70.
La Historia comparada con hechos que la motivaron atestigua que gobiernos de ideas políticas diferentes realizaron actos indebidos. Actitud propias del ser humano individual, o formando parte del grupo social. Comportamiento que debería ser más ético cuando la persona se considera apta para gestionar asuntos de Estado y mejorar derechos humanos necesarios.
Cuando sucede en caso contrario, el escándalo que produce se generaliza e irrita el criterio común, que considerará incorrecta y reprochable toda acción injusta cuya repercusión ponga en riesgo el interés del individuo y de la colectividad. Más vituperable si es cometido por un político mandatario, en vez de una persona ajena al poder. Este efecto era conocido antes que Freud indagara en los "entresijos"cerebrales.
¿Pero porqué el político hace cosas réprobas peores que puede hacer el individuo ajeno al poder? ¿Es consecuencia de algún efecto exclusivo y achacable al ejercicio de su profesión? Hay impulsos subconscientes que a veces se repiten una y otra vez. Después, intervienen otros mecanismos complejos mentales, y se convierten en tendencias. Sucede cuando el instinto de posesión es más fuerte que la educación adquirida. Significa que el instinto dicho es inherente en seres humanos.
De esta manera comenzó el deseo de poseer monedas. Fue después que los celtas de la Galia narbonenses invadieron la Península Ibérica. No se pude asegurar que entonces tuvieran principio los fundamentos del capitalismo, porque el sistema de "trueque" ya existía en el comercio. No obstante, los griegos fueron quienes introdujeron el uso de monedas. Desde entonces surgió la tendencia de su posesión. Riqueza que hizo posible fundar Babilonia al rey Hamurabí de los amorreos (1750 a. de J.C.).
Todos los políticos, e individuos en general, cuando realizan actos contrarios a las normas de conducta ética considerados lesivos, incluso por error, tratan de justificar los mismos de manera razonada. Cuánto más graves sean, mayor será el grado de justificación. Por este motivo surgieron conflictos entre pretendientes de algunos tronos. Ejemplo fue Otón Livio y sus contrarios. Muchos por imposibilidad de suceder.
Comparando lo que expresamos con datos históricos pasados y actuales, podemos entender la conducta humana, y el efecto general causado por el "Master" de Doña Cristina Cifuentes, que no es único, y revela dos asuntos importantes: qué muchos políticos han usado el poder para pervertir a personas responsable de instituciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza. Es además muy grave, no sólo por el hecho en sí, también por filtración de datos personales que pueden ser usados para comisión de delitos.
Involucrados en estas y otras aberraciones encontramos a muchos políticos de todas las tendencias: Asuntos parecidos ocurrieron durante el gobierno anterior encargado de instaurar la democracia en España. Muchos recordarán el famoso eslogan del partido socialista "Cien Años de Honradez" denigrado por políticos a quienes la "memoria histórica" desearía olvidar. Sucede en otro países, y hasta en deportes. ¿Estará las humanidad corrupta adaptando su comportamiento al de las hienas? ¡El político además quiere llevarse "la tajada del león".
Suceden por inducción instintiva, y sentimental. Prevalecen sobre la razón condicionando la conducta. Causa por la que se pretenden justificar hechos contrario al proceder ético. De manera que los argumentos expuestos para satisfacer el escándalo suscitado por cualquier hecho inadecuado serán mayores, según sean más elevadas las capacidades críticas de quienes los cometan. Se podrían comprobar por medio de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos que tiene la Policía Nacional (Udef).
Allí deben figurar muchos, y entre ellos puede estar el más reciente relacionado con el Gobierno de Murcia, la empresa ACS Hidronostrum, y la desaladora de Escombreras: (¡Posibles "chocolates de loro!)". ¡Todo muy político, como siempre! ¿Los parados se preguntarán sí quienes trabajan en estas empresas recibieron también sobre salarios? ¿Sabrá el pueblo alguna vez, cosas que ahora no sabe, como a quiénes la Asociación de la Moda repartió subvenciones de beneficios? ¡Asunto sencillo y sin importancia!
Los gobiernos demócratas liberales proponen asuntos distintos para uso privado sin control riguroso necesario, en algunos casos: Durante los siglos IX y VIII a. de J.C. se incrementaron los conflictos en Anatolia, Siria y Palestina. Hubo disensiones durante el reinados de Asurbanipal II, Salmansar III, Adad-Nirari III, Tiglat-Pilsar III, Sargón II, y de los Hicsos (1850). También después que se produjo la migración de Abrahan desde Ur, ciudad de los Caldeos (1650). ¿No intervinieron intereses privados cuando los israelitas llegaron a Egipto?
la ocupación de territorios llegó a Centro Oeste, Cuenca del Rin y del Sena, Francia, Provenza, Languedoc, Pirineo Oriental y el Rosellón. Por Occidente a Escocia, Inglaterra e Irlanda: Las Landas, el país Vasco-Francés, y Alemania. Intervinieron pueblos germanos, italiotas, celtas, ilirios, eslavos, tracios, helenos, decíos, sármatas y escandinavos vikingos, dedicados al asalto de poblaciones costeras.
No se pudo determinar con exactitud la unidad racial de estos pobladores, y fue la Biblia, única fuente que aportó datos acerca de un tronco común genealógico de reyes. De manera que los mandatarios políticos que usaron poder, tanto para bien, como para mal, suscitaron guerras locales, religiosas y civiles, durante siglos. No variaron mucho sus motivos en todo el mundo, lo demuestran las guerras religiosas posteriores, y similares a las habidas en Egipto ( 2600 a. de J.C.).
En la época bíblica de los Jueces, hubo batallas entre israelitas y filisteos. Constituían un pueblo mediterráneo integrado por cretenses y monoícos. Ocuparon las ciudades de Asdod, Gat, Ecrón, Gaza y Absalón. También el rey de este nombre luchó contra los cananeos, y en la batalla de Eben-Ezer los filisteos se apoderaron del Arca de la Alianza que fue devuelta a la Casa del rey Abinadab de Judá. ¿Sucedieron otras guerras por motivos parecidos? ¡Entonces, ahora y siempre! ¡Hasta profetas hubo en muchos países!
Con independencia de cuanto cada persona pueda creer o no, las profecías existieron, porque no solo se afirman en la Biblia, también en otros lugares de la tierra donde fueron recogidas por la historia. Sucedieron cuando Babilonia fue invadida por medos y persas (773 a. de la E.C.). También durante el reinado de Jeroboam de Israél (997 a. E.C.). Entonces murieron 185000 hombres del ejército de Senaquerib quien fue asesinado por sus hijos Adramelec y Sarecer. ¿Fueron buenos todos los mandatarios?
Legiones romanas destruyeron el templo de Jerusalem en el Antiguo Oriente (70 de la E.C.). Egipto y el Imperio Hitita-Caldeo-Sirio-Babilonio fue desmembrado. Aumentó la corrupción social y el fruto del comercio desleal. "Burbujas" llamadas ahora, que tuvieron consecuencias económicas graves. Causa originada por el tratado comercial firmado entre cartagineses y fenicios (509 a. de J.C.).
¡Las personas de economía más débil no tuvieron paz, ni derechos dignos en ninguna parte del Planeta! ¡No hubo justicia económica equitativa, incluyendo a persas e indos que vivieron juntos hasta que llegaron al Turquestán! ¡Se repitió siempre el crimen de Caín, más o menos modificado! ¡Tampoco desde antes de nacer Filipo II de Macedonia (359), ni desde el siglo XVI, hasta la dinastía Saita de Egipto! ¡No lo intentó Darío I, ni Jérges, rey asesinado por sus acciones! ¡Ni los sátrapas, cuando llegaron al poder utilizando revueltas y promesas!
El criterio expresado por Freud, como el de su alumno Alder, referido a impulsos sexuales, afirma que el instinto de posesión interviene en muchas circunstancias humanas y se manifiesta en forma de regresión a los años primeros de la vida. ¡Estado de niñez ideal para evadir responsabilidades! El ser humano pretende así estar protegido, mientras la razón trata de justificar las consecuencias causadas por su instinto de posesión!.
¡Tampoco intentó erradicar la pobreza el acaudalado Creso después de ocupar Sardes, capital de Lidia! ¡Ni Alejandro Magno, cuando conquistó Asía Menor! ¡Menos se podía esperar de los cuatrocientos dictadores de Atenas! ¡No lo han hecho los demócratas actuales que tiene Europa! ¡Ninguno erradicó la pobreza, ni aseguró la economía de manera equitativa y digna! ¡Esparta se alzó contra los dorios de Mesina! Estos se sublevaron el año 660 a. de J.C., y las leyes de Licurgo convirtieron la nación en amenaza pública pretendiendo convertir la guerra en arte!
Sin embargo sorprende que el Secretario General del Partido Socialista se preocupe de la hija del Generalísimo Franco, para se le deniegue derecho de ratificación del título de Duquesa otorgado por su padre, en vez de pensar cómo hacer posible en España que el salario mínimo crezca más, o qué el "Pacto de Toledo", esté incluido en Presupuestos del Estado de manera equitativa y digna.
Suponemos que su decisión está sugerida por motivos electorales, y no por rencor político de más de 50 años atrasados. El espíritu democrático, concuerda más con una "Ley del Olvido Histórico" ¿Esto creyeron la mayor parte de los españoles que aprobaron la Constitución, y que ahora otros quieren cambiar!? ¡Cumplan lo que manifestaron con diligencia y entendimiento, en vez de considerar obsoleto lo incumplido! ¡Algunos estudiantes ineptos y holgazanes, cuando no saben dar respuestas válidas, suelen decir!: "Créi, qué...", "Supuse, qué...", "Entendí, qué...". (¡El qué...", "La qué...", "Y lo qué...!", Son hijos de la desobediencia, y sobrinos de doña desaplicación!").
Por otra parte, legitimar títulos nobiliarios en España, ya no debería ser en puridad de derecho exigible conforme a Ley de Castilla, y Ley del Código de Partidas del rey Alfonso X el Sabio, porque la Constitución vigente aprobada por voto mayoritario en esta Nación, promulga que no existe Monarquía, y sí hay Rey, es porque así interesa al Estado. A mayor abundamiento, existe Jurisprudencia más que suficiente publicada por el BOE del Estado en esta materia. De manera que los títulos dichos no tienen valor mayor que otros de honor, dictados por cualquier institución oficial o privada.
Recordemos que todos los Jefes de Estado, o Presidentes de instituciones, tienen derecho legítimo para otorgar títulos correspondientes, aún que nos gusten o no: Los de cualquier Estado, conceder indultos y proclamar amnistías. De manera que los descendientes de Toro Sentado, y aquellos otros indios norteamericanos, como Chiricagüas, Apaches, o Pies Negros, tuvieron el mismo poder para concederlos que hoy tiene cualquier otro mandatario.
Una vez que se otorga cualquier clase de título, si no se dice en el mismo lo contrario, pasa a ser cosa hereditaria. Se puede vender y comprar. Si además fuéramos estrictos y exigentes con su origen legitimo, resultaría que algunos banqueros y empresarios perderían los suyos. Incluso hay asociaciones, qué por conducta nada ortodoxa de sus dirigentes, deberían haber sido suprimidas. ¡Sí además se apura el grado de honestidad que deberían tener los sistemas políticos, deberían haber sido anulados desde antes que llegaran los primeros invasores!
Existe valores durante el uso de poder, conforme el grado en que hayan sido admitidos, que no dejan de influir en en el comportamiento. No obstante, cambios sociales habidos por imposición del tiempo y desarrollo técnico, inducen costumbres diferentes que pueden suscitar conflictos, comparados con criterios anteriores. Podrán incluso aumentar o disminuir la satisfacción de otros.
Compensar estos desequilibrios dentro de límites aceptables, provoca estímulos denominados "mecanismos defensivos del individuo". Activan la conciencia, y pasan a la subs-conciencia cuando se pretende contrarrestar su influencia. Sí en vez reprimir los instintos dichos se deseara renunciar a ellos, el resultado obtenido sería diferente al que se está generalizando. ¡Se puede convertir en patrón viciado de la sociedad!
La mentalidad burguesa dominante en Europa desde antes del siglo XVIII estuvo influnciada por "las Criticas de Kan", que originaron desconfianza en los valores morales del hombre y su solidaridad. Rrincipio atribuido al individualismo moderno. La guerra de Salamina tuvo lugar el año 600 a. de J.C., cuando Creso de Lidia conquistó las ciudades jónicas dominadas por los persas. Ejemplo mismo dieron los Césares con sus conquistas, y aún cuando hubo dirigentes que trataron de mejorar a los pueblos sometidos, el crimen y la tiranía se fue extendiendo:
Sentimientos, que el instinto de posesión desvía e impone, cuando la avaricía extravía el proceder recto de la voluntad: Nerón, yerno y sobrino de Claudio, casado con Octavia, hija de aquél, fue un esperpento inconcebible. Esquizofrénico-paranoico que incendió el distrito cristiano de Roma, mientras declamaba un poema compuesto por él mismo. Se hizo llamar, "¡Divino César!". Él, qué causó la muerte de su preceptor y filósofo cordobés, Séneca!. ¡Sí, Hubo muchos repetidos en la historia!.
¡De hecho fue, y es, manera política para subsistir por encima de la media económica común! También ocurrió a jóvenes del siglo XX, descontentos con el modernismo utópico que promovía criticas y conflictos, mientras algunos "gurús" improvisados hablaban de paz y solidaridad idealizada.
Circunstancias éstas que invocan el recuerdo del segundo cuarteto del soneto títulado, "Ante mi muerte", que me dedicó el prestigioso poeta de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Don Luís Ordoñez Cortés: "CENSURAR CON ELOGIOS SUSURRADOS". /"ESTO AL ALMA NI LIMPIA NI MANCILLA," /"PORQUE A TODOS NOS JUZGAN Y ENCASILLAN" /"AQUELLOS QUE A SU VEZ SERÁN JUZGADOS."
Todos los políticos, e individuos en general, cuando realizan actos contrarios a las normas de conducta ética considerados lesivos, incluso por error, tratan de justificar los mismos de manera razonada. Cuánto más graves sean, mayor será el grado de justificación. Por este motivo surgieron conflictos entre pretendientes de algunos tronos. Ejemplo fue Otón Livio y sus contrarios. Muchos por imposibilidad de suceder.
Comparando lo que expresamos con datos históricos pasados y actuales, podemos entender la conducta humana, y el efecto general causado por el "Master" de Doña Cristina Cifuentes, que no es único, y revela dos asuntos importantes: qué muchos políticos han usado el poder para pervertir a personas responsable de instituciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza. Es además muy grave, no sólo por el hecho en sí, también por filtración de datos personales que pueden ser usados para comisión de delitos.
Involucrados en estas y otras aberraciones encontramos a muchos políticos de todas las tendencias: Asuntos parecidos ocurrieron durante el gobierno anterior encargado de instaurar la democracia en España. Muchos recordarán el famoso eslogan del partido socialista "Cien Años de Honradez" denigrado por políticos a quienes la "memoria histórica" desearía olvidar. Sucede en otro países, y hasta en deportes. ¿Estará las humanidad corrupta adaptando su comportamiento al de las hienas? ¡El político además quiere llevarse "la tajada del león".
Suceden por inducción instintiva, y sentimental. Prevalecen sobre la razón condicionando la conducta. Causa por la que se pretenden justificar hechos contrario al proceder ético. De manera que los argumentos expuestos para satisfacer el escándalo suscitado por cualquier hecho inadecuado serán mayores, según sean más elevadas las capacidades críticas de quienes los cometan. Se podrían comprobar por medio de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos que tiene la Policía Nacional (Udef).
Allí deben figurar muchos, y entre ellos puede estar el más reciente relacionado con el Gobierno de Murcia, la empresa ACS Hidronostrum, y la desaladora de Escombreras: (¡Posibles "chocolates de loro!)". ¡Todo muy político, como siempre! ¿Los parados se preguntarán sí quienes trabajan en estas empresas recibieron también sobre salarios? ¿Sabrá el pueblo alguna vez, cosas que ahora no sabe, como a quiénes la Asociación de la Moda repartió subvenciones de beneficios? ¡Asunto sencillo y sin importancia!
Los gobiernos demócratas liberales proponen asuntos distintos para uso privado sin control riguroso necesario, en algunos casos: Durante los siglos IX y VIII a. de J.C. se incrementaron los conflictos en Anatolia, Siria y Palestina. Hubo disensiones durante el reinados de Asurbanipal II, Salmansar III, Adad-Nirari III, Tiglat-Pilsar III, Sargón II, y de los Hicsos (1850). También después que se produjo la migración de Abrahan desde Ur, ciudad de los Caldeos (1650). ¿No intervinieron intereses privados cuando los israelitas llegaron a Egipto?
la ocupación de territorios llegó a Centro Oeste, Cuenca del Rin y del Sena, Francia, Provenza, Languedoc, Pirineo Oriental y el Rosellón. Por Occidente a Escocia, Inglaterra e Irlanda: Las Landas, el país Vasco-Francés, y Alemania. Intervinieron pueblos germanos, italiotas, celtas, ilirios, eslavos, tracios, helenos, decíos, sármatas y escandinavos vikingos, dedicados al asalto de poblaciones costeras.
No se pudo determinar con exactitud la unidad racial de estos pobladores, y fue la Biblia, única fuente que aportó datos acerca de un tronco común genealógico de reyes. De manera que los mandatarios políticos que usaron poder, tanto para bien, como para mal, suscitaron guerras locales, religiosas y civiles, durante siglos. No variaron mucho sus motivos en todo el mundo, lo demuestran las guerras religiosas posteriores, y similares a las habidas en Egipto ( 2600 a. de J.C.).
En la época bíblica de los Jueces, hubo batallas entre israelitas y filisteos. Constituían un pueblo mediterráneo integrado por cretenses y monoícos. Ocuparon las ciudades de Asdod, Gat, Ecrón, Gaza y Absalón. También el rey de este nombre luchó contra los cananeos, y en la batalla de Eben-Ezer los filisteos se apoderaron del Arca de la Alianza que fue devuelta a la Casa del rey Abinadab de Judá. ¿Sucedieron otras guerras por motivos parecidos? ¡Entonces, ahora y siempre! ¡Hasta profetas hubo en muchos países!
Con independencia de cuanto cada persona pueda creer o no, las profecías existieron, porque no solo se afirman en la Biblia, también en otros lugares de la tierra donde fueron recogidas por la historia. Sucedieron cuando Babilonia fue invadida por medos y persas (773 a. de la E.C.). También durante el reinado de Jeroboam de Israél (997 a. E.C.). Entonces murieron 185000 hombres del ejército de Senaquerib quien fue asesinado por sus hijos Adramelec y Sarecer. ¿Fueron buenos todos los mandatarios?
Legiones romanas destruyeron el templo de Jerusalem en el Antiguo Oriente (70 de la E.C.). Egipto y el Imperio Hitita-Caldeo-Sirio-Babilonio fue desmembrado. Aumentó la corrupción social y el fruto del comercio desleal. "Burbujas" llamadas ahora, que tuvieron consecuencias económicas graves. Causa originada por el tratado comercial firmado entre cartagineses y fenicios (509 a. de J.C.).
¡Las personas de economía más débil no tuvieron paz, ni derechos dignos en ninguna parte del Planeta! ¡No hubo justicia económica equitativa, incluyendo a persas e indos que vivieron juntos hasta que llegaron al Turquestán! ¡Se repitió siempre el crimen de Caín, más o menos modificado! ¡Tampoco desde antes de nacer Filipo II de Macedonia (359), ni desde el siglo XVI, hasta la dinastía Saita de Egipto! ¡No lo intentó Darío I, ni Jérges, rey asesinado por sus acciones! ¡Ni los sátrapas, cuando llegaron al poder utilizando revueltas y promesas!
El criterio expresado por Freud, como el de su alumno Alder, referido a impulsos sexuales, afirma que el instinto de posesión interviene en muchas circunstancias humanas y se manifiesta en forma de regresión a los años primeros de la vida. ¡Estado de niñez ideal para evadir responsabilidades! El ser humano pretende así estar protegido, mientras la razón trata de justificar las consecuencias causadas por su instinto de posesión!.
¡Tampoco intentó erradicar la pobreza el acaudalado Creso después de ocupar Sardes, capital de Lidia! ¡Ni Alejandro Magno, cuando conquistó Asía Menor! ¡Menos se podía esperar de los cuatrocientos dictadores de Atenas! ¡No lo han hecho los demócratas actuales que tiene Europa! ¡Ninguno erradicó la pobreza, ni aseguró la economía de manera equitativa y digna! ¡Esparta se alzó contra los dorios de Mesina! Estos se sublevaron el año 660 a. de J.C., y las leyes de Licurgo convirtieron la nación en amenaza pública pretendiendo convertir la guerra en arte!
Sin embargo sorprende que el Secretario General del Partido Socialista se preocupe de la hija del Generalísimo Franco, para se le deniegue derecho de ratificación del título de Duquesa otorgado por su padre, en vez de pensar cómo hacer posible en España que el salario mínimo crezca más, o qué el "Pacto de Toledo", esté incluido en Presupuestos del Estado de manera equitativa y digna.
Suponemos que su decisión está sugerida por motivos electorales, y no por rencor político de más de 50 años atrasados. El espíritu democrático, concuerda más con una "Ley del Olvido Histórico" ¿Esto creyeron la mayor parte de los españoles que aprobaron la Constitución, y que ahora otros quieren cambiar!? ¡Cumplan lo que manifestaron con diligencia y entendimiento, en vez de considerar obsoleto lo incumplido! ¡Algunos estudiantes ineptos y holgazanes, cuando no saben dar respuestas válidas, suelen decir!: "Créi, qué...", "Supuse, qué...", "Entendí, qué...". (¡El qué...", "La qué...", "Y lo qué...!", Son hijos de la desobediencia, y sobrinos de doña desaplicación!").
Por otra parte, legitimar títulos nobiliarios en España, ya no debería ser en puridad de derecho exigible conforme a Ley de Castilla, y Ley del Código de Partidas del rey Alfonso X el Sabio, porque la Constitución vigente aprobada por voto mayoritario en esta Nación, promulga que no existe Monarquía, y sí hay Rey, es porque así interesa al Estado. A mayor abundamiento, existe Jurisprudencia más que suficiente publicada por el BOE del Estado en esta materia. De manera que los títulos dichos no tienen valor mayor que otros de honor, dictados por cualquier institución oficial o privada.
Recordemos que todos los Jefes de Estado, o Presidentes de instituciones, tienen derecho legítimo para otorgar títulos correspondientes, aún que nos gusten o no: Los de cualquier Estado, conceder indultos y proclamar amnistías. De manera que los descendientes de Toro Sentado, y aquellos otros indios norteamericanos, como Chiricagüas, Apaches, o Pies Negros, tuvieron el mismo poder para concederlos que hoy tiene cualquier otro mandatario.
Una vez que se otorga cualquier clase de título, si no se dice en el mismo lo contrario, pasa a ser cosa hereditaria. Se puede vender y comprar. Si además fuéramos estrictos y exigentes con su origen legitimo, resultaría que algunos banqueros y empresarios perderían los suyos. Incluso hay asociaciones, qué por conducta nada ortodoxa de sus dirigentes, deberían haber sido suprimidas. ¡Sí además se apura el grado de honestidad que deberían tener los sistemas políticos, deberían haber sido anulados desde antes que llegaran los primeros invasores!
Existe valores durante el uso de poder, conforme el grado en que hayan sido admitidos, que no dejan de influir en en el comportamiento. No obstante, cambios sociales habidos por imposición del tiempo y desarrollo técnico, inducen costumbres diferentes que pueden suscitar conflictos, comparados con criterios anteriores. Podrán incluso aumentar o disminuir la satisfacción de otros.
Compensar estos desequilibrios dentro de límites aceptables, provoca estímulos denominados "mecanismos defensivos del individuo". Activan la conciencia, y pasan a la subs-conciencia cuando se pretende contrarrestar su influencia. Sí en vez reprimir los instintos dichos se deseara renunciar a ellos, el resultado obtenido sería diferente al que se está generalizando. ¡Se puede convertir en patrón viciado de la sociedad!
La mentalidad burguesa dominante en Europa desde antes del siglo XVIII estuvo influnciada por "las Criticas de Kan", que originaron desconfianza en los valores morales del hombre y su solidaridad. Rrincipio atribuido al individualismo moderno. La guerra de Salamina tuvo lugar el año 600 a. de J.C., cuando Creso de Lidia conquistó las ciudades jónicas dominadas por los persas. Ejemplo mismo dieron los Césares con sus conquistas, y aún cuando hubo dirigentes que trataron de mejorar a los pueblos sometidos, el crimen y la tiranía se fue extendiendo:
Sentimientos, que el instinto de posesión desvía e impone, cuando la avaricía extravía el proceder recto de la voluntad: Nerón, yerno y sobrino de Claudio, casado con Octavia, hija de aquél, fue un esperpento inconcebible. Esquizofrénico-paranoico que incendió el distrito cristiano de Roma, mientras declamaba un poema compuesto por él mismo. Se hizo llamar, "¡Divino César!". Él, qué causó la muerte de su preceptor y filósofo cordobés, Séneca!. ¡Sí, Hubo muchos repetidos en la historia!.
¡De hecho fue, y es, manera política para subsistir por encima de la media económica común! También ocurrió a jóvenes del siglo XX, descontentos con el modernismo utópico que promovía criticas y conflictos, mientras algunos "gurús" improvisados hablaban de paz y solidaridad idealizada.
Circunstancias éstas que invocan el recuerdo del segundo cuarteto del soneto títulado, "Ante mi muerte", que me dedicó el prestigioso poeta de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Don Luís Ordoñez Cortés: "CENSURAR CON ELOGIOS SUSURRADOS". /"ESTO AL ALMA NI LIMPIA NI MANCILLA," /"PORQUE A TODOS NOS JUZGAN Y ENCASILLAN" /"AQUELLOS QUE A SU VEZ SERÁN JUZGADOS."

