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Hubo, y hay dictadores en todos los regímenes políticos. Enseña la "Memoria Histórica" que, las democracias, repúblicas, monarquías y socialismos, merecen epítetos cargados de críticas y epigramas festivos. De manera que en muchas ocasiones se les podría aplicar la obra de Waltharius de Sangal, referida a leyendas germanas, porque escriben e interpretan demasiadas.
Cualquier forma de poder es absolutista, aunque nos presente cara paternal y lisonjera. Quienes lo ostentan anhelan que nada, ni nadie, les pueda sustituir. En la obra de teatro titulada, "La Venganza de Don Mendo", de Muñoz Seca, en una de las escenas le advierten que sus enemigos vienen acompañados por los feroces "Quiñones". Don Mendo mirando desde el castillo, dijo: "¡PARA ESCALAR TORREONES, HACEN FALTA MÁS QUIÑONES... ESOS QUIÑONES, SON POCOS!"
Políticos de muchas naciones del mundo, incluyendo lo que fue "La Manchuria", menos "La Mancha del caballero hidalgo Don Quijote, al conocer de los propósitos separatistas de algunos catalanes, pocos, o demasiados, habrán reído a mandíbula batiente por tan atroz y descabellada idea. Pero es seguro que otros, más absolutistas, se estarán frotando las manos por si les cae alguna breva en el futuro. De manera que cómo dijimos en otro Informe, la "pelota" está en el tejado. ¿Quien la empujará?
Lo que sí sabemos de muy "buena tinta", como se decía antes, es que cuando la Ley y el Derecho son justos se impone la cura ràpida o cirugía necesarias para detener las heridas que se le causen. Al menos, cuando estas se producen. Lo contrario es el bla, bla, bla diario, de un asunto que tendrá que acabar cuando antes y de la manera más apropiada y justa que la ley tiene establecida desde que la memoria histórica existe. Nos referimos a la histórica de siempre, no a esa otra cuyo patrón actual está cortado para un "pasa modelos determinado".
Quizás el absolutismo está integrado en el ADN de todos los políticos como identidad biológica. Es de "libro", que al comparar hechos históricos lejanos con otros próximos, se clarifica la verdad, y se robustece la razón. Motivo `por el que nos preguntamos, ¿quienes están detrás de las Bambalinas, como afirmó el Presidente Wilson del Reino Unido, cuando fue disuelto de su cargo como el bicarbonato?
Las actitudes políticas, por llamarlas de alguna manera, fueron causa de memoria histórica antes y después del año 1504. Entonces Castilla padeció una crisis grave donde no faltaron las discrepancias ante el poder monárquico debilitado. No se trataba de dividir la unidad nacional como ahora ocurre con Cataluña, sino del derecho a suceder en el Trono de España a Doña Isabel la Católica fallecida en dicho año. Sucesiones, que tuvieron en muchos casos problemas no menos contradictorios y polémicos.
Cierto es, que en informes anteriores, destacamos el carácter autoritario y casi absolutista de ésta Reina, incluso defectos de su política, pero es cierto también que en virtud a sus creencias religiosas, éticas y morales, se ocupó de los grupos más necesitados de mejorar su economía, y de los empobrecidos, como se ocupó del proceso político del Estado. De tal manera, que las Cortes de Castilla, convocadas en la ciudad de Toro el 23 de enero de 1505, reconocieron a Don Fernando, su esposo, gobernador de Castilla, tal y como ella dictó en su testamento.
Dictó también, "vestidos para doscientos pobres "; "dinero para redimir doscientos cautivos"; "dos millones de maravedís, a partes iguale", para matrimonios de doncellas pobres o ingresos vocacionales en ordenes religiosas. ¡Aprendan de ella todos los gobiernos de España, quienes al parecer bailan la sardana con los puños cerrados! Y, es de todo criterio incomprensible, que alguien pretenda quebrar la unidad de un Estado conseguida con esfuerzos cuantiosos de todos los españoles, incluyendo también a los catalanes. Expulsar a los pueblos invasores del suelo de España, no fue un pasacalles, fue una de las epopeyas más honrosa de la historia.
Aún quedan sin protección social digna, quienes por fuerza mayor, impuesta según las circunstancias, no pudieron cotizar a la Seguridad Social, cada día más insegura. Lo que no significa que estos gobiernos no hayan hecho nada en favor de los que perdieron su puesto de trabajo, pero con subvenciones insuficientes; y cuando se dice pero, es porque hay una razón que nos hacen pensar en otras razones...
Si entonces no hubo una Cataluña separatista, sí hubo una Castilla que mantener unida, contra la oposición de muchos nobles castellanos que mantenían los derechos al trono de Juana y su esposo Felipe el Hermoso. De manera que la historia reescribe hechos similares aunque con razones políticas distintas. Hasta tal extremo que, para mantener las relaciones diplomáticas entre familias reales de países distintos y propios, poco sólidas en aquellos tiempos, se utilizaron otras personales, lo que aumentó el uso de la endogamia.
Las familias reales tuvieron que recurrir al Papa para que autorizara los matrimonios entre parientes, lo que afectó a los hijos habidos de relaciones extramatrimoniales. Y, he aquí, que Beaumont, Conde de Lerín, Luís, casó con una hija de Juana Enríquez, segundo matrimonio de Juan II de Aragón. De sus relaciones sexuales ilegítimas, nació Leonor, casada con el citado Conde. Qué hoy los seguidores del actual Puigdemont traten de independizar Cataluña no es nuevo, toda vez que en 1454-1474, trataron de convertir Cataluña en una república a la italiana.
Con independencia de otras razones de Estado, los políticos tratan de llegar a la cúpula del poder para hacer lo que les de la gana, por muy "estado de Derecho" que exista, y como estamos viendo, ocurrió en el País Vasco, y está pasando con los catalanes. No para crear un sistema de gobierno nuevo y distinto a todos los ensayos que han existido, que sería más romántico, sino para satisfacer vanidades personales, entre otras razones legítimas..
La escritora María Zaida de Castelán, de origen argentino, en una de sus ponencias leída en la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, del Sindicato de Escritores que me honra presidir, decía: "EL GOBIERNO DE TIPO PATERNALISTA (IMPERIUM PATERNALES), SUELE EJERCER PRESIONES MATERIALES Y MORALES SOBRE EL ESCRITOR".
Las actitudes políticas, por llamarlas de alguna manera, fueron causa de memoria histórica antes y después del año 1504. Entonces Castilla padeció una crisis grave donde no faltaron las discrepancias ante el poder monárquico debilitado. No se trataba de dividir la unidad nacional como ahora ocurre con Cataluña, sino del derecho a suceder en el Trono de España a Doña Isabel la Católica fallecida en dicho año. Sucesiones, que tuvieron en muchos casos problemas no menos contradictorios y polémicos.
Cierto es, que en informes anteriores, destacamos el carácter autoritario y casi absolutista de ésta Reina, incluso defectos de su política, pero es cierto también que en virtud a sus creencias religiosas, éticas y morales, se ocupó de los grupos más necesitados de mejorar su economía, y de los empobrecidos, como se ocupó del proceso político del Estado. De tal manera, que las Cortes de Castilla, convocadas en la ciudad de Toro el 23 de enero de 1505, reconocieron a Don Fernando, su esposo, gobernador de Castilla, tal y como ella dictó en su testamento.
Dictó también, "vestidos para doscientos pobres "; "dinero para redimir doscientos cautivos"; "dos millones de maravedís, a partes iguale", para matrimonios de doncellas pobres o ingresos vocacionales en ordenes religiosas. ¡Aprendan de ella todos los gobiernos de España, quienes al parecer bailan la sardana con los puños cerrados! Y, es de todo criterio incomprensible, que alguien pretenda quebrar la unidad de un Estado conseguida con esfuerzos cuantiosos de todos los españoles, incluyendo también a los catalanes. Expulsar a los pueblos invasores del suelo de España, no fue un pasacalles, fue una de las epopeyas más honrosa de la historia.
Aún quedan sin protección social digna, quienes por fuerza mayor, impuesta según las circunstancias, no pudieron cotizar a la Seguridad Social, cada día más insegura. Lo que no significa que estos gobiernos no hayan hecho nada en favor de los que perdieron su puesto de trabajo, pero con subvenciones insuficientes; y cuando se dice pero, es porque hay una razón que nos hacen pensar en otras razones...
Si entonces no hubo una Cataluña separatista, sí hubo una Castilla que mantener unida, contra la oposición de muchos nobles castellanos que mantenían los derechos al trono de Juana y su esposo Felipe el Hermoso. De manera que la historia reescribe hechos similares aunque con razones políticas distintas. Hasta tal extremo que, para mantener las relaciones diplomáticas entre familias reales de países distintos y propios, poco sólidas en aquellos tiempos, se utilizaron otras personales, lo que aumentó el uso de la endogamia.
Las familias reales tuvieron que recurrir al Papa para que autorizara los matrimonios entre parientes, lo que afectó a los hijos habidos de relaciones extramatrimoniales. Y, he aquí, que Beaumont, Conde de Lerín, Luís, casó con una hija de Juana Enríquez, segundo matrimonio de Juan II de Aragón. De sus relaciones sexuales ilegítimas, nació Leonor, casada con el citado Conde. Qué hoy los seguidores del actual Puigdemont traten de independizar Cataluña no es nuevo, toda vez que en 1454-1474, trataron de convertir Cataluña en una república a la italiana.
Con independencia de otras razones de Estado, los políticos tratan de llegar a la cúpula del poder para hacer lo que les de la gana, por muy "estado de Derecho" que exista, y como estamos viendo, ocurrió en el País Vasco, y está pasando con los catalanes. No para crear un sistema de gobierno nuevo y distinto a todos los ensayos que han existido, que sería más romántico, sino para satisfacer vanidades personales, entre otras razones legítimas..
La escritora María Zaida de Castelán, de origen argentino, en una de sus ponencias leída en la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, del Sindicato de Escritores que me honra presidir, decía: "EL GOBIERNO DE TIPO PATERNALISTA (IMPERIUM PATERNALES), SUELE EJERCER PRESIONES MATERIALES Y MORALES SOBRE EL ESCRITOR".
Desde antes del siglo X, los feudos fueron parte de la estructura social, y a partir del año 1025, se consideraron de origen divino según creyeron Obispos, oradores y prelados. A su vez lo afirmaban quienes tenían poder político y militar. Pero fueron los Obispos quienes influyeron más en los movimientos y cambios culturales, sobre todo en época de los Otones. Los Señores mandatarios de feudos podían ejercer justicia, acuñar moneda, e implantar impuestos.
Prebendas que dieron existencia a los arzobispados de Magdeburgo, Colonia, Maguncia, y Alepo. El Papa Inocencio III, tuvo que convocar el Concilio de Letrán (1215), al que asistieron representantes laicos y 1500 prelados, lo cual influyó en la cultura general. Durante el reinado de Carlos II, que intervino en la reforma literaria, la oratoria y la poética sufrieron decadencia, semejante a periodos habidos en el siglo XX. Faltaron más versos críticos y festivos contra los errores políticos, que fueron muchos.
Durante el mandato de Carlos III, la poesía alcanzó esplendor lírico deleitable. No obstante es necesario reconocer que las reformas literarias se produjeron como consecuencia de obras publicadas por autores como Antonio de Guevara, Cervantes, Salazar Pérez de Oliva, Quevedo, Palacios Rubio, y Antonio Pérez, cada uno en su tiempo Lo cual supone que los gobiernos tuvieron una intervención menos decisiva. Escribieron epigramas festivos, Bretón de los Herreros, y otros petas, lo que nos demuestra que esta forma de expresión fue espontánea y merecida de los criticados.
En una de sus críticas Bretón decía: "VOY HABLARTE INGENUAMENTE: TU SONETO DON GONZALO,/ SI ES EL PRIMERO, ES MUY MALO;/ SI ES EL ÚLTIMO, EXCELENTE". Es además muy oportuno utilizar los factores culturales para manipular la opinión pública. Durante los años pasados desde 1929, en adelante, la crisis económica avanzó hacia una gran depresión parecida a la sucedida a partir de 1975, hasta nuestros días, y los gobiernos de turno a penas supieron solucionar cuanto estaba ocurriendo.
El poder, cualquiera que sea su origen, influye en la sociedad, también en otras formas de manifestación del conocimiento. ¿Quizás fuera por este motivo que Ramón Vera, inventor auténtico de la computadora, no la comercializara? Pesaba 50 kg, y fueron otros quienes lo realizaron. De manera que pueden ser considerados románticos culturales todos aquellos autores que emprenden el camino de incrementar la cultura. En Java, isla del Océano Pacifico, se originó una leyenda referida al héroe llamado Tangora que descubrió una planta del árbol del pan sustitutiva del arroz.
Tangora matrimonió con una Princesa y tuvieron un hijo a quien llamaron Mavi. Fue navegante famoso que arribó en Hawai y otras islas. Su vocación de botánico e investigador, no cabe duda que manifestaba su romanticismo, porque en puridad, romántico es todo aquel que pretende hacer posible aquello que nos parece irrealizable dentro de un derecho legitimo, y no al modo del romanticismo del siglo XVIII.
A lo cual aspira la literatura tratando de embellecer la vida cotidiana de la sociedad. Elevar el sentimiento de todo el mundo para exaltar los valores habidos en la esencia de las cosas y las ideas. Germana de Stäel, fue introductora en Francia de la superación del sentimiento romántico sobre las reglas del clasicismo moral. Nos demuestra porque el héroe español Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador, está con mayor motivo comparable, entre los personajes de ficción literaria, Guillermo Tell, Robín Hood, y Don Quijote de la Mancha.
Escritores poetas de la generación del 27, glosaron el erotismo, porque forma parte del ser, y está implícito en el amor, culmen de la atracción de los sexos. Vocablo amor, que embellece el sentimiento y adorna el arte en general, e impulsa la inspiración del verso. Miguel Hernandez, SagraroTorres, José Infante, Carmen Conde, Rafael Alberti, Cernuda, y muchos otros, han tratado de embellecer el impulso amoroso de nuestra especie, con independencia de las ideas políticas que dichos escritores tengan o hayan tenido. Lo cual, y por desgracia, sirve al poder político para apoyar a unos, y silenciar a otros.
Vicente Alxandre, en la estrofa tercera de su poema titulado, "SE QUERÍAN", escribió: "COMO LAS FLORES A LAS ESPINAS HONDAS,/ A ESA AMOROSA GAMA DEL AMARILLO NUEVO, CUANDO LOS ROSTROS GIRAN MELANCÓLICAMENTE,/ GIRALUNAS QUE BRILLAN RECIBIENDO AQUEL BESO". Es posible que Fredirich Shelgel afirmara convencido que, "...el poeta no está sujeto a ninguna ley". Idea esta compartida por los románticos en general. Pero debemos tener en cuanta que la situación política de su tiempo no era ajena a este criterio.
Johan Wolfgang Gohete, afirmó que el romanticismo estaba en contraposición con la cultura clásica. Quizás no tuvo en cuenta que es un estilo de expresión, incluso en la cultura clásica. El escritor puede hablar y escribir de manera romántica y no tener el mismo comportamiento social. Los petas románticos también eran partidarios de la poesía festiva y crítica. Ejemplo más actual lo tenemos con Enrique García Alvarez, escritor de comedias cómicas, que vivió en un piso quinto. Cuando murió su madre, un vecino en alabanzas para la finada, servil y quisquilloso, le asedió exaltando las virtudes que la adornaban.
Garcia Alvarez, que era humorista espontáneo, molesto por tantas condolencias excesivas, exclamo: "NO ME QUEDA MÁS REMEDIO,/ DENTRO DE ESTE GRAN DOLOR,/ DE VER QUE HA SUBIDO AL CIELO METIDA EN UN ASCENSOR".
¿Que ocurrió cuando el poder político intervino en la cultura clásica?
Prebendas que dieron existencia a los arzobispados de Magdeburgo, Colonia, Maguncia, y Alepo. El Papa Inocencio III, tuvo que convocar el Concilio de Letrán (1215), al que asistieron representantes laicos y 1500 prelados, lo cual influyó en la cultura general. Durante el reinado de Carlos II, que intervino en la reforma literaria, la oratoria y la poética sufrieron decadencia, semejante a periodos habidos en el siglo XX. Faltaron más versos críticos y festivos contra los errores políticos, que fueron muchos.
Durante el mandato de Carlos III, la poesía alcanzó esplendor lírico deleitable. No obstante es necesario reconocer que las reformas literarias se produjeron como consecuencia de obras publicadas por autores como Antonio de Guevara, Cervantes, Salazar Pérez de Oliva, Quevedo, Palacios Rubio, y Antonio Pérez, cada uno en su tiempo Lo cual supone que los gobiernos tuvieron una intervención menos decisiva. Escribieron epigramas festivos, Bretón de los Herreros, y otros petas, lo que nos demuestra que esta forma de expresión fue espontánea y merecida de los criticados.
En una de sus críticas Bretón decía: "VOY HABLARTE INGENUAMENTE: TU SONETO DON GONZALO,/ SI ES EL PRIMERO, ES MUY MALO;/ SI ES EL ÚLTIMO, EXCELENTE". Es además muy oportuno utilizar los factores culturales para manipular la opinión pública. Durante los años pasados desde 1929, en adelante, la crisis económica avanzó hacia una gran depresión parecida a la sucedida a partir de 1975, hasta nuestros días, y los gobiernos de turno a penas supieron solucionar cuanto estaba ocurriendo.
El poder, cualquiera que sea su origen, influye en la sociedad, también en otras formas de manifestación del conocimiento. ¿Quizás fuera por este motivo que Ramón Vera, inventor auténtico de la computadora, no la comercializara? Pesaba 50 kg, y fueron otros quienes lo realizaron. De manera que pueden ser considerados románticos culturales todos aquellos autores que emprenden el camino de incrementar la cultura. En Java, isla del Océano Pacifico, se originó una leyenda referida al héroe llamado Tangora que descubrió una planta del árbol del pan sustitutiva del arroz.
Tangora matrimonió con una Princesa y tuvieron un hijo a quien llamaron Mavi. Fue navegante famoso que arribó en Hawai y otras islas. Su vocación de botánico e investigador, no cabe duda que manifestaba su romanticismo, porque en puridad, romántico es todo aquel que pretende hacer posible aquello que nos parece irrealizable dentro de un derecho legitimo, y no al modo del romanticismo del siglo XVIII.
A lo cual aspira la literatura tratando de embellecer la vida cotidiana de la sociedad. Elevar el sentimiento de todo el mundo para exaltar los valores habidos en la esencia de las cosas y las ideas. Germana de Stäel, fue introductora en Francia de la superación del sentimiento romántico sobre las reglas del clasicismo moral. Nos demuestra porque el héroe español Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador, está con mayor motivo comparable, entre los personajes de ficción literaria, Guillermo Tell, Robín Hood, y Don Quijote de la Mancha.
Escritores poetas de la generación del 27, glosaron el erotismo, porque forma parte del ser, y está implícito en el amor, culmen de la atracción de los sexos. Vocablo amor, que embellece el sentimiento y adorna el arte en general, e impulsa la inspiración del verso. Miguel Hernandez, SagraroTorres, José Infante, Carmen Conde, Rafael Alberti, Cernuda, y muchos otros, han tratado de embellecer el impulso amoroso de nuestra especie, con independencia de las ideas políticas que dichos escritores tengan o hayan tenido. Lo cual, y por desgracia, sirve al poder político para apoyar a unos, y silenciar a otros.
Vicente Alxandre, en la estrofa tercera de su poema titulado, "SE QUERÍAN", escribió: "COMO LAS FLORES A LAS ESPINAS HONDAS,/ A ESA AMOROSA GAMA DEL AMARILLO NUEVO, CUANDO LOS ROSTROS GIRAN MELANCÓLICAMENTE,/ GIRALUNAS QUE BRILLAN RECIBIENDO AQUEL BESO". Es posible que Fredirich Shelgel afirmara convencido que, "...el poeta no está sujeto a ninguna ley". Idea esta compartida por los románticos en general. Pero debemos tener en cuanta que la situación política de su tiempo no era ajena a este criterio.
Johan Wolfgang Gohete, afirmó que el romanticismo estaba en contraposición con la cultura clásica. Quizás no tuvo en cuenta que es un estilo de expresión, incluso en la cultura clásica. El escritor puede hablar y escribir de manera romántica y no tener el mismo comportamiento social. Los petas románticos también eran partidarios de la poesía festiva y crítica. Ejemplo más actual lo tenemos con Enrique García Alvarez, escritor de comedias cómicas, que vivió en un piso quinto. Cuando murió su madre, un vecino en alabanzas para la finada, servil y quisquilloso, le asedió exaltando las virtudes que la adornaban.
Garcia Alvarez, que era humorista espontáneo, molesto por tantas condolencias excesivas, exclamo: "NO ME QUEDA MÁS REMEDIO,/ DENTRO DE ESTE GRAN DOLOR,/ DE VER QUE HA SUBIDO AL CIELO METIDA EN UN ASCENSOR".
¿Que ocurrió cuando el poder político intervino en la cultura clásica?

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