Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 26 de octubre de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia. Madrid 26.10.2013

 
 
Al referirnos a la biografía social y jurídica de este Sindicato, a través de los informes que venimos expresando, no sólo divulgamos el proceso de su independencia política de cualquier régimen, o principio ideológico, también nos referimos a cuantos antagonismos y temores innecesarios produjo a quienes  se consideraron nuestros contrarios. Muchos, intransigentes y irreconciliables que intentaron interrumpir la existencia jurídica para este propósito.
 
El refranero español contiene afirmaciones sabias. Dice, "Cada maestrillo tiene su librillo". También cada régimen político; habida cuenta de que los gobiernos imponen su "Manera de matar pulgas". Viene a colación, porque cada uno que gobierna establece las formas de reconocimiento para inscribir a los entes asociativos.
 
Por tanto, si el acto biológico por el cual el ácido ribonucleico de nuestro  ADN se integra con otro semejante para dar vida a un ser, sin que al mismo se le hubiera otorgado criterio democrático para elegir a sus antecesores, tampoco a las asociaciones de trabajadores se les permitió nacer fuera del tiesto. De manera que se plantea una disyuntiva: O no se nace, lo que puede ser malo es función de un bien deseado, o se elige su nacimiento y se asume cualquier clase de perjuicio.
 
OTROS EVENTOS EN LOS QUE INTERVINO ESTA PRESIDENCIA. Invitado por el Ministro de Cultura,  Señor Calvo Sotelo y su esposa, tanto a esta Presidencia como a su esposa. Concurrió en representación de este Sindicato a la entrega de Premios Nacionales de Literatura, Música, Teatro y Cinematografía (1981,  19, 30 horas, viernes) conjuntamente con Rafael Alberti, Socio de Honor de este Organismo Profesional. Acto, que fue celebrado con recepción en Hotel Ritz y donde esta Presidencia conversó con los premiados sobre el coloquio celebrado en Instituciones Culturales VOX, de cuanto manifestaron durante el mismo Hermógenes Sainz, Jerónimo López Mozo, Miguel Ángel Medina, Juan Antonio Castro, Domingo Miras, Carlos Pérez  Dum y Manuel Muñoz Hidalgo.
 
ALFORJAS PARA LA POESÍA.  Presentación del estreno titulado "Cantigas a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, del poeta Manuel Muñoz Hidalgo. Asistió esta Presidencia  acompañado por el fundador de Alforjas, Conrado Blanco empresario del Teatro Lara de Madrid y Delegado General anterior de esta Organización Profesional y junto con los demás compañeros: José García Nieto,  Académico; Manuel Martínez Remis, Francisco Garfías, Ángel García López, Rafael Duyos, Luís López Anglada, José Javier Alexandre, y Bartolomé Vicens Fíols, Dominico. La obras fue interpretada por los Alumnos del Colegio Liceo Goya y Saint Michael ´s, el 12.3.1983.
 
HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ. El viernes 1.3.1978 se celebró el  36 aniversario de su muerte en la Biblioteca de la Sociedad General de Autores de España, dirigido por J. María Varela. Asistieron y tomaron parte en este acto,  Dámaso Alonso, Gerardo Diego, José García Nieto, Leopoldo de Luís, Rafael Montesinos, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, Enrique Azcoaga  y Jesús Dumont.
 
Por razones antes expuestas, las circunstancias que decidieron el régimen político en que nació esta Asociación Profesional,  originada después de una guerra incivil donde los  protagonistas fueron intereses espurios procedentes del Este de Europa.
 
Desde su fundación sufrieron dificultades. Propósito que fue impersonal y al servicio de una idea considerada necesaria, digna,  precisada de justicia social y sentido común. En todo momento, sus afiliados lo fueron sin discriminación ideológica, porque ni este fue su propósito, ni jamás pretendió que sus afiliados estuvieran vestidos con uniformes determinados, o llevaran colgados "Sambenitos" correspondientes a cada régimen prepotente. Eso sí, sin imponer modelo alguno. Por tanto sus asociados, como aquellos otros independientes, debieron tener criterio solidario. No es bueno, ni aceptable lo contrario, desde el  acto en que asuntos de derecho y justicia social, nos son conocidos. Seria negar que forman parte  de nosotros por extensión de su significado y condición  ética. Las cosas todas, sin nuestro apoyo no serian nunca posibles, aún cundo estuvieran ahí bien visibles. Sin la cuacción de la conciencia para con nuestros deberes, dejaríamos de ser dignos y parte necesaria de la mundanidad del mundo.
 
Ahora, tanto como antes, la Humanidad necesita despertar a una era nueva distinta a todas las anteriores. A otros pensamientos sociales y políticos. No podemos permitirnos el lujo de mantener sistemas fútiles, caducos  y trasnochados, donde engorden demagogos del pensamiento. Fracasaron las teorías románticas Sansimonianas arruinadas por el conjuro revolucionario de trinchera y tiro en la nuca. El mundo precisa renovación auténtica que  haga surgir de sus cenizas horizontes nuevos. Necesita arrancar de cerebros retrasados, todos los estratos sociales de políticas y conceptos caducos que han producido guerras y conflictos, hambre y desolación. Para ello hay que usar el escalpelo de la razón.
 
Dejen de existir para siempre imperialistas coercitivos. Agacanes  de mercados y territorios que hablan del bien e imponen su voluntad dictatorial, a un cuando hallan sido elegidos por mayoría democrática. No es lógico que vivan después tan ricamente, cuando dejaron en la ruina a familias y naciones:¡ Ni es justo, ni se puede permitir!.
 
Se bien que los seres humanos, somos incapaces de dominar impulsos, apetencias  e intereses, sean de la clase que sean. ¡ No solo porque no podemos, sino porque no queremos!.
 
Seguiremos con estos informes.      
  
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario