Sindicato N.E.E. Informes Presidente

lunes, 18 de julio de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. iNFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid,18.7. 2016





Historiadores distintos coinciden al opinar que, en las líneas genealógicas de reyes visigodos no figuran todos los que reinaron. Muchos datos han desaparecido, y la "memora histórica" que maneja el poder político, siempre ha querido borrar testimonios adversos, o contrarios a sus intereses. De manera que estos investigadores han seguido el proceso hermenéutico más adecuado. Parece imposible, pero no improbable, que asuntos y hechos importantes del pasado se revelen a través de leyendas y recuerdos que obran en el conocimiento colectivo de la sociedad.

Civilizaciones como el Imperio Egipcio, una de las más antiguas del Mundo, han dejado datos suficientes para conocer los nombres, ascendencias, y hasta la vida personal, y política, de los faraones que pertenecieron a dinastías sucesivas. Datos, que tanto la escritura ideográfica, cuneiforme, o figurativa, han conservado en tablillas de cerámica, o metal, para conocimiento de generaciones futuras. Incluso, muchos, que desde Moisés, proceden de este imperio en Palestina. Lo atestiguan también hallazgos arqueológicos, donde la escritura ha dejado testimonios evidentes.

A cerca de este legado que la humanidad atesora, y nos muestra el devenir histórico de quienes la hicieron posible, hice referencia en la Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas Ciele Icwel, celebrada en la Casa Diocesana de la Espiritualidad de Málaga, del 1 al 7 de septiembre, 2005, con el título: "SIGNOS DEL PROGRESO", cuya Ponencia se publicó traducida a varios idiomas en la colección Ciele-Icwel, dirigida por Mariette Cirerol, Presidenta de su Comité, y Secretaria General Ejecutiva del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

Esta Presidencia, que viene transcribiendo sus intervenciones culturales publicas, estrictas, realizadas por motivo de su Cargo, evitó prodigarse en las mismas restando espacio a otros asuntos fundamentales. Pero considera oportuno y  apropiado incluir en este Informe la antes dicha, porque confirma cómo la civilización conlleva necesidad implícita de dar testimonio escrito de su desarrollo cultural y científico.
  
"SIGNOS DEL PROGRESO": - El proceso analógico del pensamiento, pautó necesidad individual y sociológica de comunicación. Decir algo sobre el mundo, comunicar sensaciones, aconteceres de la vida diaria, sentimientos, intuiciones sobre la belleza y sublimidad del acontecimiento creativo, hizo posible perpetuar la palabra mediante signos gráficos capaces de promover la permanencia de los sonidos: fonemas de nuestros decires, arpegios del sentimiento, grafos para realizar camino escrito por donde transitar con vivencias, recuerdos, y sensaciones.

La escritura vino ha ser alma del pensamiento, su sinónimo necesario. No solo para el lenguaje común sobre asuntos mediatos, también por necesidad de expresar lenguajes artísticos relacionados con la Cultura. Lo visto y lo presentido, la objetividad y la subjetividad, necesitadas de ser y permanecer, transformando el ayer en un presente inacabado.

La escritura es, además, esencia de libertad; y fue casi simultánea con la palabra, por cuanto ese intervalo de tiempo, más o menos extenso, entre decir y escribir lo dicho, carece de mayor importancia:  una brizna de siglos, comparados con su grandiosidad.

Desde la voz hasta la palabra escrita, hay como un hilo que comunica y conlleva nuestra conciencia hacia toda realidad social. La Cultura avanza y se recrea a través de grafismos, caminos por donde transcurren anhelos - "representación de la conciencia", según preconizaba Marx - abriendo puertas al conocimiento de manera kantiana.

La escritura fue mímica del pensamiento y del sonido, gesto hecho forma perdurable en el tiempo; cierra circuito psicobiológico entre el generador de impulsos del cerebro y la mano que mueve el objeto escritor. En sus trazos caligráficos, están ocultos temores, ansiedades, influjos de las pasiones, grandezas y pesadumbres; trazas gráficas que conservan incluso, respuestas de todo nuestro contenido somático.

El ser humano, antes en su arcaísmo, como ahora, estuvo y está inmerso en dos conceptos de su ser: sensible e inteligible; también en dos estadios de su existencia: conocimiento del espacio y devenir del tiempo. Ambos conceptos, y ambos procesos se manifiestan a través de las escritura. No debemos olvidar que cualquier clase de sistema comunicativo viene dado en equivalencia con el lenguaje humano: es un canal que lleva al conocimiento, expresiones en función de imágenes; es el vehículo adecuado para comunicar estados de actividad y de conciencia.

El grafismo compendia el lenguaje ideológico de símbolos: dibujos que repitieron escenas elementales de la vida, escritura ideográfica de pueblos como el egipcio que dio origen al sistema jeroglífico; y aquella otra escritura, pautada con formas de cuñas, denominada cuneiforme. Desde los trazos primitivos hasta el nacimiento del alfabeto silábico, y las formas escriturales del genio de Petrarca, o los signos tipográficos con acento - heredados de la Roma de César Augusto y utilizados en en el año 1525 por el impresor Godofredo Tory -, trasciende todo un  orbe de conocimientos que, hoy como ayer, sorprenden a la humanidad misma que los hizo posibles.

El Imperio Asirio Babilónico y el Imperio Egipcio, utilizaron sistemas de transcripción silábica y signos con valor de consonantes. En Canaán, allá por el siglo XV a. de J.C., se utilizaron, en la escritura, treinta signos de carácter cuneiforme; y, siguiendo rutas comerciales y sentimientos humanos, la escritura se fue, desde Asia, al mundo asiático Occidental; en lazó con el valle del Indo, los Balcones, y el Egeo. Troya, Argissa, Tesalia y Sesklo, conservan escrituras en tablillas de preparación cerámica, con antigüedad de más de 7000 años a. de J.C., 

Lenguas habladas por pueblos celtas, íberos, ligures, germanos, eslavos, escitas, tracios, letones, decios, y francos, tenían bases analógicas iguales a las del zendo - persa antiguo; y del Sánscrito, raíz del lenguaje indoeuropeo -, por donde se sigue que la palabra escrita tuvo relación de contigüidad.

La religión Egea grabó tablillas en Conosos y la civilización minoica también conservó palabras escritas. Odin - llamado Wotan por los escandinavos: ser mitológico que fue divinizado - inventó un alfabeto de signos rectilíneos denominados "runas", origen de la escritura rúnica. Por otra parte, textos literarios cretenses y griegos hablan de una escritura muy anterior a nuestros cálculos sobre su tiempo de origen. En Cnosos, se encontraron archivadas, barras de arcilla con signos desconocidos, en  tanto que otras formas silábicas fueron grabadas sobre barras de plomo; y el disco cerámico de Festo contiene signos jeroglíficos referidos a palabras.

Antes de 6.000 años del nacimiento de Cristo, existió un alfabeto egeo que provenía del dialecto arcadio-chipriota: en el sarcófago de Ahirram en Biblios, siglos XIII-XII a. de J.C., había inscripciones de veintidós signos que sirvieron de base para el principio del alfabeto clásico fenicio adoptado por el pueblo arameo y después por los hebreos. Apareció en Chipre, a primera mitad del siglo IX a. de J.C., adaptado a la escritura griega y a las leguas escritas no semitas.

Desde Grecia pasó a Occidente; y, de aquí, a etruscos y latinos. La escritura contiene también, en la actualidad, su equivalencia en onda gráfica. Ritmo, duración y amplitud de impulsos nerviosos contados en milésimas de micro segundos, proporcionales a la amplitud de bajas frecuencias emitidas por órganos afectados con patologías.

Tuve el honor de presentar "Comunicación al mundo científico" en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, durante las Jornadas Internacionale Médicas sobre Deontología, celebradas en el año 1973 -transmitida en paralelo por Televisión Española -, sobre un sistema electrónico capaz de transformar la escritura caligráfica en sonidos reveladores de patologías, suficientes para diagnóstico precoz. Considero oportuno acompañar una gráfica, entre las muchas obtenidas en las investigaciones; pues tiene, para los asistentes a este Congreso primicia original, desconocida para la generalidad, que abrió nuevos rumbos biológicos al grafismo. La reprografía de trabajo se realizó de manera manuscrita sobre fragmentos de un poema original, y demuestra cómo el ritmo poético mantiene su equivalencia en el espectro gráfico. Al final de este Informe se incluirá la misma en otro separado y publicado en el mismo día de hoy.

Desde el comienzo de la palabra, hablada o escrita, la humanidad se perpetuó a través del tiempo. Hizo posible el archivo inmenso de conocimientos como segunda conciencia colectiva, y refiriéndonos a nuestra profesión, entre la diversidad de asuntos, cantos poéticos de ayer, relatos de la historia, fantasías y ensueños, voces representativas del pasado, signos de lenguas distintas, cuyas vivencias y sentimientos hacen renacer nuevas sensaciones convertidas en músicas de palabras, ritmos de sonidos, y transformación lírica de la belleza y del espíritu.

Hechos ocurridos en la época visigoda aparecen contradictorios, según hayan sido descritos por crónicas árabes o españolas. Lo cual no se corresponde con la verdad, toda vez que esta era del conocimiento de ambos bandos en conflicto. No obstante, las crónicas sobre el rey Rodrigo de origen español, tanto asturianas como catalanas, o castellanas, difieren de las árabes y mozárabes; incluso al tratar sobre el rey visigodo Don Rodrigo, y la invasión árabe de España. Asunto que demuestra de manera implícita la intervención de intereses políticos, personales, o económicos; tal vez de todos, para ocultar la verdad.

¿Cual fue el motivo por el que la Crónica mozárabe 754, ocultó que los árabes estaban realizando incursiones bélicas territoriales? ¿Porque la Crónica de Abu Bakr Ibn Umar Al-Qutiyya dice que en Algeciras había familiares del rey visigodo Witiza, y por esta razón, Don Rodrigo no podía tener apoyos? ¿Hubo acaso alguna Traición contra los visigodos, o contra Rodrigo? ¿Qué motivos existieron para ocultar la legitimidad del rey Rodrigo al Trono, y a su línea troncal? ¿Que tuvo que ver el rey Witiza con tales desapariciones?

¿Donde está la línea troncal del apellido con sus descendientes inmediatos? ¿Por qué se ha dicho que el Rey Rodrigo desapareció durante la batalla ocurrida en el río Guadalete, cuando es así que dicha batalla se produjo en el río Guadarranque, entre la torre de Cartagena y ("yabal" en árabe), es decir, Gibraltar? ¿Qué motivos auténticos sobre la invasión árabe se ocultaron? ¡El poder, - que tantas manos de gobierno, y otras ocultas, manosean a veces - , no pueden alterar hechos históricos sucesivos, que al ser comparados, revelan la verdad!

Tampoco encontramos datos suficientes en las obras de escritores eximios, como Lord Walter Scott, escocés, casado con Margarita Drummondt, ni en su poema titulado, "La visión de Don Rodrigo", o "La Leyenda de la subyugación de España". Ni en las obras de los ingleses, Robert Southey, con el tema "Rodrigo el último de los godos", y Walter Savaje Landor, que escribió "La leyenda del Conde Julian". No lo hizo  el escritor norteamericano, Washington Irving, que fue Embajador de su país en España, y aficionado a escribir sobre esta Nación obras tan preclaras como "Cuentos de la Alhambra", "Crónicas moriscas", Leyendas de la conquista de España", o la "Leyenda del Conde Julian y su familia".

La hechos que motivaron la invasión árabe, descansan en dos pilares innobles: sustitución del  rey legitimo por otro; y de paso, vengar una afrenta causada por Don Rodrigo;  a las que no podían faltar el interés económico. Llegar al poder, cómo sea, y a costa de lo que sea; siempre fue fundamental para todo artífice de la historia que se considere capaz de gobernar el mundo. Esta clase de político visionario y reformista llevará en sus alforjas zapatillas y manta; queso de bola por añadidura, y un chorizo de "cantimpalo", como ejecutoria de su poder. Esto solo a la llegada, porque una vez gobernado el mundo...

Desmanes del poder político que esclavizaron a España y a los españoles de maneras diferentes. Unos, por consecuencia selectiva de sangre, a través de matrimonios mixtos. Otros, por acuerdos entre árabes y witizanos, con el fin de conservar privilegios económicos y políticos. Castas, que se consideraban superiores. Aristócratas, cuya nobleza, solo estaba en sus antepasados, y cuyas formas de medrar querían mantener. De manera que los gobiernos han vivido, y viven, la tragicomedia que ellos mismos dictan, mientras los menos afortunados, "malditos de la farsa", no figuran, ni se citan en los proyectos de ningún gobierno.

Recuerden la escena primera del Tenorio de Zorrilla: "¡Cuán gritan esos malditos! ¡Pero mal rayo me parta, si en concluyendo esta carta, no pagan caros sus gritos!".

Cierto que Dios, y la fabricación política de "pobres" que ahora se lleva, son las palabras más prostituidas, y los hechos más execrables de todos los regímenes que han sido inventados, donde una comanda constituida por algunos vividores, cocinan al pavo que se van a comer: Derecho; Equidad, y Justicia distributiva. Extirpe esta de cocineros y mercachifles que entró en todos los gobiernos del Planeta, y en sus instituciones más representativas; tanto nacionales, como internacionales; donde en el mandil de cocineros improvisados, limpian sus manos manchadas. - (Figura retórica gramatical y literaria que tiene mucho "tirón", y conserva  los"trastes de gobernar", sobre el ruedo de la Historia) -

¡Lo hemos dicho muchas veces con respecto a España, y el mercadillo de intereses del Eurogrupo! Ahora, después de las segundas elecciones, prosiguen los políticos españoles demorando formar gobierno. Expresan su negativa de hacerlo con el Presidente actual reiterado en las urnas por mayoría de votos; lo cual parecía menos de estrategia política, y más, persecución personal. Pero, he aquí, que el día 6 de julio actual, mis criterios y advertencias sobre este tema, - publicados en el Informe anterior de fecha 5 de este mes mismo -, se han visto correspondidos en el Cana L 4 de Televisión Española, donde los Secretarios Generales de estos Partidos políticos, se han apresurado a negar sus afirmaciones; incluso, añadiendo el de Ciudadanos, "qué nunca le pusieron veto a Rajoy" (¿?)

"NO PODEMOS CONDENAR A CADENA PERPETUA A QUIEN ESTÁ DISPUESTO A INMOLARSE". ¡Declaración sorprendente de don Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos! Fueron dichas el día 14 de este mes en el mismo Canal 4 de Televisión Española. Se deletrearon después de comentar el atentado ocurrido en Niza, en el que murieron 84 personas y hubo multitud de heridos. ¿Qué pretendió decir con tan rotundo énfasis? Porque de manera jurídica no parecen tener relación ambos sucesos. Es lógico que nadie debería ser condenado a cadena perpetua si se inmola para salvar a 84 personas, o más, de la muerte o la injusticia. ¿Entonces, acaso fue que quiso aprovechar la oportunidad para agradar a alguien? ¡No parece bueno, ni oportuno el momento elegido! Ahora bien, para quienes saben interpretar los mensajes subyacentes y descifrar códigos criptográficos..., algo quiso decir. (¿?)

Estos errores políticos, o de dicciones improvisadas, unidos a los hechos que la historia guarda, atestiguan que los pueblos invasores, y todos los gobiernos, cuando dan una puntada con hilo bueno, y bien dada, antes han estropeado muchas prendas.

El poema titulado, "OTRO INVIERNO", - modificado antes de su edición - fue recitado en los actos literario de la Mesa de Burgos, en que intervino esta Presidencia:

"¡Este invierno se fue; invierno triste!
¡Escapó como el agua entre mis dedos!
¡Un invierno cargado de amarguras!
¡Herido con el peso del recuerdo!
Ayer, tus ojos de mirar profundo,
se cerraron dormidos por el tiempo.
¡Horizontes de mares ignorados!
¡Estrellas rutilantes de los cielos!
Ya, no es ayer; y sin embargo todo,
evoca la emoción de tus encuentros:
el contacto morboso de tus labios,
la tersura rosada de tu cuerpo.
¡Una imagen repetida siempre,
en los días nublados del invierno!
Aún quedan de mis sueños fantasías;
murmullos de palabras hechas versos;
nostalgias de momentos que pasamos,
como pasan sin prisa los anhelos;
la mirada impoluta de tus ojos,
o los suaves contactos de tus besos:
¡Un  invierno, cariño, que tortura!
¡Un invierno surgido de otro tiempo!






          
































No hay comentarios:

Publicar un comentario