- 48 -
A VUESTRA ATENCIÓN. Queremos hacer saber a nuestros afectuosos lectores, que por causa de asuntos de pendientes de esta Presidencia, y la temporada vacacional de verano para muchos lectores, los textos denominados Informes, serán publicados con más retraso entre unos y otros. Gracias por su lectura.
Siempre hubo paralelismo entre política y literatura, pero los mandatarios indujeron la cultura de los pueblos muchas veces de conformidad con sus intereses. Incluiremos conceptos expresados por escritores en reuniones anuales celebradas por la CIELE-ICWEL, Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, dependiente del Sindicato.
Echemos una mirada a la Autonomía catalana actual y su existencia histórica en la edad media. Por entonces Barcelona estaba en poder de los celtas francos (785). Hay relatos literarios de este acontecimiento en el poema, "De rebus gestis Ludovici Pii", y su autor Amoldo, contrarios a los mantenidos por la aristocracia. Si ahora los políticos catalanes pretenden constituir un ente federativo dentro de España, o lo que sea; antes quisieron hacer hereditario el cargo político de Conde de Barcelona. Según algunos españoles creen hoy, la "pelota está aún sobre el tejado".
En aquella época solo consiguieron implantar un sistema feudal que después formó parte de la república. En general la cultura del imperio carolingio produjo cambios culturales en Europa causados por reforma de la escritura en primer término, que incidieron en los condados catalanes cuando reinaba Sancho VI (1150-1194). Se utilizó la letra minúscula gótica (1465) y la intervención política. Fueron los escritores a través de sus obras, quienes trataron de conservar el espíritu clásico latino.
Cataluña siempre tuvo raízes independentistas, más o menos manifestadas a través de actividades diversas: culturales, políticas, y hasta hereditarias. El rey Martín el Humano, quería que el poder de su mandato se perpetuara en la descendencia porque consideraba a Cataluña como una isla de su propiedad dentro de España. Con motivo de conseguir un hijo a quien entregársela comunicó a la Corte su intención de matrimoniar con Margarita de Paredes.
Con el fin de no perder esta supuesta propiedad, se permitió que la corrupción se extendiera, de manera que las bocas de muchos opositores quedaron cerradas. Hechos históricos que revelan la intervención política en todos los aspectos de la vida cultural de un país. Además la Cultura, recibe impulsos diversos de los grupos sociales que la practican y desarrollan. De donde se sigue que siempre existió una cultura urbana y otra campesina más o menos vulnerables. Valores autóctonos que influyeron a su vez, en la Literatura, el Arte y la Ciencia.
Autores literarios como Ekkehart de San Gall, contaron leyendas germánicas relacionadas con temas de grandes migraciones, incluyendo sus costumbres, que se incorporaron a la cultura del país donde llegaban. Influyeron también los idiomas, porque tanto las leyendas y mitos, como la verdad, conllevan predicados lingüísticos que los generalizan. En España, localidad de Botorrita (Zaragoza), se descubrió un testimonio de la influencia celta e Ibérica.; fue una plancha de bronce con cuatro mil caracteres de escritura, fechada en el siglo I a. de la era C.
El poder político que un Presidente de gobierno ejerce, es en verdad absolutista desprovisto de pinceladas que lo cubren. Decir lo contrario resultaría otra leyenda que añadir a tantas urbanas que circulan. Intervienen intereses sociales, religiosos, y económicos, juntos o separados de los demás intereses políticos. De manera que cuando murió el emperador romano Constancio, la oratoria y la poética contenían reminiscencias de estilo griego que continuaron durante el mandato de su primo Juliano, filósofo y erudito, cuyas ideas a cerca de Dios, causaron confusión a muchos cristianos.
Mantenía la tesis de que Adán y Eva, no tenían noción del bien y del mal hasta que comieron de la fruta prohibida, por tanto no podían haber cometido delito alguno. Prohibió la libertad de enseñanza e impuso a los escritores cristianos la obligación de estudiar a los clásicos, con el fin de impedir que aprendieran oratoria y la usaran contra el paganismo. Hubo entonces, como ahora, cambios culturales, sociales, y económicos, que no tuvieron en cuenta el derecho de igualar diferencias entre los mejor dotados y los menos. Se incumplieron las promesas y las constituciones, incluso se dictaron leyes ilegitimas, aunque legales, que la razón lógica rechazaba.
Movimientos culturales sin proyectos reformistas de valor, fueron sustituidos por un pos modernismo materialista desordenado. Hasta 1789, la cultura barroca, la ciencia y el despotismo ilustrado, como la literatura, fueron afectados por intereses del capitalismo comercial, que si para bien facilitaron las condiciones de trabajo y de ocio, esclavizaron los recursos económicos que no estuvieron a la par de las nuevas tecnologías, ni del tiempo de su época. Este panorama acompañó a la historia desde sus principios.
¿Es feliz la sociedad democrática mayoritaria actual? ¿La han hecho feliz los políticos? ¿Que respuesta darían los parados, y los pobres que el sistema causa? ¿Es obligación del estado, y por ello de todos los gobiernos del mundo procurar el bienestar del pueblo, evitando la pobreza económica de los menos pudientes? ¿Es primerísima en derecho esta obligación? Decía Sain-jus, mano derecha del socialista Robespierre: "¡UN PUEBLO QUE NO ES FELIZ NO TIENE PATRIA!"
Thomas Wolfe, fue un escritor profesional que murió a los 25 años de edad diagnosticado de neumonía. Su estatura de casi dos metros le distanciaba de una mayoría de personas, lo cual influyó en sus relaciones sociales. Además de poseer carácter vehemente se convirtió en un ser solitario. Realista, hasta el extremo de dudar de su capacidad profesional. La critica trató mal sus obras tildándolas de "excesiva autobiografía". Alejado de grupos literarios y políticos, el hecho fue que aún siendo conocido por sus obras, careció de un padrino para recibir su bautismo en aguas del río Jordán de los buenaventurados.
Viajó a Europa donde tuvo relaciones amorosas con Alicia Bernstein, y después que vivieron juntos una temporada, tuvieron que separarse por causa de controversias y conflictos económicos. Sus obras más valoradas hoy han sido las tituladas, "El Ángel que nos mira" (1935), y "Optime and thervér" (1940). Su capacidad literaria fue similar a la de Larra, pero a diferencia de éste estuvo opuesto a ideas políticas y grupos profesionales que pretendian destacar usando sus influencias.
La obligación de los mandatarios es también velar por la difusión de la Cultura en todas sus manifestaciones racionales, por cuyo motivo siempre han existido políticos dispuestos para que sus intereses se vieran beneficiados por medios de la cultura: En la Grecia clásica, críticos y escritores románticos, difundieron la noticia de que el teatro ateniense se utilizaba como instrumento político. Idea fundamentada en las subvenciones que recibían algunos obreros por asistir a las obras teatrales con pérdida de jornales, y además ayudas económicas para ciudadanos adheridos al gobierno. La censura cargaba sus diatribas contra cuantas obras no exaltaban la grandeza del estado.
María Zaida Neave de Catalán, escritora, nacida en Argentina, durante una Sesión celebrada en Málaga por la Ciele-Icwel que me honra presidir, expuso en su Ponencia titulada, "LA NARRATIVA EN EL ESCRITOR", este criterio: "UN ESTADO QUE PRETENDE JUZGAR LO QUE ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL EN MATERIA LITERARIA, TERMINA POR AHOGAR TODO SOPLO ORIGINAL Y POCO A POCO CAE EN EL EXTREMO DE PROHIBIR CUALQUIER INTENTO DE CRÍTICA, AUNQUE ESTA SEA CONSTRUCTIVA".
Ocurre en todas formas de poder, motivo por el que el Pontífice Sixto IV, desconfiando de la Curia del Vaticano, nombró cardenales a sus sobrinos, Prieto Riario y Guillermo de la Rovera, lo cual no fue muy acertado toda vez que este Cardenal Riario se adjudicó 60.000 ducados al año, un palacio de gran esplendor, y una vida ostentosa, que mereció críticas literarias que le fueron dedicadas. No solo los intereses de gobierno influyen en algunos políticos, también aquellos otros que consideran peligrosos para sus mandatos, sean de estado, culturales o personales.
Guillermo de Oranje-Nassau, fue asesinado el 9 de julio de 1584, por mandato de Luis Requequenssens, sucesor del duque de Alba, Gobernador de los Países Bajos. Ofreció 50.000 florines por su cabeza. Hechos que revelan egoísmos ocultos, ambiciones de poder y absolutismo. El llamado "pistoletazo de Larra", es otra muestra de barbarie política (1809). Este joven periodista fue asesinado por rencillas políticas, aunque las versiones que se hicieron públicas explicaban que su fallecimiento se debía a un "suicidio por fracaso amoroso".
Larra, era liberal del grupo más radicalizado después de la Constitución de 1812. Tuvo en contra el denominado "MOTÍN DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA", sucedido en el mes de agosto de 1836, como el secuestro de la reina Regente. Pasados estos acontecimientos se apartó de ideas liberales izquierdistas dejando a muchos compañeros en contra suya. De manera que no es solo el interés personal y político quienes influyen en la cultura, a su vez, cambios ortográficos, y populares venidos con las migraciones.
La escritora María Eloisa García Lorca, que fue presidenta de la Delegación de Málaga del Sindicato de Escritores, expresaba en una Ponencia para la Ciele-Icwel: "LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS (CONQUISTAS, COLONIZACIONES, GUERRAS), LOS GRANDES SUCESOS INTERNACIONALES, (AVANCES TECNOLÓGICOS, DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS), INTRODUCEN NUEVAS VOCES Y EXIGEN LA ACUÑACIÓN Y PROPAGACIÓN DE OTRAS.
Tanta "macedonia" de frutos amargos, originó criticas literarias epigramáticas, tanto en contra de los políticos en el gobierno, como entre los escritores. Hablaremos de ellas.
Echemos una mirada a la Autonomía catalana actual y su existencia histórica en la edad media. Por entonces Barcelona estaba en poder de los celtas francos (785). Hay relatos literarios de este acontecimiento en el poema, "De rebus gestis Ludovici Pii", y su autor Amoldo, contrarios a los mantenidos por la aristocracia. Si ahora los políticos catalanes pretenden constituir un ente federativo dentro de España, o lo que sea; antes quisieron hacer hereditario el cargo político de Conde de Barcelona. Según algunos españoles creen hoy, la "pelota está aún sobre el tejado".
En aquella época solo consiguieron implantar un sistema feudal que después formó parte de la república. En general la cultura del imperio carolingio produjo cambios culturales en Europa causados por reforma de la escritura en primer término, que incidieron en los condados catalanes cuando reinaba Sancho VI (1150-1194). Se utilizó la letra minúscula gótica (1465) y la intervención política. Fueron los escritores a través de sus obras, quienes trataron de conservar el espíritu clásico latino.
Cataluña siempre tuvo raízes independentistas, más o menos manifestadas a través de actividades diversas: culturales, políticas, y hasta hereditarias. El rey Martín el Humano, quería que el poder de su mandato se perpetuara en la descendencia porque consideraba a Cataluña como una isla de su propiedad dentro de España. Con motivo de conseguir un hijo a quien entregársela comunicó a la Corte su intención de matrimoniar con Margarita de Paredes.
Con el fin de no perder esta supuesta propiedad, se permitió que la corrupción se extendiera, de manera que las bocas de muchos opositores quedaron cerradas. Hechos históricos que revelan la intervención política en todos los aspectos de la vida cultural de un país. Además la Cultura, recibe impulsos diversos de los grupos sociales que la practican y desarrollan. De donde se sigue que siempre existió una cultura urbana y otra campesina más o menos vulnerables. Valores autóctonos que influyeron a su vez, en la Literatura, el Arte y la Ciencia.
Autores literarios como Ekkehart de San Gall, contaron leyendas germánicas relacionadas con temas de grandes migraciones, incluyendo sus costumbres, que se incorporaron a la cultura del país donde llegaban. Influyeron también los idiomas, porque tanto las leyendas y mitos, como la verdad, conllevan predicados lingüísticos que los generalizan. En España, localidad de Botorrita (Zaragoza), se descubrió un testimonio de la influencia celta e Ibérica.; fue una plancha de bronce con cuatro mil caracteres de escritura, fechada en el siglo I a. de la era C.
El poder político que un Presidente de gobierno ejerce, es en verdad absolutista desprovisto de pinceladas que lo cubren. Decir lo contrario resultaría otra leyenda que añadir a tantas urbanas que circulan. Intervienen intereses sociales, religiosos, y económicos, juntos o separados de los demás intereses políticos. De manera que cuando murió el emperador romano Constancio, la oratoria y la poética contenían reminiscencias de estilo griego que continuaron durante el mandato de su primo Juliano, filósofo y erudito, cuyas ideas a cerca de Dios, causaron confusión a muchos cristianos.
Mantenía la tesis de que Adán y Eva, no tenían noción del bien y del mal hasta que comieron de la fruta prohibida, por tanto no podían haber cometido delito alguno. Prohibió la libertad de enseñanza e impuso a los escritores cristianos la obligación de estudiar a los clásicos, con el fin de impedir que aprendieran oratoria y la usaran contra el paganismo. Hubo entonces, como ahora, cambios culturales, sociales, y económicos, que no tuvieron en cuenta el derecho de igualar diferencias entre los mejor dotados y los menos. Se incumplieron las promesas y las constituciones, incluso se dictaron leyes ilegitimas, aunque legales, que la razón lógica rechazaba.
Movimientos culturales sin proyectos reformistas de valor, fueron sustituidos por un pos modernismo materialista desordenado. Hasta 1789, la cultura barroca, la ciencia y el despotismo ilustrado, como la literatura, fueron afectados por intereses del capitalismo comercial, que si para bien facilitaron las condiciones de trabajo y de ocio, esclavizaron los recursos económicos que no estuvieron a la par de las nuevas tecnologías, ni del tiempo de su época. Este panorama acompañó a la historia desde sus principios.
¿Es feliz la sociedad democrática mayoritaria actual? ¿La han hecho feliz los políticos? ¿Que respuesta darían los parados, y los pobres que el sistema causa? ¿Es obligación del estado, y por ello de todos los gobiernos del mundo procurar el bienestar del pueblo, evitando la pobreza económica de los menos pudientes? ¿Es primerísima en derecho esta obligación? Decía Sain-jus, mano derecha del socialista Robespierre: "¡UN PUEBLO QUE NO ES FELIZ NO TIENE PATRIA!"
Thomas Wolfe, fue un escritor profesional que murió a los 25 años de edad diagnosticado de neumonía. Su estatura de casi dos metros le distanciaba de una mayoría de personas, lo cual influyó en sus relaciones sociales. Además de poseer carácter vehemente se convirtió en un ser solitario. Realista, hasta el extremo de dudar de su capacidad profesional. La critica trató mal sus obras tildándolas de "excesiva autobiografía". Alejado de grupos literarios y políticos, el hecho fue que aún siendo conocido por sus obras, careció de un padrino para recibir su bautismo en aguas del río Jordán de los buenaventurados.
Viajó a Europa donde tuvo relaciones amorosas con Alicia Bernstein, y después que vivieron juntos una temporada, tuvieron que separarse por causa de controversias y conflictos económicos. Sus obras más valoradas hoy han sido las tituladas, "El Ángel que nos mira" (1935), y "Optime and thervér" (1940). Su capacidad literaria fue similar a la de Larra, pero a diferencia de éste estuvo opuesto a ideas políticas y grupos profesionales que pretendian destacar usando sus influencias.
La obligación de los mandatarios es también velar por la difusión de la Cultura en todas sus manifestaciones racionales, por cuyo motivo siempre han existido políticos dispuestos para que sus intereses se vieran beneficiados por medios de la cultura: En la Grecia clásica, críticos y escritores románticos, difundieron la noticia de que el teatro ateniense se utilizaba como instrumento político. Idea fundamentada en las subvenciones que recibían algunos obreros por asistir a las obras teatrales con pérdida de jornales, y además ayudas económicas para ciudadanos adheridos al gobierno. La censura cargaba sus diatribas contra cuantas obras no exaltaban la grandeza del estado.
María Zaida Neave de Catalán, escritora, nacida en Argentina, durante una Sesión celebrada en Málaga por la Ciele-Icwel que me honra presidir, expuso en su Ponencia titulada, "LA NARRATIVA EN EL ESCRITOR", este criterio: "UN ESTADO QUE PRETENDE JUZGAR LO QUE ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL EN MATERIA LITERARIA, TERMINA POR AHOGAR TODO SOPLO ORIGINAL Y POCO A POCO CAE EN EL EXTREMO DE PROHIBIR CUALQUIER INTENTO DE CRÍTICA, AUNQUE ESTA SEA CONSTRUCTIVA".
Ocurre en todas formas de poder, motivo por el que el Pontífice Sixto IV, desconfiando de la Curia del Vaticano, nombró cardenales a sus sobrinos, Prieto Riario y Guillermo de la Rovera, lo cual no fue muy acertado toda vez que este Cardenal Riario se adjudicó 60.000 ducados al año, un palacio de gran esplendor, y una vida ostentosa, que mereció críticas literarias que le fueron dedicadas. No solo los intereses de gobierno influyen en algunos políticos, también aquellos otros que consideran peligrosos para sus mandatos, sean de estado, culturales o personales.
Guillermo de Oranje-Nassau, fue asesinado el 9 de julio de 1584, por mandato de Luis Requequenssens, sucesor del duque de Alba, Gobernador de los Países Bajos. Ofreció 50.000 florines por su cabeza. Hechos que revelan egoísmos ocultos, ambiciones de poder y absolutismo. El llamado "pistoletazo de Larra", es otra muestra de barbarie política (1809). Este joven periodista fue asesinado por rencillas políticas, aunque las versiones que se hicieron públicas explicaban que su fallecimiento se debía a un "suicidio por fracaso amoroso".
Larra, era liberal del grupo más radicalizado después de la Constitución de 1812. Tuvo en contra el denominado "MOTÍN DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA", sucedido en el mes de agosto de 1836, como el secuestro de la reina Regente. Pasados estos acontecimientos se apartó de ideas liberales izquierdistas dejando a muchos compañeros en contra suya. De manera que no es solo el interés personal y político quienes influyen en la cultura, a su vez, cambios ortográficos, y populares venidos con las migraciones.
La escritora María Eloisa García Lorca, que fue presidenta de la Delegación de Málaga del Sindicato de Escritores, expresaba en una Ponencia para la Ciele-Icwel: "LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS (CONQUISTAS, COLONIZACIONES, GUERRAS), LOS GRANDES SUCESOS INTERNACIONALES, (AVANCES TECNOLÓGICOS, DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS), INTRODUCEN NUEVAS VOCES Y EXIGEN LA ACUÑACIÓN Y PROPAGACIÓN DE OTRAS.
Tanta "macedonia" de frutos amargos, originó criticas literarias epigramáticas, tanto en contra de los políticos en el gobierno, como entre los escritores. Hablaremos de ellas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario