ERRATAS: En el número 38 del Informe anterior, página 5/5, párrafo 1º, renglón 1º, sobra la palabra "popular". Por esto debe decir: "la ingratitud del poder que sentó a todos los gobiernos junto a los tesoros de Alíe Babá".
Dijimos que la democracia es para las monarquías parlamentarias como una forma de carácter político de sus dirigentes, sean estos liberales, socialistas, republicanos o comunistas. Qué siempre hubo reyes en todo el planeta, y por este principio venido desde antes del rey David, que fue rey incluso siendo pastor, este planisferio tuvo más reyes que coliflores las dos Castillas, Aragón y Levante juntas. De modo que al día de hoy los principios independentistas republicanos catalanes, nos suenan a fantasías, porque ellos tampoco nacieron sin reyes.
Veamos algún ejemplo comparativo: Los reinos de la Península, Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca, vinieron a constituir la llamada Corona de Aragón. Calculen ustedes los no pocos reyes que tuvieron jurisdicción política en Cataluña, como Pedro III de Aragón; Pedro el Grande; Alfonso IV; Pedro "el ceremonioso;"; Juan I, su hijo; y Alfonso XI, entre otros.
Es impensable una monarquía sin rey. ni siquiera en Cataluña. Inglaterra tiene su reina como otros países, y en puridad sus instituciones parlamentarias funcionan como una república; ha ocurrido en España después del absolutismo. Todas estas formas de Estado han sido un fracaso político que nos ha llevado a la situación europea actual; con rey o sin rey, con monarquía parlamentaria, o república a secas.
Esta forma de ver el bien realizado por muchos gobiernos, como lo mal hecho, nos acerca a nuestras monarquías republicanizadas parlamentarias con rey. De manera que según decíamos, Cánovas del Castillo, restauró al fin aquella monarquía soñada que tanto pretendió, pero con ayuda del Ejército, y el apoyo del general Martínez Campos en Sagunto, a favor de don Alfonso XII, el día 14 de enero de 1875. Fue de hecho, monarquía sin monarquía, y república sin república.
Sigamos púes en el reinado de Carlos III. Resulta que las relaciones diplomáticas con Inglaterra se tensaron más de lo necesario, porque el Ejército español hizo un gesto bélico despreciativo a la Gran Bretaña que había ocupado las Islas Malvinas de propiedad española. Manía esta de ocupar lo que no era suyo, y que desposeída España de las mismas, y en tiempo más actual quiso invadir el Presidente de la República Argentina, considerando que estaban dentro de su área jurisdiccional.
Sucedió en aquel periodo histórico del rey Carlos III, que nombró primer ministro, llamado también Secretario de Estado, al marqués de Grimaldi (1976); y al marqués de Esquilache, ministro de Hacienda (1930). Ambos de origen italiano, lo que importaba muy poco a los españoles, pero no así el motivo del alza de precios que encareció el del aceite y el pan, porque el señor ministro de Hacienda quiso constituir un monopolio para estos productos, y puesto a realizar reformas, prohibió además el uso de capa larga y sombrero redondo, sustituido por otra capa corta y sombrero de tres picos usado en Francia.
En 1766, se produjo el conflicto denominado "Motín de Esquilache", que no fue una algarada sin importancia, sino movimientos armados en las calles de Madrid, con violencia y muertes diversas. Desmanes y alteraciones del orden público, que con mala intención fueron achacadas a los jesuitas, cuya misión, según parecer de muchos, tenía como objetivo contrarrestar las acciones de la masonería y el racionalismo materialista. Carlos III destituyó a este reformista antitradicional, que a lo mejor sólo pretendía emular a los modistas. ¿Qué pasó con el monopolio?
Existieron varias versiones, pero sabido fue que ninguna tenia el marchamo que hoy tiene la Justicia en boca de todos, o casi todos los políticos. Por tanto fue asunto que no se investigó, y tal vez por eso carecemos de referencias sobre si pasó a ser una persona jurídica comercial. En cualquiera de ambos casos, de haber habido malversación de caudales públicos, cualquier cambio de su titularidad no hubiera sido separable de la causa incoada.
¿Existe alguna comparación entre lo ocurrido entonces y lo que ocurre hoy con el aceite? Alguna relación de intereses debe existir, por cuanto el aceite de girasol se vende a precio más económico que el lógico de mercado, igual que ocurre con el aceite de oliva. Es digno de investigación porque en España bajan las cosas solo desde un estante a otro.
Con diferencias lógicas de tiempo y circunstancias, los desordenes producidos en España antes de la guerra incivil de 1936, fueron de un origen mismo: monarquías parlamentaria con su rey y cámara de diputados y senadores a lo republicano. La diferencia que hubo en esta última, fue el hecho de interesar no solo a los comunistas españoles, también al comunismo estalinista de Rusia, que pretendía extender su poder en Europa usando como trampolín a España.
Este telegrama de Stalin aclara su propósito; fecha 15 de octubre de 1936: "LA REVOLUCIÓN COMUNISTA ESPAÑOLA NO ERA UN PROBLEMA QUE INTERESABA SÓLO A LOS ESPAÑOLES, SINO QUE CONSTITUÍA LA PRUEBA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA UNIVERSAL". De modo que la monarquía restaurada de Cánovas del Castillo y don Práxedes Mateo Sagasta, se vio en el trance de tener que alternar a uno y al otro para cada mandato, si quería existir.
¿Qué atrocidades se dieron cita durante el tiempo que vivió esta república parlamentaría? Atentaron contra el General Martínez Campos; hubo terrorismo para ejemplo actual; comenzaron los fusilamientos en los fosos de Montjuich, por tirar una bomba en el Liceo de Barcelona; Levantamientos insurgentes en Manresa, Filipinas y Cuba; guerra contra los Estados Unidos de América del Norte, y asesinato de Antonio Cánovas del Castillo el 8 de agosto de 1897.
La intervención de los Estados Unidos de América del Norte en la pérdida de posesiones españolas fueron actos de piratería política que venia gestando su ambición de poder económico. Tuvo de su parte a los independentistas libertadores, sobre todo de grupos más allegados a sus dirigentes. Simón Bolívar Palacios es ejemplo. Nació en Caracas el 24 de julio del año 1783 y falleció en la quinta de San Pedro Alejandrino, cercana a la ciudad de Santa Marta en Nueva Granada. Fundó y unificó las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Casó en Madrid en 1801 con Teresa del Toro, o Rodríguez del Toro, de la Casa de los Condes de la Conquista procedentes de Chile. Antes de morir afirmó "...QUIERO EXHALAR EL ÚLTIMO SUSPIRO EN BRAZOS DE MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS, RODEADO DE SACERDOTES CRISTIANOS DE MI PAÍS Y CON EL CRUCIFIJO EN LAS MANOS". Murió en Santa Marta el día 17 de diciembre del año 1830, deseando la unidad y paz de América. En 1842 el gobierno de Caracas dispuso que sus restos fueran trasladados a Caracas, donde alzaron un monumento a su memoria.
Aquellos políticos de entonces, como muchos de ahora, no venían del pueblo que desespera y pasa hambre, o mal vive en las calles empobrecido por empresarios egoístas y politicastros venidos a más por medios ilícitos; sino de clases medias con hogares confortables, donde pensaban solo en sí mismos más que en la realidad de los necesitados. Formas de gobierno, con rey o sin rey, que en vez de hacer esfuerzos para erradicar este mal nefasto, luchan entre sí como lobos por una oveja de poder.
No obstante, hubo diferencias comparativas entre estados parlamentarios con rey anteriores, y la actual monarquía republicanista española con rey: aquellas carecieron de emigrantes y refugiados a gran escala europea; la delincuencia no tenía el auge de crimen organizado por grupos mafiosos; los ocupas no existían, y si algún desaprensivo asaltaba una propiedad, la Policía le expulsaba de inmediato camino del Juzgado por delito de "allanamiento".
Las bandas latinas eran desconocidas, como el tráfico de estupefacientes; también los secuestros; raptos y crímenes a gran escala; es decir, la calle era para transitar las personas honradas e incapaces de desobedecer a un agente de la autoridad, a quien como máximo se atrevían a decir: "¡usted no sabe con quien está hablando!" Pobres si había, porque la pobreza es consecuencia de mala distribución de la riqueza que nunca quiso comprender la Hacienda. En esta fase de políticas parlamentarias, el paro, la pobreza heredada, el impuesto infame de donaciones por herencia sanguínea, constituyen hoy una forma legal que en otro tiempo hubiera sido latrocinio ilegitimo contrario a la ley de la costumbre, ahora legitimada por el poder legal de, "porque a mí me da la gana", ¿o no?.
Hoy también nos diferenciamos de las voces parlamentarias de entonces, en que esa pobreza alcanza ya a más de dos millones de niños y no se nos cae la cara de vergüenza, porque el mundo convive con la injusticia económica, el crimen, la audacia, y la corrupción. ¡¡Los seres humanos somos animales de costumbres!!. ¿Qué posibles implicaciones políticas, civiles o penales tuvieron los anteriores políticos, si las tuvieron, en la propagación de estas calamidades? A lo peor, la desigualdad tremenda que existe en España, no es solo brote de virus espontáneo, sino consecuencia de su fabricación en serie llevada a cabo por laboratorios de malversación de caudales públicos.
¿Quién tuvo parte en esta catástrofe? ¿El partido socialista en el gobierno? ¿No inventaron tontamente el empleo a tiempo parcial que hoy es un lastre para el empleo a tiempo fijo, y causa principal de la caída de las pensiones y ayudas a los parados? Pero los gobiernos de España, siguen pensando que ayudar a la pobreza no es rentable; y he aquí, que viene el Gobierno Europeo a darles un tirón de orejas por tan desatinada creencia. ¡Igualen de abajo arriba, y modifiquen la Ley laboral de empleo a tiempo de hambre! ¿Necesitan los cobra-sueldos de las cámaras más de doscientos asesinatos de mujeres por violencia de género, para comenzar a preocuparse por tanto desafuero? ¡No se olviden que viviendo en Roma, en un ático, les van a llamar "romanticos, por llamarles algo audible e inocente!.
Carlos III, casado con María Amalia de Sajonia, firmó antes de su muerte el tercer Pacto de Familia. De este matrimonio nació su hijo Carlos IV. El rey era hermano de Luis Antonio de Borbón, Infante de España, casado con la Duquesa de Chinchón el día 28 de junio de 1776, y su hija matrimonió con Manuel de Godoy y Alvarez de Faria nacido en Castuera, Príncipe de la Paz, Generalísimo de los Ejércitos, Duque del Soto de Roma, y Almirante de a Mar Oceána.
Luis de Borbón era sobrino consanguíneo de Fernando VII, ratificador de la Ley Sálica. Ley que se ponía y quitaba por interés de sus actores. La promulgó Felipe V, y fue derogada por Carlos IV, quien dictó otra mantenida en secreto hasta que Fernando VII la promulgó (1830). y que fue anulada más tarde en 1832, y otra vez entró en vigor a la muerte Fernando VII, ocurrida el 31 de diciembre del año mismo.
Carlos III tuvo aciertos en bien mayoritario del pueblo, y problemas graves que percutieron en la paz y la economía, quizás por eso pensando en su nieto Carlos María Isidro de Borbón. dijo: "A TT HIJO MIO NO TE QUIEREN LOS CORTESANOS OLVIDADOS DE DIOS. VEN TU A MI DESCENDENCIA Y HONRALA DE FE. TU SERÁS SU REY".
La diferencia entre la república parlamentaria última española, y la república de Carlos III, fue que hubo guerras como la de Marruecos (1775); Gibraltar y la isla de Menorca, entre otros conflictos, pero los intelectuales no se asociaron para colaborar con Rusia comunista, como ocurrió en la de 1936. Entidad conocida por el nombre de "Asociación de Amigos de Rusia". Lo que tal vez para algunos fuera solo manera de mostrar simpatía y no colaboración sincera. Fuera lo que fuese, a la misma pertenecieron escritores de valía:
Ramón del Valle Inclán; Jacinto Benavente, Premio Novel; Teófilo Hernando; Gregorio Marañón; Miguel Machado, y Rafael Salazar Alonso, entre otros. también se hicieron presentes los independentistas catalanes a quienes le importaba menos que nada la Constitución española, y la República; poco más o menos lo mismo que ahora, pero entonces con más descaro. En tiempos de Carlos III, no tuvo los desafueros políticos internos que en 1936, solo comparables con la Revolución Francesa, y sin embargo ya enseñaban los dientes:
Dicen los hechos que en octubre de 1936 los partidarios de un tal Belarmino Tomás, sacaron del hospital de Carabanchel al general López Ochoa y se lo entregaron al pueblo amotinado, donde estaban ocultos entre el gentío los verdugos apropiados. Decapitaron al general paseando su cabeza clavada en na pica. En el reinado de Carlos III, solo se produjo el "Motín de Esquilache". De manera que la monarquía última que finalizó después de una guerra incivil, se parecía menos, a las del 14 de abril de 1931; octubre de 1934, y enero-febrero de 1936, donde el terror se impuso como modelo de prueba.
En 1766, se produjo el conflicto denominado "Motín de Esquilache", que no fue una algarada sin importancia, sino movimientos armados en las calles de Madrid, con violencia y muertes diversas. Desmanes y alteraciones del orden público, que con mala intención fueron achacadas a los jesuitas, cuya misión, según parecer de muchos, tenía como objetivo contrarrestar las acciones de la masonería y el racionalismo materialista. Carlos III destituyó a este reformista antitradicional, que a lo mejor sólo pretendía emular a los modistas. ¿Qué pasó con el monopolio?
Existieron varias versiones, pero sabido fue que ninguna tenia el marchamo que hoy tiene la Justicia en boca de todos, o casi todos los políticos. Por tanto fue asunto que no se investigó, y tal vez por eso carecemos de referencias sobre si pasó a ser una persona jurídica comercial. En cualquiera de ambos casos, de haber habido malversación de caudales públicos, cualquier cambio de su titularidad no hubiera sido separable de la causa incoada.
¿Existe alguna comparación entre lo ocurrido entonces y lo que ocurre hoy con el aceite? Alguna relación de intereses debe existir, por cuanto el aceite de girasol se vende a precio más económico que el lógico de mercado, igual que ocurre con el aceite de oliva. Es digno de investigación porque en España bajan las cosas solo desde un estante a otro.
Con diferencias lógicas de tiempo y circunstancias, los desordenes producidos en España antes de la guerra incivil de 1936, fueron de un origen mismo: monarquías parlamentaria con su rey y cámara de diputados y senadores a lo republicano. La diferencia que hubo en esta última, fue el hecho de interesar no solo a los comunistas españoles, también al comunismo estalinista de Rusia, que pretendía extender su poder en Europa usando como trampolín a España.
Este telegrama de Stalin aclara su propósito; fecha 15 de octubre de 1936: "LA REVOLUCIÓN COMUNISTA ESPAÑOLA NO ERA UN PROBLEMA QUE INTERESABA SÓLO A LOS ESPAÑOLES, SINO QUE CONSTITUÍA LA PRUEBA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA UNIVERSAL". De modo que la monarquía restaurada de Cánovas del Castillo y don Práxedes Mateo Sagasta, se vio en el trance de tener que alternar a uno y al otro para cada mandato, si quería existir.
¿Qué atrocidades se dieron cita durante el tiempo que vivió esta república parlamentaría? Atentaron contra el General Martínez Campos; hubo terrorismo para ejemplo actual; comenzaron los fusilamientos en los fosos de Montjuich, por tirar una bomba en el Liceo de Barcelona; Levantamientos insurgentes en Manresa, Filipinas y Cuba; guerra contra los Estados Unidos de América del Norte, y asesinato de Antonio Cánovas del Castillo el 8 de agosto de 1897.
La intervención de los Estados Unidos de América del Norte en la pérdida de posesiones españolas fueron actos de piratería política que venia gestando su ambición de poder económico. Tuvo de su parte a los independentistas libertadores, sobre todo de grupos más allegados a sus dirigentes. Simón Bolívar Palacios es ejemplo. Nació en Caracas el 24 de julio del año 1783 y falleció en la quinta de San Pedro Alejandrino, cercana a la ciudad de Santa Marta en Nueva Granada. Fundó y unificó las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Casó en Madrid en 1801 con Teresa del Toro, o Rodríguez del Toro, de la Casa de los Condes de la Conquista procedentes de Chile. Antes de morir afirmó "...QUIERO EXHALAR EL ÚLTIMO SUSPIRO EN BRAZOS DE MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS, RODEADO DE SACERDOTES CRISTIANOS DE MI PAÍS Y CON EL CRUCIFIJO EN LAS MANOS". Murió en Santa Marta el día 17 de diciembre del año 1830, deseando la unidad y paz de América. En 1842 el gobierno de Caracas dispuso que sus restos fueran trasladados a Caracas, donde alzaron un monumento a su memoria.
Aquellos políticos de entonces, como muchos de ahora, no venían del pueblo que desespera y pasa hambre, o mal vive en las calles empobrecido por empresarios egoístas y politicastros venidos a más por medios ilícitos; sino de clases medias con hogares confortables, donde pensaban solo en sí mismos más que en la realidad de los necesitados. Formas de gobierno, con rey o sin rey, que en vez de hacer esfuerzos para erradicar este mal nefasto, luchan entre sí como lobos por una oveja de poder.
No obstante, hubo diferencias comparativas entre estados parlamentarios con rey anteriores, y la actual monarquía republicanista española con rey: aquellas carecieron de emigrantes y refugiados a gran escala europea; la delincuencia no tenía el auge de crimen organizado por grupos mafiosos; los ocupas no existían, y si algún desaprensivo asaltaba una propiedad, la Policía le expulsaba de inmediato camino del Juzgado por delito de "allanamiento".
Las bandas latinas eran desconocidas, como el tráfico de estupefacientes; también los secuestros; raptos y crímenes a gran escala; es decir, la calle era para transitar las personas honradas e incapaces de desobedecer a un agente de la autoridad, a quien como máximo se atrevían a decir: "¡usted no sabe con quien está hablando!" Pobres si había, porque la pobreza es consecuencia de mala distribución de la riqueza que nunca quiso comprender la Hacienda. En esta fase de políticas parlamentarias, el paro, la pobreza heredada, el impuesto infame de donaciones por herencia sanguínea, constituyen hoy una forma legal que en otro tiempo hubiera sido latrocinio ilegitimo contrario a la ley de la costumbre, ahora legitimada por el poder legal de, "porque a mí me da la gana", ¿o no?.
Hoy también nos diferenciamos de las voces parlamentarias de entonces, en que esa pobreza alcanza ya a más de dos millones de niños y no se nos cae la cara de vergüenza, porque el mundo convive con la injusticia económica, el crimen, la audacia, y la corrupción. ¡¡Los seres humanos somos animales de costumbres!!. ¿Qué posibles implicaciones políticas, civiles o penales tuvieron los anteriores políticos, si las tuvieron, en la propagación de estas calamidades? A lo peor, la desigualdad tremenda que existe en España, no es solo brote de virus espontáneo, sino consecuencia de su fabricación en serie llevada a cabo por laboratorios de malversación de caudales públicos.
¿Quién tuvo parte en esta catástrofe? ¿El partido socialista en el gobierno? ¿No inventaron tontamente el empleo a tiempo parcial que hoy es un lastre para el empleo a tiempo fijo, y causa principal de la caída de las pensiones y ayudas a los parados? Pero los gobiernos de España, siguen pensando que ayudar a la pobreza no es rentable; y he aquí, que viene el Gobierno Europeo a darles un tirón de orejas por tan desatinada creencia. ¡Igualen de abajo arriba, y modifiquen la Ley laboral de empleo a tiempo de hambre! ¿Necesitan los cobra-sueldos de las cámaras más de doscientos asesinatos de mujeres por violencia de género, para comenzar a preocuparse por tanto desafuero? ¡No se olviden que viviendo en Roma, en un ático, les van a llamar "romanticos, por llamarles algo audible e inocente!.
Carlos III, casado con María Amalia de Sajonia, firmó antes de su muerte el tercer Pacto de Familia. De este matrimonio nació su hijo Carlos IV. El rey era hermano de Luis Antonio de Borbón, Infante de España, casado con la Duquesa de Chinchón el día 28 de junio de 1776, y su hija matrimonió con Manuel de Godoy y Alvarez de Faria nacido en Castuera, Príncipe de la Paz, Generalísimo de los Ejércitos, Duque del Soto de Roma, y Almirante de a Mar Oceána.
Luis de Borbón era sobrino consanguíneo de Fernando VII, ratificador de la Ley Sálica. Ley que se ponía y quitaba por interés de sus actores. La promulgó Felipe V, y fue derogada por Carlos IV, quien dictó otra mantenida en secreto hasta que Fernando VII la promulgó (1830). y que fue anulada más tarde en 1832, y otra vez entró en vigor a la muerte Fernando VII, ocurrida el 31 de diciembre del año mismo.
Carlos III tuvo aciertos en bien mayoritario del pueblo, y problemas graves que percutieron en la paz y la economía, quizás por eso pensando en su nieto Carlos María Isidro de Borbón. dijo: "A TT HIJO MIO NO TE QUIEREN LOS CORTESANOS OLVIDADOS DE DIOS. VEN TU A MI DESCENDENCIA Y HONRALA DE FE. TU SERÁS SU REY".
La diferencia entre la república parlamentaria última española, y la república de Carlos III, fue que hubo guerras como la de Marruecos (1775); Gibraltar y la isla de Menorca, entre otros conflictos, pero los intelectuales no se asociaron para colaborar con Rusia comunista, como ocurrió en la de 1936. Entidad conocida por el nombre de "Asociación de Amigos de Rusia". Lo que tal vez para algunos fuera solo manera de mostrar simpatía y no colaboración sincera. Fuera lo que fuese, a la misma pertenecieron escritores de valía:
Ramón del Valle Inclán; Jacinto Benavente, Premio Novel; Teófilo Hernando; Gregorio Marañón; Miguel Machado, y Rafael Salazar Alonso, entre otros. también se hicieron presentes los independentistas catalanes a quienes le importaba menos que nada la Constitución española, y la República; poco más o menos lo mismo que ahora, pero entonces con más descaro. En tiempos de Carlos III, no tuvo los desafueros políticos internos que en 1936, solo comparables con la Revolución Francesa, y sin embargo ya enseñaban los dientes:
Dicen los hechos que en octubre de 1936 los partidarios de un tal Belarmino Tomás, sacaron del hospital de Carabanchel al general López Ochoa y se lo entregaron al pueblo amotinado, donde estaban ocultos entre el gentío los verdugos apropiados. Decapitaron al general paseando su cabeza clavada en na pica. En el reinado de Carlos III, solo se produjo el "Motín de Esquilache". De manera que la monarquía última que finalizó después de una guerra incivil, se parecía menos, a las del 14 de abril de 1931; octubre de 1934, y enero-febrero de 1936, donde el terror se impuso como modelo de prueba.