Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 16 de julio de 2013

Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Informe de la Presidencia. Madrid.

 
 
Afirmé en el informe anterior ( 21.7.2013), que hablaría de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL PERMANENTES DE ESCRITORES DE LENGUAS EUROPEAS,CIELE -ICWEL, uno de los Organismos autónomos de este Sindicato, necesarios por evolución, desarrollo social, político y económico, que dota de flexibilidad más adecuada a las instituciones: signo sociológico de valor inestimable. Crea conciencia y facilita la constitución de entes asociativos, estamentos jurídicos para defensas profesionales de derechos, conformes con precptos legales que las reformas en materia sindical plantean. Consecuencia de novaciones necesarías que se deben admitir en el ámbito profesional.
 
El escritor, constituye profesión que precisa coordinar la defensa total y variada de sus interés y aspiraciones, porque lleva implícita la obligación de mantener los sentimientos más responsables, y la actitud serena, contra todo cuanto pretenda subvertir valores espirituales y su libertad de expresión. Y siendo la persona humana, personaje principal de la Historia, y de los valores humanísticos. cuando su vocación se convierte en actividad profesional. tiene deber de inducir cultura.
 
Como quiera que estas realidades contienen otras de no menos importancia cultural, económica, y social, de las que el escritor es causa, su obra trasformada en factor de economía, precisa revisión en cada tiempo a través de su trabajo y su persona, por lo que es de mérito coordinar la defensa de sus profesión.
 
Don Emilio Zamanillo Pérez, profesor de EGB, Director de la Academia "Mare Nostrum" de Ceuta. fundador de la Delegación General del Sindicato en dicha Ciudad, propuso a la Presidencia constituir la  Convención de conformidad con el Acuerdo de fecha 1.4.1977, adoctado en Junta General Extraordinaria convocada como Asamblea Plenaria, abierta al público. Sesión en la que fue aprobado el CONSEJO NACIONAL DE ESCRITORES, segundo Organismo que explicaré en su momento adecuado.
 
Imprescindible e inaplazable exigir, con la instancia que impone el hecho de Derecho, cuantos asuntos de orden necesario sean motivo de leyes que faciliten la defensa profesional de los escritores, tanto en España como  en la Comunidad Europea.
 
Don Emilio, interpretando los deseos de esta Presidencia y con el fin altruista que caracteriza a todos los Cargos de Gobierno y Delegados Generales del Sindicato, fundó este Organismo Autónomo. Porque siempre hubo necesidad de promulgar leyes y preceptos relacionados con factores que inciden en la producción literaria, tanto en su aspecto industrial como en la comercialización de la mismas.
 
Al texto impreso, científico, o literario, le han advenido técnicas de reproducción novísimas: pactos contractuales actualizados; criterios sobre valoración económica  que obligarán a todos los sindicatos de esta profesión en cada país, a promover y solicitar de los Gobiernos, a través de diálogo democrático y social, intervención y apoyo decisivo.
 
Esto es cierto, por que existe la obra impresa. Es cierto también, porque existe quien la escribe: Los Estados, han contraído obligaciones con la opinión pública, como consecuencia del tratamiento y difución de la Cultura uno de su principios básicos. No piensen que con las leyes de Propiedad Intelectual, y sus modificaciones, todos los procesos de relación entre quienes intervienen en al publicación de toda obra impresa, y su difusión cultural , mediante medios que constituyen red sociométrica, han culminado con éxito. Por el contrario, existen lagunas legales que hacen oneroso, a veces, pretender publicar.
 
la Convención se constituyó en Málaga. Acto constitucional donde se debatieron sus Ponencias leídas por sus autores en lenguas vernáculas: Francés, Español, Ingles, Esperanto. Después del saludo de bienvenida de esta Presidencia, se trataron los temas siguiente: PROFESIONALISMO DEL AUTOR Y SU PROTECCIÓN LEGAL, por Niki Ladaki Philippou, Representante del Comité Ejecutivo de Chipre Pen ( Nicosia- Chipre). A su vez, Representante de la Sociedad Nacional de Escritores Griegos de Atenas y del Comité de Cultura Municipal de Nicosia.
 
EL CASO DE GHANA. PRACTICAS DE PUBLICIDAD Y DERECHOS DE AUTOR EN EL TERCER MUNDO, autor, Artukwei Okai, Representante de la Universidad de Ghana, Legón, y de la asociación de Escritores GAW. después se debatió la Ponencia titulada, LA POSTURA DE LOS ESCRITORES FRENTE A LAS LEYES DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.
 
LA PROFESIONALIDAD DEL ESCRITOR Y SU PROTECCIÓN LEGAL. Desarrollada por Don Jesús Ángel Arcos Sánchez, Delegado General del Registro de la Obra Intelectual Inédita,
Sindicato Nacional de Escritores Españoles.
 
DERECHOS DE AUTOR Y CONTRATOS EDITORIALES,  tema tratado por Barbara Jefferis, de la Sociedad Limitada de Autores Australianos. EL CONTRATO DE EDICIÓN, de Andrés Martín González, Representante de la Federación Española de Esperanto. EL ESCRITOR ANTE LA LEGISLACION LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL, de  Doña Antonia Paéz Galiano, miembro numerario del Sindicato. JUBILACION Y MONTEPÍO DE ESCRITORES, por Doña María  Montañes Campos, Delegada General de Málaga. PROTECCIÓN DE LA OBRA LITERARIA EN CHILE, por Don Manuel González Puebla, Delegado General para América del Sindicato y Abogado. CREACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES INTERNACIONALES Y FACULTADES QUE DEBERÁN TENER, de Don Emilio Zamanillo Pérez, Secretario General Ejecutivo del Sindicato. MEDIDAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL CONTROL Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, de Don José Gil Martín miembro del Sindicato.
 
Formaron parte de la Comisión organizadora, la Presidencia de este Sindicato; Don Emilio Zamanillo Pérez, Presidente del Comité General; Don Manuel González Puebla, Vocal de Relaciones Extranjeras; Doña Elvira Fernández Balenzategui, Vocal de Relaciones Publicas. También Doña María Elisa Almarza Burbano, Don Alfonso Tresguerras Torres, y Doña África Valenzuela Zamanillo. Su presupuesto fue valorado en diez millones de pesetas, según Acta de fecha 1.7.1983.
 
Esta Comisión mantuvo conversaciones con la Señora Ministra de Cultura Doña Soledad Becerril y con la Direccion General de Promoción del Libro y Cinematografía. También con autoridades locales, entre ellos, el Delegado Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Teniente de Alcalde, Don Franquisco Flores Lara.
 
Reflexiono el hecho por el cual las Naciones Europeas que sometieron a votación popular el Estatuto de la Unión Económica Europea, ninguna fue capaz de becar ni aun solo escritor para asistir a este evento, como tampoco a otros anteriores y posteriores promovidos por otras sociedades de Escritores. Lo cual corroboran el criterio de esta Presidencia sobre el desinterés que todos los Gobiernos  dedican a nuestra profesión. Motivo más que justificado para que las asociaciones y sindicatos de escritores se organicen y clamen ante sus "orejas" hasta poner sordos a los Representantes de los Pueblos.
 
Esta Presidencia solo puede decir, que algunos Ayuntamientos del Sur de España prestaron su colaboración: Benalmadena y Mijas. Piensen quienes lean este informe sin aburrirse, que las demás organizsaciones de escritores internacionales recibieron y reciben el mismo trato significativo. Todos los países ingresan cantidades importantes de impuestos que proceden del Libro. Es decir, de sus autores, porque no solo provienen de los impuestos atribuidos a la industria del Libro ¿ Temen los Gobiernos a los escritores, o les importan menos que nada?. Conocemos un caso único y excepcional ocurrido a un escritor prestigioso: se trata de Walter Scott, a quien el Gobierno que obstentaba el Poder, puso a su disposición un barco. dada su salud precaria. Estaba casado con la muy Poderosa Señora Doña Margarita de Drumont, nieta del rey Jacobo II de Inglaterra, Escocia, Irlanda y nominativo de Francia ¡Susbrayen la diferencia comparandola con las demás asociaciones!.
 
 
 Esta Convención prosiguió sus reuniones pese a los inconvenientes surgidos para las convocatorias, y de la manera misma que sus conclusiones se presentaron en la OMPI y a los Gobiernos de cada ponente, se publicaron en el Libro Ciele -Icwel dedicado para este fin. La segunda Convocatoria se celebró en el Hotel Meliá Costa del Sol-Torremolinos ( Enero del 2002). Fue Presidenta del Comité Internacional Permanente la escritora Doña Mariette Cirerol Goliat y sus reuniones hasta el año actual vienen realizándose en la Casa de  la Espiritualidad.
 
Convenios Internacionales en los que España es parte, han conseguido regímenes jurídicos para algunos derechos denominados " Derechos de Autor ". Es cierto que España creó la Comisión
Arbitral de Derechos de Propiedad Intelectual, Ley 22/1987 de 11 de Noviembre, en el seno del Ministerio de Cultura. Pero el escritor continua sometidos al procedimiento previo del contrato verbal, y, cuasi unilateral. Incluso, después de un pacto formal existen discrepancias que podrían ser resueltas con tratamiento adecuado. Suponer que las relaciones de intereses profesionales, cuando concurren a un estado de incomprensión, o abuso, de alguna de las partes, deberían ser resueltas mediante demanda ante los Tribunales de Justicia, es permitir que aquellos menos dotados económicamente, hagan cesión de sus derechos. No produce cosa distinta que retraso para dirimir los conculcados, y una enervación de la Justicia.

Se sigue la necesidad de adecuar procedimientos que allanen discrepancias posibles, por cuanto hay causas añadidas. No solo reproducción de textos literarios, científicos, didácticos, o teatrales, convertidos en libros o libretos, también poesías y oratorias, tesis doctorales, o tesinas, que se reproducen en número mayor al pactado.
 
Desde el acto en que aparecieron procedimientos técnicos para conservación temporal de la creación literaria o científica, la Cultura, paso a ser un producto en "conserva", si bien es cierto que se hizo posible su permanencia futura, también lo  es su reproducción incontrolada. 
 
Se comprende que los poderes económicos sean escuchados por los Gobiernos, en vez de aquellas otras profesiones menos numerosas: los derechos son, porque existen titulares que deben recibirlos,  mayores o menores en número. Pero es hecho innegable que en puridad ética, los derechos tienen carácter distributivo y no se acomodan con criterios que los nieguen.
 
En resumen, el escritor es capaz de sentir su abandono profesional, y sin embargo hacer sentir a los demás el regalo de su espíritu y capacidad literaria: formas artísticas y sensibles para recreo del alma de quienes necesitan o aprecian el alimento subjetivo. El saber y la cultura general, son procedimientos capaces de hacer a los pueblos adelantados del conocimiento. Y, este ser humano que habla a los demás desde lo profundo de sí,   voz de realidad viva de la conciencia; del pensamiento y de la Historia, es un escritor. Y, este escritor, precisa que se le atienda, que se vele por su derechos, que se procuren dar solución a los pequeños y grandes confrictos que surgen, o pueden surgir a través de sus obras.
 
Este Sindicato los considera prioritario y alcanza a todos los autores que comienzan con fe y esperanza un futuro prometedor, habida cuenta de que, los escritores honestos, promueven el ejercicio sublime de transmitir conocimientos  del sedimento colectivo. Esta autenticidad; este compromiso del escritor con la verdad, conlleva la magia artística de trasmitir valores a través del enriquecimiento de su observación vivencial sobre los acontecimientos existentes. De manera que, hasta las fantasías narradas en la obra literaria, reflejan la totalidad cultural del mundo.
 
Realidades que bien merecen trato más adecuado de sus derechos, porque los escritores hacen posible, en gran medida, ideales puros de cual quier clase: religiosos, políticos, sociales, culturales, y científicos ejemplos. Entre otros, los tenemos en San Isidoro de Sevilla, Patrono o de este Sindicato; San Aguntín y Santo Tomás, escritores preclaros, cuyo trabajo, a movido a nuestros organismos profesionales a perseverar en el propósito que nos impulsa, no solo por ser personas conscientes de su responsabilidades, sino por ser escritores y por ser representantes de este Sindicato.
 
Por esta razón recordamos a todos el texto bíblico del Ecclesiastés en cuyo versículo se nos advierte: " todo lo que te viniere a la mano por hacer, házlo según tus fuerza, porque al sepulcro donde tú vás, no hay ciencia, ni industria, ni sabiduría".
 
Otro organismo fue EL ESTATUTO DEL ESCRITOR, aprobado en la segunda Asamblea Plenaria Constitucional del que aremos referencia.
 
Otro, la Unión Nacional de Escritores de España.
 
¿Que hizo este Sindicato desde la Asambles Constituyente ante tantas dificultades y sin apoyo del Estado ?¡ Lo diremos en el informe próximo, guste o no a quien no guste!.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario