Sindicato N.E.E. Informes Presidente

lunes, 30 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOALES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid


"!Que ruido Santo Dios¡"...

(Se incluirán versos intercalados como este, del poema "NAVIDAD" antes dicho, a partir de la cita que hacemos de " Don Juan Tenorio"):

"!Cuan gritan esos malditos,/ pero mal rayo me parta,/ si en concluyendo esta carta,/ no pagan caros sus gritos¡"( Cuadro I, escena Primera: " DON JUAN TENORIO" ( Zorrilla).
                                

¿Malditos? Sí, Aquellos desheredados por los políticos prepotentes, aún cuando este poder dependa mucho de la suerte denominada azar.

¿Malditos? Los honestos, porque gracias a su honradez viven quienes más medran, y estos quizás califiquen su dignidad de estupidez.

¿Malditos? Quienes perdieron bienes, paz y  salud. Hombres y mujeres de todos los tiempos. Sufridos,  honrados, trabajadores; porque muchas veces la opinión pública, e incluso el criterio familiar, les habrá considerado fracasados, ociosos, o incapaces. 

¿Malditos? Millones de seres humanos hambrientos, perseguidos, asesinados, sin hogar, con la pobreza en sus bolsillos, cesantes en su puesto de trabajo, menospreciados y sin prestaciones dignas.

-"Quizás algún incrédulo sostenga/ que son otras las causas..." - (Navidad).

"¿Malditos? Las personas muertas en el claustro materno antes de ver la luz de este mundo; y las leyes contrarias a la Naturaleza. -"!Tened piedad de mi...- dice llorando- !Que mi  niño se muere ¡... "!Por Dios, hermano¡... -(Navidad).

¿Malditos? Todos los seres confinados en campos de concentración; los idealista que pusieron fe, esperanza, entrega constante, e ingenuidad, en manos de mercaderes del pensamiento, el odio y loa mentira. Ellos, limpios de corazón, humildes de pensamiento, quienes fueron silenciados por acciones y omisiones de los poderosos.

-"!Pero ya lo estás viendo...¡ Nadie la oye;/ todos, aunque la ven pasan de largo..." - (Navidad).

¿Malditos? Quienes siguen creyendo en el partido político que votaron después que fueron engañados por sus dirigentes: Los trabajadores, porque de ellos se aprovecharon todos los poderos. También quienes duermen en las calles de todas las ciudades; sin hogar, sin medios económicos suficientes, sin familia, y como consecuencia de este trato injusto deshumanizado, y discriminatorio, sin  Patria. 

¿Malditos" Todos los hombres y mujeres de este mundo cruel. Confundidos con símbolos e ideales, muchas veces falsos; que han manipulado déspotas políticos guiados por sus ambiciones, intrigas o deslealtades. !Malditos, sí¡.... Por ser crédulos, confiados, amadores de sus semejantes, educados, creyentes en un futuro donde los hombres y los pueblos puedan convivir en paz y armonía de derechos; porque ellos, hombres y mujeres, han sido engañados.

Constituyen voz sin rostro de la multitud; carnaval deleitoso de los soberbios; "masa" moldeada por prevaricadores políticos que los  consideraron tan sólo "clases sociales", sin faz concreta y sin nombre. Hora, alegre, clamorosa, hasta mágica en su grandeza y dedicación. Otrora; acusadora, violenta, revolucionaria impulsada por  la injusticia, y el descalabro general de la sociedad mal gobernada. Juez y parte; aluvión de amanecida; que grita, incendia o mata, destruye y muere. Es, la "gente"; personas diluidas en un mar de personas: infelices, desahuciadas de la verdad, arrepentidas de su obediencia dócil, e impelidas por tanta amargura, deshonor y vileza. En suma, estos son los malditos de la farsa, que todos los años repiten la misma escena porque no les permitieron papeles mejores. Repiten declamando los mismos diálogos, las mismas voces, los mismos gestos...

!Disfruten pues los poderosos, porque estos son, no lo duden, "LOS MALDITOS DE LA FARSA¡

"Han hecho de un valle santo,/ un capo estéril del bien,/ han convertido un Edén,/ en un infierno de llanto".

"Y el que con saber profundo pudo ser al mundo fiel/ empleó su ciencia en él/ para dominar el mundo".

"Todo es falso, todo ruin,/ todo orgullo,/ mezquindad,/ vicio, polvo, vanidad,/ miseria, misera en fin"...  -(Estrofas elegidas del poema EL MORIBUNDO, cuyo autor no viene ahora a mi memoria).

Repetimos de manera constante que los escritores fueron también  olvidados: Sus "Hechos de Derecho" profesional, considerados innecesarios para ser definidos y legislados con precisión. Las dificultades e impedimentos surgidos a este Sindicato desde sus comienzos, por culpa de temores políticos e intereses mezquinos, han sido especificados por este Presidencia, y motivo  de sus Informes en esta Red.

Los gobiernos de las naciones legislan aquellos derechos que consideran necesarios y oportunos para el desarrollo de sus sistemas políticos; en  tanto que aquellos otros que conturban sus principios y proyectos; estorban, molestan, y constituyen la voz de la conciencia que grita contra ellos. Igual que está gritando hoy, la existencia de tantos parados y pobres de este mundo,  cuya solución es asunto perentorio, necesario, insoslayable y primordial. Lo contrario, pudiera ser considerado por muchos, terrorismo de estado.

Decir que, - todos los partidos políticos, estén o no en uso del poder que otorga la figura jurídica artificial del Estado, ejecutan un Contrato de Mandato elegidos por el pueblo, - es recordar a ellos y a todos, su compromiso, responsabilidad, y obligación, de cumplir las cláusulas del Contrato que firmaron. Es la Constitución, y sus promesas para poseer el anhelado mandato, los Instrumentos de Derecho positivo que, como todas las leyes, contienen la coacción legal para su ejecución. No se diga con ingenuidad, -arbitraria en política,- que quienes así piensan conforme a Derecho, solo desean desestabilizar a loas gobiernos, siendo ellos mismos actores de su obra y artífices del drama de los administrados.

Por otra parte, en estos informes, era necesario precisar el compromiso y comportamiento cumplido por esta Presidencia consigo mismo, y con los escritores, para conseguir legislación necesaria y general que llenara el vacío existente de nuestros derechos.

De manera que los escritores, con independencia de sus ideales políticos, rodeados por este mundo conflictivo, generoso en ocasiones, y conturbado otras, no solo han contribuido a destacar la verdad; incluso, no solo por los hechos acaecidos; también, en reductos secretos de la historia, por lo que no puede sorprender que exista un verso parada cada hecho ocurrido.

Razón por la que se alude, a través de la hermenéutica comparada, al mundo que rodea a este Sindicato: Sabe de las dificultades que tienen los gobiernos para cumplir sus obligaciones contraídas con los administrados. Obligaciones con tantos esclavizados por la avaricia, corrupción, e incompetencias de otros. Esclavos silenciosos, abnegados, indefensos, oprimidos, prudentes, abrogados, obedientes, abatidos, inseguros, íntegros y generosos.

¿Quienes son los "homo-sapien"  responsables, por acción u omisión, que surgieron y surgen, de la colectividad social?

¿Políticos demagogos, inanes, oportunistas, falaces, engreídos, improcedentes, persuasivos, arrogantes, oportunistas, y olingos?...

¡¡¡Considero necesario que todos tengamos fe, porque la renovación total del mundo hace tiempo que se encuentra en el dintel de la esperanza!!! 

DIGNARES EST, QUAN DIU MULTUMQUE CONSIDEREMUS. (La causa es digna de ser considerada por mucho y largo tiempo).







domingo, 22 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid




"Absorta y cabizbaja da mil vueltas/ cual flor que arrastra el viento, hasta que al cabo/ extenuada, febril, desfallecida, cobijase de un templo, bajo el atrio.

Allí eleva a la Virgen la plegaria/ más tierna que jamás brotó de labios,/ y ruégale al Señor que no abandone/ al ángel que agoniza en su regazo.

Allí al fiel compañero de su vida/ recuerda la infeliz deshecha en llanto,/ y pasan por su mente en raudo vuelo/ de su alegre niñez los dulces años.

Y allí uniendo su boca a la del niño,/ excitada, convulsa, tiritando.../ abandonase a Diosa, ya convencida/ de que el pobre en el mundo no halla hermanos.

Amanece por fin; rasga la aurora/ el velo de la noche con sus rayos,/ y el albor matinal, de las estrellas/ los pálidos fulgores va apagando.

Aún vese por la calle dando tumbos,/ insolente y procaz, algún borracho; / y aún oyese rumor en  varios sitios/ de voces, carcajadas y pianos.

Y aún vese a la infeliz y al pequeñuelo/ en el mismo lugar que los dejamos/ unidas sus dos bocas como entonces,/ pero yertos los dos; !los dos helados¡

Este poema resume la situación triste y desesperada que muchos han sufrido y sufren en el suceso diario de la historia. Amigos lectores, para mitigar la tristeza que suscita, incluyo un cuento festivo breve de Navidad cuyo autor y texto desconozco, y al que he añadido un soneto adecuado.  Se titula,"LAS DOCE UVAS" (cuento):

"Un jefe engreído y orgulloso envió este WhatsApp en Navidad a su empleado:- "Amigo empleado, esta noche de diciembre, cuando tomes las doce uvas tradicionales, pedirás para ti que alcances todas las dichas que yo tengo: que puedas ser tan feliz, inteligente y docto, como soy yo; que te admiren y se extasíen  las mujeres de tus sueños, como a mi me sucede; en suma, que yo sea para ti, espejo de tu futuro..."

 Más modesto, el empleado en respuesta, le envió el WhatsApp siguiente:

-"Si eres rico y feliz en donde moras,/ y triunfas o enloqueces en cuestas,/ si además eres listo, y lo demuestras,/ y aciertas en las cosas que elaboras;/ si embobas a las damas seductoras,/ y a las Musas que adoran los poetas,/ cuando llegue esta noche a doce horas,/ !te mando sin piedad, hacer puñetas!

¿A quien importa la falta de sentimientos? ¿Acaso muchos no están endurecidos por los hechos? !Guerras, crímenes, asesinatos, prejuicios políticos, terrorismos, robos, golpes de Estado, violaciones, supremacía de lo injusto, abortos injustificables, paro, desahucios, emigraciones masivas, y hambre, que todos deberíamos evitar. !Hambre sí, de millones de seres humanos que fueron lanzados de sus países, tan solo porque los elegidos para evitarlo no contaron con esta obligación suya... !Muchos no creen más que en si mismos, y en sus fortunas¡

!Han perdido el tiempo y la confianza que les otorga el crédito de todos, por culpa de intereses mezquinos¡ Hechos sórdidos, y graves, que pasan a nuestro lado como viento de un amanecer diario que morirá en el ocaso del  mismo día.

Ni el poder político del Pontificado pudo frenar los intereses de la Curia vaticana, origen de guerras religiosas que dieron lugar al Gran Cisma de Occidente; ni tampoco las tensiones habidas entre reyes y papas, porque unos y otros se atribuyeron la posesión de un  poder mayor, como referimos en informes anteriores.

Derivados de todos estos hechos se produjo el luteranismo, o protestantismo, debido al sacerdote y teólogo Martín Lutero, que clavó 95 tesis contra las Indulgencias que otorgaba la Iglesia Católica. Lo hizo en la puerta del Castillo de Witember; y en 1524 los campesinos se alzaron contra el poder en Echallhaúsen, exigiendo una reforma agraria general antes que la de eclesiástica. Ocuparon las ciudades de Bamber, Friburgo, y Ulm, pero perdieron su marcha sobre Turingia en Frankenhausen. 

Hubo dos guerras por motivos religiosos entre los siglos XVI  y XVIII en Alemania, países Bajos y Francia (1510, y 1520). El Concilio de Trento inició la Contra-reforma en 1530. Unos y otros; éstos y aquellos; todos movidos por impulsos internos procedentes del sedimento cultural donde se almacenan los conocimientos como si fueran un  archivo.

Lineo, naturalista del siglo XVIII, dividió el imperio orgánico en dos reinos: animal y vegetal, pero antes el ser humano había establecido un orden de derechos. Cierto, que nadie había descubierto el principio de la vida: No lo hizo Haber Spencer; ni Flourens; ni H. Lewes; ni Treviranus; ni Lordart; ni Aristóles; ni Biochat; ni los vitalistas, ni los animistas, pero el dominio de las cosas sí fue descubierto desde el acto mismo en que apareció la vida.

¿Capacidad de dominio y poder para conseguir el mayor disfrute? Tal deseo fue una constante para el proceder político. Algo que se supedita a lo irrazonable e inmoral. Hasta tal punto que, las cosas necesarias, pasaron a ser motivo de vanidad, y orgullo: "Totem" de poder, cuyo símbolo se presenta ante los demás como trofeo. Las grandes empresas multinacionales, el Trust, y el Holdin, no son asuntos distintos: Es la transformación de una fase industrial económica en otra mayor. Por cuyo motivo, la humanidad se encuentra impulsada a seguir hacia adelante sin dar marcha hacia atrás, porque entonces otra catástrofe irremediable, tal vez produciría más guerras, inmoralidades política, desajustes económicos, y pobreza en general.

Tampoco las estructuras de terror con fines que le son propios dan marcha hacía atrás. Varían sus fundamentos, pero prosiguen la táctica y la estrategia misma. El ataque terrorista al "Bataclan" de París por los rebeldes de Irán, demuestran también que las organizaciones secretas han incorporado elementos nuevos a sus proyectos de dominio y desgaste de las naciones.

Sus fundamentos repudiables, a toda evidencia falsos, les van quedando obsoletos. El proyecto de achacarlos a otras religiones, es asunto que les dio resultado desde hace mucho tiempo, como el de imponer la suya islámica. Primero, se acusó a la religión Judía, al "Sionismo", y a los "Protocolos de los Sabios de Sión". Ahora, `parece ser que al grupo rebelde de Irán. Todo un conjunto de consignas para desviar la atención de sus proyectos políticos y económicos universales.

El proceso ejecutivo general elaborado por la Orden Secreta de Caballeros Monjes de Sión sigue sus principios básicos en los que figuraron la fundación de otras ordenes: entre ellas, la de los Caballeros Teutones en Alemania, y la del Temple, que hace años a vuelto a ser constituida en secreto. Todo encaminado al  objetivo primordial: !Un solo Poder¡

¿A quienes beneficia esta situación y su  conflicto armado? Detrás de algunos grandes y poderosos  intereses económicos, están sus inductores, a los que no serían ajenos políticos y ejecutores psicóticos. Detrás de todo terrorismo, siempre hay un conflicto de intereses muy variado, y sus  organizadores juegan a este juego como si se tratara de "canicas" bursátiles".

Siempre hubo conflictos en el Asia cercana. Incluso, antes que las organizaciones secretas ocuparan puestos entre los jugadores: Contra los nabateos, descendientes de Gomer, nieto de Noé combatieron los sirios durante el reinado de Antígono. El rey Al-Harit III (87-62, a.d. J.C.), conquistó Damasco (Siria actual).

Hubo luchas iniciadas por Nabucodonosor I en la época que los príncipes de Karkem`sh, y de Alepo (Babilonia), tenían la dirección del pueblo Hitita (1146-1123, a.d. J.C.). Tampoco cesaron anarquías obreras por asuntos comerciales promovidas por Jeroboam, capataz de los obreros que trabajaban en el templo de Jerusalén. A su vez Salomón, dueño del tráfico con Arabia, convirtió a Jerusalem en un centro comercial. Al morir y ocupar el trono su hijo Roboam, Sheerghogon I atacó a Jeresalem. Piensen además que a Salomón le sucedieron diecinueve reyes y siempre existieron conflictos durante sus mandatos, y no por entonces eran menos cruentos que ahora, ni menos numerosos los ejercito:

 El biznieto de Salomón, luchó contra el rey etíope Zera que vino contra su reino con trescientos carros de guerra y un ejercito de un millón de hombres. En 337 a. de la E.C. el Imperio Persa sucumbió ante el poder de Macedonia durante el reinado de Alejandro Magno. Ni antes, ni ahora han cambiado las cosas. Los gobiernos siguen en sus "trece", y apoyo menor a los que carecen de trabajo y perspectivas de poderlo conseguir: muchos producidos por políticos avaros, y otros, poseedores de imperios económicos. Insulto y menosprecio a los honrados, convertidos por ellos en los "MALDITOS DE LA FARSA".  

¿Quienes son estos Malditos?















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

lunes, 16 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid




Comprobar la hermenéutica de un hecho cuyo autor es el ser humano, constituye ejercicio de razón agotadora. Porque es necesario recurrir a las fuentes que han instituido y confirmado su evidencia: archivos en el lugar donde se encuentren,  textos diversos, con biografías de quienes formaron parte de los acontecimientos, y comprobar su autenticidad. De manera que de una forma u otra, resultan ser escritores todos aquellos que lo investigaron compilando la veracidad de los acontecimientos. Por tanto, al final de estos informes se acompañará síntesis bibliográfica consultada, porque dar conocimiento de toda ella, sería más extenso que el texto total  de los informes.

Con respecto a  ideas geniales de algunos catalanes mandatarios, semejantes a las secesionistas de los actuales, he podido comprobar que durante la República anterior, origen de la guerra incivil española, la Generalidad Catalana pretendió ocupar las islas Baleares mediante un proyecto estratégico imposible de llevar a cabo según lo considero Manuel Azaña. El asunto era anexionar estas Islas a la Gran Cataluña independentista, también provincias cercanas, y Aragón. Corominas explicó a Manuel Azaña: "PARA NOSOTROS ES UNA CUESTIÓN SENTIMENTAL". De esto hablamos con anterioridad.

Para el decir del Gran Quijote de la Mancha, tal vez en  Castellano del siglo X, añadiría. "Vuesas mercedes non lo vieren, pero aquestas irrazonables ocurrencias y decires, cual esotras de tenelles Aragón y Baleares, son culpa vuesa. Non culpen a esotros, culpense a se mesmos et a vostro acomodo.Porque aqueste ensayo, del q, siempre fablastis, esotro maior desacato"·

¿Ha cambiado el criterio social respecto a la política? En absoluto, incluyendo a los políticos mismos. Aún se sigue pensando que la derecha, es el lugar donde se agrupan dictadores, católicos y monárquicos, enemigos de trabajadores y obrero. Estos, agrupados  en el lado izquierdo junto a sus defensores románticos o violentos, mientras siguen necesitando su emancipación del egoísmo  capitalista, o igualar el mismo poder de su dinero.

Monárquicos, liberales, socialistas y teóricos del pensamiento democrático,  e incluso fascistas, han llenado la historia de aciertos pequeños, y catástrofes inexplicables. Nos referimos a todos los gobiernos, desde antes de Cristo, hasta ahora.  

Parece ser que quieren las mismas cosas, pero todos toman posiciones que favorecen al capitalismo y menos, al resto de los más necesitados. Comprobar la política del pasado, tanto realizada  por  derechistas, o por otros partidos, sea esta política nacional, o exterior, nos introduce en un sin fin de inconveniencias propio de quienes siguen sustentando criterios atrasados, y no de cara a la realidad intrínseca de cada tiempo. 

Durante el mandato de Felipe Gonzáles, se produjo en el exterior, la dimisión del Jefe del Gobierno Chafic Weazan, y el ataque que realizaron las milicias musulmanas chiitas del Amal y de los drusos. Los cuales, facilitaron a estos otros socialistas, poder sobre el sector oriental de Beirut. ¿Hicieron algo digno de mención estos otros socialistas en favor de los  más necesitados?
¿A que no? El druso Waliz Jumblat, Jefe del partido socialista progresista siguió haciendo lo de siempre, clamar por la dimisión del Presidente cristiano maronita, Gemayel. Tampoco en España el partido socialista hizo algo importante en favor de los trabajadores, distinto a lo que consideraron un éxito:" trabajo a tiempo parcial". ¿Se puede considerar un éxito, o un fracaso?De ambos asuntos también hemos hablado.

Ese otro poder económico político que conspira, está vendiendo a los trabajadores y a los países. El Líbano, es uno de tantos, penetrados por poderes sectoriales de industrias y mercados. Se sucedieron colonialismos mercantiles de oligarquías económicas como sucedieron conflictos a través del estrecho de Ormuz, y asuntos de recuerdo trágito en Basora; o la venta de armas francesas y de otros países al gobierno de Bagdad. ¿Por qué olvidar los subministro de petróleo del Golfo Pérsico al occidente europeo y sus circunstancias, o la intervención Norteamericana en los problemas del Libano?

¿Qué decir también de la política anterior seguida por Andropov, contra Breznev y sus familiares, haciendo publicas sus mezquindades políticas y corrupciones? Fueron la causa de que el General Ivigoun su adjunto en la KGB, se suicidara el día 12 de enero de1982.

Seguir a los nuevos demócratas rusos, es seguir cambiado de chaqueta usando el mismo chaleco de siempre, tal y como en todas las naciones ha ocurrido. A la muerte de Brenev, el Ministro de Defensa Ustinov, apoyó a Yuri Vladimirovich Andropov para sucesor. Después en 1998 cambió de criterio y propuso a Konstantin Chernienko. ¿Volvió a criterios ortodoxos del marxismo de Gusolov? ¿Quien sabe?... Pero sí se sabe que en Rusia, aún cuando ellos traten de ocultarlo, existe la misma pobreza que en Estados Unidos, América Central o del Sur. 

"Chabolismos" en España, y "gabelas" en Brasil; gran mayoría de pobres viviendo entre cartones, que llevan impresos nombres de empresas multinacionales capitalistas, donde transportaron abrigos, mantas, y alimentos, que ellos adquieren de los contenedores de basura, la caridad social, o el apoyo de organizaciones de la Iglesia Católica.

Es la igualdad que han brindado siempre las democracias y repúblicas; monarquías absolutistas, o parlamentarías; aristocracias y plutocracias: omisión de deberes públicos con los más necesitados por parte de los partidos políticos en el Gobierno. Clase de trabajadores privilegiados que, por Contrato de Mandato otorgado a los gobiernos, cuyo poder, según dicen ellos, reside en el pueblo, han conseguido empleo, que después algunos corrompen y denigran. !Fabricantes de pobreza en nómina del Estado, que más caros ha tenido la Historia Universal del Mundo¡ 

Razón por la que viene ha ser oportuno incluir este poema titulado, NOCHE BUENA. Compuesto de varias estrofas. Cuartetos de un poema largo pero necesario, no sólo por su contenido aleccionador, también porque del mismo se desprenden  acontecimientos de hoy y del pasado, que no debieron ocurrir nunca, ni antes, ni después de la Navidad. ¿Quien pudo escribirlo? ¿Alguien lo sabe?...

"!Qué ruido, Santo Dios¡ La gente invade,/ los templos de la gula y  del dios Baco;/ y se extiende por calles y plazuelas/ cual nieve deshelada por los campos.

Guitarras, almireces y tambores,/ zambombas y panderos...y borrachos/ producen infernal algarabía/ y atruenan con sus ecos el espacio.

Fulguran las estrellas en el cielo;/ ni una nube se ve; todo está raso,/ y sopla un viento Norte que hasta el alma/ cual agudo puñal, penetra helado.

!Pero quien dijo frío...¡ Se celebra/ la más grata función para un cristiano/ y las almas de todos, más o menos,/ inflamadas se sienten de ardor santo.

Quizás algún incrédulo sostenga/ que son otras las causas del milagro.../ incapaz de sentir goces tan puros/ !los niega a los demás¡...no hacerle caso.

¿Qué se bebe tal vez en demasía?.../¿Qué excesos se hacen mil?...¿Qué hay mil escándalos?/
¿Y, qué?...¿Vamos a estar noche como esta/ rezando letanías y rosarios/...

!Pues no faltaba más¡...Venga, pues, música,/ destápense botellas...vengan platos.../ y a beber y a cantar,...que así se debe/ festejar tan solemne aniversario

Y crece la algazara, aumenta el ruido,/ canciones se oyen mil, chocan los vasos/ y el placer y el festín sientan sus reales/ en cafés, en hoteles, y en palacios.

!Miradla¡...!Vedla allí¡ junto a la puerta/ de opulenta mansión se ha colocado,/ y con tímido acento una limosna/ por el amor de Dios está implorando.

Su triste y seca faz oculta a medias/ con un velo de tul hecho guiñapos,/ y un niño de ojos negros, paliducho,/ enfermizo y enquencle, tiene en brazos.

Se detienen junto a ella los carruajes, junto a ella se apean los convidados/ y hacia ellos, anhelante y temblorosa,/ estiende la infeliz su enjuta mano.

!Por la Virgen bendita, una limosna¡/ !Tened piedad de mí¡...- dice llorando-/ !Qué mi niño se muere¡...!Que no tengo/ para darle ni aún pan¡...!Por Dios hermano¡.

¿Hermano? !Inocente¡ Poco ha prendido de la vida/ que tal nombre en el mundo es un engaño,/
qué solo el egoísmo es el que impera,/ qué pocos de los pobres hacen caso.

!Pero ya lo estáis viendo¡...Nadie la oye;/ todos aunque la ven, pasan de largo.../ !cualquiera se detiene y del bolsillo/ en noche tan glacial saca la mano¡

Más ella no se marcha; sigue y sigue/ con tenaz insistencia suplicando,/ sin perder la esperanza de que alguno/ se mueva a compasión ante su llanto.

Y lo que hace es llamar con sus lamentos/ la atención de un  portero y un lacayo/ que con aire brutal, furiosos salen,/ y asiéndola con fuera de los brazos:

-!Fuera estorbos¡- la dicen- y a empellones/ la arrojan de la puerta despiadados.// !Y bien hecho¡, !muy bien¡, !que no era cosa de sufrir y aguantar tanto descaro.

Abriga como puede al pequeñuelo;/ estampa ardiente beso en sus dos labios,/ y se aleja de allí sin rumbo fijo,/ con lento, vacilante y torpe paso.

(SIGUE)















martes, 10 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 10.11.2015


Afirmo, que en puridad, los hechos confirman los propósitos, y nada hay secreto en este mundo. Las intenciones separatistas catalanas lo atestiguan, no solo desde mil novecientos treinta y algunos...Tal y como hemos dicho; sino antes. En 1932, los socialistas de entonces, y otros afiliados al partido comunista, unidos a ejecutores del terror aleccionados en los conventos de la hermandad masónica, dinamitaron instituciones, y cometieron asesinato, sobretodo en la cuenca del Llobregat. Pregonaban la revolución, y su independencia del Gobierno Central republicano.

Es preciso no olvidar que la llamada, por quienes así la llaman, "memoria histórica", aún que sean hechos del pasado, deben ser tenidos en consideración a consecuencia de aquel refrán castellano que hizo sabio la experiencia, "De tal palo, tal astilla": Ya en 1902, los catalanes partidarios de autonomías ganaron las elecciones a Cortes, enardeciendo la idea sediciosa del catalanismo; y en 1904, el Concejal Francisco Cambó, solicitó la Autonomía de Cataluña.

El día en que los independentistas catalanes aprobaron una vez más su independencia, nosotros, partidarios de la unión que hace la fuerza, nos decíamos,"!éstos están viviendo en los reinos taifas todavía¡". Seguro que íbamos a  llegar a esta situación propia de una obra de teatro que hubiera firmado el autor Sr. Torrado. Como el Presidente del Gobierno recurrirá a la Ley, como ha dicho, y corresponde al Estado de Derecho, la respuesta será según ordena la Constitución. ¿Qué pasará después? Pues lo que tenga la causalidad como consecuencia, sin olvidar cualquier sorpresa propia de las cabezonadas. Recordemos el pasado donde se manifestaron algunas:

En 1906, cuando el Gobierno presentó en el Parlamento la Ley de Jurisdicciones, los mandantes de esta Región instituyeron "Solidaridad Catalana" contra  la Ley dicha, donde se integraron todas las instituciones que no votaron la misma.

Tampoco se debe olvidar la tozudez política de quienes ostentan mando; ni su ambición, ni sus posibles vínculos con otras ideas y criterios contrarios a la unidad española, procedan de donde procedan, y que en 1908 produjeron "La Semana Trágica" Catalana impulsada por Ferrer Guardia.

Sin entrar en detalles sobre la política desastrosa española desde entonces, llena de desajustes, revueltas, terrorismo, crímenes y rescisiones económicas, que adornaron el Gorro Frigio de Doña República, menospreciada y vilipendiada por sus mismos promotores y partidos políticos; donde hoy, amparados en la Democracia, militaron algunos corruptos actuales del mismo partido socialista anterior en el Gobierno, que dieron en imitar a sus Varones de entonces por aquello de seguir files a, "tal palo, tal astilla". También arrasaron los millones de pesetas habidos para "gastos reservados". !El ser humana repite sus mismas necedades con fatalismo crónico¡ Si usted vuelve la mirada a la izquierda, como a la derecha, verá iguales o parecidas quiebras producidas por partidos y gobiernos.

Por último, conviene recordar que, a partir del año 1933, los catalanes independentistas plantearon un problema de separatismo, como en el día de hoy. Aprobaron en el Parlamento La Ley de Cultivos, inconstitucional. De manera que se consideraban llamados a gobernarse sin importarles la Constitución, ni la República, ni la Soberanía de España.

Respecto a nuestra Constitución, es decir, la "DE TODOS"; que dentro del ordenamiento jurídico es suprema Ley de Leyes, y vincula a la vez a los gobiernos en su ir y venir desde el Estado, a donde sea...  !Les manda cumplir con todos sus artículos¡ Si no lo hacen, se cualquiera la causa, requiere al pueblo soberano, dueño del poder del Estado, según dice la Constitución, !para que los mande a... ese donde sea...¡

En los derechos afirma "... la indisoluble unidad de la Nación española". (Art. 2º). Pero también ordena hablando de los españoles, "...que, en  ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni apenas o tratos inhumanos o degradantes" (Art. 15). Es razonable comprender que los gobiernos, tampoco puedan cometer tales desmanes. ¿Entonces los trabajadores que han sido despedidos libremente por las empresas,  sin recursos económicos; muchos lanzados de sus viviendas por falta de pago, y durmiendo entre cartones; por qué no son asistidos por tantos políticos de Cámara y ensayo de leyes, de la manera debida? ¿Por qué puñetas tampoco se asiste a quienes por la causa misma, les alcanzó la edad de jubilación, o están a punto cercano de ella y no tendrán jubilación porque no les dieron tiempo a cotizar lo suficiente?

¿!No están siendo sometidos a tortura, y a pasar penas inhumanas y degradantes¡? Sabemos que algunos reciben un subvención durante un año. - Podríamos mejor decir, en vez de subvención, "Su-mención"- Es de carcajada a mandíbula batiente, pero tan reducida e insegura, y con tantos trámites y dilaciones, que un estornudo puede dar al traste con la limosna.

¿Y, qué dicen los gobiernos de la Ley de Dependencia, que en verdad depende de los mismos dependientes? ¿!Qué otorgan 400 euros al cuidador, y no a todos, para que cuide a sus mayores, pero que la recibirá cuando estos estén ya apunto "hincar el pico"? ! Estamos hablando de españoles, caballeros, y no de ciencia ficción¡ ! El Estado tiene con todos una deuda mayor que aquella contraída con la Comunidad Económica Europea. Trabajen o no los españoles, siempre que no sean culpables de su situación ellos mismos¡ ¿Tal razonamiento es considerado filosófico porque escapa de sus entendimientos preclaros?

Es de lógica general comprender las dificultades que existen para redactar una Constitución cuando hay leyes anteriores que en Derecho no pueden ser derogadas. Conformar estas con nuevos preceptos constitucionales, no es tarea sencilla. Mucho más difícil aún si alguna de estas leyes está promulgada por causa de la costumbre habida desde antes del comienzo de leyes codificadas; porque entonces, es moral y legal su mantenimiento.

¿Pueden creer ustedes, amigos lectores, que no sea contrario a la costumbre inmemorial codificada, incluir en la Ley de Sucesiones y Donaciones, un "Impuesto sobre Bienes Patrimoniales"? Sobre todo, por causa de herencia forzosa, cuando afecta a los menos dotados de economía, y resulta consecuencia del  deceso de alguno de sus padres? !Fue mal visto, incluso por el Colegio de Abogados¡ Si además el matrimonio tiene bienes comunes, cuando fallezca el superviviente, vuelve a pagar el "impuestito legal, pero ilegitimo.

Aún hay más sangrías para aliviar las Haciendas Públicas: a cada deceso, sus derecho-habientes volverán, -como volvieron las oscuras golondrinas en el verso de Gustavo Adolfo,- a pagar Plusvalías a los ayuntamientos, que ya pagaron sus padres cuando compraron el inmueble. !Si tienen la desgracia de contar 20 hijos, les han hecho la p...da con la herencia. Pero es un "chollo" para las Haciendas representadas por sus Prevostes¡

!Han encarecido los impuestos¡ !Han fabricado más pobres que la artesanía turca alfombras¡ !Se han cargado de un "plumazo" de Azor sobre el puño, la tradición legítima de las herencias¡ 
!!No han frenado la especulación, ni el fraude¡ !Cobran los "caballitos" de los vehículos automóviles cada año, como si fueran vueltas en los del "tío vivo", y si no pueden ustedes comprar otro automovil, superarán  el valor de la Torre del Oro".  ¿O no?

!Muchos políticos, tal vez sugestionados por el capitalismo, han querido emular sus condiciones prósperas, y se afanaron en ser nuevos ricachones, mamando del "becerro" bíblico. !Único animal  que debería ser suprimido en toda corrida de toros donde asistan  prevaricadores¡

¿Y no hay dinero para los dagnificados a pesar del desorden democrático impuesto en sus vidas a consecuencia del dolo, que es la culpa? ¿No están todos disponiendo y gobernando, -como decía Calderón de la Barca en la "Vida es Sueño", - al revés? !Despierten políticos de todo el mundo, que entonces sí habrá un posible "fin del estado de cosas". Como dijo Jesús a sus Apóstoles: "...y los pueblos serán como cal quemada". Pero en este caso, a lo peor, mandado por algún golpista vestido de Napoleón... (¿?) !Noooo¡... ¿El señorito Artur Mas?... !Nunca, qué locura¡...

Verdades que son culposas para todos los partidos políticos,  estén o no, en uso del poder que les ha sido otorgado. Fueron elegidos para administrar el patrimonio común de los españoles y su  mejor estado social y económico. Razón por la que esta ORDEN CONSTITUCIONAL, les obliga a satisfacer las necesidades de los más necesitados. Ellos tienen preferencia de paso sobre cualquier otra necesidad menos preferente. !Me importa un "pitoche" - cómo dicen los argentinos- que lo crean o no¡ !Porque la verdad, es como la mona vestida de seda¡...

Todas estas reflexiones llegan con cierto sabor a limón, porque la mayoría política está agriando  nuestra Democracia. De tal manera, que les invito a ustedes a olvidar estos malos tragos recordando aquellos versos de prosa-poética, cuando el arte sasanida brillaba por su esplendor en Córdoba. Y en tiempos del reinado de los omeyas, allá por el 661-750, como expresamos en otros informes, destacaron momentos dignos de recuerdo que nos evocan las prosas poéticas de Abu Reshi,  Zyrayab, y Ben Hazam.

Siguiendo el criterio de colaboración en nuestras publicaciones, como he dicho otras veces, lo haré incluyendo un poema de prosa poética que dedique a mi las Musas:

"Hace tiempo, yo lo sé, que las melenas del viento van tejiendo el movimiento de tu paso al caminar.

Y, es bien cierto qué mi amor, a tus caricias añora, y entre pasiones adora la virtud de tu bondad.

Se que parece sin fin el horizonte extendido y que el Sol sobre el abismo tiñe el cielo de carmín.
Es necesario añadir, entre ilusiones y anhelos, que mi amor guarda con celo mis sueños de amor por ti.

En trance de fantasía, mi boca en tu boca besa, y entre tus labios de fresa, quieren mis labios vivir.

Es triste, pero es verdad, que el cierzo con migo llora, y el amor que me enamora volando en sus alas va.

!Quisiera beber a sorbos el mar de amor de tus ojos, y ver que el tiempo  eterniza tu belleza, que matiza la línea de tus labios rojos¡

!Y si admite la razón que por tus gracias suspire, yo pondré a tus pies de hinojos, ante el candor de tus ojos, mi vida y mi corazón¡.














jueves, 5 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID.5. 11.2015



- Esto que le digo me ha sucedido a mí, sin ir más lejos.- Hizo una pausa y después continuó- Hace muchos años, tantos como parte de los que tengo yo, que decidí contraer matrimonio con una joven lozana, hermosa, y algo entradita en años y carnes, pero de muy buen ver. Contaba ella con cuarenta años bien transcurridos. Era viuda con una hija. Por entonces, mi padre también enviudó y se enamoró de la hija de mi mujer. De manera que mi esposa era suegra de mi padre; y, a la vez, mi padre era mi yerno. Pasado tiempo necesario -continuó- , mi "madre" trajo al mundo a un varón, que era hermano mío y nieto de mi mujer; por donde yo pasé a ser abuelo de mi hermano. Por otra parte, mi mujer también dio a luz a un varón; y, como era hermano de mi "madre", fue también cuñado de mi padre y tío de su hijo. Mi mujer era suegra de su propia hija. En tanto que yo !soy padre de mi "madre"¡... !Mi padre y mi mujer son mis hijos; y yo !soy mi propio abuelo¡...!¿Qué les parece¡?...

Quedé petrificado por el estupor. No podía decir nada - y eso que lo intenté-. Aún me castañetean los dientes y me tiemblan las piernas.

¿Era un cuento?... ¿Es que las edades no cuentan?... Pero un cuento que puede ser verdad, ya no es un cuento.

Me pareció que mi sombra trataba de empujarme para que empezara a caminar, y caminé !valla si caminé¡...Aún estoy caminando... ...

Les pido perdón, ya que de la forma narrativa soy culpable; y, como dijo Sancho Panza a Don Quijote, en el capítulo X: "De la misma manera que yo lo cuento, se cuentan en mi tierra todas las consejas, y yo no sé contarlo de otra"...

Y, colorín colorado... ...

Es lógico suponer que a los mandantes actuales, les hayan salido las cosas de estado menos complicadas que en este cuento, pero echando una mirada al mundo, como echaríamos agua a un botijo para su rezumo, resulta que, el estado en que nuestros anteriores han dejado los asuntos de mayor necesidad para aquellos precisados de atención por parte de los gobiernos, cada día están peor y más en precario.

No han mejorado las cosas con tantos Organismos Internacionales, ni con la Comunidad Económica Europea, nacida para, en la práctica, comerse menos los mercados unos a otros, evitando así conflictos de antaño, y que en hogaño, siguen beneficiando a los más ricachos. Como consecuencia, la "pelotita" bota, desde el frontón, a favor de las Haciendas Públicas;  y de las Haciendas Públicas, donde debería haber rebotado entera la "pelotita", llega siempre más pequeña, diezmada por roedores políticos de la "escuela del saber y guante blanco".

Reflexionen ustedes: ¿qué han dicho, y dicen, los recientes estrenados políticos respecto a Cataluña y su separatismo? -!Hay que reformar la Constitución¡- ¿Pero, de Cataluña, qué? ¿Sólo como decía la canción aquella, "de Cataluña vengo de servir al Rey; !hay, hay, de servir al Rey; de servir al Rey? ¿Y, estos sabiondos tendremos en el futuro? ¿ Y, aún dudamos de que el mundo no se acabará como pronosticaron nuestros ancestros, dentro de unos años?...

Este señor Más, que puede a lo peor, llegar a más, o venir a menos; debe tener en su subconsciente social el recuerdo de conflictos pasados vividos por el separatismo catalán, allá por los años de mil novecientos treinta y algunos... Tal como a Hitler le advino la idea de revancha, por las pérdidas territoriales alemanas en la guerra Europea de 1914-1918, al señor Más, puede haberle advenido resucitar el pasado.

¿En cumplimiento de lo más sensato y de Derecho, no consultó el Señor Rajoy, Presidente del Gobierno, al Tribunal Constitucional, y éste no denegó la inconveniencia de los propósitos del señor Mas? ¿Y, no afirma, confirma y ordena, esta Constitución, -que tantos interesados quieren reformar,- en su Artículo 2. lo siguiente: "LA CONSTITUCIÓN SE FUNDAMENTA EN  LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, PATRIA COMÚN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES..." ¿Entonces, qué? ¿Es que ha desaparecido el delito de Sedición del Código Penal; o es que todos no se atreven a poner el Cascabel al gato?

Razón por la cual el Presidente del Gobierno actúa con acierto. Hasta ahora los hechos no pasan de ser declaraciones de independencia. ¿Nos preguntamos, detrás de este asunto qué hay? ¿Demagogia política?

Bueno es, siempre, utilizar maneras de diálogo antes que el uso coactivo de la Ley, para demostrar al mundo que los derechos son  anteriores a la justicia, pero nunca hasta el punto en que lo injusto prevalezca.

Dijimos en el Informe de 1.11.2015, segundo párrafo de la página última, que "los documentos mal llamados "clasificados" - (secretos); se saben- porque nada hay que no haya sido antes escrito, y realizado, lo demuestran los hechos y el buen uso de la razón". Viene a confirmar esta realidad lo ocurrido en el El Vaticano, correspondientes a los proyectos del Pontífice, Francisco para concluir con la situación en que se encontraba la Curia antes de su elección. No era preciso sustraerlos, y publicarlos, el "buen uso de la razón" nos hacia comprender los propósitos de Su Santidad, según los hechos y trayectoria de su Pontificado.

Pondré otro testimonio que tiene interés por la importancia que han suscitado y conservan  los denominados "platillos volantes" en el concepto público más generalizado. Siento que lo que voy a exponer no satisfaga el criterio de todos, aunque procede de los mal llamados "clasificados": Hacia el año 1952, más o menos, ahora no recuerdo con exactitud la fecha concreta; un español de integridad absoluta, cuyo nombre es obligado callar, y a quien denominaremos Sr. X, fue invitado por las autoridades Norteamericanas y científicos que intervinieron en la construcción de la "bomba atómica".  "A cien kilómetros de Los Álamos, en Nuevo México, hay una base militar secreta llamada Sandia. Nadie explicó lo que en dicha base se realizaba aunque tenía que ver con la bomba atómica, y con otros descubrimientos".

"Al Sur de de Nuevo México está el pueblo de Álamo Gordo y la base militar de White Sands,(Medanos Blancos), donde se experimentaban cohetes, según documentos que les fueron intervenidos a los alemanes. Pues este Sr. X, pudo ver allí  uno de los famosos "platillos volantes". " Tenía propulsión a través de tubos que se alineaban hacia arriba y hacia bajo. y otros laterales. Sus dimensiones eran de 22 metros de  longitud, por 2 de grueso, con una velocidad de 1000 km. hora. Fue diseñado por Charles Zimerman. El objeto, era impulsado por dos motores; podía subir y bajar, o detenerse en el espacio. Voló sobre México en ocasiones distintas donde fue visto".

Desde entonces, hasta ahora, pueden suponer ustedes los avances y mejoras realizadas. De manera que es razonable comprender que dichos objetos, sí identificados, proceden de nuestro planeta. Lo menos razonable es atribuir su existencia a seres inteligentes habidos en nuestra Galaxia, donde aún no hemos encontrado vida semejante a la nuestra, a no ser que procedieran de una cuarta dimensión, qué según el genio de Cambring,  comienza cuando se han superado los 300.000 km. de velocidad. ¿Y no podría ser cierto que los documentos clasificados donde se conserva este hecho hubieran sido falseados  para ocultar la verdad? ¿Quien puede creer a los políticos después de lo que está ocurriendo?




miércoles, 4 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID



Aquella mañana, el sol había saltado sobre una nube plomiza. No era una mañana para lanzar campanas al vuelo: soplaba un vientecillo suave, casi flebíl, pero capaz de poner las narices como un boniato...

Vinieron a mi memoria frases del poeta Rafael de Penagos, quien, refiriéndose al embajador Gómez Jordana de Prats, en la tarde que presentó su libro titulado, "Versos de ayer, Recuerdos de hoy" (supongo que el  único) en el Casino de Madrid, un día de octubre de 1999.

Dijo de él:
-Era un generoso presta primaveras.

El caso es que mi interlocutor no iba precisamente prestando primaveras. Por el contrario, sus palabras eran un crucigrama genealógico difícil de entender. Cuando yo estudiaba Historia del Arte, muchas leguas atrás me pareció inaudito que de Borgoña vinieran canteros a España para establecerse en Toledo y en Burgos, habiendo tantos maestros autóctonos. Fue un capricho de la época, cuando el arte trataba de engrandecer aún más las catedrales. Para mí, fue tan absurdo como derruir en Italia las glorias góticas para plantar en su lugar el arte florentino de los Brunelleschi; o retirar la contemplación de pinturas de Donatello y sustituirlas por grafitís.

Supongo que nadie hubiera creído que un mortal llegara a ser abuelo de sí mismo; y menos, que su esposa fuera suegra de su padre; y el hermano, abuelo del otro hermano. Cada vez que le observaba con detenimiento, me parecía, o más loco que antes, o más burlón. Era una persona difícil de olvidar.

Recordé en esos momentos, que José Vizcaíno, marqués y viudo de la señora Mariana Pontejos y Sandoval, Condesa de Pontejos y Condesa de la Ventosa - sin señalar con mala intención este dato, -dijo:

"Dichosos los seres que por sus talentos, sus méritos y virtudes, hacen imposible el olvido".

Joaquín, casado con Mariana, aún está hecho una estatua en la plaza de las Descalzas Reales de Madrid, desde el año 1882, sin importarle eso de "La Memoria Histórica".

Afirmaba el escritor Mariano de Cavia, fallecido en el hospital del  Doctor León de Madrid: "No hay en este país profesión más intranquila e insegura que la de cadáver ilustre". Llevaba razón, porque recuerdo que hubo un alcalde que sustituyó la estatua de Mariano, situada en el centro de la plaza de su nombre, por una fuente con surtidos y brocal, donde varios pajarracos agitaban sus alas.

Volviendo a mi interlocutor, no me atreví a contradecir algunas de sus opiniones. Me parecía este caballero muy radical en sus afirmaciones; y sobretodo un absolutista a quien no se le puede llevar la contraria sin sufrir algún descalabro verbal. Actitudes como ésta no son muy recomendables, ni siquiera para hacer valer la razón. A Carlos I, le costó la cabeza; y a Jacobo de Drummond, el trono de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Llegué a la conclusión, siguiendo el hilo de mis pensamientos, que, a lo mejor, él llevaba razón; porque las cosas que parecen imposibles, muchas veces son realidad. Además estos seres raros otra cosa no tendrán, pero sí cultura para sembrar un campo de nabos.

Somos muy proclives a precipitarnos en nuestras apreciaciones iniciales y aparentar saberlo todo, dándonos de "listillos"; lo que no deja de ser una prueba tonta de arrogancia y vanidad.

También tuve la sospecha de que ese señor fuera un guasón de tomo y lomo - la sospecha es la inquietud que nos produce lo desconocido.

Aún estaba yo perdido en mis pensamientos, cuando él me hizo descender de la nebulosa de Magallanes para poner los pies sobre la tierra. Bajé de golpe, porque decía:

- Resulta que mi padre y mi mujer son mis hijos.

¿Qué pueden ustedes pensar ante esta afirmación? !Anden, átenme esa mosca por el rabo¡...

En aquella hora, el sol se había caído por detrás de la comba del horizonte. Dos árboles próximos se retorcían entre la melena de arbustos. Un buitre leonado, con la cabeza junto al borde de ataque de sus alas, rastreaba la hierba desde la altura...

Ante aquella afirmación, quedé como arrancado de las páginas del "Exorcista". Aún estoy con los ojos casi fuera de las órbitas, pasmado por la sorpresa y a punto de dar saltitos, como Antonio de los Ríos Rosas durante una Sesión del Parlamento Republicano; quien, alzando los brazos, de arribas a bajo, recorrió el hemiciclo, diciendo: "Yo puedo volar porque no tengo peso en los bolsillos"; cuando pensé que las ideas, por tontas que sean, pueden prender y hacer que las sigan mucha gente. Me puse como ejemplo, para afirmar mis reflexiones, las palabras filosóficas que se lanzaron en el siglo XVIII. Podrían tener poco de filosóficas, pero produjeron una revolución.. Cierto que éste no era el mismo caso, porque ciertas rarezas parentales solo son un juego de palabras y nada más:

Alguien, hace mucho tiempo, me planteó una adivinanza parecida. Es decir, un juego de palabras que, por la forma de expresar la verdad, dificulta su entendimiento. La palabra, es aveces mímica del pensamiento. Me dijo: "Pienso y no dejo de pensar, qué parentesco tendrá el hijo de la madre de la mujer de mi hermano". De pronto me vino a la mente otro galimatías genealógico, que se producirá en el futuro, cuando, según la nueva norma, se pueda anteponer el apellido de la madre al del padre. Imaginemos que si esto le hubiera podido suceder a Felipe II, ahora no sabríamos que descendía de Hércules, casado con Ataxa, madre de Tusco y Alteo; éste último, progenitor de Jano, quien matrimonió con Electra, hermana de Morgates; según el Cronista Mayor de Felipe V de Borbón.

Dejé de reflexionar. Mi contertulio tuvo un arranque de sinceridad y me dijo:

(SIGUE).




domingo, 1 de noviembre de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA MADRID 1.11.2015


En el párrafo trece del Informe anterior reflexionábamos sobre sí el Universo había sido creado por un Ser Supremo. Principio este que la ciencia no ha podido descubrir, y por lo tanto, no pretendió hacerlo nunca, ni partiendo desde el origen de la materia.

Fueron el juicio filosófico, y la fe, desde donde el hombre comenzó la búsqueda de Dios. De manera que pretender respondernos si acabará el estado de cosas actuales, que siempre fueron, y por ello conocer si el mundo tendrá su fin, es asunto que corresponde a tener fe en la existencia Dios, y no a la Ciencia, la cual dice conocer el número de millones de años que le quedan de vida a la Tierra, y sin embargo ignora cómo fue el principio del Universo. Causas que en nada se relacionan con los desordenes que está cometiendo el hombre, principio que aceleraría su destrucción.

¿No es sorprendente que en la política del día de hoy los partidos pretendan todos reformar la Constitución? ¿Tan mal la hicieron los llamados, "Padres de la Patria"? ¿Está obsoleta, como dijeron de las constituciones anteriores? ¿Se han cumplido sus principios básicos? ¿Hay trabajo digno, salarios dignos, y viviendas dignas para todos; o es que ignoran qué es la dignidad? !!!Cómo ésto no se ha cumplido; ningún político tiene en Derecho poder para ordenar su reforma, sino el Pueblo Soberano mediante Refrendo, del que deberían estar excluidos todos los políticos en ejercicio¡¡¡

!!!Qué se cumpla¡¡¡ Es obligación de todos: De los parados, por estar parados y perder su tiempo en colas del INEM, en vez de formar parte de  manifestaciones silenciosas reclamando un subsidio digno sin traba alguna; o un trabajo que impida la existencia actual del mercado negro de des empleados, tan beneficioso para todos los empresarios, grandes y pequeños, que ofrecen salarios de risa a cambio de esclavitud, y horas de trabajo superiores a cuanto determina el Derecho del Trabajo.

!Obligación solidaria también de los pobres, y los sin techo, por igual motivo¡ !Pero esto no sólo en España, sino en el mundo entero¡ Una ONG que haga posible que cualquier día del mes; todos los meses, y todos los años, salgan los desamparados de la justicia equitativa, en sus naciones, a pregonar el crimen colectivo causado por prevaricadores políticos, y especies nefastas de dirigentes  modernos, que deberían formar parte de colecciones especiales en un museo de cera dedicado al horror.

 !La Constitución hay que cumplirla antes de cambiar ni un punto, ni una coma¡ !Los políticos que propongan su reforma, que se chinchen, y trabajen unidos para conseguirlo, porque han sido votados para que cumplan un Contrato de Mandato, y cobran pingues salarios por ello. Otros, por haber ofrecido sus colaboración, y formar parte excesiva de los hablantes en las Cámaras dispuestos para el mismo fin; y que también cobran. ¡Sino quieren hincar los codos para trabajar con eficacia; o no saben, o no pueden, que olviden su propósito de manosear las tetas del poder¡

Interviene ahora el Coro Soberano del Pueblo, - hablamos en teoría, - y muchos de sus asistentes que también piensan, dicen: -"!!!Que se chinchen y cumplan la Constitución¡¡¡". (Ponga música el Orfeón Donosterra, si al Orfeón no le importa; Gracias). ¿Surtirían efecto estas manifestaciones? !No, como todas, son parte del decorado político¡ Ellos, están ya vacunados.

"!Que se cumpla la Constitución en todos sus términos¡" ! Hay que cumplir, es su trabajo¡ Ahora, no lo olviden, el despido está a la vuelta de un Colegio Electoral. Les ocurre a los trabajadores a partir de esta idea lanzada por los empresarios, que fructificó en tierras políticas adecuadas sin necesidad previa de esterilización alguna.

Hay una poesía festiva que viene a mi memoria desde "ALFORJAS PARA LA POESÍA", Procedente de mi bueno y recordado amigo DON CONRADO BLANCO, escritor y empresario del Teatro Lara de Madrid, que fue Delegado General de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles de la Capital (hoy Sindicato). Tuvo la idea excelente de iniciar con dicho título, este Certamen en su Teatro, y difundir con grandeza el género literario de un arte sublime. Dice así la poesía titulada, "UN PAR AL QUIEBRO":

"A un toro de cuatro yerbas/ salió un torero muy malo/ a ponerle banderillas,/ y así que cogió los palos/ se fue en medio de la plaza/ y después de dar tres saltos/ tomó carrera hacia el toro/ más decidido que el Gayo;/ poner quiso un par al quiebro/ y el morucho, que era bravo,/ no le puso hecho una criba/ todo el cuerpo, de milagro./ "Aún no repuesto del susto/ y echándoselas de guapo/ para ocultar no ya el miedo/ que tenía, sino el pánico,/ intentó quebrar dos veces/ y las dos veces en vano/ porque creyó verle cuernos al burel...hasta en el rabo./ Impaciente y aburrido grito el pueblo soberano:/ -!Que no quiebre, que está débil/ ¡/ -! Que le den huevos...pasados por agua/ --!Que se retiere¡/ -!Fuera¡/ -!que le den un caldo¡// Y un guasón, desde un tendido, dijo: -!Pero si es un pavo...¡/ Que se acerque más la bicho,/ que levante más los brazos,/ y que...chinche y que quiebre.../ y haga suspensión de pagos".

Muchos políticos de ahora, siguen al pie de la letra la octava estrofa del poema de F. Soldevilla, titulado, "COSAS DE LA VIDA", que nos explica:

"Un personaje político,/ no tiene grato acomodo;/ y el hombre lo encuentra todo,/ en estado grave y crítico:/ Pero un buen puesto le dan,/ y exclama con convicción:/ ¿Quien pide revolución?/ ¿Esos brutos, qué querrán?".

Sabido es, que los escritores, manejan la onda dialéctica con la destreza que el pastor David utilizó la "onda" contra el gigante Goliat. Razón por la que muchos políticos no quisieron que constituyeran organizaciones laborales desde siglos pasados. Lo cual, solo es fruto de sus gramáticas pardas". Decir que la pedrada laboral que aprobó el partido Socialista durante su periplo en el poder, no desgració a muchos trabajadores con un trato injusto, sería casar al diablo con una corona de laurel y vestido de rosa.

Tampoco la reforma Laboral de nuestros días es un prodigio de emancipación mental. Parece que sólo agrada a quien siguió las sugerencias de los sabiondos del Ministerio que colaboraron en su corte y confección. !No se rasguen las vestiduras por esta alusión¡, también nos ocurre a los escritores, que lo escrito por nosotros nos parece excelente, y lo que escriben otros... En el caso de estos informes, a mi en particular me gustan menos, porque anunciar los crímenes de todas las naciones, probados por hermenéutica historiográfica, no es agradable para nadie, pero es necesario convencernos todos que estamos llevando nuestra Democracia al pudridero de la democra-ca. ! Y, eso no es pasable, ni a tiempo parcial¡

Este comentario, me hace recordar que, en una feligresía de pueblo donde perdió el Gorro Frigio durante una campaña electoral, el Sr. Don Alcalá Zamora, una cumplidora ferviente del culto, dejó en el "cepillo" parroquial de limosnas, una moneda de oro, como las que cagó el moro, pero bastante dorada, aunque falsa. El Sacerdote, que hacia uso de un gracejo peculiar, incluso durante el ejercicio de su ministerio, aprovechó la ocasión en que esta señora comulgaba, y ni corto, ni perezoso, puso la peseta entre sus labios. Entonces la señora le dijo al sacerdote:

-!Padre, no pasa¡ - a lo que el sacerdote contestó:

-!Tampoco pasó en el estanco¡

Hoy, la Democracia, tal vez no esté en cuestión. Lo que está en cuestión son quienes la representan, incluyendo a todos los políticos que estén o no, en uso del poder. La Constitución actual no es mejor ni peor que las anteriores. Ocurre algo parecido entre el socialismo romántico, y el socialismo posterior revolucionario. El primero, era consecuencia de una razón que todos conocían y nadie quería establecer. El segundo, más decidido a su promulgación revolucionaria asesinó al primero con el consabido tiro en la nuca de los "forofos" bolcheviques: falló Lenín a los campesinos; Stalin, al pueblo ruso; Hitler, al Nacional Socialismo; Nerón, y Pompeyo a la monarquía; y Claudio, a la república romana. Falla el hombre, y ahora, los partidos políticos. !Es un asco¡

De manera que las ruedas dentadas de los estados quiebran por la ambición del ser humano. Ha ocurrido con algunos postulados inducidos y puestos en marcha por sus mentores, testaferros de las sociedades secretas, aunque ellos no lo sepan. Fallaron las Comunas; los Wester Style; Rockabilles; Bois; Punk, y la Dulce Vita; no consiguieron más que subculturas, nunca cambiaron  ningún sistema cultural por otro mejor, mientras la burguesía y el capital mudaba de aspecto.

En el reinado de Enrique IV, por ejemplo, destacaron dos cronistas vinculados al poder establecido: uno, fue el secretario de los Reyes Católicos, y Canciller, Hernandez del Pulgar, nacido durante el tercio final del reinado de Juan II, autor de la "Crónica de los Reyes Católicos", que tuvo interés político, y apoyo directo de ellos, lo cual nada tenía que ver con el estilo literario y la importancia histórica.

Otro, fue el bachiller Andreas Bermudez, conocido con el seudónimo de "Cura de los Palacios". Sus crónicas carecieron de apoyo real pese al rigorismo histórico con que fueron escritas. Frente a la corrupción literaria y política, no faltaron poetas que protestaron en nombre de los buenos atributos que ambos conceptos deberían tener.

Entre ellos, los que pertenecían a la Escuela Sevillana clásica, como los Argensola, contraria a los Culteranos. El poder político, o el capricho en el uso de este poder, facilitó el apoyo económico del rey a la Escuela Sevillana. También se significó con Don Francisco de Rojas, nacido en 1600. Eclesiástico, abogado, y Racionero de esta población, en 1636. Cargo obtenido por intervención del Conde Duque de Olivares, válido del rey Felipe IV, como también los demás cargos: Cronistas, Bibliotecario y Consultor del Rey. El Conde Duque le sugirió escribir un texto sobre los catalanes rebeldes, titulado Aristarco. Después cayó en desgracia del válido, y fue encarcelado.

El vanguardismo que encabezó Emmanuel Ponty, repito, pretendió terminar con la verticalidad inamovible de lo establecido, de cuyo sistema era partidario Chateubriand. Sartre, quiso derribar aquella conceptiva jerarquizada, del modo mismo a como en Europa se extinguió el Sacro Romano Imperio, y en España, los Sindicatos verticales.

Esta Presidencia en sus informes, comenzó explicando el motivo que originó al actual Sindicato de Escritores Españoles, su existencia desde 1952 hasta conseguir su aprobación cinco años más tarde, siempre como organización apolítica, lo cual significaba admitir a quienes de manera voluntaria se consideraran con derecho a ser inscrito como afiliado, fueran o no partidario del régimen político establecido, o que pudiera establecerse después, según consta en la solicitud de su derecho a ser persona jurídica.

Considera que, el estado actual de cosas, conforme con los testimonios históricos investigados, admiten como participes en las mismas a las organizaciones secretas, en la forma y modo descrita en estos informes. No es fantasía de los investigadores, escritores que han revelado su existencia, sino un hecho evidente. Cosa distinta fueron las pretensiones de dichas organizaciones secretas para conseguir un poder universal. Podemos admitir como válida la intención, y los hechos que conducen a la misma, pero dudamos de su acierto final, habida cuenta la cantidad de años que están transcurriendo desde su principio, y aún siguen insistiendo sin conseguirlo.

Las posibilidades de que finalice este estado de cosas, son muy escasas, pero sí que aumente. Graves, y  tal vez corregibles en el día de hoy; mañana, es decir, en un futuro próximo, imposible. Porque al ritmo que crecen los intereses industriales, económicos y políticos, aumentaran la pobreza, el hambre, y los desplazamientos humanos de unos países a otros, superiores a cualquier clase de cálculo previsto.

Endurecido el corazón humano, como consecuencia de las pruebas a que ha sido sometido, impuestas por injusticias de los más pillos y egoístas, a cuyo clan parece que se suman los estados, el instinto de conservación humano aumenta y se rebela contra todos y contra todo.

Es evidente que, viciada la sociedad, como decía Scheler,  y separado el estado de todo principio religioso, el poder oculto, pretendiera que los bienes universales fueran suyos. Poderes facticios industriales y capitalistas, comenzaron a imponer y disponer de redes comerciales sin fronteras sustentadas a través de especulaciones bancarias sin parangón histórico. Consecuencias: esclavitud de la mano de obra y de la sociedad, ambas sometidas a la  producción industrial.

¿Qué esta Presidencia equivoca la verdad histórica con alguna mal dada intención? ¿No serán culpables los hechos cometidos por el poder, y las organizaciones secretas, subyugados por el poder mismo, según viene demostrando a través del documento gráfico que la historia conserva? Más ejemplos:

¿No apoyaron los Estados Unidos de América del Norte a Fidel Castro? ¿No lo hicieron para terminar con la política del Presidente Batista, que les salió rana? ¿Tuvo algo que ver María, hermana de Fidel, y agente de la C.I.A? !Claro, que puede estar equivocada esta Presidencia que no es la del Estado, todos somos seres sometidos al rigor de las desdichas según pasa el tiempo¡ ¿ Y, los representantes del Estado;' nunca se equivocan con buena o mala intención?

¿Y la reforma del agro llevada a cabo por Fidel Castro? ¿No nacionalizó el 69% del territorio y después los cubanos en vez de comer pan estuvieron a punto de comer puros? Tal vez me exceda un poco, pero no lo hago cuando afirmo que los escritores, por culpa del bloqueo marítimo a que estuvieron sometidos por los EE.UU, tenían que escribir poesías sobre papel higiénico y no porque fueran carentes de valor: primero, los EE.UU. ayudan a Fidel para conseguir el poder, y después le bloquean....

No fueron mejor las cosas desde que Cristóbal Colón tocó tierra en las llamadas después Indias. Tampoco tuvo desperdicio revolucionario el levantamiento de Emilio Zapata en México (1911-1920), o los hechos siguientes: golpe militar de Juan Velasco Alvarado en el Perú, como consecuencia del reparto de tierras durante la Presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940). Apoyo secreto de los EE.UU. al "ejército de liberación", bajo mando del Coronel Carlos Castillo, que invadió Guatemala en 1954.

Si hemos dicho que el Imperio Romano tuvo una pandilla de facinerosos  mandantes, lo fueron por obra y gracia de su adición al poder, no solo al poder del capitalismo, tal y como lo realizaron los EE.UU. a través de la "United Fruit Co". (UFCO), de manera económica y política desde su creación, una vez firmado el Tratado de de París(1889). El guante blanco del poder oculto había abofeteado la cara de las multinacionales Latino-Americanas.

Monopolio, o "monipodio"; dueño del telégrafo, líneas férreas, barcos, navegación comercial, redes telefónicas, bancos, aeropuertos y territorios de Centroamérica. !Todo, con el apoyo del Departamento de Estado, y las travesuras juguetonas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Principios estos que formaron parte del aparato digestivo habido bajo el "mandil" de Logias y Orden de Caballeros Nobles de Sion.  ¿Nobles?

Cuando el Presidente de Guatemala, Jacobo Albeniz, pretendió expropiar más de cien mil hectáreas a esta multinacional, fue depuesto por un golpe militar de Estado. Hoy, esta Empresa, bajo el titulo estrenado de, "Chiquita Brands International", ha extendido sus tentáculos económicos y comerciales por Asía, Europa, y el Oriente próximo.

Esta Presidencia, no equivoca el contenido que existe en los archivos, incluyendo los documentos mal llamados "clasificados", porque nada hay secreto que no haya sido antes escrito, y realizado, lo demuestran los hechos y el buen uso de la razón. Ocurre que, hay temas y acciones que parecen mentiras y son verdades;  en tanto otras, parecen verdades, pero son mentiras. Trataré de explicarlo con un cuento que publiqué en las colecciones, de "Relatos y Cuentos" de este Sindicato, con el título, "EL ABUELO DE SÍ MISMO". Será en dos partes, esta y la siguiente, habida cuenta su extensión:

" -!Es como se lo cuento¡- exclamó mi interlocutor con voz grave- Sus ojos se clavaron en los míos durante un silencio prolongado. Tal como si esperara una respuesta de incredulidad.

No dije nada, y añadió:

-!Lo único que había de vital en aquél hombre, era su teléfono móvil¡

Después de otro silencio, más corto que el anterior, hizo una mueca triste, y le escuché decir:

-!Ni los huesos hubieran servido para algo una vez muerto¡ Ni la osteoporosis los habría roído, la noche que sus lombrices estaban muertas de hambre. Dicen que murió a consecuencia de un cáncer de colon. !No me sorprende¡ cuando andaba tenía la mala costumbre de "comerse los calcetines". En la colonoscopia, sólo encontraron una multa de tráfico aún sin pagar. Para mí, que siendo su propio abuelo, como llegó a ser, le hubiera faltado un pelín para ser padre de su padre !que ya es decir¡...

Miré al individuo que hablaba para preguntarle sobre este hecho insólito. No tuve tiempo, se adelantó adivinando mi intención, y afirmó:

-!Si señor, como lo oye usted; aquél hombre era su propio abuelo¡

-Añadí: no es que lo dude porque hoy hasta parece posible cualquier insensatez como esa, pero...No pude terminar...

-¿Insinúa usted que soy un insensato? !Pues sepa, caballero, que aún hay más: !Su esposa era suegra de su padre; y, al mismo tiempo él era su yerno¡...

¿Cómo era posible decir tantísimas barbaridades en tampoco tiempo?... No tenía aspecto de estar loco...

(SIGUE)