Los caballos desbocados que citamos en el informe anterior también quisieron galopar cuando Inglaterra se propuso dominar el comercio de Oriente pensando ocupar Egipto y el Protectorado Español de Marruecos. Ya dijimos que 1502, constituida la "Compañía Inglesa de la India", y por parte de Portugal," la Compañía Holandesa de las Grandes Indias" se produjeron disputas por el control de mercados lejanos como los del Mar Rojo, Isla de las Especies y las Molucas.
España, a través de la "Casa de Contratación" supo incrementar su comercio con América. Las guerras mantenidas por el Emperador Carlos I y su hijo Felipe II contra Inglaterra, fueron causa del declive comercial.
Hubo intereses políticos y económicos por invadir África a través de España. Causa que originó la destrucción del régimen republicano y el "golpe militar". Territorio africano que ofrecía rutas para transporte de hombres y material de guerra: desde el Océano Indico a través de Egipto, Palestina e Israel, y a la inversa. También desde el Mediterráneo se puede llegar a Túnez, España y Sicilia.
Asia Menor carecía de capacidad para impedir el paso militar por su territorio en dirección del Norte de África, Sudan y Editrea. Por esta posibilidad y a petición de Inglaterra, se reunieron en Nairobi (Kenya, 1951) Portugal, que representaba a España en virtud del Pacto Ibérico que habían suscrito; Francia, Rodesia Meridional y África del Sur. Reunión que tuvo lugar en la Escuela del Príncipe de Gales. Allí envió observadores, Estados Unidos y otras naciones.
Consideraban básico el dominio militar del Norte de África ante la posibilidad de una guerra total entre naciones. Asunto este de interés táctico para Rusia y Alemania: el General Rommel penetró con caballería acorazada, denominada "África Corps". Los acontecimientos produjeron la gran "Batalla de Dunquerque". Colonias africanas cooperaron en el movimiento del General De Gaulle. Después, la importancia económica de productos Anglo-Franco-Africanos como consecuencia de la Alianza Anglo- francesa puso en marcha el "Plan -Marshall" para Europa.
Norteamérica intervino, y sus fuerza militares fueron enviadas desde Durvar, Estados Unidos, hasta el Cairo. El General de De Gaulle desembarcó en Casablanca. África del Norte, Egipto, Libia, Argelia, Túnez y Marruecos tuvieron valor imprescriptible en esta Guerra Mundial.
Alemania pretendió enviar material bélico a sus fuerzas militares en varias ocasiones. Hitler también propuso una reunión con General Franco para que sus ejércitos atravesaran tierra españoles en dirección de Marruecos. Su objetivo era tener abierto paso operativo. La conversación de ambos se realizó en la localidad de Endaya. No tubo éxito para Hitler, sin embargo dio lugar al cierre de la frontera española con Francia. Franco envió fuerzas militares para proteger la zona evitando así cualquier intento del Ejercito alemán para invadir el territorio.
Hecho fundamental para triunfo de las fuerzas aliadas. Así lo ratifica la carta del Presidente Roobswel dirigida a Franco:
"Washington, 8.de noviembre de 1942-Querido General Franco: Porque vuestra nación y la mía son amigas en el mejor sentido de la palabra, y porque usted y yo deseamos sinceramente la continuación de esa amistad para nuestro bien mutuo, quiero sencillamente manifestar a usted las contundentes razones que me han forzado a enviar un poderoso ejercito americano, para la defensa de las posesiones francesas en el Norte de África. Tenemos informaciones precisas referentes a que Alemania e Italia pretenden, en una fecha próxima, ocupar con fuerzas militares la zona francesa del Norte de África. Con su amplia experiencia militar comprenderá usted claramente que, en interés de la defensa, tanto Norteamericana como de Sudáfrica, es esencial que no se lleve a cabo tal acción para evitar, sin demora, un a ocupación del África francesa por el Eje. Para asegurar la defensa de América envío un poderoso ejercito a las posesiones y protectorado franceses en el Norte de África con el único objetivo de evitar su ocupación por Alemania e Italia, y con la esperanza de que estas zonas no sean desbastadas por los horrores de la guerra. Espero aceptará usted mi completa seguridad de que esos movimientos no están en ninguna forma ni manera dirigidos contra el Gobierno o el pueblo de España o del Marruecos español, o de los territorios españoles, metropolitanos o de ultra mar. Creo que el gobierno español y el pueblo español desean mantener la neutralidad y permanecer fuera de la guerra. España no tiene nada que temer de las Naciones Unidas. Soy mi querido General, vuestro sincero amigo: Franklin D. Roobsvelt."
¿Carta amistosa o diplomática ? No olviden ciertas frases ostentosas propias del orgullo Norteamericano: "Envío un poderoso ejercito". Lo repite dos veces. Lo que está bien claro es que las neutralidad de España favoreció el triunfo del Ejercito Aliado.
También Churchil, escribió a Franco el 8 octubre de 1944:
"...No olvido que la actitud española no se opuso a nosotros, en dos momentos críticos de la guerra. A saber: en el momento del derrumbamiento de Francia el año 1940, y cuando la invasión angloamericana del Norte de África".
Los obispos españoles interpretando la opinión general del mundo católico, escribieron una carta colectiva ( 1.6.1937) por la que se confirma el interés de Rusia para imponer en España el poder que derrocó a la República:
"Observadores perspicaces han podido escribir sobre nuestra guerra lo siguiente: "Es una carrera de velocidad entre el bolchevismo y la civilización cristiana"".
"... el Comunismo libera en la península una formidable batalla de la que dependerá la suerte de Europa" .
Desde el criterio más general, Rusia ha sido culpable de la guerra incivil española con el fin de extender el comunismo revolucionario a todas las naciones. Lo afirmó Lenin en su discurso pronunciado durante el Congreso de la Konminter (1920):
"Yo afirmo y la historia me dará la razón, que el segundo país con dictadura proletaria en Europa, será España".
¡ Stalin, su continuador, envió saboteadores con nombres propios¡.
Proseguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario