Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 24 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid. 24.07.2014.

Como prometí a mis lectores escribir durante este verano en cuanto me fuera posible, cumplo hoy con  este propósito:

Hablaremos del comienzo de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, que es en suma, motivo de estos informes que he venido repitiendo a lo largo de los mismos, como también los hechos generales acaecidos durante la vida de este Organismo sindical, que de una manera u otra, influyeron sobre sus actividades.

Transcribo datos sobre esta Entidad que en España adquirió carta de naturaleza por vez primera. Copiaré para recuerdo de ustedes, y de manera literal, parte del texto que publiqué con anterioridad en el Informe correspondiente:

"Desde el año 1950 a 1951, mantuvieron conversaciones  escritores de la Comisión Organizadora, en la calle Joaquín García Morato núm. 105, pral. izq. 3º (antes y ahora, calle de Santa Engracía de Madrid). Allí se evacuaban los resultados de gestiones realizadas por unos y otros, pulsando opiniones de otros escritores sobre la constitución posible de una asociación sindical de escritores. Después, y en la misma calle, esta Presidencia subarrendó dos habitaciones muy amplias, ( separadas por un arco) a la señora viuda de un Comisario del Cuerpo General de Policía, donde continuaron las reuniones."

Durante todo el año 1950 a 1951, se concretaron reuniones con los responsables del Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas, con motivo de estudiar formulas distintas para solicitar el reconocimiento jurídico de la pretendida Agrupación. Conversaciones previas sugeridas por José María Pemán y Pemartín, cuyo familiar era también escritor y Jefe del referido Sindicato, entonces el más apropiado para solicitar licitud jurídica. Se trataba de conseguir que la Agrupación Sindical de Escritores pudiera ejercer su cometido con independencia política. De manera que se convino usar los despachos que por Ley obligada tendrían que ocupar desde el momento de ser aceptado su Estatuto. De manera oficiosa, la planificación y gestiones se seguirían haciendo desde el piso sito en el número  109 de esta calle.

En principio se admitió a trámite a la Agrupación, en concepto de Asociación Provincial de Madrid, con domicilio en la calle de José Antonio, 69 (CNS, Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas).

Esta Presidencia de la Comisión Organizadora, inició viajes y contactos renovados a Valencia, Barcelona, Segovia, Valladolid, Tarragona, Sevilla, Jaén, Málaga, Almeria, Toledo, Badajoz y otras provincias, con el fin de conseguir la inscripción de Agrupaciones y forzar la constitución de la Agrupación Nacional Sindical de Escritores Españoles. Al mismo tiempo tuvo contactos con escritores hispanoamericanos quienes se mantuvieron a la espera de su constitución como Organismo Nacional, para constituirse a su vez, en filiales de la misma. Acto que se comunicó a los Agregados Culturales de las Embajadas correspondientes.

El hecho consumado, favoreció los proyectos previos trazados. A la estrategia de este movimiento se unió en seguida Emilio Zamanillo Pérez, afiliado desde el comienzo de la Agrupación Provincial de Madrid, hasta la constitución de Ceuta, iniciada por él. Supo comprender la magnitud del propósito, y el proyecto de futuro de sus fundadores. Su capacidad, inteligencia, aptitudes para el mando y el trabajo, eran tan amplias, que esta Presidencia confió en él sin reserva alguna. En este tiempo, se afilió también Isidoro Penín Castillo, Secretario de Dirección del diario YA, y eje de contactos con la Prensa y Agencias de Noticias.

Los escritores primeros que se afiliaron fueron muchos compañeros de esta Presidencia en el genero literario denominado "Novela Popular." Entre ellos, Francisco Cortés Rubio, que escribía con el seudónimo "Franc Macfer." Decir que estos hechos relatados ahora, seguidos unos de otros, no parecen haber tenido grandes dificultades, sería ignorar que muchos políticos estuvieron en contra de una unión de escritores. Fuera de la clase que fuera, pero que en su tiempo estuvieron y colaboraron con los acontecimientos de la guerra incivil española. Realidad que les inducia a oponer toda clase de trabas posibles al reconocimiento jurídico de la Asociación.

No sólo esto retrasó durante diez años el reconocimiento jurídico de la Agrupación, hecho único en la historia de cualquier país civilizado, sino que también se sumaron los acontecimientos mundiales acaecidos el año 1952,  para retrasar los proyectos exteriores de relación con otros compañeros escritores, y por tanto, la constitución de filiales y Representantes en otros países.

Dwíght David Eisenhower, fue nombrado Comandante Supremo de la O.T.A.N. (Tratado del Atlántico Norte), trigésimocuarto Presidente de los Estados Unidos de América del Norte. Él creó la S.E.A.T.O, y la teoría para el desarrollo del Medio Oriente. Lo cual, si bien nos facilitó el contacto con asociaciones de escritores de estos países, dificultó la constitución de filiales.

Foster Dulles, Secretario de Estado (1952-1959), que fue visitado por algunos escritores norteamericanos con quienes tuvimos una relación oportuna  falleció, y nuestro asuntos previstos para  establecer contacto y acuerdos con Entidades como United States Pen Club of New York, entre otras, sufrieran retrasos que lo impidieron. No obstante, la Embajada de Estados Unidos envió a esta Presidencia el siguiente escrito realizado  por Dwight D. Eisenhower:

" John Foster Dulles ha muerto. Ha terminado una vida de trabajo dedicada a la paz del mundo. Sus conciudadanos  y todos los que creen  en la justicia y en el imperio de la ley lloran la desaparición de la escena del mundo de uno de los hombres verdaderamente grandes de nuestros tiempos.

Durante todo su vida,  y en especial durante los seis años que sirvió como Secretario de Estado, su valor, sus sabiduría y su comprensión bondadosa fueron empleadas en mejorar las relaciones entre las Naciones. Fue enemigo solamente de la tiranía.

Porque creía en la dignidad del hombre, en su hermandad bajo Dios, fue partidario ardiente de las más hondas esperanzas y aspiraciones humanas. En viada y en l obra de John Foster Dulles, la Humanidad hallará en los años venideros nueva inspiración para trabajar aún más tenazmente para alcanzar la paz y la justicia. En su lucha para alcanzar esa meta. Foster Dulles no dudó nunca en afrontar a su costa los más grandes sacrificios.

Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él hemos perdido un amigo íntimo y dilecto, como todos los norteamericanos han perdido un campeón de la Libertad. Transmitimos a Mrs. Dulles, a sus hijos y a todos los miembros de la familia Dulles nuestro más profundo pésame y les ofrecemos nuestras oraciones al tiempo que les aseguramos que Foster Dulles seguirá viviendo en nuestro recuerdo con cariño, respeto y admiración."

Él mantuvo la teoría de la " Contención " aplicada por Truman por la llamada " presión" para provocar la retirada del Ejercito en Corea.

Durante este tiempo contactamos con Manga-Quyen, escritor chino con residencia en Corea con motivo de designarle representante de la Agrupación Sindical, habida cuenta que China, como Corea, son naciones donde la literatura tiene personalidades destacadas. Fueron en su tiempo Kang Su, Kim Tae-Mun, y Choee Chi-Won, por lo que su pasado literario conservó el prestigio cultural de un pueblo culto y generoso. Prueba irrefutable es  que Asía, fue y sigue siendo, una cultura milenaria de valor imprescriptible, que como en Japón, goza de prestigio literario avanzado y relevante. Japón, China, y Corea, han tenido un pasado histórico enhebrado con la misma aguja literaria por así decir, de los asuntos más importantes que entrelazó la historia de estos pueblos.

La disciplina del  budismo Zen fundada por Eisaí (1141-1215), no solo influyó en los Samuraís, sus principios de honor  y lealtad,  sino que han presidido la idiosincrasia cultural del Japón.

Fueron y continúan siendo representantes excepcionales del Arte en general, la Poesía y el Teatro.

Lo demuestra el pasado literario como El Haiku, o poemas antiguos del reinado de los Tokgawas, y el Haiku, producidos después del reinado de los Meíji.

Cierto es, que la Poesía japonesa carece de métrica, aún cuando sí cuentan el número de silabas. No tiene estrofas, pero El Haiku, es una forma poética de diecisiete silabas. Al final resulta un verso  lírico libre. No pretenden que sus vocablos expresen sentimientos, si  no la cosa misma a la que se refieren, y ésta hace que emane de sus conceptos lo que por ellos mismos significan. El conjunto es la lírica que se suscita. Pondré un ejemplo que no pretende ser exacto porque mis conocimientos sobre esta poética son escasos.

" Una tarde anochece...../ La Luna, y las estrellas./ Negra oscuridad del lago, / y dos palomas dormidas..."

Desde los poemas y poetas cortesanos  hasta nuestros días, hay un lujo literario actual en el Japón, cuyo exponente, es el escritor y colaborador de este Sindicato Koichi Yakuushígawa, escritor y filósofo, quien en sus Ponencias presentadas a través de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele -Icwel, de nuestro Sindicato, representa la voz de la Literatura más destacada  actual.

Desde el año 1948, 30 de abril, en que se creó la Organización de Estados Americanos ( OEA), y las conversaciones mantenidas en 1952 hasta el 23 de septiembre de 1953, en que se firmó el convenio de amistad con España, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, de conformidad con su Estatuto, y habiendo presentado el mismo para su reconocimiento en la forma establecida por Ley, se dedicó a constituir las demás Delegaciones en España con motivo de hacer posible su ejercicio en todo el territorio de la Nación. De los continuos viajes a las demás provincias, dificultades habidas de origen orgánico, entrevistas con autoridades, escritores y periodistas, daremos testimonio más adelante, porque los tratados de asistencia recíproca entre Naciones, y el pacto de amistad con España, permitió contactar con escritores Europeos y tener representantes de la Agrupación con sedes filiales en otros países.



domingo, 6 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 06.07.2014.

En el Informe de esta Presidencia, fecha 1.13.2014 se hablaba sobre el IVA (Impuesto de valor añadido) del que se decía hablaríamos más adelante. También lo demoramos cuando hicimos referencia del mismo en el Informe de 26.6.2014.

Genialidad impuesta por cerebros demócratas de todos los representantes ortodoxos habidos en la Comunidad Económica Europea.  Buena fe, para uso adecuado de este impuesto, impuesto a los libros, revistas, y demás medios de difusión social por donde la Cultura tiene su "enlatado" histórico.

El Libro, ese producto industrial, portador y reflejo del fruto mental del escritor; hoy, elucubración dineraria del Poder mancomunado, enfebrecido, omnímodo, coactivo, e insatisfecho, de la Comunidad, propio del recurso último de esta Europa depauperada por obra de magnates, cuyos principios patrios, se acuñan a golpes de "Euros."

A lo largo de la historia humana, y no de la propia del pitecántropos; simio andador erecto sobre la tierra; el anhelo reformista y emprendedor del hombre de las cavernas se manifestó sobre el duro pedernal de sus viviendas "rupestres," como sus pinturas. De ahí a las endechas, a los temas de alcobas, a las intrigas aventureras de capa y espada, al romanticismo del siglo XVIII, a los conflictos, guerras, fraudes, y mentiras, que superaron a todas las tramas literarias, y a la edificación de los Mercados Comunes de Europa, Asia, y América, no hubo más distancia que  la habida a través de la "Ruta de la Seda."

Ese deseo reformista, ya tenía carta de naturaleza: el IVA llovido sobre el fruto del trabajo que riega el escritor  con el sudor de su frente. Síndrome de apetencias, necesitadas de más y más ingresos cada día. A partir de su imposición, el látigo flagelador inglés de "siete colas," cayó sobre la luz del entendimiento de que se nutre el saber europeo.

Lo hizo de manera justa y cabal; lo hizo de manera democrática. Cuando las cosas se hacen de manera democrática, la Señora de la Espada y la Balanza, utiliza vendas dobles para cubrir sus ojos.

Sabemos que la Democracia es el "no va más" de los aciertos. Tramo último en la "Escala de David" para subir al cielo. La letra de una canción dice: "Para subir al cielo se necesita una escalera larga, y otra cosita..."

!Eso es lo difícil, la otra cosita¡ Considero a la Democracia el menor de los fracasos ideológicos del hombre. Nunca la panacea con que muchos políticos alagan a nuestros oídos. !No debemos excedernos en alabanzas¡ En España, convivió con el "chocolate del loro," "los fondos reservados," "el Gal," tomó cuerpo con "los brotes verdes," se asentó después del "Golpe de Estado,"  ahora sufre con el IVA, y a lo peor, la dejamos entre todos, "incorpore in sepulcro,"cuando menos lo pensemos."


Manuel Azaña, intelectual, a quien solo le achacaban haber escrito apuntes sobre sus memorias, Presidente de la República, opinaba de la Democracia que, "era un sistema de competencias de partidos", "y perfectamente legitimo socavar las bases parlamentarias en que se asienta un gobierno, con objeto de cambiar la mayoría y formar otro de distinto signo."

Con esta manera de pensar, a cualquier político le está permitido ser un guarro sin  que llegue nunca su San Martín. Claro que desde estas conjeturas, a la reciedumbre moral de otros políticos, aún no ha llegado ningún satélite de la NASA.

Ese IVA impuesto a la materialidad que envasa el intelecto creativo de los escritores, impertérrito, vástago "agnado" cual Señor de pernada, Horca y Cuchillo," ha caído como llovido del cielo, sobre el tejido gris de nuestros cerebros convertidos por la Comunidad Económica Europea en otra Sodoma y Gomorra.


¿Qué han hecho las Asociaciones Sindicales de Escritores a cerca del IVA?

La Asociación Colegial de Escritores, en su Boletín informativo núm. 15. Febrero de 1987 dice haber tenido conversaciones con la Administración para suprimir el IVA, impuesto a los escritores. Conversaciones con el Ministerio de Cultura y Hacienda apoyadas por otros colectivos que fructificaron por el anuncio hecho público - dicen - por el Grupo socialista del Congreso de la Enmienda de Ley de Propiedad Intelectual que expresa:

"Estarán exentos del impuesto sobre el valor añadido los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por escritores, colaboradores literarios, gráficos, y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y los autores del argumento, adaptación, guión o diálogo de las obras audiovisuales..." (Texto elaborado por dicha Comisión parlamentaría).

Los Sindicatos de Escritores Franceses, las Asociaciones de Pen-Club, inglesas y griegas, la Convención Internacional de Escritores celebrada en Barcelona a la que se adhirió este Sindicato Nacional, manifestaron en sus Conclusiones, la necesidad de supresión del IVA añadido a los escritores. Además que ningún escritor, como cualquier hijo de vecino, estará conforme con el Mercado Común Europeo y las Haciendas de sus Estados miembros, en que le "casquen" un euro más sobre lo que está pagando con creces por la situación económica mundial creada por logreros de sillón y euros en paraísos fiscales.

Este Sindicato comenzó a realizar su cometido contra esta forma de expolio legal a finales de 1986. Esta Presidencia mantuvo conversaciones con el Ministro de Cultura sobre este tema en ocasiones distintas, y ya el 24 de diciembre de 1986, Emilio Zamanillo Pérez, Secretario General Ejecutivo, solicitó dicha supresión por algunos de los motivos que ahora consignamos de su escrito:

1º.- Que, a los escasos meses de la implantación del I.V.A. en España, los escritores españoles y sus obras editadas viene padeciendo sus consecuencias, debidas a los efectos negativos que este Impuesto está produciendo sobre el mercado interior y exterior.

2º.- Que los ciudadanos españoles han pagado en tan sólo los once primeros meses de implantación del IVA en España, unos 6.000.000.000 de pesetas por este Impuesto por la adquisición de libros.

3º.- Que los escritores de distintos países europeos, a través de sus correspondientes organizaciones de Escritores, abogan por la total abolición del V.A.T. (o sea IVA), y, en cambio, apoyan para que sea más extendido el P.L.R. (Public Londing Right), que, dignifica derechos sobre el alquiler al Público.

4º.- Que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, como miembro fundador de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, y miembro del C.E.W.O. (Consejo de Organizaciones Europeas de Escritores, ofrece su colaboración al Ministerio de Economía y Hacienda de España, en cuanto tiene relación con los impuestos citados, en beneficio de los escritores españoles, máxime cuando existen actualmente auténticas inquietudes comunitarias entre todas las oganizaciones de Escritores de los diferentes países, para defensa de todos..."

Por otra parte este Sindicato, emitió el Comunicado siguiente:

"Este Sindicato, en uso de las atribuciones que le están reconocidas por Ley Sindical vigente, para defensa de los intereses profesionales, hace saber que, cumpliendo criterio de las organizaciones internacionales de escritores, como la C.E.W.O. del que forma parte como Miembro, y de la Ciele Icwel. (Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas), hizo saber al Gobierno la  necesidad de suprimir el Impuesto W.A.T, o I.V.A. sobre el valor de libros en venta, impuesto que en España había producido 6.000.000.000, millones de pesetas durante los once meses primeros, en detrimento del mercado interior y exterior, en tanto que se propugnaba el P.L.R. (Public Landing Right, derechos sobre el alquiler público. De manera misma, aconseja a todos los escritores la necesidad de apoyo a las juntas de las sociedades civiles, con el fin de que las mismas cooperen a un estado de opinión que facilite también la adopción de medidas legales sobre el control de ejemplares de obras editadas, que este Sindicato propuso al Gobierno el día 4 de junio de 1979 en el Anteproyecto relativo al Estatuto del Escritor, presentado en el Ministerio de Cultura. Acusaron recibo prometiendo la atención que el tema requería el Sr. Ministro con fecha, 13.6.79, el Sr. Director de Bibliotecas, el 27.6.79 y 8.8.79. Por último, el Sr. Ministro actual Don Joaquín Solana el 23.12.1982. quien manifestó el interés  del Departamento en este tema, y su intención de contar con todos los sectores interesados, según proponía este Sindicato que apela al concurso solidario de todos los escritores."

La acción de este Sindicato continuó a cerca de la UNESCO,en diversas ocasiones, de cuyo testimonio, entre otros, incluimos el siguiente dirigido al Secretario General Ejecutivo de este Sindicato, en su cualidad de Presidente del Comité de la Convención de Escritores de Lenguas Europeas:

"Estimado Señor, En nombre del Director General, tengo a bien acusar recibo de su carta del 2 de febrero, en  la que remite las Conclusiones de la IV Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas." /" Como es de su conocimiento, la UNESCO, está activamente involucrada en la promoción de la literatura por medio de asistencia que presta al PEN Internacional. Además, se otorgan a los escritores becas de corta duración para efectuar viajes de investigación y estudio."/ "En el marco del Programa de Participación, y según pedido expreso de los Estados miembros, la Organización prevé también una ayuda a los escritores para la publicación y distribución de sus libros." / " Por otra parte, la UNESCO" en el marco de la aplicación de la Recomendación relativa a la condición del artista,  ha realizado un estudio muy específico sobre las condiciones de vida, trabajo y remuneración de los autores en la sociedad tecnológica, con miras de adaptar las legislaciones nacionales a las nuevas formas de creación y distribución  de las obras literarias." / " Finalmente, quisiera subrayar que la UNESCO siempre ha apoyado la supresión del Impuesto del Valor Añadido sobre la venta de los libros y seguirá haciéndolo. No obstante, la política fiscal es de competencia de los Estados (o agrupaciones como la Unión Europea) y nuestra recomendación sólo tiene limitada "fuerza." moral."/ "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi aprecio y consideración."/ "Firma, Lourdes Arzpe."

Otro testimonio sobre la acción de este Sindicato para la supresión del Impuesto IVA,  que además demuestra como los impuestos fiscales están en las haciendas de todos los Estados como básicos y por encima de cualquier sentido humanístico, aunque lo pida el pueblo del mundo. Lo prueba este escrito del Ministerio de Cultura dirigido a la Señora Guil Vera, Delegada de Asuntos de Derechos de Autor el 15.5.92:

"Estimada Señora: (después cita asuntos de los Derechos de Autor y termina con el párrafo final, en el expresa:) "No obstante, las resoluciones de los Congresos de Escritores, en este caso los del IV Congreso de Organizaciones de Escritores Europeos, así como los acuerdos de la Primera Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, no son conocidas en este Centro, por lo que le agradeceríamos que nos lo hicieran llegar. En todo caso, como usted sabe, dichas resoluciones no pueden ser vinculantes para la Administración, ni necesariamente convertidas en norma de obligado cumplimiento, aunque le agradeceremos que nos los dé a conocer por si de su estudio pueden extraerse mejoras para la normativa general de apoyo al escritor."

Firma este texto correcto, Federico Ibáñez Soler.

Perdieron en el Ministerio todo lo remitido por los Congresos de Escritores antes dichos. También los años de conversaciones de esta Presidencia con los Ministros de Cultura, y las conversaciones de la Asociación Colegial de Escritores. Un desastre si fuera verdad. Pero ahí tenéis las pruebas escritas, y a ellas me remito. Además está suficiente claro cual es el proceder humanístico de los Estados, nada es vínculante para ellos. Nada obliga a la Administración, son el César democrático de nuestros días, ellos y sólo ellos, después el caos.

Seguiremos después del verano. A menos que el tiempo me permita dictar algún Informe esporádico. Entre tanto, mis mejores deseos para todos. Un saludo a mis lectores, no cobro nada y me es grato enviarlo, gracias.


viernes, 4 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.4.7.2014

Respecto a los actos de Cartagena, a los que alude José María de Lera, este Sindicato tenía previsto celebrar en la Delegación de Cultura del Ministerio, una Asamblea de todos los escritores pertenecientes a este Sindicato en dicha Autonomía.

Como quiera que la Caja de Ahorros del Sureste,  el Ayuntamiento de Cartagena, y el de la Unión, tenían  actos conjuntos culturales, el Ministerio de Educación había previsto entregar al Presidente de este Sindicato, el Premio de San Isidoro de las Letras Españolas y a su vez otros, a distintos escritores. De manera que todos intervinieron en el Aula Carratalá de la Caja de Ahorros, después de el recibimiento realizado en el Ayuntamiento por el Señor Alcalde.

También el Alcalde de la Unión, invitó a esta Presidencia a la denominada "Mesa Café," que todos los años se celebraba en esta importante Localidad promotora del "Cante de las Minas." Motivo por el cual, y siguiendo la costumbre, todos los años una personalidad de las Letras, o las Ciencias, presidia esta celebración hablando sobre algún tema que el mismo considerara de interés. Esta Presidencia trató un asunto  propio de Medicina Legal, y por tanto, también policial, surgido durante su estancia en la Escuela de Medicina Legal, y que esta Presidencia investigó junto con un equipo científico constituido en Philis Ibérica. Del mismo  formaba parte  la Dra. en Biología, encargada del Microscopio electrónico de la Universidad Central, Doña Aurora Azpeicu: Se trataba de un sistema nuevo de identificación basado en Poroscopia dermopapilar, de cuya investigación esta Presidencia informó al Comisario Principal del Gabinete Central de Identificación, con quien mantuvo varias conversaciones.

Dichos premios literarios, les fueron entregados por  el Sr. Alcalde de Cartagena y llevaban fecha de 1978. Después, al celebrarse la Asamblea, todos los galardonados pasaron voluntariamente a la Delegación de Cultura, donde el Delegado General de este Sindicato, Don Alberto Colao, Abogado, presentó a los demás escritores a los recién galardonados, entre los cuales se encontraba José Luís  Castillo Puche, Redactor de  la Sección  Cultural del diario ABC. Este fue el resumen general de los hechos, que dieron ocasión al escritor referido para escribir su artículo en  este Periódico, y por lo mismo, motivo para la Nota de Prensa enviada por la Junta Nacional de este Sindicato a dicho Diario, en los términos siguientes:

"SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES." "NOTA ACLARATORIA." "ABC del domingo 14 de mayo actual, página 30, en su Sección "DOMINGO CULTURAL", incluye un artículo con el título "ESCRITORES Y CONVOCATORIAS, DE PRENSA Y REMEDIOS," que la Junta Directiva considera necesario aclarar ante la opinión pública, por tanto los criterios que en dicha colaboración se exponen, no corresponden a la verdad total de los hechos.

Cumple a este Sindicato, el deber de una información objetiva, que aclare cuantos conceptos pudieran inducir al criterio público a obtener conclusiones erróneas, ante todo, cuando dichos conceptos son expuestos en parcelas literarias que la Prensa diaria tiene establecidas para una difusión más eficiente del quehacer literario.

Esta Junta Directiva está en la creencia que la persona firmante del referido artículo, carece de una información concreta relativa a los hechos que refiere, aún cuando estima en su criterio, que todo escritor debe tener  información veraz, total, imparcial y objetiva,  acerca de los hechos que trata ante el público. Primero, porque al público merece este trato, después, por que es una de las condiciones necesarias para desarrollar cualquier  clase de tema realista de interés actual.

 Como quiera que el tema a que se refiere esta Junta Directiva está expuesto, al parecer sin información auténtica, y por lo mismo, creen que de buena fe; se limitan a dejar cada cosa en su lugar, no para el conocimiento del autor del artículo, más bien, para aclaración pública, donde sin proponérselo dicho autor, puede ocasionar un daño distinto al motivo del tema tratado en su artículo.

Es necesario y en esto la Junta Directiva pone el énfasis preciso, que cuantas personas, tanto jurídicas, como privadas, pretendan en lo sucesivo vejar, injuriar o menoscabar el buen nombre de este Sindicato, de las personas que lo integran, o de los fines que legalmente pretende o realiza, serán requeridos ante los Tribunales de Justicia en la forma y modo que nuestro Derecho positivo establece.

En consecuencia, esta Junta Directiva que representa a la Asamblea Nacional conforme a Derecho desde el 14 de junio de 1977, según el Artículo 3º de la Ley 19/77, de 1 de abril, pone en conocimiento público los hechos siguientes:

PRIMERO, José Luís Castillo Puche, autor del artículo causante de esta Nota de Prensa, no fue víctima propiciatoria de ninguna" ENCERRONA" por parte de este Sindicato en Cartagena. Refuta de manera absoluta y total una expresión poco delicada, y menos acertada, ni en el caso supuesto con que él utiliza la propiedad del vocablo, es decir, "ENCERRONA" "DE BUENA FE."

SEGUNDO. Contradice de manera tajante, el hecho de que dicha supuesta "ENCERRONA" comenzara de manera previa con una "especie de coloquio"; entrevista, que es el lenguaje técnico e informativo apropiado. De otra parte, aceptó voluntariamente comparecer ante las cámaras, e incluso, existen testigos suficientes que pueden probar como el Sr. Castillo Puche, se expresó libre e imparcial en sus declaraciones. Se hace resaltar el hecho de que ordenó borrar de la cinta magnetofónica parte de la misma, con motivo de  ampliar sus contestaciones de manera que se entendiera con claridad la evidencia de que los escritores deberían unír sus esfuerzos para así defender mejor sus intereses sociales y profesionales, lo que concuerda con una conducta imparcial y encomiable. Conducta que se desmiente en el artículo posterior firmado por él mismo.

TERCERO. Es falso que el Acto organizado por el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de Cartagena, en  honor y exaltación del  intelectual San Isidoro, aún cuando sea el Patrono de este Sindicato (esperamos que este afirmación sea acogida sin rencor ni molestias para nadie), fuera organizada por el mismo, ni interviniera en la ocurrencia feliz que tuvo dicha Aula de Cultura, Lo que no es pasable como moneda de curso legal, es precisamente el criterio lesivo del "modus operandi" del autor del artículo, cuando afirma: "pero lo que ya no estuvo ni siquiera claro-oscuro fue la presencia allí de un "llamado sindicato nacional de escritores." Esta Junta Directiva aclara que el referido artículo ha sido puesto a disposición de letrados competentes, puesto que de hecho implica perjuicio todo el contexto del mismo. Este Sindicato es Nacional, porque así resulta su denominación conforme a Derecho, y porque así fue admitido por el Fiscal que entendió en la aprobación conforme a Ley. Luego toda duda escrita al efecto pudiera ser considerada con ánimo vejatorio.

CUARTO. Los premios de San Isidoro, fueron otorgados por el Ministerio de Cultura, a través de la Delegación de Cultura de Cartagena, como puede probar con suficiencia este Organismo del Estado, y en la adjudicación del mismo no intervino este Sindicato, habida cuenta de que los premios fueron otorgados a personalidades distintas en el campo de las letras, y  las ciencias, según ha podido comprender esta Junta Directiva, por cuanto de la organización de estos actos es ajeno totalmente.

QUINTO. La Asamblea que se realizó por la tarde fue privativa de este Sindicato, aclaratoria, abierta e imparcial para la Delegación Regional correspondiente, y nada tuvo, ni tiene de relación con los Actos oficiales realizados durante la mañana del mismo día, por lo que nunca pretendió meter a nadie en ningún "ajo," tampoco se impidió la presencia de ningún escritor, como por ejemplo, el Sr. Castillo Puche, que en vez de visitar el Castillo de los Patos, asistió a una Reunión de un Sindicato al que no pertenece, no sabe esta Junta Directiva, si fue por equivocación, para preparar este artículo que estamos aclarando, o por pagar con moneda en  desuso la gentileza, la prudencia y el buen deseo de compañerismo de quienes por educación le invitaron.

SEXTO. Contra su criterio, este Sindicato no es paternalista, ni mecenas de nadie, resulta de la conjunción de criterios democráticos de muchos escritores que conocen de a su libertad de expresión, voto, honestidad, deseos de que se establezcan las normativas legales necesarias para una protección humana, justa, y digna, exigiendo el derecho que a todos los escritores nos corresponde, sin demagogias, sin interese políticos, y sin apetencias de mando.

Esta Junta Directiva nada tiene que oponer a que exista una Asociación Colegial de Escritores, que ya se constituyó en la época de Franco, Jefe del Estado, con semi sede en un Organismo Autónomo del Estado, donde aún continua de manera provisional; el Instituto Nacional del Libro Español, fundado también en la época de Franco, desde donde dicha Asociación intervino en la constitución de una Mutualidad de Escritores de Libros, a juicio de este Junta, hecha por un grupo de escritores, por lo mismo sin bases democráticas donde se admitan a la totalidad de escritores profesionales que tienen derecho a una pensión justa como todo español. En la época mencionada el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores, ya fue nombrado Presidente de dicha Mutualidad Laboral, por lo mismo, nada tiene que oponer esta Junta Directiva a que exista una Asociación, lo que no impide la existencia de otras personalidades jurídicas sindicales en pleno Derecho con anterioridad a la Colegial. Otra cosa es que este Sindicato tenga que hablar con la Asociación antes dicha, como si la pretensión del Sr. Castillo Puche de este recurso último o penúltimo fuera la piedra filosofal con la que todas las cosas fueran resueltas. No se trata de quien debe hablar con quién, se trata de hablar y defender hechos de Derecho para que se normen en disposiciones y leyes justas; para esto nuestras puertas están abiertas al diálogo con todas las asociaciones de escritores, sindicatos independientes y centrales sindicales, siempre y cuando no intervenga ninguna intencionalidad política, que en suma les está vedo por Ley a los organismos de defensa profesional cuya personalidad jurídica esté de conformidad con la Ley Sindical vigente.

OCTAVO. Por lo dicho, resulta que este Sindicato no es tan nuevo como piensa el Sr. Castillo Puche, y no tiene "tanto misterio detrás", concepto por el cual se le podía llamar al orden, siempre que este concepto fuera de primera mano, ideal, suyo, no oído y por lo mismo, después de olvidado y  hecho suyo, lo que no deja de ser una forma de sugerencia. El misterio está en la verdad; para él pudiera ser la verdad un misterio, verdad de unos hombres que luchan por el bien de los demás, de los demás afiliados, de cuya responsabilidad y desinterés se beneficiarán con el tiempo todos loa escritores en general, incluyendo al Sr. Castillo Puche, aún cuando no estén afiliados, y aquí radica el misterio de este Sindicato, que no les importa compartir el bien, incluso les alegra, dedican a esto todo el tiempo de que disponen, toda su alegría, todo su optimismo y todo su sacrificio.

Por otra parte, sí desea este Sindicato crear una red de emisoras, y esto, si llega a ser un hecho auténtico, ahora en estudio, abrirá sus antenas a tantos buenos escritores que aún no pudieron pagarse la edición de sus obras, o costear el estreno de sus comedias, esto será mediante una financiación adecuada y legal, por cuya circunstancia le está prohibido al Sr. Castillo Puche hacer castillos en el aire relativos a mecenas utópicos y "principescas opulencias," sobre todo cuando estos hechos los conoció durante una Asamblea de orden interior. Para crear emisoras, solo basta una cosa, poder hacerlo.

NOVENO. "No sé  porque me parece que algunos compañeros, con la mejor fe del mundo están siendo manipulados y engañados, mejor diría engatusados con las promesas del oro y el moro." Esta Junta Directiva considera que tratar de añadir "mejor dicho", no justifica lo de engañar a los escritores, que el Sr. Castillo Puche afirma que hace este Sindicato. Tal afirmación, si pudiera ser constitutiva de delito. El escritor es responsable de sus afirmaciones, y ésto sí que es rigurosamente cierto. No obstante, esta Junta Directiva estima que con la publicación de su artículo, en el pecado lleva la penitencia, el tiempo lo dirá.

DÉCIMO. El Sr. Castillo Puche, es testigo hostil de que este Sindicato no manipula a los escritores, ni les insinúa ingresar en el mismo, por cuanto no hizo una edición de sus Estatutos para difusión entre quienes no desean inscribirse como socios. Por tanto, subrayamos, que este Sindicato nada tuvo que ver con la organización oficial de los actos, ni los premios, como pueden probar las Autoridades de Cartagena y testigos más que suficientes, donde el Sr. Castillo Puche, recibió un salario o gratificación por cuenta de quien correspondiera, en tanto que los escritores no obtuvieron dichas contraprestaciones, y no obstante, nada objetaron en contrario, ni escribieron artículos que indujeran al error, lo que determina esa capacidad innata y peculiar de estar con elegancia junto a los demás en el entorno social. Asimismo el Sr. Castillo Puche, afirma con disgusto, que nuestros representantes viajaron hasta el corazón de la Unión Soviética para estudiar el sindicalismo ruso. Esta Junta Directiva lamenta defraudar o alegrar al Sr. Castillo Puche, toda vez, que tal afirmación no es  cierta, en principio porque no es  necesario viajar tan lejos para conocer el mundo del sindicalismo internacional, con el respeto que nos merece una nación que como otras muchas tiene acreditada en España su representación diplomática, y después porque este Sindicato una vez refutado su argumento, no tiene ninguna obligación de dar otras explicaciones que las presentes, ni siquiera, al Sr. Castillo Puche.

ONCEAVO. Haec suo loco vide vimus: veremos estas cosas en su lugar.

LA JUNTA DIRECTIVA.


jueves, 3 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid 03.07.2014

Continuamos el escrito de respuesta a Ángel María de Lera interrumpido en el informe anterior.


" El poder constituido" actual le invitó a salir de su cargo franquista, por considerar que dicha Mutualidad de Escritores de Libros, es incapaz actuarialmente hablando de pervivir por si misma. Semejante a ciertos mellizos intrauterinos que la cirugía separa con animo de favorecer su vida. Señor de Lera, usted agostó una posibilidad en favor de todos los escritores. No obstante, tengo la esperanza de que dicho apéndice mutual se pueda  unir o integrar en las mutualidades de Autónomos, o en el régimen de la Seguridad Social, única manera de seguir existiendo.

Dije en el diario " Sol de España, en TVE, y en Radio," y lo repito ahora, con referencia al mutualismo:"...que nuestro criterio en este campo, extendido a todas las profesiones, es más ambicioso. Lo humano y digno sería que cada jubilado, de conformidad con sus cotizaciones, percibiera el cien por cien de su salario real, con los aumentos móviles que las mismas profesiones y categorías obtuvieran en activo. Una sociedad industrial y de consumo, tópico muy en uso, se debe avergonzar de que sus hombres vivan la ancianidad bajo la tutela de quienes estuvieron bajo su patria potestad. Hemos estrenado democracia, pero la libertad bien entendida, que no es cosa distinta que un respeto de libertades legales mutuas, requiere el concurso y el esfuerzo de todos, pero esfuerzo de trabajo y de empresa, si deseamos lucir como merece la democracia auténtica." ( Sol de España, 3.2.77.).

"¿ Qué buscan ?" "¿Quien les alimenta?" "¿Quien les maneja y dirige.?" Para Usted, Ángel María de Lera, todo es un enigma. La verdad por próxima nos parece lejana a veces. No queremos comprender esa verdad aristotélica, virgiliana; hora, objetiva y evidente; otrora, contradictoria con nuestros pensamientos y objetivos. Usted no hace ningún esfuerzo por entender la evidencia. Tampoco lo hizo cuando llegado a España rodeado de su inspiración y sus anhelos, nos dedicó frases tan intelectuales como "fantasmas," y otras endechas ingeniosas que evidencian un sentido alto del estilo y la intención. ! Qué cómodo es no luchar contra lo que usted denomina," poder constituido". Dejarse alagar por sus organismos de poder, y sentarse tranquilo y apacible en el hogar del INLE, donde aún sigue usted ofreciendo abrir unas puertas que no suyas; donde quizás el "poder constituido" actual, pudiera invitarle a salir, como lo hicieron de la Mutualidad Laboral del Libro que usted engendro,¡ y en tonces la Colegial de Escritores se quedaría sin domicilio conocido, por el  momento. No quiso acercare a escritores como Wenceslao Fernández Flórez; Ramón Menendez Pidal; Olmedilla; Ramón Pérez de Ayala; Cansinos Assens; tantos, que no consideraron a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, residuo de nada, sino honesta, luchadora, y desinteresada.

No lo hace ahora, cuando le invitamos al diálogo. Diálogo que es necesario y justo, obligado en bien de todos los escritores, humano. Siento que hoy la Cultura tenga como perdidos sus fundamentos humanísticos, lo que a lo mejor, o a lo peor, hará libres de preocupaciones  a los escritores. Preocupaciones por usted y por mí, pongo por caso. Sepa que nuestro entorno sindical, sea verticalista, horizontal, piramidal, u oblongo, con sus 5600 asociaciones inscritas, certifica la libertad de asociación profesional propia de una democracia. Al parecer, según sus palabras, usted no admite la existencia de otros sindicatos que no sea el suyo, autorizado desde el verano del año anterior. Usted, y solo usted, después nada, la teneblosidad de lo ignoto, el mar mítico de los atlantes, " Non Plus Ultra." 

Mi pluma humilde que no pretende el talante de sus saber y su estilo, admira todo cuanto significa defensa de los derechos humanos, defensa de los derechos de los escritores. Solo le critico; honrada crítica constructiva, su falta de "chic" político. A mi modo de ver, las circunstancias democráticas admiten por Ley el concurso libre de las sociedades y asociaciones. Nada hay detrás de estas misterioso; nadie tiene derecho a confundir la opinión pública suponiendo fines ocultos distintos a cuanto previenen sus estatutos legalmete reconocidos, porque tal suposición,  podría ser considerada como una injuria, dejando en precario el valor que la Ley otorga al reconocer las finalidades legítimas de las sociedades. Estas son las reglas del juego, pero usted parece no saber jugar deportivamente este juego de la gran realidad social. Se pasa la vida enfadado, molesto, rencoroso. Siento que esto le ocurra, por cuanto creo que surgirán otros sindicatos de escritores. Sepa que solo se precisan 25 socios. Deje atrás el fantasma del infarto, y ponga los pies en la tierra: admita la necesidad del diálogo, bien a  través de comisiones o comités de enlace, pero trate de unir en vez de dividir. Reflexione a cerca del hecho lógico de que el Gobierno, a quien hay que exigir leyes necesarias, no se presta a conversar con grupos fraccionarios; más bien con grupos fuertes, o con los representantes de todos. Quiera o no, usted tendrá que dialogar con todas las asociaciones de escritores, incluyendo este Sindicato.

Su Estatuto, después del nuestro, exige una sola obra impresa como mínimo para conceder sus derechos a los asociados, es justo y honesto. Alguna vez, creo, que hombres con una sola obra impresa llegarán a las presidencias respectivas, si el juego es democrático de verdad. Señor de Lera, es nuestro relevo y creo que debería llegar antes que el infarto. Propongo a usted una mesa redonda, imparcial, convocando a todos los escritores. Ellos deberán elegir la solución más conveniente a sus intereses. En esa mesa usted y yo sentados dispuestos a aceptar con elegancia la decisión que adopten. Creo que usted  no aceptará, y juego con la seguridad de que no es imparcial, así que puedo usar de este lujo. Le emplazo a que trate de probar si es usted un jugador que sabe estar con elegancia, y perder o ganar según las reglas.

Mi mano esta tendida con honestidad, con imparcialidad, con deseo de que los escritores no sean manipulados, politizados, ni se les cobre una peseta por exigir unos derechos que son suyos, aunque los dos no existiéramos.

NOTA ACLARATORIA: El señor don Rafael Alberti, fue a la Asamblea del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, sin que nadie le llevara, y sin hacer ningún caso de cantos de sirena. Es decir, por decisión propia; y naturalmente al enterarme de su presencia, le rogué se sentara en la Presidencia a mi lado, lo que aceptó de manera voluntaria e interesado por el Sindicato, que según dijo, conocía desde que había sido Agrupación. Prometió inscribirse en el mismo desde aquel momento. Cierto, que "ya ha escarmentado," " no les da carta de legitimidad alguna, ni democrática ni profesional". Palabras suyas, y no de Alberti.


Ni se sorprendió su buena fe;  ni ha dicho lo que usted pone en su boca, ( puede leer sus declaraciones en el Diario ABC), y le añado por cuenta mía, que él escarmentó, si. No de nuestro Sindicato, sino de un social-comunismo revolucionario poco científico y obsoleto. Según manifestaciones suyas dichas en público finalizada la Asamblea, y causa de "su escarmiento," y de su renuncia de Diputado.

Si desea alguna declaración más, señor de Lera, estoy a su disposición con las pruebas necesarias.

Este último texto, en honor de la verdad, responde a lo publicado en el diario La Verdad de Murcia, y  me obliga a referirme a los Actos celebrados en Cartagena que él también cita. Lo haré en el Informe próximo.


martes, 1 de julio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.1.07.2014

Hoy, me permito un inciso en los informes de esta Presidencia: Doña Asunción Urbón, Señora, o Señorita, ha compartido el Informe anterior comentado el mismo. Lamento no haber podido acceder a su criterio sobre este tema, porque al intentar conocerlo, en la pantalla del ordenador he podido leer lo siguiente: "No funciona el enlace." Lo lamento. No obstante he podido leer su Blog, y comprobar a través de su fisonomía que es sensible, voluntariosa, y goza de una mente analítica poco común, que hoy precisa la humanidad más que nunca.

Esta fue la respuesta a José María de Lera:

El Señor Segado del Olmo, en "Crónicas de las Letras,"  que publica "La Vedad" de Murcia el día 28.5.78, página 12, recoge contestaciones literarias agudas y dignas de ser conservadas para la historia. Habla de algunas frases atribuidas a Ángel María de Lera, quien se permite conceptos ofensivos y erróneos relativos al Sindicato Nacional de Escritores Españoles, que me honra presidir.

Con el fin de ofrecer conocimiento exhaustivo y concreto de cuantos muchos ignoran, creo necesario aclarar conceptos dignos de ser tenidos en cuenta. Se da la circunstancia de que todas las agrupaciones provinciales de la Entidad referida en la entrevista de Prensa, es decir, de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, actuaban con libertad plena, de manera descentralizada. Eran los que sus socios y fundadores querían que fueran. Sospecho que cuanto digo pudiera ser tenido como prueba rotunda de "silencio y sumisión al poder constituido." Frase de Ángel.

Señor Lera, agradecería a usted una ilustración concisa, objetiva, y veraz, respecto al mundo sindicalista de más de cuarenta años a esta parte. Sabría que ciertas entidades sindicales con fondos propios conformaban el "sindicalismo horizontal" de su tiempo. Sus decisiones no podían comprometer el patrimonio de lo que usted denomina, "poder constituido." Ignoro si la afirmación dicha es consecuencia de sus talentos intelectuales universitarios en la carrera de Derecho; como Doctorado en Ciencias Políticas y Económicas, o consecuencia de "experiencias como viajero en otros países."

Aprovechar algunas circunstancias en la coyuntura política de entonces, estoy haciendo referencia a la época en que dominaba "el poder constituido," para hacer pan con el trigo de otros, antes plantado; diría un pan escaso, no cualifican valores intelectuales acusados. Viene esto a colación como respuesta a sus palabras decimonónicas, anatematizasteis, y acusadoras. Usted que está en esa ingravidez que proporciona la verdad absoluta, supongo: "...sin haber intentado nunca nada en favor de los escritores, sin haber colaborado siquiera en la creación de una mutualidad de escritores." Parca su actitud de miras, seguir rememorando glorias pasadas conseguidas a medias. ¿Esto es todo lo que usted hizo por los escritores.?

La Agrupación Sindical de Escritores, "ese residuo verticalista" del que me obliga usted a hablar, antes de sus inicios en andaduras literarias y sociales, había conseguido obligar al "poder constituido" a que se incoara un Expediente en la Dirección General de Mutualidades Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, consecuencia de un estudio elevado al señor Ministro con el fin de exigir derechos a las prestaciones necesarias de previsión, tanto para los escritores, como también en beneficio de los trabajadores autónomos de la Industria y el Comercio. La nota, reprografíada que acompaño, junto con otra que corresponde aun  recorte de Prensa del diario ABC, sábado 14.11.59 página 65, son elocuentes.

Ocurrió que mucho después llegó usted, y en el Club de Pueblo, diario "del verticalismo,", durante "el poder constituido," acompañado de un Presidente verticalista del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas,que con tanta saña critica, en tiempos de Franco,, no tuvo ningún reparo en ocupar el escaño de hispanoparlante en un Organismo autónomo del "poder constituido," y desde allí, recoger el trigo sembrado. Lástima que su pan tan generosamente brindado no fuera suficiente para dar alimento a todos los escritores de España. En mi opinión no fue bien amasado, prueba de esto, es que usted hoy no preside la Mutualidad de Escritores de Libros, porque obediente al "poder constituido," no ha querido defender, o no ha podido, una Mutualidad que tanto glorifica y considera como la revolución social de nuestros días.

Seguiremos este escrito en el Informe próximo. Otros asuntos apremiantes lo impiden. Gracias.