Sindicato N.E.E. Informes Presidente

lunes, 23 de septiembre de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid. 23 . 9 . 2.013.

 
 
Esta Presidencia hará inciso largo sobre aquellos actos realizados por el Sindicato. Proseguirá después con referencias de los mismos. Tratará de evitar la monotonía de su enumeración, que considera necesaria.
 
 
Recordemos que la " rive gauche" de París, Praga, Tokio, y Méjico, donde los estudiante tomaron las calles apoyados en los criterios intelectuales de  Sartre en París y Marcuse en California dieron fisonomía a las comunas, Wester Stike, Rockabiles, Tedy Boys, Punk, o Dolce vita, cuyos emblemas eran atuendos y distintivos de rebeldía, que fallecieron, devorados por los mismos entes económicos y políticos que ellos quisieron cambiar.
 
En muchas ocasiones los gobiernos, el capital y algunos escritores, han viajado juntos: el escritor, compartiendo sus ideas políticas. Otras, con el fin de satisfacer propósitos y publicar sus obras. A veces, fueron los gobiernos quienes establecieron esta relación. Allen Gisbeer y Jack  Keurac, pretendieron dar al traste con el poder establecido. Fueron líderes de grupos radicales protestatarios contra la cultura, la política y la sociedad materialista e industrializada.
 
Intelectuales como Voltaire, Comet, Brissot , Cabet  Gwen, y el filósofo y economista Karl Marx, autor del "Capital", acertados o no con sus ideas, no pudieron cambiar la economía, ni los conflictos surgidos por detentar la explotación de los mercados. Si extraordinaria fue la rebeldía de la juventud para terminar con signos políticos y sociales, no cabe duda que sus símbolos fueron comercializados y reproducidos por el poder económicos dominante, al que directa  o indirectamente, pretendían desterrar.
 
¿ Qué le había  pasado a la sociedad al principio de la era moderna?.
 
Los gremios, prehistoria de los sindicatos, fueron desapareciendo impelidos por el capital. Desde antes que Guttemberg descubriera la Imprenta, o el impresor Godofredo Tory, utilizara signos  tipográficos con acento, heredados de la Roma de César Augusto, el poder dinerario intervino en la política y en la economía jurídica de los Estados.
 
De una parte, la canallada cometida por todos los gobiernos permitiendo la esclavitud, que repugna a la razón,  impidió  mejorar las condiciones económicas y de trabajo a otros a salariados. Con la aparición del maquinismo, la navegación a vapor y los mercados de libre cambio, los feudos del capitalismo extendieron su poder. Se originaron concentraciones grandes de capitales. Se atomizaron bienes y servicios. El trus, el holding y el cartel, hicieron posible que las riquezas estuvieran en poder  de un número reducido de personas. El agro fue perdiendo fisonomía histórica, y las empresas pequeñas se empobrecieron por competencia de otras mayoritarias.
 
Así se comprende porque los Weleser, banqueros alemanes, recibieron en 1500. beneficios y concesiones comerciales en España: podían vender  con entera libertad en todo el Reino. Estuvieron exentos de impuestos de aduanas por introducir plata y exportar oro. Enviar cobre, latón y especies sin intervención alguna de las autoridades. ¿ Su llegada a la Península fue consecuencia del azar ?. Decía Napoleón, "que solo los tontos creen la casualidad".
 
Castilla, tampoco era un dechado de excepción durante el período anárquico de Enrique IV, ( 1465). Conflictos entre nobles, motines populares contra dirigentes de municipios y arrendadores contra la recaudación de impuestos. Judíos conversos movidos por intereses económicos. ¿ Cambiaron mucho las cosas desde entonces?.
 
¿Cuál es la razón, por cuya causa deberían haber existido siempre sindicatos?. Cuestión que está es el abuso de poder económico sobre los trabajadores y la ciudadanía, obediente con las leyes establecidas, honrada y sincera. Aún cree que el Poder lo ostenta el pueblo, como dictan todas las Constituciones de los Estados.  
 
La clase de capitalismo al que se refiere esta Presidencia, no tiene raíces ni en la justicia, ni en la equidad: proviene de aquellas especulaciones cuyo fin único y financiero atropella derechos de los trabajadores y los ciudadanos, sin mermar su acción ni ante los gobiernos, ni ante los sindicatos: en 1945, una vez fallecido el General Perón, Presidente la dictadura militar chilena, y ocupado el cargo por su esposa, Eva Duarte, las organizaciones de empleadores impulsaron su poder. Entre ellas la " Unión Industrial Argentina", que anuló a sus contrarios políticos y sindicales, sustituyendo a estos representantes por las personas que les eran fieles.
 
También el Coronel Germán Buch en Bolivia, con motivo de favorecer a los trabajadores del sector minero, cuyas condiciones laborales y de trabajo eran abusivas, nacionalizó los bienes patrimoniales de la Compañía " Estándar Oil Co". Bus, Murió y su muerte fue una incógnita a un sin despejar. Los gobiernos sucesivos procuraron con éxito la supresión  de leyes que favorecían a los trabajadores.
 
Desde antes del materialismo dialéctico, los gobiernos, fueron empujados por intereses del capitalismo sobre la economía, hicieron uso de ideas socialistas apoyadas por mejoras y vindicaciones del proletariado promoviendo la doctrina marxista-leninista, cuyo poder  debería ser la dictadura del comunismo. Sin embargo, la concentración del capital industrial que realizaron las organizaciones financieras, mantuvieron este poder oculto tras  ideas de nuevo cuño.
 
La exportación internacional del comunismo propuesta por Lenin, fue aprobada en 1920 por el segundo congreso de la III Internacional, (Kominter). Muchos representantes de distintos países eran partidarios de  dicha exportación. ¿Mejoró la situación laboral y económica de los trabajadores? No sólo dividieron a los partidos socialistas, sino que detuvieron los avances conseguidos por los agentes sociales en distintos países de Europa.
 
Mientras los gobiernos perdían su tiempo en revisar el tratado de proliferación de Armas nucleares en Ginebra que ellos mismos habían creado, y las condiciones persistentes de los regímenes políticos y sociales mantenían sus tesis caducas e inservibles, menguaban los propósitos sindicales de partido y se retrasaban sus vindicaciones más esenciales. La juventud cansada de tanta hipocresía e impotencia de los gobiernos para resolver cuestiones esenciales que afectaban los derechos del pueblo, comenzaron una revolución contra el orden burgués al que consideraban  anquilosado y sin futuro. 
 
Poco apoco, examinando textos de historia, vamos perfilando un mundo de intereses generalizado, donde los sindicatos de partido sufren el desgaste propio de sus organizaciones políticas  llegadas al Poder. No obstante las leyes del trabajo dictadas por los gobiernos fueron favoreciendo a los trabajadores. Ampliaron sus capacidades de gestión, incluso, a todos aquellos unidos a los partidos políticos en el Poder. ¿ Qué significan estas posibilidades si los afiliados a un sindicato estuvieran unidos solidariamente?  Todas las dificultades podrían ser vencidas.
 
La insurgencia juvenil contra el estado de cosas, como hemos dicho, comenzó en Alemania y extensión en seguida a Francia. Desde 1968 una revolución crítica y contracultural surgió con animo de terminar  con el sistema social habido: costumbres y errores políticos. Era una lucha de sentimientos y protestas de todas las ramas del pensamiento contra el ideario burgués y capitalista.
 
¿ Por que causas nacieron las hermandades 1464?.
 
Seguiremos informándoles en próximos conceptos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario