Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 22 de octubre de 2016

SINNDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. iNFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID,22.10.2016



                             - 22 -

La ley adoptada en Roma para nombrar dos cónsules en vez de uno, con el fin de prever cualquiera clase de exceso o corrupción, no tuvo el éxito necesario, porque parece ser que muchos aspirantes políticos a ser elegidos mandatarios les guiaba exceso de interés económico, en vez de celo en el cumplimiento de su deber. Parecido a cuanto está ocurriendo en Europa y España. Por lo que el refranero español sabía mucho de estos acontecimientos capaces de burlar las leyes dictadas, y a ellas la opinión pública atribuía la picaresca de una doble intención, en vez de a los burladores: "QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA".

No tardaron mucho tiempo ambos cónsules en llegar a un acuerdo beneficioso, y se repartieron el ejercicio de sus funciones en dos partes, que cada uno controlaba por si mismo sin la intervención del otro. De manera que los excesos volvieron de nuevo a salpicar de lodo al Senado. Las protestas del pueblo que exigía control riguroso en el uso de sus impuestos, dio como resultado el nombramiento de dos tribunos representativos de los Plebeyos elegidos directamente por ellos.

Como aclaración, basta recordar que la sociedad en Roma estaba integrada por dos clases de personas, Patricios y Plebeyos. -a mi entender no ha variado mucho este concepto en la actualidad, y tal división sigue existiendo en todo  el mundo aunque no lo reconozcan así los mandatarios- Los Patricios eran nobles y también demás gentes de fortuna económica o política; y los Plebeyos, eran eso, ¡Plebeyos! Es decir, todos aquellos seres que carecían de los bienes que disfrutaban los elegidos por la fortuna, o  por quien sea, y de la forma que sea.

Como es lógico, según lógica de los Patricios, en el Senado solo podían tener asiento "ellos" con el fin de controlar a todos los senadores y gentes del pueblo, pero más a los Plebeyos. Para ejercer este control nombraron a los dos Cónsules, y así acallaron las voces de los "malditos de la farsa". ¿Por qué? Porque los Patricios necesitaban a los Plebeyos cuando estos eran necesarios, y tenían miedo de que solicitaran apoyo de otros pueblos asentados en tierras próximas. Por razón de lógica patricia, el Senado era el organismo único que podía nombrarlos de entre todos sus senadores. ¿Se dan cuenta ustedes de la "martingala política"?

Al intentar los romanos dominar todo el territorio que hoy constituye a Italia, los pueblos potentes que rodeaban a esta Ciudad-Estado, como el Etrusco, se lanzaron en su contra, y las guerras que se sucedieron estuvieron a punto de terminar con Roma. Costaron vidas y dinero; más a los plebeyos, por ser número mayor que a los patricios, como ocurre siempre en todas las naciones. En  la República recibieron nombramiento de Tribunos elegidos de entre los plebeyos, y por los plebeyos. Éstos pudieron conseguir mejoras políticas a través de proyectos de Ley que tuvieron que ser  reconocidos.

La República, no fue mejor ni peor que la Monarquía en abusos de poder, ansias de mando, corrupción, egoísmos, y malversaciones. El pueblo no estuvo en verdad repreguntada por sus representantes que obedecían a otros dictados políticos de intereses. Tampoco la Democracia proporcionó alivio a las desvergüenzas ocasionadas por algunos, como las del  general Cayo Mario, que fue un callo para el régimen, y cuyos latrocinios y abusos duraron hasta el año 99 a. de J.C.  Fue culpable de guerras civiles donde perdió la vida, lo cual facilitó la llegada al poder de un déspota, tirano y dictador, llamado Sila.

Estos dos individuos, le amargaron el dulce al gran militar, escritor, político; dictador en la monarquía y mandatario complaciente con el pueblo en la república; que fue Julio César, porque ellos y sus dictaduras militares hicieron posible que un patricio joven, que había dilapidado su fortuna en escarceos poco confesables, estaba necesitado de dinero y poder. Arruinó el crédito económico del partido conservador, y puso en riesgo a los habitantes de Italia: incendios, desafueros, asesinatos, y latrocinios, se originaron por toda la ciudad. Delito de sedición organizado por este reformista fingido, llamado Catilina. La insurrección tenía fecha, y para entonces era Cónsul Marco Tulio Cicerón, que enterado de lo que estaba ocurriendo pronunció en el Senado discursos famosos y elocuentes llamados,"Catilinarias". ¡Pero no pasó de ahí! ¡Era excesivo perder filosofando, sus ingresos económicos!

Catilina, formó un ejercito contra las fuerzas del Senado y fue derrotado en la batalla de Pistoia, donde murió. No se piense que Julio César fue un dechado de bondad para todos los contrarios a sus intereses de poder y conquistas, porque la ambición de satisfacer su notoriedad tenía pocos límites, y para lo que algunos consideraron honor, otros vieron ansías de dominio y riqueza. César formó sociedad con Craso, banquero rico e influyente. Pompeyo, por entonces, era Presidente de la República, y como quiera que los tres no cabían en la misma cesta de mando, decidieron lo más sensato y beneficioso para ellos, que fue dividirse el poder entre este triunvirato de ambiciosos.

Pompeyo, en Roma, sería dueño y conservador de los bienes del pueblo patricio y menos del minifundio económico de los plebeyos. Creso, gobernaría los pueblos situados al otro lado del río Eufrates, tanto a sus habitantes, como a sus economías, que por gracia de este poder dinerario propio él se hizo banquero. César, tendría en su haber a la Galia Cisalpina situada en el Valle del Poo, entre los Alpes y los montes Apeninos. Allí vivían los celtas Galos, que pacificados por haber aguantado a los romanos, no lo eran tanto como para soportar y sufrir despotismos excesivos. Igual que otros mandatarios, César ambicioso de poder, sentó su autoridad en la Galia Trasalpina del otro lado de los Alpes donde los Galos de religión druida, estaban divididos en tribus y ciudades.

Tuvo que hacer guerras para dominarlos, por cuyo motivo se alzó contra él Vercingétorix al que tuvo que vencer después de una batallas cruenta. Regresó a Roma, cuyo mandato había abandonado Pompeyo temeroso de su llegada,  y éste huyó a Egipto donde fue asesinado. César, en representación de la política republicana, se trasladó a ciudad de Alejandría tiempo después. Cleopatra, era la reina última de los Tolomeos. Ambos se enamoraron  y tuvieron un hijo llamado Cesarión que fue rey de este Imperio. Julio César, a diferencia de otros políticos, hizo reformas aceptables para su pueblo.

Entre los asuntos importantes que reformó está el Calendario romano, sustituido por el de Sósigenes, que después se denominó Juliano. Dividió el año en 365 días por el que todavía nos regimos. General invicto por ambición de poder, notoriedad y dinero. Sus ansias de notoriedad fueron tan exageradas que se consideró así mismo descendiente directo de la divinidad. Los últimos días de Cayo Julio César los vivió en Roma, y cuando iba hacia el Senado para pronunciar un discurso, fue rodeado por amigos y familiares que le apuñalaron. Entre las muchas heridas mortales que recibió, la última fue la de Marco Bruto, uno de los más beneficiados por su generosidad, y que no solo fue Bruto por su apellido!

Tales hechos nos hacen meditar comparando parte de ellos con el proceso nacionalista de Cataluña. ¿Podrían ser también considerados conjura los actos independentistas de Barcelona, como fueron en Roma los de Catilina? El Juez del Tribunal Superior de Justicia de esta Autonomía procesa a Don Artur Más por delito de prevaricación, y estimó que no existe el de malversación de caudales públicos, porque los 5 millones de euros que constó el Refrendo independentista fueron usados antes de ser dictada Sentencia correspondiente por  el Tribunal Constitucional.

El Juez que ordena el procesamiento de Don Artur Más, añade en el Auto del mismo: "que elaboró una estrategia para burlar a la Justicia". ¿Nos preguntamos si este argumento que puede ser justo, por ser dictado por un Juez, podría resultar a su vez constitutivo de nulidad del procesamiento? Porque para iniciar un acto de independencia, o de lo que sea, se precisa elaborar una estrategia previa con el fin de no llegar al fracaso, y en este caso, la independencia de Cataluña se inició mucho antes del pronunciamiento de la Sentencia a la que alude Su Señoría.

INTERSECCIÓN. Por error mecano-gráfico, en el Informe de fecha 13.10.2016, núm. 21, pág. 3/4, se dice Julio Regenteo, donde debió decir, Julio Vergento.


¡Hoy España vive una política azarosa, y como ocurría en el Senado de Roma, ningún político se atreve a decir, para no perder sus pequeños o grandes privilegios, que esta llamada Democracia, no parece ni siquiera comparable con la de Roma; ni la de Grecia; ni  con el fascismo; ni con el comunismo; ni con el liberalismo; ni con el humanismo; ni con el cristianismo político, ni siquiera con el Istmo del Canal de Suez...! ¡Señores políticos, cumplan la Constitución que es la única Democracia con la que cuenta España, y hasta ahora solo está en el papel donde se imprimió, la mayor parte de las veces.

¡ Las verdades auténticas que le interesan al pueblo, no solo al constituido por Patricios, sino al de Plebeyos más necesitados, están desde el año I a. de J.C. sin cumplir en España, y al paso que van ustedes, "hora por legua"! ¡Les refrescaré sus memorias que no parecen ser de elefantes!: ¿donde está la igualdad que ustedes pregonan? ¿En ingresos salariales entre la mujer y el hombre trabajadores?

¿Donde el el salario digno todavía debido a sus trabajos ? ¿Donde la igualdad y dignidad de las pensiones más bajas? ¿Sólo en la aplicación del tanto por ciento; que es decir, del tanto por tonto? ¿Donde la dignidad y derechos de las no retributivas; -¡son muchos aunque ustedes no lo hallan vislumbrado todavía!- ¿Todos los políticos, incluyendo a los que están en los parlamentos obedientes a la voz de sus partidos, y no del pueblo, callan lo que debería  saber a cerca de estos derechos? ¿A caso piensan, si es que lo han pensado, dar solución con dignidad, a lo que se debió solucionar hace más de 39 años? ¿Será subiendo las pensiones el 0,25 %? ¿Tal despilfarro, según lógica Patricia, no les quemará las manos a los trabajadores de la Casa de la Moneda, dando tantísimas vueltas al manubrio para hacer dinero?

¿Cómo pueden muchos políticos, incluyendo a la Vicepresidenta del Gobierno, por ejemplo, cometer el error de afirmar que las pensiones después de la subida última, no han perdido su valor adquisitivo? ¡Error político sí, porque "no se debe nombrar la cuerda en casa del ahorcado" ¡Apliquen ese "tanto por tonto" a las pensiones más bajas y verán aterrados, lo que supone la subidita a quienes les subieron antes, y después, la luz; el agua: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; el IBIS, los impuestos Municipales; los alimentos de primera necesidad; los impuestos indirectos horizontales, y hasta los gastos verticales si les da la gana a los mandatarios de cual quiera partido mandante!

!Desde luego hay pensiones que no han perdido ninguna capacidad adquisitiva, ni la perderán: la de Aznar  y sus ministros; Felipe Gonzalez y sus Ministros; Zapatero, y sus ministros; Rajoy, y sus Ministros cuando se jubilen; los banqueros, y los grandes inversores capitalistas también, porque cotizaron a la Inseguridad Social. ¡Suponiendo que tantos demócratas con el poder en sus bolsillos sepan hacerla segura! De manera que, el "tanto por tonto" aplicado  a las pensiones más bajas, parece surtir los efectos  de la"burundanga" propiciada por la la Inseguridad Social.

¿Lo podrá hacer el partido político Podemos en algún futuro? ¡Lo dudamos caballeros de su Cúpula, habidas las maneras de publicitarse en los medios, que no son muy ingeniosas y se les ve, cómo a las legiones romanas, el plumero de sus cascos. No dudamos que en las bases de su Partido político habrá personas con capacidad suficiente, pero parece ser que hoy el grupo dirigente solo dedica su saber a ocupar puestos remunerados.

¿Habrá que nombrar en España a dos Tribunos para que representen al pueblo cómo en la República de Roma? ¡Desojen ustedes esta margarita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario