Sindicato N.E.E. Informes Presidente

domingo, 30 de junio de 2013

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Información de la Presidencia. Madrid.

 
 
Los escritores no pueden ni deben permanecer desunidos, al margen de su realidad profesional, como si fueran estratos intelectuales nacidos solo para proporcionar el disfrute ocioso de la sociedad contemporánea. Porque si bien está que se asocien en entidades divulgadoras de la cultura; incluso, en aquellas cuyos propósitos sean mejorar el estilo, la belleza, y la emoción estética a través del arte en general; también es necesaria, responsable y decisiva su voluntad en otros ordenes prácticos de la vida profesional. Tantas escuelas del pensamiento literario y filosófico, como por ejemplo, la Escuela alemana de Zúrich, fundada por Bodmer ( 1689 - 1783), solo pueden ser consideradas renovadoras, pero nunca decisivas para establecer un género perfectivo. No se ocuparon jamás de sus situación social como trabajadores que usan bienes y servicios igual que los demás utilizan con la prestación remunerada de su trabajo.
 
Sociólogos y algunos políticos han hecho uso de frases escritas por los autores judíos, M.Hardit; A.Negry, del libro " Imperio 2002", que trascribo:
 
" El imperio se está materializando ante nuestros propios ojos. Durante las últimas décadas, a medida que se derrumbaron los regímenes coloniales, y luego, precipitadamente, a partir de la caída de las barreras impuestas por los soviéticos al mercado capitalista mundial, hemos asistido a una globalización ireversible e implacable de los intercambios económicos y culturales. Junto con el marcado global y los circuitos globales de producción surgieron un nuevo orden global, una lógica y una estructura de dominio nuevas: en suma, una nueva forma de soberanía. El imperio es el sujeto político que efectivamente regula estos intercambios globales, el poder soberano que gobierna el mundo".
 
Se remonta a períodos críticos de la historia.  Épocas distintas, pero con egoísmos y ansias de poder semejantes: Causas que produjeron las movilizaciones de la juventud olvidada y desprotegida por los gobiernos: Pretendieron establecer un orden nuevo impulsados por interrogantes al mundo en que vivían del que no obtuvieron respuestas. Movilización masiva de ideas contrarias a las precedentes de sus padres, o de generaciones del pasado que reconsideraban caducas.
 
Los intelectuales carecían de unidad necesaria para inducir sobre situaciones puntuales creadas por oligarquías  económicas que influyeron también en los gobiernos.
 
Entonces, como ahora, la sociedad de consumo estuvo globalizada por la inercia esnobista de sus clases más adineras. Consecuencias imparables que produjeron contratación lesiva de mano de obra barata; fraudes, y abusos, al margen de los derechos humanos más elementales.
 
Sus protestas comenzaron en las calles de París con la rivegauche. También en Praga, Berkeley, Méjico, y Tokio. Movimientos dirigidos por Paul Sartre en Francia Marcuse en California. A ellos se unieron obreros explotados por el poder económico. Poder, que carece de fisonomía amable cuando se trata de intereses sobre el capital invertido: en 1878, el Partido liberal  de Alemania que se había separado de Bismark, apoyó a los terratenientes que mantenían comercio de doble cambio cuando solicitaron la protección del gobierno para mitigar con dinero ajeno las pérdidas económicas ocasionadas por la competencias.
 
Tanto tienen de actualidad las palabras escritas en " Impero 2002" por sus autores,  como las de Carlos Marx en su Manifiesto del mes de enero de 1948, nos gusten o no: " La historia de la sociedad, hasta hoy, es la historia de las luchas de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo, amo y compañero; en fin, opresores y oprimidos, levantadores los unos contra los otros  en una oposición constante, han sostenido una lucha ininterrumpida, ya escondida, ya abierta, una lucha que cada vez terminó por una alteración revolucionaría de toda la sociedad y por la ruina de las clases en lucha. En las épocas anteriores de la historia, encontramos en casi todas partes una organización compleja de la sociedad en " estados diversos", una jerarquía múltiple de condiciones sociales. La sociedad burguesa moderna, nacida del derrumbamiento de la sociedad feudal, no ha suprimido las oposiciones de clases, simplemente ha reemplazado las del pasado por nuevas clases, nuevas condiciones de oposición, nuevas formas de luchas."

jueves, 27 de junio de 2013

SINSICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Información de la Presidencia. Madrid.

 
 
El Sindicato de Escritores, como los demás sindicatos, tienen valor imprescindible e imprescriptible, son necesarios en el tiempo. Siempre serán conciencia colectiva instando a muchos a defender sus intereses legales. La unión de los escritores siempre preocupó a miembros de los Gobiernos; porque los Gobiernos están integrados por hombres y mujeres trabajadores de la política, o que hacen profesión de ésta. Para ellos, los escritores forman parte de la Cultura, y la a Cultura, siempre estuvo bajo control de los Gobiernos, habida cuenta que toda difusión de ideas, orales o escritas, es de interés máximo para todos los poderes facticios.
 
Goethe, con su idealismo político no cambió las tendencias sociales, ni detuvo el capitalismo radical. Tampoco lo consiguieron los románticos sansimonianos, ni Charles Baudelaide, poniendo al descubierto las costumbres de su tiempo con la publicación en 1857, de " Las Flores del Mal ", escrita contra la sociedad europea conservadora, inmoral e hipócrita: Ocasionó su procesamiento, seguido de manifestaciones públicas de escritores, a las que asistieron " Thephile Gautier, Girar de Nerval, Arthur Rimbaud, y el poeta Verleine ".
 
El escritor y filósofo Karl Henrich Marx, fundador del socialismo científico nunca se rebeló de manera violenta contra el régimen burgués del siglo XIX. Creía que los conceptos iban a cambiar las conductas sociales, y el poder económico y político.
 
Fueron Robert Owen,  Etienne Cabet, y el Conde de Saint-Simón llamado Claude Henri de Rubroy, quienes abrieron las puertas al paso de los caballos bélicos conflictivos de la revolución, con sus ideas romanticistas. Federich Engles y Marx, pretendieron que la razón fuera el vehículo que cambiara el régimen político.
 
La rescisión económica fue la causa que facilitó a la burguesía llegar al Poder y no las ideas marxistas. De la burguesía al capitalismo solo se adelantó el paso necesario para que los especuladores  penetraran en el mundo financiero con el fin de desplumar a la gallina de los huevos de oro. Ideas todas capaces de oponer resistencias de las masas obreras contra los excesos del Poder Público. Algo similar, pero distinto en sus fundamentos, a las movilizaciones actuales de la juventud en España a través del llamado " Quince-M", o los conflictos que están, sucediendo en Asiria. Brasil, y Turquía.
 
En Rusia, la revolución intelectual, que estuvo al margen de la nobleza, apoyada por el ala radical izquierdista, fue burocratizada por el partido. Partido que dominaba a todas las fuentes interiores de la economía e influyó en los desordenes habidos fuera de sus fronteras. Es pues lógico suponer como las ideas y la Cultura son presupuestos que atañen a todos los poderes políticos en cualquier régimen que rija y gestiones los derechos del Pueblo
 
 

miércoles, 19 de junio de 2013

INFORMACION TERCERA DE LA PRESIDENCIA DEL SINDICATO DE ESCRITORES ESPAÑOLES. ( MADRID).

Dijimos, que la integración de escritores en un Sindicato profesional, es más compleja que en otras profesiones liberales. Debemos tener en cuenta que muchos tienen asumida la creencia de que no se pueden vivir exclusivamente de éste trabajo. Sin embargo, quienes rentabilizaron su obras literaria viven de ella, incluyendo los beneficios, muchos, que obtienen el Estado a través de sus impuestos.
 
Por otra parte, los escritores no son tan numerosos como los trabajadores de, otras profesiones. De esta circunstancia se sigue, que las cuotas, no pueden ser motor único para el desarrollo orgánico y operacional. Ocurre también en los Sindicatos mayoritarios: No podría mantener su capacidad defensiva sin el concurso económico de todos los españoles a través de subvenciones incorporadas a los Presupuestos del Estado.
 
¿ Qué tal hecho incomoda a muchos ciudadanos? Debemos reconocer que los impuestos no gozaron, ni gozan de simpatias No obstante, están incluidas en ellos aquellas Constituciones que garantizan nuestros derechos. Porque también reciben subvenciones otras actividades liberales que compendian el ámbito cultural, y parecen mejor consideradas.Por lo menos, no duelen tanto. Más bien se quejan de falta equitativa en la distribución de los porcentajes económicos, mientras necesidades incluidas en la Constitución están aún en espera de su futuro.
 
No es correcto pensar hoy, a la luz de nuestra Ley de Leyes, que hemos descubierto el sistema extraordinario por el cual la sociedad de nuestros días encontrará resueltos todos sus problemas. De la manera misma, que es contrario a razón y derecho, acceder al Poder político sin otro móvil que el bien propio. Para algunos miembros del Gobierno se debería exigir título universitario de Licenciado y Doctor en Ciencias de Gobierno.
 
Decía Torcuato Fernández-Miranda Hevia: " ... La política es siempre decisoria del futuro de la convivencia, y para poder decir de verdad  que a uno no le importa la política, esto es, la organización de la convivencia, sería necesario afirmar de veras que no importa el futuro personal, que no le importa la posibilidad o no de una vida, religiosa, familiar, conforme a unas determinas leyes y principios, con justicia social o sin ella." " Todo eso es siempre consecuencia del ser de la organización política".
 
Por lo tanto, sin estas obligaciones de los Gobiernos; políticas, sociales, económicos y sindicales, los trabajadores quedarían más huérfaanos de lo que están ante ene poder excesivo del capital. Poder que alcanza e interviene en el sector industrial del Libro, y no solo en las demás ramas de la producción, o decisiones de los Gobiernos. Lo demuestra la Historiografía a partir del acto en que el espermatozoide primero fecundó a un óvulo.
 
La defensa de derechos a través de un sindicato, " Jura novit Curia", por aplicación favorable a los intereses del mismo es consecuencia de la acción declarativa de dominio realizada en el Registro de Asociaciones Sindicales que prevalece sobre cualquier otro Registro posterior realizado por otra organización que usurparan sus derechos y en  Emblemas.
 
Cuando los Poderes económicos intervienen en la edición del Libro, el capital invertido proviene del sector bancario en  mayor parte, de manera que los bienes culturales están supeditados al proceso de intereses y fluctuaciones que el capital en general persigue. Mercado que como otros, está en pugna constante por  motivos de explotación. De manera que a través de los grupos bancarios industriales, la cultura se propaga y difunde.
 
Resulta que el poder económico está presente en toda la comunidad social y produce conflictos , revoluciones y guerras, como consecuencia de intereses especulativos excesivos: Egipto, no fue destruido por la capacidad bélica del pueblo Hitita, únicamente. Con mayor motivo, por causas económicas derivadas del Comercio. En los años 1600 y 1200, a. de J.C. durante la primera emigración dórica, la rescisión del dinero arruinó a buena parte de las poblaciones mientras se enriquecieron los especuladores. Igual ocurrió cuando los hititas destruyeron Babilonia y los Casitas invadieron su territorio. ! detrás de las bambalinas del teatro del mundo. estuvieron ocultas las luchas por dominio y explotación de los mercados: Portugal, arrebató a los árabes cuantos dominaban estos, desde el, Mar Rojo, hasta la India. Y se quedaron tan frescos, mientras los ingleses constituían la Compañía Inglesa de las Indias,y los holandeses," La Compañía Holandesa de las Grandes Indias"¿ 1602?!.
 
Más información en capítulo próximo.