta forma de expolio legal a finales de 1986. Esta Presidencia mantuvo conversaciones con el Ministro de Cultura sobre este tema en ocasiones distintas, y ya el 24 de diciembre de 1986, Emilio Zamanillo Pérez, Secretario General Ejecutivo, solicitó dicha supresión por algunos de los motivos que ahora consignamos de su escrito:

1º.- Que, a los escasos meses de la implantación del I.V.A. en España, los escritores españoles y sus obras editadas viene padeciendo sus consecuencias, debidas a los efectos negativos que este Impuesto está produciendo sobre el mercado interior y exterior.

2º.- Que los ciudadanos españoles han pagado en tan sólo los once primeros meses de implantación del IVA en España, unos 6.000.000.000 de pesetas por este Impuesto por la adquisición de libros.

3º.- Que los escritores de distintos países europeos, a través de sus correspondientes organizaciones de Escritores, abogan por la total abolición del V.A.T. (o sea IVA), y, en cambio, apoyan para que sea más extendido el P.L.R. (Public Londing Right), que, dignifica derechos sobre el alquiler al Público.

4º.- Que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, como miembro fundador de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, y miembro del C.E.W.O. (Consejo de Organizaciones Europeas de Escritores, ofrece su colaboración al Ministerio de Economía y Hacienda de España, en cuanto tiene relación con los impuestos citados, en beneficio de los escritores españoles, máxime cuando existen actualmente auténticas inquietudes comunitarias entre todas las oganizaciones de Escritores de los diferentes países, para defensa de todos..."

Por otra parte este Sindicato, emitió el Comunicado siguiente:

"Este Sindicato, en uso de las atribuciones que le están reconocidas por Ley Sindical vigente, para defensa de los intereses profesionales, hace saber que, cumpliendo criterio de las organizaciones internacionales de escritores, como la C.E.W.O. del que forma parte como Miembro, y de la Ciele Icwel. (Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas), hizo saber al Gobierno la  necesidad de suprimir el Impuesto W.A.T, o I.V.A. sobre el valor de libros en venta, impuesto que en España había producido 6.000.000.000, millones de pesetas durante los once meses primeros, en detrimento del mercado interior y exterior, en tanto que se propugnaba el P.L.R. (Public Landing Right, derechos sobre el alquiler público. De manera misma, aconseja a todos los escritores la necesidad de apoyo a las juntas de las sociedades civiles, con el fin de que las mismas cooperen a un estado de opinión que facilite también la adopción de medidas legales sobre el control de ejemplares de obras editadas, que este Sindicato propuso al Gobierno el día 4 de junio de 1979 en el Anteproyecto relativo al Estatuto del Escritor, presentado en el Ministerio de Cultura. Acusaron recibo prometiendo la atención que el tema requería el Sr. Ministro con fecha, 13.6.79, el Sr. Director de Bibliotecas, el 27.6.79 y 8.8.79. Por último, el Sr. Ministro actual Don Joaquín Solana el 23.12.1982. quien manifestó el interés  del Departamento en este tema, y su intención de contar con todos los sectores interesados, según proponía este Sindicato que apela al concurso solidario de todos los escritores."

La acción de este Sindicato continuó a cerca de la UNESCO,en diversas ocasiones, de cuyo testimonio, entre otros, incluimos el siguiente dirigido al Secretario General Ejecutivo de este Sindicato, en su cualidad de Presidente del Comité de la Convención de Escritores de Lenguas Europeas:

"Estimado Señor, En nombre del Director General, tengo a bien acusar recibo de su carta del 2 de febrero, en  la que remite las Conclusiones de la IV Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas." /" Como es de su conocimiento, la UNESCO, está activamente involucrada en la promoción de la literatura por medio de asistencia que presta al PEN Internacional. Además, se otorgan a los escritores becas de corta duración para efectuar viajes de investigación y estudio."/ "En el marco del Programa de Participación, y según pedido expreso de los Estados miembros, la Organización prevé también una ayuda a los escritores para la publicación y distribución de sus libros." / " Por otra parte, la UNESCO" en el marco de la aplicación de la Recomendación relativa a la condición del artista,  ha realizado un estudio muy específico sobre las condiciones de vida, trabajo y remuneración de los autores en la sociedad tecnológica, con miras de adaptar las legislaciones nacionales a las nuevas formas de creación y distribución  de las obras literarias." / " Finalmente, quisiera subrayar que la UNESCO siempre ha apoyado la supresión del Impuesto del Valor Añadido sobre la venta de los libros y seguirá haciéndolo. No obstante, la política fiscal es de competencia de los Estados (o agrupaciones como la Unión Europea) y nuestra recomendación sólo tiene limitada "fuerza." moral."/ "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi aprecio y consideración."/ "Firma, Lourdes Arzpe."

Otro testimonio sobre la acción de este Sindicato para la supresión del Impuesto IVA,  que además demuestra como los impuestos fiscales están en las haciendas de todos los Estados como básicos y por encima de cualquier sentido humanístico, aunque lo pida el pueblo del mundo. Lo prueba este escrito del Ministerio de Cultura dirigido a la Señora Guil Vera, Delegada de Asuntos de Derechos de Autor el 15.5.92:

"Estimada Señora: (después cita asuntos de los Derechos de Autor y termina con el párrafo final, en el expresa:) "No obstante, las resoluciones de los Congresos de Escritores, en este caso los del IV Congreso de Organizaciones de Escritores Europeos, así como los acuerdos de la Primera Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, no son conocidas en este Centro, por lo que le agradeceríamos que nos lo hicieran llegar. En todo caso, como usted sabe, dichas resoluciones no pueden ser vinculantes para la Administración, ni necesariamente convertidas en norma de obligado cumplimiento, aunque le agradeceremos que nos los dé a conocer por si de su estudio pueden extraerse mejoras para la normativa general de apoyo al escritor."

Firma este texto correcto, Federico Ibáñez Soler.

Perdieron en el Ministerio todo lo remitido por los Congresos de Escritores antes dichos. También los años de conversaciones de esta Presidencia con los Ministros de Cultura, y las conversaciones de la Asociación Colegial de Escritores. Un desastre si fuera verdad. Pero ahí tenéis las pruebas escritas, y a ellas me remito. Además está suficiente claro cual es el proceder humanístico de los Estados, nada es vínculante para ellos. Nada obliga a la Administración, son el César democrático de nuestros días, ellos y sólo ellos, después el caos.

Seguiremos después del verano. A menos que el tiempo me permita dictar algún Informe esporádico. Entre tanto, mis mejores deseos para todos. Un saludo a mis lectores, no cobro nada y me es grato enviarlo, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario