Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 11 de octubre de 2017

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA, Madrid 11.10.2017.


                                        -  52 -

Libertad de expresión hubo también en otros tiempos de conflictos sociales y políticos, no supongan que ahora es  único de este politiqueo. Cómo todos los ensayos ideológicos,  tiene sus embalsamadores de oficio. Además, sufren muchos hablantes, y escribas, aleteos de incomprensión por parte de gobiernos molestos por sus diatribas. No porque contengan injurias, provocaciones, o insultos, que también, tan solo por incordiar a ciudadanos que después reparan en los errores políticos cometidos por mandatarios sin clasificar. ¿Es bueno, o es malo? Quizás, según el "cristal con que se mire"; pero al poeta satírico Francisco de Quevedo y Villegas, le otorgaron una vivienda oficial con barrotes. ¡Está claro que en democracia no hay quien nos gane!

Este escritor, Señor de la Villa de Juan Abad, en Madrid; era hijo de Don Pedro Gómez Quevedo y Secretario de la esposa cuarta de Don Felipe II, Doña María Santibañez, Dama de Cámara de la Princesa. Nació el 26 de septiembre de 1580, cuando España estaba metida en toda clase de "berenjenales políticos". Viene a cuento este relato, porque Francisco de Quevedo elevó hasta el Monte Parnaso el verso satírico, y le costó un riñón económico este atrevimiento vocacional. 

Tenía deformes los pies, y el arte literario positivo. No digo que le vi en la zapatería "Segarra", que estuvo situada en la Gran Vía de Madrid, porque no es cierto. Pero pienso que por su deformidad confeccionaron zapatos de artesanía en aquellos tiempos. Con la espada, acero de Toledo, y tercer palo de la baraja española, fue diestro esgrimidor, lo cual le propicio algunos lances caballerosos que supo culminar con éxito.

Humanista excepcional, fue experto conocedor de Derecho Civil y filosofía. En ambos,  destacó por su capacidad y dotes superiores. Tanto en estas disciplinas, como en astronomía, matemáticas y literatura. Docto en Medicina, en política, y en moral, sabía hablar Francés, Ingles, Árabe y Hebreo. Es decir, un dechado de cultura poco abundante en aquella época. El traje penitenciario que le regaló el gobierno para premiar sus actos de valor cívico, y literario,  los ganó a estocadas luchando por una dama a quien insultó un desconocido. y con loa pluma,  que por entonces era un arma letal en sus manos .Este rasgo de romanticismo, hoy poco común, le sugirió que era mejor salir de España a toda prisa hasta la isla de Sicilia, donde ejerció de Secretario del Duque de Osuna.

Desde Sicilia se trasladaron a Nápoles, y después a la República de Florencia. Allí sin proponerse emular al Don Juan Tenorio de Zorrilla, destacó en la denominada, "Conjura de Venecia", defensora de España, (1618). Actuación heroica que le fue reconocida con su ingreso en la Orden de Santiago, y una pensión de 400 ducados. Más como quiera que la envidia es detractora envilecida del honor, estos riesgos sufridos le proporcionaron muchos enemigos poderosos, los cuales consiguieron que fuera encarcelado en la Torre de Juan Abad durante tres años. A cuya querella judicial se unió el criterio del gobierno. 

No terminaron en tonces sus dificultades causadas por los contrarios pertinaces, ni siquiera siendo Secretario del rey en 1632, ni después de su matrimonio con Doña Esperanza de Aragón y la Cabrera, señora de Cetina, porque fue acusado de escribir una sátira contra el gobierno (1641, por cuya causa sufrió prisión en Madrid, donde le fueron confiscados todos sus bienes y merecimientos reconocidos. Hechos de índole política más que  judicial. Desde la prisión, se consiguió su traslado al Convento de San Marcos (León), allí estuvo hasta que su inocencia fue demostrada.

Sátira malévola e injuriosa aquyella, cuya invención ocasionó que todas las otras anónimas habidas en España, le fueran achacadas a él, por cuyo motivo el criterio popular sobre su persona fue desafortunado. De manera que tales sufrimientos tal vez fueron culpables de su carácter irónico y critico. Escritor insigne de novelas y géneros distintos, como obras teológicas, ensayos de metafísica, y poesías críticas. Desde aquel hecho nefasto imputado con falsedad, el mentidero popular considero que era "un bufón" de inteligencia menguada, dado a la sátira y la mentira.

Por otra parte, la Inquisición, y a su vez el gobierno, requisaron muchas de sus obras sin publicar, que se perdieron para el progreso de la literatura. El grupo de poemas conocido, se dividió en nueve secciones denominadas "Musas". Había entre ellos, quintillas, sonetos, romances, elegías, redondillas, canciones, odas, madrigales, e idilios. De manera que este caso tiene equivalencia comparativa con aquellos otros habidos en la historia cuándo el sistema político permitía la libertad de expresión. ¿Hay quien cree en esta libertad, como si fuera evidencia absoluta?

Quevedo, a través de sus críticas festivas y jácaras, nos  transmitió temas eróticos que en el siglo XVIII  trataba de impedir la Inquisición. Juan Menéndez Baldés escribió, "Besos de Amor"; y Fernandez de Moratín, un libero titulado, "Arte de las putas". Ningún mandatario impidió estas publicaciones, cosa distinta, si se hubiera tratado de críticas contra el gobierno. Entonces, la mano del poder habrían cerraría el puño para amenazar a los autores. Poemarios eróticos y malvados, según algunos de sus contrarios, que no dejaron de ser románticos, sensibles, y dignos para otros. Sobre todo, la literatura no se escandalizó por causa de ellos.

La "Memoria histórica" actual, muy desigual y dudosa, aplicada para suprimir nombres de calles y monumentos que no gustan a determinados mandatarios del poder, debería también ser aplicada  a algunos prebostes, porque sabido es, qué demasiados cometen errores e injusticias, según el entender mayoritario de las gentes. Lo cual pudiera ser manera singular de impedir la libertad artística. 

Tampoco negamos romanticismo a filósofos, pensadores y eruditos, como a tantos y a cuántos anduvieron tratando de mejorar las condiciones económica insuficientes, de muchos desamparados por la justicia social. Entre estos escritores deberíamos poner a socialistas, republicanos, monárquicos, y demócratas: entre ellos a Étienne, Cabet, Carlos Henri, Conde de Saint-Simón, a Robert Owen, y el teórico Karlos Marx, escritor y filósofo, autor del llamado "socialismo científico".

Todos, incluyendo políticos denominados "fascistas", según algunos de izquierdas, tuvieron  ideas para renovar los sistemas políticos caducos, que después terminaron en conflicto revolucionario. Tal vez por eso dijo José Antonio Primo de Rivera, fundador de "Falange Tradicionalista" e hijo del General Primo de Rivera, Marqués de Estella: ¡ A LOS PUEBLOS NO LOS HAN MOVIDO NUNCA MÁS QUE LOS POETAS, Y ¡AY DE AQUÉL QUE NO SEPA LEVANTAR FRENTE A LA POESÍA QUE DESTRUYE, LA POESÍA QUE PROMETE!".

 Prometer, qué "no es dar trigo", es fácil, y supone ganar tiempo para demorar asuntos que no interesa resolver, lo cual limita el sueño romántico que les llevó al poder. Fueron románticos todos los avances científicos que nada tenían de relación con la literatura o la política social. Buscar sentido a las causas que son desconocidas fue, y es, presupuesto ideal y necesario. Lo fueron las investigaciones de química en los siglos XVI, y XVIII, cuando se tradujeron textos griegos de Hipócrates y Galeno; o en el Renacimiento, trazando modelos de anatomía humana, como lo hicieron Ambrose,  Miguel Ángel, y Paré, éste cirujano militar francés que rechazó la cauterización de heridas mediante el fuego (1550), o Falopio, que realizó estudios iniciales de anatomía y disección.
                               
Por entonces se desarrolló la química de los colorantes para técnicas metalúrgicas, en tanto Miguel Servet descubría la circulación pulmonar, y el regreso de la sangre al ventrículo izquierdo. Todo un progreso digno de tales aventuras, e ilusiones. Ingredientes que tienen la elegancia de las cosas auténticas y maravillosas. Lo fue la alquimia, y la no menos famosa "piedra filosofal", o la teoría aristotélica de los "cuatro elementos: Tierra, agua y fuego".  Otros investigadores pretenderon hacer realidad el ensueño mágico de fabricar oro usando los conocimientos  de Paracelso, inductor indudable de la al química.

Fabricar oro, fue para muchos, como el uso de "tropos" en literatura: Imágenes que producen sensibilidad en el lector de poesías, porque no tiene que ser exclusiva sólo del poema lírico, elegiaco, o alegórico. Puede haber belleza en la poesía erótica, festiva y galante, como hay en otras realizaciones distintas, lo cual significa que la libertad de expresión literaria forma parte  del espíritu romántico que impulsa a la investigación científica. Rafael Alberti, en el poema  erótico titulado, "Dialogo entre Venus y Príapo", escribió: "¿DUERMES AÚN? ¿NO SIENTES/ COMO MI FLOR, BRILLANTE Y RUBOROSA,/ LA PIEL, EXTENSA Y ALTA SE DESNUDA,/ Y CON LOS LABIOS CALIENTES/ -CORAL LOS TUYOS , Y LOS MÍOS  ROSA- / BESA LA NOCHE DE TUS LABIOS MUDA?/ ¡DESPIERTA!".


Campoamor, dijo de manera expontánea a una dama: "SERÁS UNA BENDITA/ PERO DICE LA GENTE MALICIOSA//, QUE, ALGUNA  QUE OTRA VEZ, POR SER CURIOSA,/ HAS IDO A LOS INFIERNOS DE  VISITA"

Recuerdo que Dolores Medio estuvo preocupada porque no recibía la cantidad económica conque estaba dotado el premio Nadal que ella había ganado. Me pidió que interviniera como Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, Lo hice, obteniendo la seguridad de que más adelante le sería entregado. Después, y por motivo de un Congreso de escritores convocado en el Ayuntamiento de San Sebastián, cuando estaba saludando a Conrado Blanco, Delegado Provincial de Madrid de nuestra Entidad, Dolores Medio se acercó a nosotros y manifestó que le habían comunicado la entrega de su premio en tiempo breve. De manera expontánea me surgió este comentario:

"ME PEDISTES UN REMEDIO/ PARA COBRAR EL "NADAL", / QUERIDA DOLORES MEDIO, DESPUÉS EN SAN SEBASTIÁN FUIMOS AL AYUNTAMIENTO/ PARA UN ASUNTO FORMAL,/ Y EL PREMIO QUE TU GANASTE AÚN ESTABA SIN COBRAR./¡NO SEGUISTE MI CONSEJO/ POR DEFENDER TU VERDAD, Y MANDAR HACER "PUÑETES"/ A ESE PREMIO NACIONAL."

El romanticismo está ínclito en la vida misma, y forma parte intrínseca del ser humano. No hay propósito que carezca de germen suficiente para su comienzo, ni proyecto que no tenga llírica necesaria para su realización. Porque lo desconocido está en nosotros, como está la belleza en la diversidad de formas que nos rodean. Ese afán subconsciente de nuestra especie por conocer aquello que desconocemos, es motor del avance social, aún que la sociedad en que vivimos no sea del agrado de todos.

De manera que el tejer, o destejer, hilos de nuestra historia universal, plena de hechos lamentables unos, y atractivos otros, nos sugiere preguntar al viento que sopla en Cataluña,¿Sigue la"pelotita" del separatismo  sobre el alero del tejado? ¿Es locura de quienes sabían  su fracaso antes de comenzar? ¿Quien podrá tener confianza en políticos tan fuera de la política esencial y necesaria? ¿Se trata de ganar horas, meses, o años, para enterrar otros hechos en las necrópolis del tiempo? ¿Estarán los políticos más destacados envueltos en el mismo paño?

Memoricen ustedes el tiempo perdido en pactos, alianzas inútiles, absurdas y fuera de lugar,  escenificadas estos años pasados. Se parece mucho al derroche de dinero y tiempo perdido  ahora. Midan en grados Faraday la temperatura de cada político, y nos abrumará conocer por ella, y a través de sus palabras propias, el estado constante con que han procedido en este ámbito. ¿Debemos decir lo mismo de los políticos europeos?

Todos, o casi todos, pertenecientes al área de la Comunidad Europea, manifestaron la  violencia, que según ellos, cometió la Policía Española y la Guardia Civil, para impedir votaciones independentistas. Incluso, se atrevieron a dar consejos al Gobierno español para que dialogara con los infractores del Estado de Derecho. Había una razón: somos hermanos jurídicos putativos. Algunos, llevados por la fraternidad, propusieron mediar entre ambos, como si la razón estuviera en poder de los infractores. 

Ahora que el barco empieza hacer aguas, los actores mismos del "Teatro del Mundo",·igual que en la farsa griega, muestran otra careta sería, y se desdicen de su proposición anterior. ¿Qué mamífero de nuestra especie puede fiar en tan inseguros amigos políticos? ¿Se parecen a los españoles, como el señor Iglesias, que antes manifestó simpatía por los independentistas, y ahora agradece a Puigdemont  no declarar la independencia?

¿Creen ustedes en ellos? ¿Les confiarían sus vidas? ¡Quizás mejor a un tigre satisfecho de su su cena, y menos, a un político con demasiada hambre de poder!




jueves, 5 de octubre de 2017

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. iNFORME DE LA PRESIDENCIA, Madrid, 5.10.2017


                                     - 51 -

En el Informe anterior número 50, veníamos hablando de la literatura festiva y general, como  de acción política sobre la misma y sus autores. Siempre con carácter comparativo según explica la historia. De manera que a la vez sirva de recuerdo y nos distraiga de errores causados por algunos mandatarios, tanto voluntaria, como involuntariamente. Lo cual concuerda con sus procedimientos para hacer las cosas generales, buenas unas, y malos otros, según convenga a sus intereses diversos.

Una de las muchas circunstancia que aparecen en los archivos historiográficos, fue y es, deseos  independentistas surgidos también en otros países. Algunos, tal vez lógicos, por el hecho de haber sido sometidos a dominios extranjeros. Otros, de manera irracional contra Derecho y legalidad admitida por la totalidad de sus habitantes. Ocurrió en España hace tiempos distintos anteriores, y está ocurriendo ahora. Lo dijimos, y seguiremos repitiendo esta canción misma cada vez que sea necesario, porque existen movimientos ocultos que implican a las conciencias débiles para instalar en ellas dudas y errores de concepto.

Aquellos individuos subversivos que "manosean la masa" para hacer goma de mascar, o  harina de su costal; no son altruistas que pretenden dar pan blanco sin que no cueste un euro, sino todo lo contrario, tiranos, déspotas  y ambiciosos, que mueven a insurrección, ilegalidad y deshonor. ¿Deberíamos preguntarnos quienes son los harineros? ¿Cuánto políticos y ciudadanos están siendo agredidos por su quehacer subversivo y propaganda insidiosa? ¡Preguntémonos quienes son estos grupos! Porque no tengan duda que tienen nombre propio y social, más o menos oculto, y descubierto por algunos investigadores.

Incrustados en poderes diversos, constituyen especie rapaz y absolutista dispuesta devorar todo alimento útil para su economía digestiva. Está ocurriendo ahora en Catalunia, semejante a lo acaecido en otros periodos de reyertas e insurrecciones debidas a egoísmos de poder e intereses de equipo politico. Pocas veces a favor del pueblo que votó para alcanzar la dignidad económica que pregonan y afirman sus constituciones. Hoy, al oído que escucha los ruidos confusos de los actores políticos, grandes o  pequeños, según  sus comentarios y decisiones, se nos plantea una duda:

¿Están fraguando un cisma sobre derecho a que exista la Ley garante de todo derecho? Porque tal y como se pronuncian con tibieza personas responsables de esta garantía internacional, incluyendo a las personas sociales, la decisiones que se adopten pueden ser muy graves. Tantas voces dispares, muchas disparatadas, nos hacen pensar que sí. Cuando representantes de la ONU y de la UE aconsejan que el Gobierno de España, que es el que es, o también el que hubiera sido, llegue a un acuerdo con el señor Puigdemont, a todas luces separatista, y quebranta huesos de la  unidad política de un Estado miembro, no están haciendo cosa distinta que alentar la ilegalidad y un cisma contra la Ley, necesaria para todos los pueblos.

Ley, que por Derecho, es patrimonio común de todos los estados de la Unión. De cuyo valor los Jueces están llamados a en tender y aplicar cuando así debe ser necesario. La Constitución de España garantiza el Estado de Derecho; es decir, la Ley. Se sigue de suyo, la necesidad inmediata de aplicar el artículo 155 de la Constitución; siente bien, o siente mal a muchos. ¿Por qué? ¡Porque es la Ley, y el asunto no requiere de otras monsergas. Lo ocurrido en Cataluña, es consecuencia producida por ataque directo a la Ley, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han hecho lo que deben hacer, y además, de manera mesurada según ordenes recibidas.

¡Búsquense a quienes faltando a ella han provocando esta situación, y no carguen "San Benitos de inquisición" sobre quienes la cumplen! De manera que la realidad histórica nos demuestra que los `políticos, algunos, son causa de conflictos, guerras y rescisiones económicas. También sabemos que las instituciones estuvieron en contradicción continua, y quienes mantenían criterios distintos útiles, fueron empobrecidos por las guerras inciviles. Fue frecuente la traición, el golpe de Estado, y la violncía por culpa de una autoridad débil.

Desde 1833, por ejemplo, hasta el 18 de julio de 1936, por citar un hecho más cercano, todo proceso político contuvo dominio de poderes distintos impulsados por fuerzas politicas diferentes. Fueron militares del partido Socialista quienes lanzaron entonces la piedra revolucionaria primera en Barcelona, lo que hasta ahora, con inteligencia, no están haciendo. Pero es necesario reconocer que las monarquías democráticas, con república, tuvieron su "cuarto a espadas", porque la herencia dolosa de Fernando III, produjo la disolución del Estado..

Creo que lo hemos dicho en otros informes, y repetimos ahora, desde el 17 de julio de 1834, fueron asaltados el Colegio Imperial de los padres Jesuitas; y los conventos de Santo Tomás y San Francisco el Grande. Hubo muchos gobiernos en el poder: "Gobierno del General Serrano; dinastía del rey Amadeo I de Saboya. Después la primera República con cuatro presidentes de gobierno; otra vez, gobierno del General Serrano y Don Alfonso XIII. Luego llegó la segunda República con dos presidentes de gobierno y tres reyes destronados: Isabel II, Amadeo de Saboya, y Alfonso XIII. Además se desterraron a los regentes, María Cristina y Esparteros. No faltaron atentados, como los de lesa majestad contra Isabel II y Alfonso XIII.

¿Algo parecido pretenden los catalanes tratando de imponer a toda España una República obligatoria en su Autonomía, cómo todas estas? ¿Qué aceptemos un estado nuevo ilegal? ¿Tan seguros deberán estar esperando opiniones favorables de la Unión Europea? ¿La pelotita independentista sigue en el alero sin Ley, o contra la Ley? ¿El "Estatuto Catalán" que las izquierdas republicanas instituyeron para que el Presidente de la Generalitat, señor Macia, se atreviera a proclamar la independencia de Cataluña el día 14 de abril de 1931, prosperará ahora con el Presidente actual, señor Puigdemont?

¿Tendrán los separatistas catalanes, lo mismo que tuvo el Sultán de una canción española que decía: "el Sultán tiene una pipa de hojalata, con más de cien incrustaciones de oro y plata"? Fuerza es reconocer que nuestros representantes parlamentarios están haciendo aguas, por culpa de su idiosincrasia política, que contiene algo insuperable que es, desorganización tan bien organizada, cuando menos, en apariencia. A muchos estudiosos de tan singular gracejo, les viene en mentes argüir, que puede ser debido algún pacto anterior suscrito por poderes tenebrosos del averno, y el Ánghel caído. Porque tan exitosa desigualdad como tenemos, no es nada fácil de constituir. ¡Qué pena!

Debemos creer, e insistir, para que España tenga una Democracia integra, activa y ordenada según leyes positivas, donde el desorden sea erradicado, y sectores indeseables de la sociedad, no procedan como si el monte fuera de orégano. Toda clase de aguas son dignas de respeto, pero si los meandros de un río salen de su cauce, la cuestión es distinta. Puigdemont no solo es que se haya salido del cauce seco, también está haciendo "puenting" sobre las piedras del fondo.

Los gobiernos hacen cosas necesarias y dignas, pero otras muchas impulsados por intereses de poder, no solo lo dicen sectores distintos de opinión, también presidentes que fueron de gobiernos, historiadores, y prelados. Además cuántos por su profesión han sabido de los entresijos políticos de muchos. Citaré a un profesional de la investigación secreta oficial de los Estados Unidos. él mismo así lo expresó en su libro titulado, "BASES DE OVNIS EN LA TIERRA" editado por Alvarez Esbea (editores), sito en calle Cervantes, 30 de Zaragoza, España. Estuvo entre los agentes de inteligencia denominados "Hombres Negros", cuya misión consistía en desacreditar a quienes dijeran haber visto algún objeto no "identificado".

Incluso, persuadiendo a éstos por medio de tortura penada por las leyes. Entonces puso en duda las afirmaciones de gobiernos distintos. Tema ESTE de los OVNIS que aclaramos en informes anteriores develando lo que parece ser la verdad. Dijo en la página 9 de su libro, refiriéndose a los mandatarios gubernativos: "...CON LO QUE SE ARROGAN EL DERECHO DE MANEJAR A SUS SÚBDITOS A SU ANTOJO". En la página número 11 del libro mismo expresó: "COMPROBÉ QUE ESTADOS UNIDOS, MI PROPIO PAÍS, ERA CASI IMPOSIBLE PUBLICAR NADA PORQUE LOS INTERESES DE CIERTOS PERSONAJES ME LO IMPEDÍAN". " Hechos son amores y no buenas razones", conforme afirma el proverbio español. De manera que en la página 12 añade deseando lo siguiente: "...QUE UNA CORRIENTE DE AIRE PURO LIMPIE TODO LO SUCIO QUE EXISTE EN NUESTRA SOCIEDAD, Y EN LA DE OTROS PAÍSES".

¿Comprenden porqué la "pelotita independentista" parece estas aún en el alero de esperanza para Puigdemont? ¿Harán todos lo correcto conforme dicta la razón, la Ley, y el Derecho? Parece ser que muchos no han aprendido nada del pasado histórico, según deducimos por sus comportamientos anclados en un ayer envejecido y remoto: ¡Iguales conceptos políticos, y criterios similares caducos, llegados de un pasado vituperable cargado de rencor! -¡ Pónganle  a estas oraciones gramaticales últimas, música de tango!-

!Envidia, deshonor y tiranía, animaban el corazón de sayones ominosos descristianizados dispuestos para derribar el valor de la Justicia! ¡No hemos aprendido nada! ¡Nada de nada! Todavía seguimos hablando de "las derechas, y "las izquierdas", conceptos absurdos hoy que existen más avances científicos y propósitos de enmienda. De manera que los mercaderes de ideologías baratas aún pretenden recorrer "la ruta de la seda" de donde llegaban los dátiles  y tejidos mejores del Oriente exótico y remoto. Ahora, y como antes; no para traer aquello que debe beneficiar a los más necesitados, sino para imponer tasa comercial a sus intereses.

¿Es esto lo que quieren para Cataluña algunos catalanes al margen de la Ley, movidos por una ilegalidad que les engaña con su apariencia de derechos? Por este y otros motivos conflictivos afirmamos que la poesía festiva es apropiada por su género critico, o admirativo. Tal afirmación nos induce a concebir el epigrama siguiente: EN SANIDAD LA MINISTRA,/ NOS PARECE SIN IGUAL,/ PORQUE LO INDICA SU NOMBRE/ "DOLORES" SIN VARIEDAD. En cuánto la política interviene en la cultura,  ocurre algo parecido a lo que sucedió en Grecia donde fue financiada, qué llegó en manos  de persones adeptas al proyecto filantrópico que interesaba a sus gobiernos. Obras teatrales denominadas "Coregas", llenaron el escenario del teatro de Dionisio.

Provenían de cantos báquicos dedicados al culto del dios Dionisio, y consistían en bacanales, orgías, y delirios, a los cuales se les adjudicaba el epíteto de "místicas". ¿Por qué se interesaron los políticos en estas efemérides escénicas? Para distraer al pueblo conturbado por la guerra y el derroche económico que las mismas producían. Andando el tiempo, a la cultura literaria sobresaliente aportaran obras valiosísimas autores como, Alfredo de Musset, Pedro Calderón de la Barca, Lópe de Vega y Carpio, Tirso de Molina, Victor Hugo, Alejandro Dumas,  Willan Shakespeare, Zorrilla y Moratín, entre otros muchos habidos en todos los países.

También al arte dramático y estilo romántico llegaron obras de valor indudable, escritas por autores españoles como Larra, y Moratines, que imprimieron carácter al teatro romántico; de la manera misma que lo hicieron autores destacados con la poesía. No en vano existen géneros épico-heroicos, eróticos, y festivos-epigramáticos, porque el arte en general tiene por sí mismo valor indiscutible otorgado según el criterio estético de cada persona. De esta forma de crítica, hemos transcrito algunos epigramas  que se deben al escritor y periodista Don Alfonso Usía publicados en el diario ,"La Razón".

Voltaire negaba que el hombre arcaico constituyera modelo de perfección, de manera que a este género poético tampoco deberemos exigírsela porque es consecuencia satírica que surge por causa de una situación cómica. Tan cómica como es aconsejar que se evite violencia, cuando es necesario que se cumpla la Ley sobre todo  cualquier otro argumento que se pretenda anteponer. Es el caso de la independencia catalana. Cultivaron este género sátirico, Juan de Salinas, y Castro, Jacinto Polo de Medina,, Agustín de Salazar y Torres,, y Francisco de la Torre Farfán. Epigramáticos fueron, Villegas, Lópe de Vega, Gracián, Miranda de Mesana, y Antonio Enriquez Gómez, que escribió una novela picaresca titulada, "Vida de Don Gregorio Guadaña".

Lázaro Carreter, que estrenó una obra teatral con poco éxito, creo que Pérez Creux, escritor, poeta y periodista, le dedico esta crítica: "CRISTO A LÁZARO, EN BUENA HORA/ LO LEVANTÓ EN UN INSTANT./ A ESTE LÁZARO DE AHORA/ NO HAY CRISTO QUE LO LEVANTE". ¿Epigrama que que podremos comparar con el separatismo catalán? ¡No olvidemos que quienes no estén con la Ley son fascistas de la Ley!, que es el fascismo auténtico aún que lo practiquen quienes creen que no lo son! Por ejemplo, en las minas de Camuñas, Toledo, el radar y sistemas técnicos actuales apropiados han descubierto, "en las entrañas de la tierra", esqueletos humanos del martirio sufrido por sacerdotes y religiosa, perpetrado por los republicanos que destruyeron la República española durante la guerra incivil. (La Razón. Diario del día 31 de marzo de 2009).