- 60 -
Buscar un ideal fue siempre sinónimo de romanticismo desde que el ser humano intentó hallar formas de expresión y describir estados de conciencia. Actitud que nos convoca y aconseja seguir caminando hacia el futuro mediante impulso superior a nosotros mismos, viajeros del mundo propio y adelantados del idealismo o la fantasía. Porque fantástico parece ser intentar retrasar la vejez alargando el límite de la vida. Buscar criterios científicos para arañar trozos de existencia a los brazos de la muerte. Y este ideal romántico fue y es, anhelo de la Dra. María Blanco.
¿Acaso no lo es investigar el porqué los "Telómeros cortos" habidos en partes finales de las células son causantes del deterioro epigogenético? Descubrimiento de los doctores Carol Greidet, y Calvin Harley en 1990, Premios Nobel merecidos. De la manera misma como Luís Vélez de Guevara fue corrector de las obras escritas por Felipe IV, o Guillen de Castro, activó el Teatro español siguiendo el estilo de Lope de Vega con acierto.
Desde luego, no fueron románticos los conflictos bélicos entre Irak, Líbano, Afganistán, y República Árabe a comienzos de 1980. Fue un hecho supuesto que Israel atacaría a Siria y a Irak. y bombardearía objetivos militares de la OLP en el Líbano. De manera que, tanto la literatura, como la política, y la Ciencia, tienen motivos románticos suficientes para ser considerados fenómenos cíclicos capaces de alcanzar el rincón donde permaneceran nuestros sentimientos y deseos.
Tal vez por esta razón, aquella noche de Navidad 2017, soñé con asuntos actuales y recuerdos del pasado: Los escritores, muchos, tenemos algunas excentricidades propias de espíritus inquietos, porque el pensamiento, y el ensueño, se concitan para remover evocaciones y nostalgias. Sensaciones que nos invitan a convivir con experiencias sentidas en otros tiempos, y quizás, en otros lugares. Ocurrió, que antes de las siete de la mañana, día siguiente del que estamos hablando, comencé a caminar desde la Plaza denominada Mariano de Cavia, construida para conmemorar a este escritor ilustre que fue inquilino del Hospital Dr. León; y después, seguir por la del Niño Jesús, para continuar la marcha a todo lo largo de las verjas del Buen Retiro.
Lo hice, dando un rodeo a la primera Plaza. De manera que en su lado izquierdo estaba el Colegio de Enfermeras. Años antes, fue sede de la empresa de máquinas "Singer", que como ahora, tenía y tiene, entrada por la calle de Menéndez y Pelayo. Crucé la calzada de Reina Cristina, y siguiendo el trazado de su acera, atrás dejé los aparcamientos para coches con su arbolado. Hacía frío, y solo de vez en cuando, se podía ver transitar algún peatón que a otro.
Podía decir, sin riesgo de equivocarme, que estaba en soledad con migo mismo. Esa soledad en la que edificios y coches parecen fantasmas de un cuento imposible; y sin embargo, tenían pretéritos nostálgicos de silencios. Me pareció que caminaba por algún pueblo abandonado, semejante a esos pueblos de la sierra donde las noches parecen más largas que en otros lugares, y la soledad, más soledad. Aquellos días cuyos inviernos, a cualquier hora de sus tardes, no encuentras a ningún ser humano, ni siquiera a un perro que ladre en tu soledad.
Perdido en el dintel de mis sensaciones había llegado justo al final del muro de ladrillos y verjas que cierran el parque. Arriba, en ese lugar mal llamado cielo, entre nubes plomizas, se abrian mechones de vapor por donde comenzaba a clarear la mañana. En toces, ya con los pies en la tierra como quien dice, descubrí muchas personas apiñadas bajo marquesinas de las paradas esperando a los autobuses. El frio de la noche dejó paso a una promesa más tibia y acogedora; creo que iba a entrar el invierno, y no llevaba colgado de su cintura el tambor monocorde de las lluvias propio de estas fiestas de Navidad.
¡Vacaciones y ocio para algunos; otros, solo cambian sus quehaceres cotidianos! Porque hay funciones donde se entra, pero luego no es facil salir. Algo así como un laberinto, o una pesadilla soñada después de una noche de orgía. Ésta no era la de mi entorno, y sin embargo a mi memoria llegaban retazos de recuerdos históricos comprobados en archivos oficiales y privados de naciones distintas: Recordé también, que los conflictos calvinistas del Norte comenzaron con Carlos V, y que el llamado Hércules latino admirado en Grecia, hizo trabajos en Tartesia.
Qué según biógrafos de su leyenda tuvo un hermano conocido por el nombre de Eritreo y fue rey de Tirínto y Micenas. Qué además, separó las Montañas de Calpe y el Peñón de Gibraltar, "Ávila el Djabel Mesa" en el lado del Estrecho de África. Qué fue rey de los Tartesios, y que la crisis minera en España principio en el siglo VI durante la ocupación de los fenicios. Qué los poemas polineséos de origen remoto transmitían nostalgias de la tierra amada, y que para un romántico como yo, la soledad es, como la mirada de unos ojos femeninos donde se admira el sentido profundo de la vida. Y, de pronto, recordé el poema breve que dediqué a mi esposa, escrito sobre el ala desplegada de su abanico: "TODA TU FIGURA IRRADIA LA HERMOSURA QUE YO ANHELO, Y EN TUS OJOS HAY REFLEJOS DE UN MAR, UN MUNDO, Y UN CIELO."
Motivos que a muchos le parecerán ridículos. Pero suponer que la búsqueda de un ideal amoroso honesto, científico, literario, o político, no es romanticismo, sería tanto como negar que está implícito en la naturaleza human. Fue en aquel momento en que mis elucubraciones se sucedían de manera confusa, cuando alguien habló por detrás de mí: -"¡CARAMBA, VALLA CASUALIDAD!. -dijo. Entonces me volví, y por el momento estuve varios segundos sin comprender, después vino a mi mente su presencia: Aquel caballero, era el mismo que ocupó un banco del Retiro donde me había sentado otra mañana. Lo referí en otro informe: ¿Recuerdan que él anotaba gastos diarios de necesidad imprescindibles para dos personas?
-"SÍ ES CASUALIDAD VOLVER A ENCONTRARNOS", -comenté, y en seguida añadí: "SUPONGO QUE ESTARÁ CONTENTO, PORQUE EL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, FIRMÓ LA SUBIDA DEL SALARIO PARA PERSONAS CON INGRESOS MÍNIMOS MÍNIMOS, Y ADEMÁS, HA PROMETIDO SUBIR LAS PENSIONES". "¿QUÉ LE PARECE?".
-En seguida contesto: ¿"¡QUE DEMONIOS QUIERE USTED QUÉ LE DIGA!"?, "¡PÚES, SÍ POR UN LADO NOS LO DAN, POR OTRO LADO NOS LO QUITAN! ¡ES COMO LA PALOMA DEL MAGO, LA SACA DE SU CHISTERA PERO NADIE SE LA COME! Y MENOS MAL QUE LA SUBIDA DE DICHO SALARIO MÍNIMO NO VA DE CUENTO".
Esta frase última trajo a mi memoria aquellos asuntos que comenzamos con mucho interés pero no acabamos nunca, porque otros ocuparon su lugar, o el paso del tiempo nos hizo olvidarlos. Para un ser solitario como yo, -de vez en cuando,- estar solo, es un alago que nos invita a recordar ensoñaciones, y acontecimientos difuminados por los años transcurridos. Por ejemplo: quede con un editor conocido para entregarle varios cuentos que él pretendía editar. Unos terminados, y otro en sus comienzos, que titulé ""LUCES DE ATARDECER", No me gustó como iba escribiendo el tema de este último, y lo dejé aparcado para otra ocasión propicia: y así sigue... Les transcribo su principio porque aún tengo dudas sobre acabarlo o no.
"Aquella tarde, las luces últimas dejaban ver la pátina gris del asfalto más oscura y húmeda que nunca. Había llovido...
Alguien cantaba una canción en la lejanía... Hasta mí llegó el olor cargado de ozono que produce una tormenta. Estaba solo; ¡Completamente solo! Entonces medité y me dije: ¿Que fascinación nos produce el silencio...? Algo abstracto nos llega desde lo más profundo de nosotro como si una fuerza interior conmoviera nuestros sentidos... Reflejada en el espejo de una fuente parecía que se bañaba alguna estrella atrevida, y allí, en el espejo virtual de su imagen podría esperar la llegada de otro nuevo amanecer... De pronto, escuché unos pasos precavidos... Alguien se aproximaba tratando de hacer el menor ruido posible. Entonces, volví el rostro ligeramente... y mi sorpresa no tubo límites... Una sombra elevada, que parecía ser de una persona, se acercaba con sigilo... ¿Porque impensada circunstancia sentí desasosiego...? ¿Qué inquietud enturbió mi mente...?
Cuando la luz mortecina de una farola dio sobre su rostro, quedé como petrificado por la sorpresa...¡Las orbitas vacías de una calavera estaban fijas en mis ojos...! No podía creer lo que estaba viendo!... ¡Aquellas cuencas blanquecinas estaban clavadas literalmente sobre las mías...! ¡Parecían querer traspasarlas...! ¡Un escalofrío recorrió mi cuerpo..! ¿Que estaba pasando...?"
No creo que aquel caballero preocupado por salario fuera causa para recordar este cuento, pero sus dudas sobre la cuantía de subida, sí podrían tener alguna relación inconsciente, decía: -"TAL VEZ HUBIERA SIDO MÁS EFICAZ DARNOS AHORA LOS 850 EUROS PROMETIDOS PARA EL AÑO 2020, Y DESPUÉS, REVALORIZAR HASTA LOS 1250; PORQUE LA LUZ YA SUBE, Y EL PICO DE ESE SALARIO QUE ESTÁ POR DARSE SE LO VAN HA LLEVAR LAS EMPRESAS DEDICADAS AL "ROLLO DE CONTADORES INTELIGENTES".
"¡TAMBIÉN LOS BANCOS COMO "BANKIA", QUÉ POR EL HECHO DE ESTAR OBLIGADOS TODOS LOS MORTALES A TENER CUENTA CORRIENTE, COBRARÁN 75 EUROS TODOS LOS AÑOS, Y CONTRARIO AL PARECER CON A LAS PRACTICAS COMERCIALES DE USO RAZONABLE. TAMBIÉN LA OBLIGACIÓN DE PAGAR UN CANON CUANDO LA CUENTA LLEGUE AL LÍMITE MÍNIMO ACORDADO POR ELLOS.
ADEMÁS, PEAJES DE SERVICIOS QUE ESTÁN COBRANDO, SEMEJANTE, Y SEGÚN HACEN LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS QUE COBRAN POR NO GASTAR ENERGÍA. ¿PUEDE HABER ALGO MÁS ONEROSO, MENOS RAZONABLE E INJUSTO? ESTAS INCOMPRENSIONES ENTRE OTRAS, PUEDEN SER ORIGEN POR EL QUE ESTÁN MURIENDO PERSONAS DE CÁNCER Y CARDIOPATIAS: EL IMPACTO EMOCIONAL TAMBIÉN ES CAUSA DE PATOLOGÍAS.
Palabras que me hicieron recordar ese transito de la vida donde dejamos arrinconados muchos deseos innecesarios; donde es imposible comprender su dimensión absoluta, porque lo hacemos desde el ángulo de nuestra perspectiva existencial. Porque es inabarcable no estar tal y cómo si nunca hubiéramos sido... Momento oportuno en el que se introdujo en mi generador de impulsos cerebral la imagen contigua de un "poema hablado" -poemas estos carentes de métrica, pero con rima asonante y consonante.- Me refería entonces a la muerte biológica que algunos compañeros decian que era imposible versificar. Hablé de éste en otro Informe que ahora les trascribo con párrafos sintetizados para evitarles su búsqueda:
"¡Dipteros, Coleópteros, Urópodos Gamásidos, Acarianos, todos en su tiempo asisten al gran "catering" de la muerte: chupan, roen y deglutan el cadáver ¿Qué queda después de enterrado? ¡Pasados cuatro años solo quedan lo huesos! ¡Ni siquiera permanecen los invitados a esta comida macabra. Al comienzo de la putrefacción que dura desde algunos días hasta un mes, aprovechan los comensales los restos biológicos. Sobretodo la Calliphora o vomitaría; pero pasado ocho años, solo quedan los huesos." "...Por último, llegan trabajadores para limpiar los restos, y el menos terrorífico se denomina, Tenebrio".
Comencé diciendo estos versos: "Yo vi aquel cadáver caído en el suelo, y por causas de ello, así hoy lo cuento: De cúbito prono estaba el deceso con sus antebrazos por detrás del cuerpo: partidas las piernas, y el rostro de cúbito izquierdo. Su boca expulsaba un riego sanguíneo, y de aquella sangre se formaba un charco más grande en el suelo. Yacía en el campo donde despertaba el tiempo, y la primavera vestida con gasas y amores genéricos pintaba colores al paisaje entero: Las fuentes manaban junto a los senderos saltando quebradas, bajando de cerros, llenando los ríos con rumor y acentos de llantos sonoros que empujaba el viento. ¿Sabéis lo que pasa después de estar muerto?
Un proceso orgánico, bioquímico y lento, del que forman parte muchos elementos: Las células todas, tendones y huesos, músculos, arterias, y eclosión del cuerpo. Legiones distintas de muchos insectos que van enseguida la dermis royendo. Hay ciertas especies que viven ansiosas comiendo los restos y desaparecen cuando acaban estos. Algunos asorven fermentos butíricos, y otros, que destruyen tejidos ya secos unidos al hueso: las aponeurosis, tendones, y hasta ligamentos ya momificados con su último aspecto.
¡Fauna cadavérica, moscones activos que posan en fosas nasales donde se colocan dejando sus huevos para que las larvas tengan alimentos. También en los ojos y en la boca, aún tiempo. Las especies viva cercanas a un muerto son todas distintas, dependen del tiempo y del lugar mismo donde esté yaciendo: Dípteros, Coleópteros, y los Acarianos, todos procedentes de lugar externo. Los primeros viven hasta que aparecen los ácidos grasos: mosca Cortuneura de la Galliophora y Atomya viajera que sorbe sustancias fluidas y espesas: el sudor que emana de los moribundos, y supuraciones de llagas o escemas.
La vomitaria llega hasta el cadáver cuando exhala hedor y la dermis tiene color de la cera. Existen más moscas; otras color rojo oscuro que también penetran, como la Sarcophafaga llama da moscarda; vivipera hembra que come el cadáver cuando putrefacta su estructura interna.. La escuadra tercera llega hasta el deceso pasados seis meses, y todas sus moscas asorven glotonas grasas fermentadas dulzonas y espesas.Y la escuadra cuarta, degusta albuminas casicas: son moscas saltonas que saltan inquietas.
Después de diez meses al difunto acuden Raficólis que chupan los ácidos líquidos, y habitan las piezas de sus partes óseas que enseguida encuentran. Con la quinta escuadra, cuando se ennegrece la materia cárnica por licuefacción butirica y casica, entran otras moscas: la Furcata llega antropófaga y lenta. Para terminar las siete legiones sin citarlas todas, diremos la séptima: Cuando el cuerpo entero se ha momificado y ya poco queda para ser roído, pues a pesar de eso, roen cuando queda: partes membranosas, algún tegumento, tendones varios que materias óseas ya duros conservan.
Pero los cadáveres sepultos en tierra, tampoco están solos, las larvas penetran a cientos de metros y horadan las tumbas y al féretro llegan taladrando rápidas sus gruesas maderas. La mosca Templaria horada primera, después coleópteros... ¿Para que citar más géneros vivos que acuden golosos a los cuerpos muertos? ¿Surgen las preguntas: de dónde venimos? ¿A dónde nos vamos? ¿Porque es nuestra vida tan corta de espacio? ¿Después de la muerte, en dónde habitamos?
¿Prosigue la vida su esencia y encanto del entendimiento que nos dio alegrías, y nos dio fracasos? ¿Dónde está el arcano de este gran misterio, ese "yo" cercano que parece nuestro y se siente íntimo, único y humano? ¿Es que todo acaba en la tumba misma allí sepultados? ¿Ya nada sabemos? ¿Todo ha terminado? ¿Nunca sentiremos que las primaveras sus bellezas llevan prendidas de luces, de lunas y estrellas? ¡Quizás por eso, el poeta Gustavo Adolfo dijo en su verso con triste lamento, "¡Dios mio qué solos se queda los muertos!".
Para terminar hoy tantos criterios públicos sobre escasa cuantía económica que otorgan subvenciones, salarios y pensiones, que no reducen necesidades obligadas y acortan la vida de muchos ciudadanos, añadiré un poema que escribí para nuestras publicaciones titulado, "CEMENTERIO":
"Hundida en las entrañas,/ de la arcillosa tierra,/
nos mira descarnada,/ la inerte calavera,/
Lejano, en el camino,/ sobre la tierra yerma,/
las tumbas se levantan,/ las luces reverberan./
He visto el inquietante/ brillar de luz superna,/
trepar la encrucijada,/ de luces que blanquean./
Gravado un epitafio,/ a golpes en la piedra,/
a penas nos informan,/ del ser que allí se encierra./
En vuelto en el silencio,/ el cuerpo se desmienbra,/
mientras las larvas nacen,/ necrófilas y hambrientas./
Allí las horas pasan,/ monótonas y lentas,/
el mundo se detiene,/ la noche se hace eterna./
Despojos de la vida,/ final de la existencia,
materia corrompida tan solo es cuanto queda./
¡Absortos contemplamos,/ la muda ciudadela/
cubierta con cipreses,/ que aguarda y nos espera".
En Atenas surgieron oradores insignes a consecuencia de críticas contra el sistema económico y político desarrollado por los mandatarios. Sus principios tuvieron bases en la obligación de asistir con abogado quienes eran imputados en causas civiles. Antes de ser establecida esta norma se defendían por si mismos de manera verbal, o escrita, lo cual dio origen a que muchos aprovecharan este oportunidad para leer en las plazas su defensa. Los menos dotados de condiciones propias para confeccionar las mismas, recurrían a escritores que recibieron la denominación de "logógrafos".
Mucho antes que el inpendentísmo anclara en los puertos de Cataluña, ya hubo nacimientos de nuevos estados donde había otros constituidos, lo cual parece casi lo mismo: Durante el tiempo que vivió en San Casino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) nacido en Florencia, tuvo como amigo a Giovano de Médicis, hijo del "Magnífico Papa León X", éste quiso proclamar un Estado para su sobrino, y escribió un libro sobre comportamiento del Príncipe. ¿Fue importante aquel año para resolver problemas de paro y necesidades económicas a los más necesitados?
Púes no, si lo comparamos con el año 2017 en que ha finalizado el curso político en España y parte del mundo: Los "disputados" de 17 Autonomías tuvieron todos actividad: "cobraron sus salarios". ¿Qué más se les puede pedir...? ¿El curso les cayó como una losa con pactos, movidas de esqueletos, y publicidad, ¡A última hora, menos más, que el Gobierno firmó certificado de nacimiento para personas con ingresos salariales mínimos como no se ha hecho nunca! ¡Albricias! ¡Dos mil y diecisiete años después de Cristo! ¡Amén!