El Sindicato de Escritores, como los demás sindicatos, tienen valor imprescindible e imprescriptible, son necesarios en el tiempo. Siempre serán conciencia colectiva instando a muchos a defender sus intereses legales. La unión de los escritores siempre preocupó a miembros de los Gobiernos; porque los Gobiernos están integrados por hombres y mujeres trabajadores de la política, o que hacen profesión de ésta. Para ellos, los escritores forman parte de la Cultura, y la a Cultura, siempre estuvo bajo control de los Gobiernos, habida cuenta que toda difusión de ideas, orales o escritas, es de interés máximo para todos los poderes facticios.
Goethe, con su idealismo político no cambió las tendencias sociales, ni detuvo el capitalismo radical. Tampoco lo consiguieron los románticos sansimonianos, ni Charles Baudelaide, poniendo al descubierto las costumbres de su tiempo con la publicación en 1857, de " Las Flores del Mal ", escrita contra la sociedad europea conservadora, inmoral e hipócrita: Ocasionó su procesamiento, seguido de manifestaciones públicas de escritores, a las que asistieron " Thephile Gautier, Girar de Nerval, Arthur Rimbaud, y el poeta Verleine ".
El escritor y filósofo Karl Henrich Marx, fundador del socialismo científico nunca se rebeló de manera violenta contra el régimen burgués del siglo XIX. Creía que los conceptos iban a cambiar las conductas sociales, y el poder económico y político.
Fueron Robert Owen, Etienne Cabet, y el Conde de Saint-Simón llamado Claude Henri de Rubroy, quienes abrieron las puertas al paso de los caballos bélicos conflictivos de la revolución, con sus ideas romanticistas. Federich Engles y Marx, pretendieron que la razón fuera el vehículo que cambiara el régimen político.
La rescisión económica fue la causa que facilitó a la burguesía llegar al Poder y no las ideas marxistas. De la burguesía al capitalismo solo se adelantó el paso necesario para que los especuladores penetraran en el mundo financiero con el fin de desplumar a la gallina de los huevos de oro. Ideas todas capaces de oponer resistencias de las masas obreras contra los excesos del Poder Público. Algo similar, pero distinto en sus fundamentos, a las movilizaciones actuales de la juventud en España a través del llamado " Quince-M", o los conflictos que están, sucediendo en Asiria. Brasil, y Turquía.
En Rusia, la revolución intelectual, que estuvo al margen de la nobleza, apoyada por el ala radical izquierdista, fue burocratizada por el partido. Partido que dominaba a todas las fuentes interiores de la economía e influyó en los desordenes habidos fuera de sus fronteras. Es pues lógico suponer como las ideas y la Cultura son presupuestos que atañen a todos los poderes políticos en cualquier régimen que rija y gestiones los derechos del Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario