Sindicato N.E.E. Informes Presidente

domingo, 8 de enero de 2017

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID. 8.1,2017


                                       - 34 -

ERRATAS. Informe anterior núm. 33,  página 3/5, párrafo 4º donde dice, "si es quieren", debió decir, "si quieren". - En la misma página, párrafo 9º dice, "tuvo que enfrentarse su hermano Felipe". Debió decir, "...a su hermano Felipe".


Fernando VI, encargó al marqués de la Ensenada, con quien mantenía conversaciones sobre sus proyectos, no solo la estabilidad de la Hacienda, también a cerca de propuestas realizadas por el marqués, quien era partidario de mejorar la agricultura y adoptar medidas necesarias en el sistema de rentas. Ambos supuestos eran dignos, y necesarios, pero mal en tendidos y poco mejorados en términos generales, tal y como estaban las leyes por entonces en estos asuntos.

En relación con dichos predicamentos, acompañaré criterios escritos mucho tiempo después del fallecimiento de Fernando VI. Corresponden a la obra publicada que venimos consultando, y son propiedad del escritor, don Julio Senador Gómez. Decía en 1915 lo siguiente, con respecto a la producción de trigo: "...SE ENGAÑE EL GOBIERNO, SE ENGAÑEN LOS PERIÓDICOS, SE ENGAÑEN LOS NEGOCIANTES, LOS INTERMEDIARIOS Y LOS PRODUCTORES".

"NO ES SIN EMBARGO QUE SE ENGAÑEN. ES QUE TODOS, MENOS LOS PRODUCTORES, ESTÁN DE ACUERDO PARA QUE LA FARSA CONTINÚE". Ahora fijémonos en las rentas obtenidas por cultivo de tierras en propiedad de los labriegos que las poseían y trabajaban. Si lo que vamos a incluir, dicho por este escritor en 1915, precisaba adoptar medidas necesarias en el sistema de rentas, calculen ustedes en tiempos de Fernando VI, y pese a la reforma llevada a término por el Marqués de la Ensenada.

Sepan además que fue durante este reinado cuando se constituyó el Catastro.  Púes conforme se han sucedido las rentas del fruto que produce la tierra, se han producido las visicitudes económicas que de las mismas era necesario subsanar. Y aquí es cuando aparecen los actores intermedios constituidos por la hipoteca legal en 1915, y el sustituto prestamista. De manera que nos ahorramos pensar cómo estarían las cosas en el reinado de Fernando.

Nos explica este autor: "EL QUE PRESTA A LA PEQUEÑA PROPIEDAD NO QUIERE HIPOTECAS. QUIERE VENTAS A RETRO PORQUE EN ESTAS, PARA CONSOLIDAR SU DOMINIO SOBRE LAS FINCAS COMPRADAS SI NO SE LE PAGA, LE BASTA PEDIR, CON ARREGLO A LA LEY HIPOTECARÍA, QUE SE EXTIENDA EN EL REGISTRO, AL MARGEN DE LA INSCRIPCIÓN DE COMPRA, UNA SENCILLA NOTA PARA HACER CONSTAR QUE, POR HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO DURANTE EL CUAL TENÍA DERECHO EL VENDEDOR A RETRAER, HAN PASADO LAS FINCAS A PLENA PROPIEDAD DEL COMPRADOR".

De manera que quien hizo la Ley legal, hizo también sin saberlo, (¿?), la trampa legal. Con lo cual siempre "se rompe la cuerda por lo más delgado". Dijimos que Fernando VI había contraído matrimonio por poderes en Lisboa el 11 de enero de 1729, con María Victoria Barbara de Braganza, Infanta de Portugal, hija de Juan V y de María Ana Josefa de Austria, sin sucesión. Ella murió en el palacio de Aranjuez el 27 de agosto de 1758, y fue enterrada en Madrid, en la Iglesia del Monasterio de monjas Salesas, que  había fundado.

Tampoco podemos afirmar que el equilibrio económico de la Hacienda del Estado, produjo otro de "bienestar público" digno de figurar en la historia de cualquier tiempo pasado. Porque "nunca hubo en el pasado otro tiempo mejor". Con independencia del auge del erario público conseguido por el marqués de la Ensenada, pobres venidos a menos, los hubo; tanto como castañas de las indias había en la India: e indigentes, a punta de pala, que ya estaba inventada.

Como siempre, lo más sencillo para un economista bien preparado en la materia es subir impuestos, la cuestión no dejaba dudas para el bueno don Cenon, y como ahora: subieron los impuestos directos e indirectos, y las cosas de comer; los arrendamientos de viviendas y otras necesidades, incluyendo el café y la zarza-parrilla. ¡Qué tiene pelendengues la cosa!

 Lo cual, y contra el criterio científico de su tiempo, y de algunos otros propietarios de su saber actuales; que negaron y niegan la evolución de las especies como origen del hombre y de la mujer; y a lo peor resulta que llevaban razón los evolucionistas, y tanto el homo sapiens, y el homo inteligente capitalista, siempre han sido del genero de simios andadores erectos sobre la tierra, donde aún vivimos la ficción del  "Planeta de los Simios".

Visto lo que estamos viendo y ocurrió en el pasado, resulta que la igualdad pregonada por los charlistas políticos en todas sus leyendas; reformas; y sistemas para gobernar; parecen ficción pura propagandista, y mejora de su buen acomodo, pero  con mala literatura hermenéutica. De tal manera que, ese mundo real científico que nos auguran posible en un futuro cercano, no está ni tan cercano en  extensión respecto a lo que la Ciencia sabe, y más lejano de los intereses de producción, mercados y competencias.

¿Quienes disfrutarán en España de los robot primeros? ¿Todos los salarios y pensiones que no llegan al mínimo económico interprofesional? ¿Se imaginan a un indigente discutiendo el lugar donde pasar la noche de enero con un robot? ¿A que no? ¡Púes pese a los sueños válidos de muchos científicos, que es lo suyo, algunos jóvenes investigadores emigran, porque aquí hay garbanzos, pero no hay dinero suficiente para investigar! Lo que no impide que los sueldos de los políticos crezcan como las lechugas. 


El Premio Novel Richard Feynman, uno de los físicos más avanzados en 1959, suponía necesario establecer un mundo basada en los avances científicos de las Ciencias aplicadas. Un mudo científico-tecnológico conforme con los descubrimientos aplicados al bienestar humano. En resumen, algo que después de tantos años transcurridos solo está en mentes proféticas de políticos con sueños de glorias faraónicas que los exalte:

Felipe II, construyó el Monasterio del Escorial, para perpetuar la victoria obtenida en San Quintín, y no supongan que sin críticas de muchos por el despilfarro de tantos maravedíes; el Caudillo, Don Francisco Franco, el Valle de los Caídos y el monumento de la Victoria; Nabucodonosor, los Jardines Colgantes de Babilonia; los Califas, la Alhambra de Granada; los republicanos de 1936, la Bandera republicana con la Dama de lo mismo, y la guerra incivil de España, causada y azuzada por el Comunismo Leninista-Estalinista de tiro en la nuca.

Por entonces no existía esa Ley ilegitima de "Memoria Histórica, desigualmente aplicada; ni media España había asesinado a la otra media. Aunque los muertos habidos en batallas legales, según la historia, sobrepasaron los campos trigueros de Castilla La Nueva, y de Castilla La Vieja. Por lo tanto, ese mundo de avances científicos aplicados al universo social, tiene en su haber procesos e intereses industriales, y empresariales, muy difíciles de conformar con otros intereses políticos  y de marcados.

Por consecuencia, no es sorprendente que los avances científicos hayan sido lentos, duros de roer, y aplicados a tecnologías industriales de menor transcendencia. Lo que si bien a reducido esfuerzo físico, también ha reducido en algunos casos, mano de obra. Comparemos los inconvenientes empresariales que surgen de inmediato, y la pérdida de mano de obra posible: el caso de la Empresa "Santa Barbara" nos lo demuestra. La denominada SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones industriales, se quiso privatizar. Concurrieron a su compra la empresa Geral Dinamics norteamericana, y la Kauss-Maffel, alemana.

Se trataba además de mantener a toda la plantilla de trabajadores, lo que ambas empresas rechazaron. Además la industrial alemana, pretendía construir carros de combate y buques, competencia de otras empresas como la de Bazán. De manera que los avances científicos no dependen de la Ciencia;  solo hasta ahora han servido y aceptado en dosis muy pequeñas como el aislamiento de proteínas a través de técnicas del ADN para uso de productos farmacéuticos.

Cuando existe una innovación científica útil en grado superlativo, la cuestión depende de intereses que amenazan con revolucionar la estabilidad establecida. Entonces se demora; o como decía el "Zorro" hace muchos años atrás, en su programa de televisión: "¡del señor Fernández, nunca más se supo!" Lo podemos comprobar leyendo el diario "PUEBLO" de fecha 1.6.1976. Transcribe la noticia siguiente:

"Don Rafael Pavón". "CON SU DESCUBRIMIENTO EL SEÑOR PAVÓN OBTUVO EN BRUSELAS"- diciembre de 1975- "EL GRAN PREMIO A LA INVESTIGACIÓN FUERA DE CONCURSO". Descubrió el movimiento sin punto de apoyo. "EN EL AUTOMOVILISMO" "ELIMINA LA CAJA DE CAMBIOS, LA DIFERENCIAL Y EL EMBRAGUE" "NO PATINA. ES DECIR, SOBRE UN TERRENO COMPLETAMENTE RESBALADIZO, INUNDADO DE ACEITE, ANDA, ARRANCA Y FRENA". ¡Púes del señor Pavón, y de su invento científico, tampoco se supo nada".

No quedan ahí estas cuestiones, porque en el diario "LA RAZÓN", del jueves 4.12.2003 pág. 20, se dice: "LA PILA DE HIDRÓGENO DOMÉSTICA DARÁ LUZ Y AGUA CALIENTE A LAS CASAS EN 2005" ¿Cómo les iba a caer bien a las Empresas eléctricas tal desafío? ¿Qué hubiera sido del contador inteligente,- para ellos,- sin subidas por potencia contratada, y sin clientes consumidores a porrillo, y sin tanto impuesto del Estado? ¿Lo imaginan? ¡Púes de esta "pila de hidrógeno", tampoco se supo nada!

¿Qué decir del cambió climático que amenaza al ser inteligente actual, conforme o no con su grado de inteligencia? ¿Lo resolverá el trasiego ecológico antropométrico de hoy vehículos sí, y mañana los mismos, no? ¿Está de conformidad con el Protocolo de Kyoto? La respuesta la deben tener los líderes del Partido político Podemos: y ese hueso duro de roer le ha tocado a la señorita Maestre, aquella "destacada de iglesias". y de la primer Edil. Sin embargo, es oportuno reconocer que  la Alcaldesa y su equipo, han ilustrado la cabalgata de Reyes Magos para los niños con fuegos de artificio bien diseñados. ¡Veremos que hacen para los niños grandes!

La temporada en que reinó Fernando VI, no había esa polución atmosférica, ni paro obrero como el habido en 2016, donde aumentó en más de 300.000 andantes en Cortes. Tampoco tanto desmán delictivo; ni aprovechamiento económico personal de los dirigentes; ni nadie supo o conoció a esa plaga antisocial de los "ocupas"; ni persona andariega que supiera algo sobre "memoria histórica", distinto a quien fue Cristobal Colón. Tampoco se eliminaron 6000 camas en los hospitales, porque nunca hubo 6000 camas en aquel tiempo, pero sí algo más de vergüenza y honor político.

La Banca, era solo una banqueta, y no pasó por las mentes de sus consejeros, las "tarjetas Bankia"; ni "la burbuja inmobiliaria; ni las "clausulas del suelo" en hipotecas de Euribor. Ideas causantes de ruina pública, con muchas raspas atragantadas que ahora deberán indemnizar; ¡y mucha "miga que desmigar"!. Hablaremos en el Informe próximo de ello por su importancia histórica comparativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario