Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 7 de febrero de 2019

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID,7.2.2019,




LEGISLACIÓN EUROPEA: Esta Presidencia advierte a sus lectores que el Navegador Google a través del cual escribe su Blog, utiliza "cookies". De su uso indebido presunto, como también de conceptos, datos y textos de este "Ensayo de Historia Política Comparada", serán responsables en Derecho, quienes los cometan.

                                                                       
                                       -82-

Acontecimientos sucedidos entre naciones, han demostrado que los gobiernos no fueron siempre eficaces para sus gobernados. Las guerras, y conflictos sucedidos se pueden comparar con cuantas ocurren en este siglo XXI. De manera semejante como fueron aquellas ocurridas durante el Pontificado. Felipe II formó un ejército en Italia contra fuerzas revolucionarias bajo mando del general Fernando Alvárez de Toledo, Duque de Alba. Deseaba terminar con los desordenes en Florencia, y las sublevaciones de Utrech, Holanda, Nueva Celanda, y  Frisa.

Sabemos que la causa fue la oposición a que fuera instituyera el Tribunal de la Inquisición. Conflictos y sublevaciones sangrientas que concluyeron con el compromiso de Breda (1566), pero ocasionaron crisis económicas. Las tropas españolas en Ámberes cometieron saqueos, de manera que, calvinistas y católicos, exigieron a Felipe II la retirada del Ejercito y el mando en estos países a favor de Guillermo de Orange, incitador de los desordenes.

No obstante, Alejandro Farnesio, reconquistó Ratos, y Hainaut, salvadas por el Duque de Anjou en 1588. "Reformas y Contra Reformas"; Católicos y Calvinistas encontraron pretestos para justificar actitudes políticas contrarias. Tal como si estuvieran enfrentados el poder religioso, y el de los Estados. ¿En quienes estaba el derecho y  la razón? Poco nos importó después saber quienes la tuvieran, sí para justificar su demanda hubo que recurrir a la violencia, destruyendo vidas y haciendas.

De manera que toda esta clase de desordenes solo producen victimas humanas y económicas. Lo cual, no es del agrado tan poco de malversadores, ni de otros aprovechados del tesoro de los Estados. Hechos históricos por los que en 1524, el campesinado se sublevó contra los mandatarios. Terratenientes, y trabajadores se sublevaron, ocupando ciudades como Amberes y Ulm. Según reclamaban, no se debería realizar ninguna reforma religiosa sin antes resolver la situación económica y social. Ahora, en 2019, debería importar más, porque la situación de trabajadores sin empleo, es mayor que en tonces, y superior a otros asuntos considerados prioritarios.

Muchos campesinos creyeron necesario alzarse contra el poder gubernamental, que oponía  a sus derechos, criterios diversos de prioridad primordial. Cómo consecuencia, los sublevados, iniciaron una marcha contra Turingia; y entonces sucedió lo que era de esperar, qué el poder establecido dueño de mayor contingente militar, los derrotó en Frankenhausen. De esta comparación quizás hallamos hablado antes en otros Informes.

Pero los procedimientos gubernamentales, y las necesidades económicas de los Estados, deciden sobre otras razones esenciales, aunque estas sean de valor humano. Entonces, además, cuestiones propias del Pontificado se establecían sobre otras sociales: Contra las indulgencias otorgadas por el Papa, por ejemplo, Martín Lutero, protestó clavando su tesis en la puerta del castillo de Witenberg. En 1521, fue declarado hereje, según bula "Exurge Domine", de la cual no quiso retractarse en la "Dieta de Worms". 

Tampoco lo hizo en la de Augsburg, (1530). Se encargó a Philipp Melanchthon, redactar una "Profesión de fe", para que Martín Lutero reconociera la Cátedra de Roma, a pesar de su negativa en la Dieta de Ratisbona (1541), donde estuvieron a punto de llegar a un acuerdo. Creencias dispares sobre ortodoncia ecclesiástica produjeron guerras en toda Europa, muertes y desmanes, comparables con aquellas sucedidas en el siglo XX y XXI, entre el Estado de Israel y el de Palestino, aún siendo estas por motivos diferentes.

Quizás por hechos repetidos en la historia, y desde años próximos pasados, surgió la denominada "Entifada" por parte de los palestinos, (1987). En 1936, durante la guerra incivil española, se practicó algo parecido en algunas calles de Madrid entre bandas de menores empadronados en Distritos municipales distintos. Es indudable qué éstas otras, denominadas "dreas", carecían del propósito de aquellas. 

Circunstancias sumadas a la guerra de los "Seis Días" y la constitución de la OLP en Jerusalén, consiguieron que el Consejo de Seguridad de la ONU reconociera a Israel, pero a su vez, se retirara el Ejército israelita de los territorios usurpados a Palestina. No terminaron las contiendas bélicas, porque se produjo una batalla entre el Ejército jurdano y la OLP, expulsada de este área en 1975.

La guerra del Líbano, por la cual Israel invadió este Estado, demuestra qué la unión de ellos, no se consolida con firmeza, y están expuestos al proceso de acontecimientos, como ocurrió con la anterior Sociedad de Naciones. Lo cual pone en duda que se consolide ahora el proyecto de la "Unión Europea" actual, teniendo sobre sus directrices amenazas como son la sostenibilidad de la moneda única; la estabilidad macroeconómica de los Estados miembros; la liberación de los mercados, y flujos de capitales; la paridad del gasto público, y la disciplina presupuestaria, entre otras.

La separación de Inglaterra de la Unión Europea, no constituye éxito para ambas potestades en absoluto, y abre un portillo a las demás naciones que pudieran seguir su ejemplo. Acuerdos adoptados por organismos internacionales, no siempre estuvieron acordes con otros acuerdos secretos suscritos por políticos corruptos y personas jurídicas interesadas en conseguir fines propios: Quizás fueran estas circunstancias motivos por los que los acuerdos sobre terrorismo adoptados por la ONU, (181-224), no se tuvieron en consideración. Tampoco los de Washington firmados por Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994 y 1995. ¡De manera que la historia es testigo de muchas infidelidades cometidas por los Estados!

Se sigue manifestando que Oriente Medio continua inestable y belicoso desde la Revolución Islámica de 1979, al que se pude añadir el conflicto surgido contra el Presidente Sadat Hussein, aprovechado por la política teocrática. Sí reconocemos como hecho antisocial la invasión rusa de territorios en estos lugares; la insurrección islámica; y la pérdida de bases militares estadounidenses en Irak; se nos inducirá a suponer qué los gobiernos no son socios fiables en cualquier parte del Mundo.

Quizás sus decisiones no fueran incorrectas, entendidas desde ese orden de acontecimientos, pero  sí su fatalidad, cómo  fue inoportuna la constitución de un Estado territorial el año 1077 a. de la E.C. reinando el rey David: Estuvo fundamentado en la "Cabala" de la religión ortodoxa judía; tampoco la ocupación de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Ni fueron desinteresadas las influencias enciclopedistas en los hechos ocurridos durante el  siglo XVIII, porque entonces se activó la política de la Franco-Masonería inglesa en Europa, establecida desde antes que el Humanismo asentara sus directrices en los asuntos sociales:

Se produjo la Revolución Francesa; la aparición calculada del comunismo radical moscovita en Rusia; y la guerra "incivil española", con intereses estratégicos rusos para ocupar Europa y el Norte de África francesa. Intento que tuvo a su vez, el Nacional socialismo alemán. ¿Quien podrá asegurar qué los Gobiernos serán siempre cumplidores de los Acuerdos suscritos en nombre de sus Estados? ¡Púes en puridad, nadie!. Lo cual puede ocurrir con la Unión Europea, según sucedan desordenes de acontecimientos.

Este siglo estrenado con errores, y fracasos políticos, tiene paradigma con otros muchos de tiempos históricos anteriores  y sistemas de gobierno diferentes. Hubo división de criterios entre los mandatarios, y división de sus seguidores, similares a los que se han sucedido en la actualidad. En Egipto, por ejemplo, ni Omar Sharif, ni Omar Suliman, director del espionaje, supieron prever el levantamiento del pueblo contra la dictadura de Mubarak. Otro testimonio lo conocemos a través de Internet, que constituye para muchos que han perdido sus convicciones en los políticos, un "mundo-red" casi esotérico.

Lo demuestran las manifestaciones convocadas en Barcelona, Praga y Génova; o conflictos y guerras en Chechenia, Liberia y Kosovo. El alma polivalente de esta sociedad electrónica confía más en las pistas informáticas que en las promesas y proyectos de sus políticos. De otra parte, los actos de gobierno en cada país asociado de la Unión Europea, se ven distorsionados por intereses de "bloques económicos" participes de "globalizar" los mercados, y aquellos otros contrarios desde antes de 1994.

En España, algunos partidos políticos fueron subvencionados por los bancos, y los activos, perdonados a la hora de su devolución. Sí además observamos que el "paro" de trabajadores  apenas disminuye, y el crimen organizado aumenta, igual que aumentan las violaciones sexuales; la denominada violencia de género; el allanamiento de morada, por ocupación indebida; o la Memoria Histórica aplicada de manera desigual, como desiguales son, la independencia de Cataluña o los salarios y pensiones. supondremos con acierto, que la desintegración del Estado digno ha comenzado bajo sus pies.

¿Que tales cosas deberían ser impedidas? ¡Es preciso por parte de todos! Los mandatarios, cumpliendo obligaciones constitucionales éticas y morales que emanan de la misma. Los ciudadanos, con buena voluntad, y confianza en aquellos defensores políticos honestos que cumplan la vindicación  de sus derechos; y todos, así solidarizados, establecer un orden nuevo donde la pobreza sea erradicada, y el agravio de la desigualdad, o el odio, enterrados en el olvido. ¡No es un orden idealizado que está solo en el corazón de las personas, cómo está el alma en la poesía romántica! ¡Se puede hacer, si las mayorías, e incluso las minorías, cumplen con sus  deberes!

Y, este es el secreto para ejercer cualquier presupuesto, y a la vez, las condiciones necesarias para que los proyectos y el logro sean posibles. De manera qué muchos recurren a otros medios de apoyo psicológico que les permitan evadir las circunstancias políticas, o inadecuadas del entorno. Ante imposiciones desordenadas, muchas personas prefieren mejor vivir un mundo de recuerdos, ideales y sentimientos, donde la imaginación se haga más sensible y las tendencias indeseables se diluyen.

Recuerdo a este respecto, una reunión literaria que se realizó en el Aula Cultural de la Sociedad General de Autores de España, donde expliqué mi criterio sobre una modalidad de prosa poética practicada por mí, y descrita en otros informes, que puede ser lenitivo para abstraernos de nuestras inquietudes. En este coloquio literario expuse el poema que entonces dedique a mi Musa, titulado, "RECUERDOS":

EN ESTA HORA DE CALMA APETECIDA, INUNDADO DE PAZ EL SENTIMIENTO, TÚ EXISTES EN EL MUNDO CONMOVIDA POR ÉXTASIS FREUDIANO DE MI ENSUEÑO.

Y TE SIENTO, MI AMOR; CÓMO SE SIENTEN LOS MURMULLOS PAUSADOS DE LOS VERSOS: ¡ESTROFAS DECLAMADAS POR TUS LABIOS, PLETÓRICAS DE RIMAS Y DE ARPEGIOS!.

VIVO CONTIGO SIN PAUSA MI CAMINO, OLVIDANDO DEL MUNDO SUS EFECTOS, Y ANSIANDO QUE TU ALMA VUELE RAUDA BUSCANDO LA TERNURA DE MI AFECTO.

RECUERDO AQUELLAS HORAS DE COLOQUIOS NUESTROS, CUANDO UNA LUZ VENIDA DE TUS OJOS INUNDABA DE PAZ MIS SENTIMIENTOS.

Y, AÚN DESPUÉS, CUANDO EL ALBA DESPUNTABA SOBRE EL ORO RIZADO DE TU PELO, Y MIS RIMAS BROTABAN DE TUS LABIOS REALZADAS POR EL NUMEN  DE TU GENIO.  

TE RECUERDO TAMBIÉN, ADORMECIDA; CÓMO DUERMEN LAS GACELAS EN SUS LECHOS, TEMBLANDO EL CORAZÓN POR SUS LATIDOS, SINTIENDO LOS SUSPIROS DE TU PECHO.

AQUEL OTOÑO EN QUE LA LUZ VENIA PERSEGUIDA POR FANTASMAS DEL INVIERNO; CUANDO LLEGADO EL SOL A SU HORIZONTE, BESABA LA TERSURA DE TUS SENOS. 

¡AQUÉL OTOÑO, SÍ; CUANDO TU VIDA SE EXTINGUIÓ FUERA DEL CUERPO! ¡ESE TIEMPO SIN PAUSA EN EL QUE ESTUVE ACOSADO POR ENEIDAS SURGIDAS DEL INFIERNO!.

! AQUÉL OTOÑO  EN QUEQUE TE FUISTES DE AQUÍ, HACIA LOS CIELOS!.

¡TE RECUERDO MI AMOR!

 ¡HOY, TE RECUERDO!.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario