Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 26 de septiembre de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia .Madrid, 26.9.2013.

 
 
La necesidad de regular derechos necesarios para profesiones y trabajadores de ramas distintas de actividad, comenzó hace muchos años. En principio fueron promovidas por hermandades  católicas que apoyaron   los fieles y toleradas por las monarquías. Ejemplo: Aquellas constituidas contra los nobles en época de Enrique IV de Castilla. Eran atisbos de asociaciones ( 1467 ). Otras, como las gallegas 1418, 1431, 1446 y 1467. También influyo el alzamiento de los campesinos contra los señores feudales. Conflictos de trabajo que pretendían leyes  apropiadas y organizaciones que las exigieran mejor dotadas que los " hermandiños" ( 1467).
 
Hubo movimientos asociativos en 1456-1460; 1464-1468; 1473-1474. Algunas dejaron testimonio en las Cortes a mediados del siglo XIV. La inflacción de precios y regresiones económicas provocadas por el poder dinerario han sido siempre causas que motivaron el nacimiento de las hermandades. En 1464, la Guipuzcuana y la  " Santa Hermandad" en toda Castilla. A su vez aquellas otras constituidas en Toledo.
 
Nietzsche, creía en el superhombre que se hacía asimismo sin la ayuda de fuerzas externas distintas a las de su naturaleza. Libre, para aceptar su destino, bueno o malo. Socialista teórico que influyó en muchos escritores: Henrik Ibsen y Agust Stryndberg, ambos de origen escandinavo. Aleksandr S. Pushkin y Dostoyesski fueron escritores cuyos criterios eran similares al de Nietzsche . Ibsen lo expuso en su obra " La Casa de Muñecas", con estas palabras: " La minoría siempre tiene razón; el hombre fuerte es el que va solo".
 
Disraelí, Primer Ministro de Gran Bretaña, al anunciar la revolución europea de 1848, expresó: " El mundo está dirigido por personas muy distintas de las que imaginan los que no hacen llegar su mirada a los pasillos de entre bastidores". Rousseau, defensor del doctrinarismo democrático, reconocía que el " interés de la humanidad futura" podía hacer posible " que  la voluntad general pueda no ser necesariamente la voluntad de la mayoría".
 
Tampoco sus ideas sirvieron a la sociedad para modificar ninguno de sus defectos. El individuo, cuando cambia de situación social y económica, parece no haber aprendido nada de sus años menos prósperos. Muchos caen en el capitalismo avaro y ageotista. Simón Ituri Patiño, obrero sagaz, poco ilustrado, nacido en Bolivia. trabajó en una mina de estaño, que después pasó a su propiedad. La explotación de los recursos fueron principio del capital mayor de su tiempo. No por eso quiso mejorar condiciones de trabajo de sus empleados, sino las suyas. Fundó la compañía " Patiño minas & Enterprisis Consolidates Inc ". Asociado con M. Hochschild, este grupo llamado " barones del estaño". Actuaba con independencia dentro de la Nación. Tuvieron negocios navales en Alemania. Su poder económico se extendió por Gran Bretaña, Indochina y Níger. Dominaban casi todo el mercado internacional del estaño, y con la magia que el capitalismo avaro utiliza para intervenir en los destinos del mundo, dirigió golpes de estado en su país ( 1947). Se impuso a los Gobiernos y actuó sobre ellos apoyado por los demás socios, también magnates poco escrupulosos. ¿En los medios editoriales se mueve el capital ecuánime y el capital agiotista? es un hecho, como se mueve también aprovechando las coyunturas posibles de toda clase de regímenes políticos. Utiliza la veleidad y ambición de muchos de sus componentes. Hasta los socialistas más románticos han sido desviados de sus ideas originales. Engles, se daba cuenta de sus trayectoria y escribió a Marx el 13 de febrero de 1851 lo siguiente: " ¿ No hemos actuado desde hace varios años como si nuestro partido no existiese cómo si no fuese más que una baraúnda de gentes sin valor y sin la menor idea sobre los móviles de nuestra acción ?".
 
No obstante, en 1931, José Arévalo, presidente de Guatemala, sustituyó a la dictadura de Jorge Ubico mediante revolución, consecuencia del " Pacto de Sitges" acordado en España ( 1957), quien promulgó el Código Laboral y los derechos de sindicación.
 
No supongan que esta Presidencia es tan ingenua como para creer que los Sindicatos de partido político son como bálsamo de " Filabrás " y atraves de ellos se resuelven todos los problemas sociales. No nos engañemos, muchos están influidos por decisiones indirectas del capitalismo. El problema no es solo de los Gobiernos y los Sindicatos, sino de las personas que integramos la colectividad. Mucho tiene que ver con nuestra psicología que proviene del cuerpo social donde permanecemos. El inconsciente colectivo contiene atavismos y errores procedentes de lo más profundo de la psíquis  humana. Las personas que constituyen los gobiernos y los sindicatos, proceden de estratos integrados junto a nosotros. De manera que quienes fundan estas organizaciones son parte de nosotros. Su capacidad de gestión honesta depende de influencias correctas o incorrectas recibidas.
 
Cuando estas personas físicas integran a las jurídicas, no todas, deciden intervenir para mejorar las circunstancias generales de los demás, no lo hacen como los 12 Apóstoles manchando de polvo sus sandalias; ahora, las circunstancias son muy diferentes y están aceleradas por efectos industriales y económicos de " globalización", con áreas territoriales superpobladas y mercados para la información. Mundo de capitales trasformados por  nuestros congéneres en capitalismo de intereses.
 
Contrarios a los Apóstoles, los nuevos andadores de la Mancha  social, menos quijotes, recurren a la Banca constituida por grupos financieros. Una vez que los créditos otorgados surten efecto, es decir, cuando los peticionarios llegan al Poder, entonces comienza, o puede comenzar, el devengo moral que los prestamistas exigen, De tal manera solicitados, que el equilibrio de unos no mate a la gallina de los huevos de oro de otros. Porque si los Sindicatos políticos que han recibido dinero del herario  público, o de manera directa de los prestamistas, exigieran cubrir las necesidades existentes y persistentes de los obreros hasta sus consecuencias ultimas legítimas, los huevos de oro serian trasladados a un lugar más seguro, porque salvaguardar el capital propio sabe hacerlo muy bien el capitalismo.
 
No obstante y a pesar de todo, Leyes de Trabajo y Constituciones de los Estados, han otorgado derechos a los sindicatos que no conceden a las demás organizaciones civiles, es ahí donde todos debemos ejercer unidad a través de los órganos facultados para gestionar los derechos del trabajo.
 
No hacerlo, es dejación y responsabilidad de cada uno que afecta a los derechos de todos. Porque aunque muchos no lo crean, no laboramos solo para nosotros, sino también para los demás. Diferente al Código Genético de las  especies existe otro código que está también impreso en la célula social y se llama Derecho del Trabajo.
 
El entramado del capitalismo está perfectamente urdido. Sí hubiera nacido por generación espontánea sería acreedor de muchos sindicatos y gobiernos. De donde se sigue que su mejor caldo de cultivo está en las Democracias cuyos principios reconocen libertades mayores legales que cualquier otra clase de régimen político.
 
Seguiremos hablando de estas cuestiones. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid. 23 . 9 . 2.013.

 
 
Esta Presidencia hará inciso largo sobre aquellos actos realizados por el Sindicato. Proseguirá después con referencias de los mismos. Tratará de evitar la monotonía de su enumeración, que considera necesaria.
 
 
Recordemos que la " rive gauche" de París, Praga, Tokio, y Méjico, donde los estudiante tomaron las calles apoyados en los criterios intelectuales de  Sartre en París y Marcuse en California dieron fisonomía a las comunas, Wester Stike, Rockabiles, Tedy Boys, Punk, o Dolce vita, cuyos emblemas eran atuendos y distintivos de rebeldía, que fallecieron, devorados por los mismos entes económicos y políticos que ellos quisieron cambiar.
 
En muchas ocasiones los gobiernos, el capital y algunos escritores, han viajado juntos: el escritor, compartiendo sus ideas políticas. Otras, con el fin de satisfacer propósitos y publicar sus obras. A veces, fueron los gobiernos quienes establecieron esta relación. Allen Gisbeer y Jack  Keurac, pretendieron dar al traste con el poder establecido. Fueron líderes de grupos radicales protestatarios contra la cultura, la política y la sociedad materialista e industrializada.
 
Intelectuales como Voltaire, Comet, Brissot , Cabet  Gwen, y el filósofo y economista Karl Marx, autor del "Capital", acertados o no con sus ideas, no pudieron cambiar la economía, ni los conflictos surgidos por detentar la explotación de los mercados. Si extraordinaria fue la rebeldía de la juventud para terminar con signos políticos y sociales, no cabe duda que sus símbolos fueron comercializados y reproducidos por el poder económicos dominante, al que directa  o indirectamente, pretendían desterrar.
 
¿ Qué le había  pasado a la sociedad al principio de la era moderna?.
 
Los gremios, prehistoria de los sindicatos, fueron desapareciendo impelidos por el capital. Desde antes que Guttemberg descubriera la Imprenta, o el impresor Godofredo Tory, utilizara signos  tipográficos con acento, heredados de la Roma de César Augusto, el poder dinerario intervino en la política y en la economía jurídica de los Estados.
 
De una parte, la canallada cometida por todos los gobiernos permitiendo la esclavitud, que repugna a la razón,  impidió  mejorar las condiciones económicas y de trabajo a otros a salariados. Con la aparición del maquinismo, la navegación a vapor y los mercados de libre cambio, los feudos del capitalismo extendieron su poder. Se originaron concentraciones grandes de capitales. Se atomizaron bienes y servicios. El trus, el holding y el cartel, hicieron posible que las riquezas estuvieran en poder  de un número reducido de personas. El agro fue perdiendo fisonomía histórica, y las empresas pequeñas se empobrecieron por competencia de otras mayoritarias.
 
Así se comprende porque los Weleser, banqueros alemanes, recibieron en 1500. beneficios y concesiones comerciales en España: podían vender  con entera libertad en todo el Reino. Estuvieron exentos de impuestos de aduanas por introducir plata y exportar oro. Enviar cobre, latón y especies sin intervención alguna de las autoridades. ¿ Su llegada a la Península fue consecuencia del azar ?. Decía Napoleón, "que solo los tontos creen la casualidad".
 
Castilla, tampoco era un dechado de excepción durante el período anárquico de Enrique IV, ( 1465). Conflictos entre nobles, motines populares contra dirigentes de municipios y arrendadores contra la recaudación de impuestos. Judíos conversos movidos por intereses económicos. ¿ Cambiaron mucho las cosas desde entonces?.
 
¿Cuál es la razón, por cuya causa deberían haber existido siempre sindicatos?. Cuestión que está es el abuso de poder económico sobre los trabajadores y la ciudadanía, obediente con las leyes establecidas, honrada y sincera. Aún cree que el Poder lo ostenta el pueblo, como dictan todas las Constituciones de los Estados.  
 
La clase de capitalismo al que se refiere esta Presidencia, no tiene raíces ni en la justicia, ni en la equidad: proviene de aquellas especulaciones cuyo fin único y financiero atropella derechos de los trabajadores y los ciudadanos, sin mermar su acción ni ante los gobiernos, ni ante los sindicatos: en 1945, una vez fallecido el General Perón, Presidente la dictadura militar chilena, y ocupado el cargo por su esposa, Eva Duarte, las organizaciones de empleadores impulsaron su poder. Entre ellas la " Unión Industrial Argentina", que anuló a sus contrarios políticos y sindicales, sustituyendo a estos representantes por las personas que les eran fieles.
 
También el Coronel Germán Buch en Bolivia, con motivo de favorecer a los trabajadores del sector minero, cuyas condiciones laborales y de trabajo eran abusivas, nacionalizó los bienes patrimoniales de la Compañía " Estándar Oil Co". Bus, Murió y su muerte fue una incógnita a un sin despejar. Los gobiernos sucesivos procuraron con éxito la supresión  de leyes que favorecían a los trabajadores.
 
Desde antes del materialismo dialéctico, los gobiernos, fueron empujados por intereses del capitalismo sobre la economía, hicieron uso de ideas socialistas apoyadas por mejoras y vindicaciones del proletariado promoviendo la doctrina marxista-leninista, cuyo poder  debería ser la dictadura del comunismo. Sin embargo, la concentración del capital industrial que realizaron las organizaciones financieras, mantuvieron este poder oculto tras  ideas de nuevo cuño.
 
La exportación internacional del comunismo propuesta por Lenin, fue aprobada en 1920 por el segundo congreso de la III Internacional, (Kominter). Muchos representantes de distintos países eran partidarios de  dicha exportación. ¿Mejoró la situación laboral y económica de los trabajadores? No sólo dividieron a los partidos socialistas, sino que detuvieron los avances conseguidos por los agentes sociales en distintos países de Europa.
 
Mientras los gobiernos perdían su tiempo en revisar el tratado de proliferación de Armas nucleares en Ginebra que ellos mismos habían creado, y las condiciones persistentes de los regímenes políticos y sociales mantenían sus tesis caducas e inservibles, menguaban los propósitos sindicales de partido y se retrasaban sus vindicaciones más esenciales. La juventud cansada de tanta hipocresía e impotencia de los gobiernos para resolver cuestiones esenciales que afectaban los derechos del pueblo, comenzaron una revolución contra el orden burgués al que consideraban  anquilosado y sin futuro. 
 
Poco apoco, examinando textos de historia, vamos perfilando un mundo de intereses generalizado, donde los sindicatos de partido sufren el desgaste propio de sus organizaciones políticas  llegadas al Poder. No obstante las leyes del trabajo dictadas por los gobiernos fueron favoreciendo a los trabajadores. Ampliaron sus capacidades de gestión, incluso, a todos aquellos unidos a los partidos políticos en el Poder. ¿ Qué significan estas posibilidades si los afiliados a un sindicato estuvieran unidos solidariamente?  Todas las dificultades podrían ser vencidas.
 
La insurgencia juvenil contra el estado de cosas, como hemos dicho, comenzó en Alemania y extensión en seguida a Francia. Desde 1968 una revolución crítica y contracultural surgió con animo de terminar  con el sistema social habido: costumbres y errores políticos. Era una lucha de sentimientos y protestas de todas las ramas del pensamiento contra el ideario burgués y capitalista.
 
¿ Por que causas nacieron las hermandades 1464?.
 
Seguiremos informándoles en próximos conceptos.       

viernes, 13 de septiembre de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia.Madrid,13.9.2013.

 
 
En el Informe anterior esta Presidencia consideró que aquellos gobiernos ineficaces y corruptos, por gestión incorrecta de algunos de sus Ministros, deberían mejor dedicar su tiempo a confeccionar puñetes: es decir, adornos de encajes o puntillas denominados así por la opinión popular, que se añadían después de un corte de mangas realizado en algunas camisas.
 
 
¿No creen ustedes apropiada esta sugerencia?¿ Consideran natural y lógico que algunos poderes factorías ocultos, sean económicos, industriales, o comerciales, penetren el Poder de los Estados cuyos regímenes les importan menos que un  "Pitoche": dictaduras, monarquías, socialismos, comunismos, o lo que esté por venir?.
 
 
Sin ir más lejos en 1283, cuando el pueblo estaba menos picardeado a consecuencia de su escasa y tardía información, la historia política, cultural y económica de Cataluña, estaba muy movidita: los terratenientes y capitalistas urbanos hicieron uso de sus riquezas para aumentar" estatus" dinerario y social. No para hacer el bien a las demás clases de ciudadanos. Bien común que sirve de escusa y no es el más común de los bienes. De tal manera que Carlos de Anjou, rey sin corona de Sicilia, enfrentado con el Papa y el rey de Francia, firmaron un Pacto por el cual, la Monarquía se obligaba a convocar a todos los súbditos y a no promulgar leyes sin consentimiento de las cortes. Consecuencia de dicho Acuerdo fue, que ricachos de entonces, latifundistas y dirigentes de las urbes - De hecho " de las ubres del Estado" - consiguieron asentar más sus privilegios. ¿ Es anómalo y diferente a lo que está ocurriendo en este siglo XXI , en todos los Estados?.
 
 
Pedro el Grande (1275), ratificó franquicias, privilegios, y riquezas, aumentadas en 1283 con derechos especiales para los señores "en sus lugares". En ellos no podían entrar oficiales del rey para detener a personas, ni embargar sus bienes, siempre que el señor del Señorío se dignara a ejercer y administrar justicia. Similar al aforismo de Aforado actual. ¿ No tiene brizna de parecido con privilegios de todas las clases políticas elegidas para administrar intereses económicos y sociales de todos los ciudadanos a los que se dice dueños del Poder?.
 
 
¡ Hay más! la Constitución de 1202, autorizaba en Cataluña a los señores a maltratar a sus "rusticos" y apropiarse de los bienes sin responsabilidad alguna. ¿ Hubiera sido lo mismo con sindicatos independientes?.
 
Proseguiremos haciendo referencia a los Actos culturales realizados por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles desde su constitución en el régimen democrático actual  e insistimos en su independencia política.
 
 
ACTOS REALIZADOS EN EL AULA DE CULTURA DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA. Colaboraron ambas Entidades: Presentación del libro " Edades de la Tierra" de Octavio Uña Juarez. Presidieron el titular de la SAGE, y el Presidente del Sindicato. El autor recibió de Mari Trini la Placa del Aula de Cultura otorgada por la SAGE. Después se estableció coloquio en el que intervinieron diversos escritores. Octavio Uña Juarez era entonces Delegado General de la Región Centro del Sindicato.
 
 
También ambas presidencias y personalidades relevantes de las Artes y las Letras estuvieron presentes durante la exposición al púbico del libro de poemas del escritor murciano, Manuel Muñoz Hidalgo: " El Jaral y la Piedra", fue presentado por Octavio Uña Juarez, Decano del Real Colegio Universitario de El Escorial. Al final del acto recibió una Placa de plata que le fue entregada por la actriz eminente Irene Gutiérrez Cava, que acompañaba a esta Presidencia. Agradecimiento a su colaboración con el Sindicato.
 
Con motivo de libros seleccionados por este Organismo Profesional, se realizaron actos culturales referidos a los mismos en lugares distintos. Entre ellos " Sombra y Estremecimiento" de Zaida de Castelán.
 
" El Maldicionero" escrito por Francisco Azuela, mejicano (26 de 1978), dedicado a la muerte de los Tzaltales, Nación Mayance, Indígenas Mexicanos de Betegel y Yochib cuyos caseríos fueron quemados por el ejército los días 3 y 4 de junio de 1976.
 
 
" Mímica y Duelo",  de Ángel García López, escritor, poeta y periodista. Premios Adonais, Juan Boscán, Leopoldo Panero, y el Nacional de Literatura.
 
"Primeros Poemas" de Alfonso Manuel Padilla.
 
"Aquél y Aquella", Obra teatral en verso, original de Mariano San Ildefonso, Vocal de la Junta Directiva de este Sindicato.
 
La Agencia de Noticias EFE, nombró a una joven periodista dedicada exclusivamente a redactar noticias de nuestra actividades. Después, fue Isidoro Penín Castillo, Vocal de la Junta Directiva y fundador de este Sindicato, a su vez Secretario de la Dirección del Diario YA, quien se ofreció a proseguir esta labor periodística por cuyo motivo la Junta General ratificó su Cargo de Delegado General de Información.
 
Esta Presidencia a tendió todas las entrevistas solicitadas por Prensa, Radio, y Televisión, siempre sin exceder de las más esenciales y necesarias con motivo de  que estos medios no se pudieran entender utilizados con fines propios.
 
Más referencias en próximas informaciones.